Centro de recursos
Estas son las tasas tributarias federales sobre los ingresos para el 2027
Revisa cuánto le deberás al Gobierno federal.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Puntos principales
- Los tramos impositivos del 2027 se aplican a los ingresos que informes en la declaración de impuestos que presentes en el 2028.
- Pasar a una categoría de impuestos más alta no significa que pagues una tasa más alta sobre todos tus ingresos.
- Los adultos de 65 años o más que reúnen ciertos requisitos pueden solicitar deducciones adicionales, incluida una deducción de hasta $6,000 por persona.
El IRS publicó el 5 de noviembre las categorías o tramos de impuestos federales sobre los ingresos para el 2027. Si tus ingresos se mantienen iguales, los cambios podrían significar una factura de impuestos más baja.
Las siete tasas federales de impuestos no cambiarán, pero una mayor parte de tus ingresos podría quedar dentro de los tramos más bajos en el 2027. Además, la deducción estándar —la cantidad que puedes deducir en tu formulario 1040 de declaración de impuestos sin detallar deducciones— aumentará.
Estos cambios se aplican a tus ingresos del 2027, que informarás en la declaración que presentes en el 2028. No afectan tu declaración de impuestos del 2026, que vence en abril del 2027.
Cómo funcionan los tramos o categorías del impuesto federal sobre los ingresos
Un tramo de impuestos te indica la tasa que pagas sobre una parte de tus ingresos tributables. Son los ingresos que quedan después de las deducciones. Las siete tasas federales son 10%, 12%, 22%, 24%, 32%, 35% y 37%.
No pagas la tasa más alta por cada dólar. Supongamos que eres soltero y tienes $60,000 en ingresos tributables en el 2027. Pagarás el 10% sobre los primeros $12,800 y luego un 12% sobre la parte entre $12,801 y $52,025. Solo los $7,975 restantes caen en el tramo del 22%.
Tramos de impuestos para los ingresos obtenidos en el 2027
Contribuyentes soltero
- 10%: hasta $12,800
- 12%: $12,801 - $52,025
- 22%: $52,026 - $109,125
- 24%: $109,126 - $208,325
- 32%: $208,326 - $264,550
- 35%: $264,551 - $661,375
- 37%: $661,376 o más
Parejas casadas / declaración conjunta
- 10%: hasta $25,600
- 12%: $25,601 - $104,050
- 22%: $104,051 - $218,250
- 24%: $218,251 - $416,650
- 32%: $416,651 - $529,100
- $529,101 to $793,650
- $793,651 o más
Las personas casadas que presentan por separado pagan la misma tasa que las personas solteras.
Fuente: IRS
La deducción estándar es una cantidad fija que puedes restar de tus ingresos federales antes de calcular tus impuestos. Puedes usarla en lugar de solicitar deducciones individuales en tu declaración, un proceso llamado detallar deducciones.
Para el 2027, la deducción estándar es:
- $16,600 para contribuyentes solteros y personas casadas que presentan por separado, $500 más que en el 2026.
- $33,200 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta, $1,000 más que en el 2026.
- $24,925 para jefes de familia, $775 más que en el 2026.
Esto es lo que significa: si estás casado y presentas una declaración conjunta con $80,000 de ingreso bruto ajustado, al restar la deducción estándar de $33,200 quedan $46,800 sujetos al impuesto federal sobre los ingresos. Las deducciones por encima de la línea —beneficios fiscales que puedes reclamar independientemente de si detallas tus deducciones o no— podrían reducir aún más esa cantidad, según si reúnes los requisitos.
La deducción estándar reduce tus ingresos tributables; no es un crédito fiscal, que reduce dólar por dólar lo que debes en impuestos.
Antes de elegir la deducción estándar, suma los gastos que podrías detallar, como los intereses hipotecarios permisibles, hasta $40,804 en impuestos estatales y locales que pagues en el 2027, y los gastos médicos y dentales no reembolsados que superen el 7.5% de tu ingreso bruto ajustado (AGI). Por lo general, detallar las deducciones tiene sentido cuando las deducciones detalladas superan tu deducción estándar.
Deducciones adicionales para contribuyentes de 65 años o más
Las personas de 65 años o más reciben una deducción estándar más alta. En el 2027, una persona que presenta una declaración individual puede agregar $2,100, lo que eleva el total a $18,700. Las parejas casadas que presentan una declaración conjunta pueden agregar $1,700 por cada cónyuge de 65 años o más. Si ambos reúnen los requisitos, su deducción estándar suma $36,600.
También hay una deducción separada de hasta $6,000 por cada persona de 65 años o más que cualifique, disponible hasta el 2028 bajo la Ley One Big Beautiful Bill. Las parejas casadas que presentan una declaración conjunta pueden deducir hasta $12,000 si ambos cónyuges reúnen los requisitos. Puedes reclamarla tanto si tomas la deducción estándar como si detallas tus deducciones.
Esta deducción comienza a reducirse cuando tu ingreso bruto ajustado modificado (MAGI) —tu AGI menos ciertas deducciones, como las contribuciones a una cuenta IRA— supera los $75,000 para una persona o los $150,000 para una declaración conjunta. Los contribuyentes casados deben presentar una declaración conjunta para reclamarla.
Lo que significan los tramos impositivos del 2027 para los ingresos de jubilación
Las nuevas tasas impositivas también se aplican a la parte tributable de los retiros de IRA (en inglés) tradicionales y planes 401(k), junto con los ingresos tributables de pensiones. Parte de tus beneficios del Seguro Social puede contar como ingresos tributables, según tus otros ingresos y tu estado civil para efectos de la declaración.
Eso significa que los límites más altos de los tramos también pueden ayudar a los jubilados. Si tus ingresos tributables de jubilación se mantienen iguales, una mayor parte puede caer en los tramos más bajos.
Para evitar una factura sorpresa al momento de presentar tu declaración, revisa cuánto impuesto federal sobre los ingresos se retiene de tu cheque de pago o pensión. El estimador gratuito de retenciones del IRS puede ayudarte a decidir si debes cambiar tus retenciones.
Que te retengan más no reducirá el total de tus impuestos del año, pero distribuye los pagos para que no te llegue una factura de impuestos grande en la primavera.
Membresía de AARP
Únete a AARP por $15 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática. Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.
También te puede interesar
¿Extraño? Sí. ¿Deducible? También
Rescates, aceite corporal y sobras de la boda pueden ahorrarte dinero al declarar impuestos.
Guardar documentación de impuestos
Muchos documentos deben conservarse solo 3 años, pero otros deben guardarse de por vida.
Cómo encontrar al contador adecuado para ti
Aprende a elegir un preparador de impuestos confiable y prevenir errores fiscales.