Centro de recursos
8 cosas que debes conocer sobre el Seguro Social y los impuestos en el 2027
Los adultos mayores de Estados Unidos podrían beneficiarse de una deducción temporal que se incluyó en la ley tributaria de 2025.
Puntos principales
- Los beneficios del Seguro Social pagan impuestos en función de los ingresos, no de la edad, y los umbrales no han cambiado en décadas.
- Como máximo, se puede gravar el 85% de los beneficios, y una deducción temporal ayuda a reducir parte de la factura de impuestos.
- El ajuste anual por costo de vida y las reglas estatales pueden afectar el importe que deben pagar los beneficiarios.
Uno de los mitos más antiguos sobre el Seguro Social es que los pagos de los beneficios no están sujetos al impuesto federal sobre la renta. Esto fue cierto desde la creación del programa en la década de 1930 hasta que el Congreso reformó su financiación en la década de 1980, pero durante más de 40 años, algunos beneficiarios tuvieron que pagar impuestos sobre una parte de los ingresos del Seguro Social.
Tus ingresos determinarán si eres uno de ellos. Si el Seguro Social es tu única fuente de ingresos, es poco probable que recibas suficiente dinero como para que tus beneficios estén sujetos a impuestos. Si tienes otras fuentes de ingresos, como un trabajo o retiros de cuentas de jubilación (en inglés) es más probable que debas pagar impuestos sobre algunos de tus beneficios.
Incluso una nueva deducción de impuestos promulgada en 2025 para los adultos mayores no eliminará los impuestos sobre el Seguro Social para los jubilados, aunque podría reducir las facturas de impuestos para muchos. Estos son ocho aspectos que los beneficiarios del Seguro Social deben saber sobre la tributación de los beneficios este año.
Aquí encontrarás nueve datos sobre la tributación de beneficios este año.
1. Los ingresos cuentan, la edad no.
Al contrario de lo que se suele pensar erróneamente, no dejas de pagar impuestos del Seguro Social al llegar a cierta edad. Lo que determina si debes pagar o no impuestos federales sobre los beneficios son tus ingresos, y únicamente tus ingresos.
Únete a la lucha de AARP para proteger tu Seguro Social
Tú has trabajado duro y has aportado al Seguro Social con cada cheque de nómina. Pero recientemente, hemos escuchado a miles de personas que quieren saber más sobre el futuro del Seguro Social. Esto es lo que puedes hacer:
- Dile al Congreso (en inglés) que refuerce el servicio al cliente del Seguro Social.
- Infórmate sobe cómo AARP está luchando para que el Seguro Social continúe siendo sólido.
- Conoce más sobre cuál es la situación en las oficinas del Seguro Social en todo el país en este momento.
- Obtén consejos de expertos sobre los beneficios del Seguro Social y encuentra respuesta a preguntas comunes.
Para efectuar esa determinación, el IRS suma tus ingresos brutos ajustados, los ingresos por intereses exentos de impuestos y la mitad de los beneficios del Seguro Social para ese año. Si esta cifra —a veces denominada ingresos “combinados” o “provisionales”— supera $25,000 para un contribuyente individual o $32,000 para una pareja casada que presenta una declaración conjunta, una parte de los beneficios estará sujeta a impuestos.
Esos límites mínimos no han cambiado desde que se estableció la tributación de los beneficios. Al aumentar los ingresos en las décadas posteriores, también aumentó el porcentaje de beneficiarios del Seguro Social que deben pagar impuestos sobre sus beneficios: de menos del 10% en 1984 a cerca del 50% en años recientes, según datos de la Administración del Seguro Social (SSA).
2. No tendrás que pagar impuestos por la totalidad de tus beneficios.
De acuerdo con una reforma de la financiación del Seguro Social que aprobó el Congreso y firmó el presidente Ronald Reagan en 1983, se podían gravar hasta el 50% de los beneficios si los ingresos combinados del beneficiario superaban los límites mencionados anteriormente. La legislación presupuestaria que promulgó el presidente Bill Clinton una década después agregó un segundo límite de ingresos más elevado y estableció la tributación de hasta el 85% de los beneficios que lo superaran.
La situación es la siguiente:
- Ingresos combinados inferiores a $25,000 (soltero) o $32,000 (pareja): los beneficios no están sujetos a impuestos.
- Ingresos combinados de $25,000 a $34,000 (soltero) o $32,000 a $44,000 (pareja): se puede gravar hasta el 50% de los beneficios.
- Ingresos combinados superiores a $34,000 (soltero) o $44,000 (pareja): se puede gravar hasta el 85% de los beneficios.
La palabra “hasta” es importante. Estar en uno de esos niveles de ingresos más altos no significa que tus beneficios vayan a gravarse hasta el nivel máximo; se trata más bien de una escala variable. El IRS tiene una herramienta en internet (en inglés) que puedes utilizar para calcular la parte de tus ingresos del Seguro Social que está sujeta a impuestos.
Los beneficios se gravan igual que el resto de los ingresos: pagas el mismo porcentaje por ellos que por tus ingresos laborales, por ejemplo.
3. Puedes solicitar que te retengan impuestos federales de los beneficios.
Si piensas que deberás pagar impuestos sobre tus beneficios, puedes pagar por adelantado parte de la factura mediante la retención de impuestos de tus pagos mensuales del Seguro Social.
Puedes solicitar la retención como parte de tu solicitud de beneficios del Seguro Social o hacerlo más adelante si llenas el formulario W-4V del IRS (en inglés) y lo presentas en una oficina del Seguro Social (en inglés). Otra opción más conveniente: con una cuenta de My Social Security, puedes iniciar, detener o modificar tus retenciones en línea. En cualquiera de los dos casos, puedes indicar que se aplique el 7, 10, 12 o 22% de tus beneficios a tu próxima factura del IRS.
4. No se trata solo de los beneficios de jubilación
Las normas impositivas se aplican a todos los tipos de beneficios que se pagan con los fondos fiduciarios del Seguro Social: los beneficios de jubilación, los beneficios para sobrevivientes y el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI). Independientemente del tipo de beneficio del Seguro Social que recibas, podrías tener que pagar impuestos por él según el total de tus ingresos.
No se aplican a la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), un beneficio separado que administra la SSA pero que se paga con fondos generales del Tesoro de EE.UU. Los beneficios de la SSI ayudan a las personas que perciben ingresos muy bajos y tienen recursos económicos limitados, que son mayores de 65 años, ciegas o discapacitadas, y esos pagos están exentos de impuestos.
5. Los impuestos sobre los beneficios ayudan a pagar los beneficios
Según la ley, los impuestos federales sobre la renta que se recaudan por los beneficios se destinan a los fondos fiduciarios del Seguro Social y Medicare, lo que significa que contribuyen al pago de los beneficios futuros.
En el 2025, los impuestos sobre los beneficios sumaron $57,800 millones a los fondos fiduciarios del Seguro Social, lo que representa alrededor del 34% de los ingresos del Seguro Social, la gran mayoría de los cuales procede de los impuestos sobre las nóminas que se cobran por separado sobre los ingresos de casi todos los trabajadores del país.
6. Una deducción temporal podría reducir las facturas de impuestos de los beneficiarios
Un nuevo beneficio fiscal para personas de 65 años o más, parte de la legislación fiscal y de gastos del 2025 conocida como la ley "One Big Beautiful Bill" reduce los ingresos tributables hasta $6,000 para los contribuyentes que reúnen ciertos requisitos.
La disposición se aplica a personas que tengan al menos 65 años al final del 2025. Las personas que presentan declaraciones individuales con un ingreso bruto ajustado modificado (MAGI) de hasta $75,000 pueden deducir el total de $6,000; los cónyuges que presentan conjuntamente con un MAGI combinado de hasta $150,000 pueden deducir $12,000 si ambos cónyuges cumplen los requisitos. Los contribuyentes con ingresos por encima de esos niveles pero por debajo de $175,000 (declaración individual) o $250,000 (pareja) pueden reclamar una deducción reducida.
Si la deducción del bono baja tus ingresos por debajo de uno de los umbrales listados en la sección 2, podría reducir o eliminar la responsabilidad tributaria sobre tus pagos del Seguro Social. También podría bajar tu factura de impuestos general al colocarte en una categoría de impuestos más baja.
Sin embargo, la exención fiscal es temporal; expira después del año fiscal 2028.
7. Algunos estados también gravan los beneficios del Seguro Social
La mayoría de los estados no gravan los beneficios del Seguro Social, pero algunos sí. Para el año fiscal 2025, si vives en Colorado, Connecticut, Minnesota, Montana, Nuevo México, Rhode Island, Utah, Vermont o Virginia Occidental, una parte de tus beneficios puede estar sujeta a impuestos sobre los ingresos estatales, bajo reglas y fórmulas que varían ampliamente. Ese dinero se destina a los fondos generales de los estados.
La mayoría de esos estados aplican criterios distintos a los del Gobierno federal para cobrar impuestos sobre los pagos del Seguro Social: establecen límites de ingresos más elevados, ofrecen diversas deducciones o limitan de otro modo la tributación de los beneficios de tal manera que muchos beneficiarios quedan exentos.
En Vermont, por ejemplo, los ingresos del Seguro Social son totalmente deducibles para los residentes con ingresos brutos ajustados por debajo de $50,000 para un individuo y $65,000 para una pareja. En Nuevo México, los umbrales son $100,000 y $150,000, respectivamente.
AARP ha apoyado los esfuerzos legislativos (en inglés) en varios estados para reducir o eliminar la tributación de los beneficios del Seguro Social. Kansas, Misuri y Nebraska dejaron de gravar los beneficios en el 2024, y Virginia Occidental lo hará en el 2026. Si deseas saber el modo en que se gravan los beneficios y otros tipos de ingresos jubilatorios en tu estado, consulta con tu oficina tributaria o de recaudación de impuestos local (en inglés).
8. El COLA puede tener un impacto
Los ingresos de los beneficios del Seguro Social se tienen en cuenta al calcular los impuestos, y esos ingresos aumentarán significativamente este año debido a la inflación. El ajuste por costo de vida (COLA) del 2.8% aumentará los ingresos del Seguro Social del trabajador jubilado promedio en unos $672 para el 2026. El COLA del 2025 del 2.5% agregó unos $588 al beneficio del trabajador jubilado promedio el año pasado.
Aunque los pagos del Seguro Social se ajustan anualmente por inflación, los niveles de ingresos para gravarlos no lo hacen. El COLA puede hacer que algunos beneficiarios del Seguro Social superen el umbral para deber impuestos sobre sus beneficios y potencialmente aumentar la factura para aquellos que ya estaban por encima del umbral, especialmente en medio de la inflación persistente.
Los puntos principales de este artículo se elaboraron con la ayuda de IA generativa. Un editor de AARP revisó y perfeccionó el contenido para garantizar su precisión y claridad.
Membresía de AARP
Únete a AARP por $15 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática. Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.
También te puede interesar
Presenta tu declaración de impuestos gratis
La ayuda está disponible a través de AARP Foundation y el IRS. Quién reúne los requisitos.
9 maneras en que la jubilación será diferente en el 2025
Cómo los cambios en el Seguro Social, Medicare, las contribuciones a los planes 401(k) y más afectarán tus finanzas.
Exenciones de impuestos para mayores de 50 años
El Gobierno federal ofrece varios beneficios a los contribuyentes de cierta edad. Aprovecha estas 7 deducciones.