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Qué ver en televisión y en los cines esta semana

¡Agarra el control remoto! Mira ‘Mean Girls’, ‘The Book of Clarence’ y Jodie Foster en ‘True Detective’.

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Jodie Foster protagoniza "True Detective: Night Country".
MICHELE K. SHORT/HBO

¿Qué se puede ver esta semana? Ya sea que se transmita por cable, Prime Video o Netflix, o que se estrene en tu cine local, tenemos la lista de lo que no te puedes perder esta semana. Empieza por la televisión y desplázate hacia abajo para ver las películas. Todo está aquí mismo.

(Algunos enlaces en inglés)

Esta semana en televisión...​

Lift, (PG-13 - control parental para menores de 13 años) - Netflix

Imagina Ocean's Eleven a 30,000 pies de altura: Gugu Mbatha-Raw interpreta a una agente federal que recluta a una banda criminal liderada por Kevin Hart para llevar a cabo el audaz robo de oro por valor de 500 millones de dólares en pleno vuelo antes de que llegue a manos de una organización terrorista. Espera mucha acción en las alturas, bromas ingeniosas y algunos geniales artefactos y disfraces.

Puedes verla aquí: Lift, 12 de enero en Netflix

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True Detective: Night Country, temporada 4 (Max)

Los inviernos árticos son oscuros las 24 horas del día, pero cuando los cadáveres empiezan a amontonarse en un pueblito de Alaska, son todavía más oscuros. No te preocupes: las expertas Danvers y Navarro (Jodie Foster de 61 años, y la boxeadora convertida en actriz Kali Reis) se encargan del caso. Son excompañeras enemistadas por el antiguo caso del asesinato de una mujer, y ahora se enfrentan al misterio de un grupo de científicos varones que han sido encontrados desnudos y congelados al aire libre, uno de ellos vivo. En la complicada trama hay un laboratorio secreto, una explotación minera que la población indígena odia, autoridades corruptas, toques de lo sobrenatural, sexo, ira y conflictos intergeneracionales, especialmente entre el ayudante de la sheriff Danvers (Finn Bennett) y su padre, un policía éticamente relajado (el soberbio John Hawkes, de 64 años, estrella nominada al Óscar por ocho películas cuyas puntuaciones en Rotten Tomatoes rebasan el 90%). Es un drama melancólico, de construcción lenta y de una fuerza excepcional.

Puedes verla aquí: True Detective: Night Country, 14 de enero en Max

​Monsieur Spade (AMC)

Sam Spade (Clive Owen, de 59 años), el famoso investigador privado de Dashiell Hammett, vive felizmente jubilado en el sur de Francia en 1963, hasta que empiezan a asesinar a las monjas de la zona.

Puedes verla aquí: Monsieur Spade, 14 de enero en AMC

Yellowstone, temporada 3 (CBS)

En la tercera temporada de este éxito de la televisión por cable y transmisión directa, que ahora también se transmite por televisión, el mejor ganadero de Montana, John Dutton (Kevin Costner, de 68 años), se enfrenta a dos amenazas para su imperio: un ranchero rival muy rencoroso y Market Equities, una empresa con conexiones políticas que quiere apoderarse de sus tierras.

Puedes verlo aquí: Yellowstone, 14 de enero a las 8 p.m., hora del este, en CBS

June (Paramount+)

June Carter Cash, que cantaba “Keep on the Sunny Side” con la famosa banda de su familia, se enamoró de Johnny Cash y escribió su éxito número 1, “Ring of Fire”, sobre la infernal experiencia de la adicción de él, recibe por fin un reconocimiento en un documental que contiene imágenes históricas poco conocidas y el homenaje de Dolly Parton (77 años), Willie Nelson (90 años), Robert Duvall (93 años) y Reese Witherspoon, que la interpretó brillantemente en la película del 2005 Walk the Line.

Puedes verlo aquí: June, 16 de enero en Paramount+

​Chicago MedChicago FireChicago P.D. (NBC)

En las nuevas temporadas, el servicio de urgencias se llena de pacientes a causa de un grave accidente en Chicago Med; Taylor Kinney vuelve como el teniente Severide, enemistado con su esposa, Stella Kidd (Miranda Rae Mayo), por un caso de incendio provocado que podría quemar su matrimonio en Chicago Fire; y en Chicago P.D., descubrimos si Adam Ruzek (Patrick Flueger) murió a causa de la herida de bala que recibió en el final de la 10.ª temporada.

Puedes verlo aquí: Chicago Med, 17 de enero a las 8 p.m., hora del esteChicago Fire, 9 p.m., hora del esteChicago P.D., 10 p.m., en NBC

¡Ya llegó lo que no te puedes perder en Netflix esta semana!

Fool Me Once

El gran éxito de Netflix del 2024 hasta ahora es esta serie de suspenso que se basa en un éxito de ventas de Harlan Coben, así que, por supuesto, tiene una historia impresionante. Poco después del asesinato de su marido, una joven viuda (Michelle Keegan) mira una figura familiar en la cámara oculta jugando con su hija: su esposo presuntamente muerto. ¿Sabrá algo de esto su horrible suegra rica (Joanna Lumley, 77 años, de Absolutely Fabulous), que la detesta? Los giros de la trama empiezan siendo exagerados y se vuelven cada vez más extravagantes.

Puedes verlo aquí: Fool Me Once en Netflix

No te pierdas esto: Las mejores series y películas que llegan a Netflix este mes

¡Ya llegó lo que no te puedes perder en Prime Video esta semana!

⭐⭐⭐☆☆ Saltburn, R (restringida)

La película número 1 en Prime Video de Amazon es controvertida, oscura y bastante sobrecogedora, como cabía esperarse de la guionista y directora Emerald Fennell, tras su aclamado drama feminista de venganza, Promising Young Woman. Barry Keoghan (The Banshees of Inisherin), un cerebrito socialmente torpe, siente una atracción posiblemente fatal por Jacob Elordi (Elvis Presley en Priscilla), un niño rico alto y carismático. Es como si la cineasta hubiera hecho un puré con el drama de choque de clases de 1963 de Joseph Losey The Servant, la sátira de 1968 de Pier Paolo Pasolini Teorema y trozos de Monty Python y Peter Greenaway, y los hubiera horneado en un horno sobrecalentado. Aunque es perversa y sorprendente visualmente, no satisface. Sin embargo, vale la pena ver a Richard E. Grant, de 66 años, y a Rosamund Pike, excelentes como los chiflados padres de Elordi.

Puedes verla aquí: Saltburn en Prime Video

No te pierdas esto: Las mejores producciones que llegan a Prime Video este mes

Lo nuevo en el cine...

⭐⭐⭐⭐☆ Mean Girls, (PG-13 - control parental para menores de 13 años)

Han pasado 20 años desde que Cady, una chica nueva educada en casa intentó infiltrarse por primera vez en el grupo popular de North Shore High School. Ahora ha vuelto, en una casi nueva versión que retoma canciones aptas para la radio del musical nominado a los Tony del 2018 y actualiza de manera astuta el material con giros frescos y "grool" sobre frases conocidas y números filmados como actuaciones repentinas (flash mobs) para TikTokTina Fey (que también escribió el guion) y Tim Meadows repiten sus papeles de profesores agotados, pero las verdaderas estrellas son Reneé Rapp como Regina George, la chica mala alfa, y Auli'I Cravalho como la artística confidente de Cady. Esta comedia para adolescentes es totalmente cautivadora.  —Thom Geier (T.G.)

Puedes verla aquí: Mean Girls, 12 de enero en los cines

⭐⭐⭐⭐☆ The Book of Clarence, R (restringida)

Esta versión de la historia de Jesús es como una mezcla de The Passion of the Christ de Mel Gibson (filmada en la misma ciudad italiana), Monty Python’s Life of Brian y epopeyas clásicas como Ben-Hur, Gladiator y The Ten Commandments. En un reparto casi íntegramente negro (salvo James McAvoy como un astuto Poncio Pilato y Benedict Cumberbatch como un mendigo maltratado), LaKeith Stanfield interpreta a Clarence, el hermano traficante de marihuana de Tomás (también interpretado por Stanfield), el discípulo de Jesús. Clarence se inspira en Simón el Hechicero de la Biblia, que intentó comprar el poder espiritual de los apóstoles. Aquí engaña a la gente haciéndole creer que es el Mesías, hasta que tiene un despertar espiritual. El tono oscila alocadamente entre la comedia estridente y el compromiso serio con la historia de Jesús, la mayoría del público creyente se sentirá ofendido. No obstante, algunos verán visos de sabiduría entre los fogonazos de sátira. Y es totalmente favorable a Jesús. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: The Book of Clarence, en los cines el 12 de enero

Ponte al día también con...

⭐⭐⭐⭐ Memory, R (restringida)

En una película llena de actuaciones dignas de un Óscar, Jessica Chastain interpreta a Sylvia, una madre soltera atormentada, trabajadora social de un centro de cuidados para adultos y alcohólica en recuperación que asiste a su reunión de la escuela secundaria, donde Saul (Peter Sarsgaard, de 52 años), quien parece ser despistado, la sigue a su hogar. Ella sospecha que él es el mejor amigo del niño que la violó a los 12 años. Luego descubre que Saul tiene demencia de inicio temprano, y es contratada como su cuidadora. Si él estuvo involucrado en su ataque, ¿lo recordaría? ¿O la memoria de ella está equivocada? La ganadora del Emmy, Merritt Wever (Nurse Jackie), es genial como la amable y más rica hermana de Sylvia, y Jessica Harper (Stardust MemoriesMy Favorite Year), de 74 años, tiene algunas escenas conmovedoras como la distanciada madre de Sylvia. Sarsgaard transmite brillantemente a un hombre atrapado por la demencia que todavía es mayormente él mismo. Y aunque necesita cuidados, todavía es capaz de cuidar a los demás, incluso, tal vez, a Sylvia. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Memory, 5 de enero en los cines

⭐⭐⭐⭐⭐Society of the Snow (R - restringida)

El director J.A. Bayona (Jurassic World: Fallen Kingdom) recrea la historia real del equipo de rugby de Uruguay, que luchó por sobrevivir después de que su avión se estrellara en la remota cordillera de los Andes en 1972. La historia ya se ha contado antes: Ethan Hawke protagonizó la película de 1993 Alive sobre la tragedia y los dilemas morales que generó, pero Bayona aporta una intensidad lúcida a la historia, junto con un reparto hispanohablante más auténtico. —Thom Geier (T.G.)

Puedes verla aquí: Society of the Snow en Netflix

Compras y comestibles

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Our Man in India

Después de viajes alocados a Japón e Italia, el veterano de Top Gear James May, de 60 años, visita la India en una tercera temporada de seis episodios de su entretenido programa de viajes. Abraza los altibajos del país, desde las vistas hasta los festivales, la cocina y las inclemencias del tiempo (“Esto es increíblemente miserable”). Como siempre, despliega su ingenio característico, como cuando describe el “idioma oficial número 23 del país: la bocina”.

Puedes verlo aquí: Our Man in India en Prime Video

Finding Your Roots (PBS)

Henry Louis Gates Jr. y sus detectives de ADN revelan los pasados familiares ocultos de las cantantes Alanis Morissette y Ciara, entre otros. (AARP es una patrocinadora corporativa de la temporada 10).

Puedes verla aquí: Finding Your Roots, 8 p.m., hora del este, el 2 de enero en PBS

⭐⭐⭐☆☆ The Color Purple, (PG-13 - control parental para menores de 13 años)

La novela ganadora del premio Pulitzer en 1982 de Alice Walker, de 79 años, es una medicina fuerte. La versión musical de The Color Purple en Broadway ha sido adaptada para la pantalla, después del drama de 1985 de Steven Spielberg, de 77 años. El musical sobre Celie —una huérfana abusada en el sur profundo que sufre repetidas abominaciones hasta que finalmente sale de debajo y encuentra la redención— cuenta con un elenco insuperable: Fantasia Barrino como la heroína; una vibrante Taraji P. Henson, de 53 años, como Shug Avery, la cantante que se escapó de su ciudad natal; y Colman Domingo, de Rustin, de 54 años, como el malvado más perverso e irascible, Mister. Los trajes, el talento vocal y las enérgicas actuaciones son de primera clase. Sin embargo, el cúmulo de horrores de la historia —incesto, violación, robo de bebés, abuso físico, encarcelación desmoralizadora— crean una mezcla discordante de lo que se siente bien y lo que se siente peor. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: The Color Purple, en los cines

​⭐⭐⭐⭐⭐ Ferrari, (R - restringida)

Ferrari es elegante, rápida y peligrosa. Adam Driver conduce esta emocionante película biográfica con una interpretación apasionante y madura de Enzo Ferrari, el canoso propietario de la empresa automovilística italiana. El corredor convertido en empresario se encuentra en una encrucijada en 1957. Su empresa está en crisis. Dado que se necesita todo un pueblo para fabricar exquisitos automóviles para los consumidores, así como para los corredores de Fórmula 1, la economía local pesa sobre sus anchos hombros. Su matrimonio con Laura (una apasionada Penélope Cruz) se ha marchitado bajo la presión de su ambición y la muerte de su único hijo. Su amante de toda la vida, Lina Lardi (una turgente Shailene Woodley), consuela a Enzo, pero Lina insiste en que su amante reconozca la paternidad de su hijo. Esa revelación detonaría a la ardiente Laura. Con todo esto en juego, el ágil director Michael Mann (80 años) combina la crisis humana con fascinantes escenas de carreras que alcanzan su clímax en la secuencia de la Mille Miglia, una competición de mil millas a través de Italia. Acción y alma: Ferrari es un feroz y conmovedor competidor en los premios Óscar por un moderno maestro. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Ferrari en los cines

⭐⭐⭐⭐☆ Freud’s Last Session, (PG-13 - control parental para menores de 13 años)

¿Dios existe? ¿De qué habrían hablado los intelectuales del siglo XX Sigmund Freud (Anthony Hopkins, 85 años) y el académico de Oxford C.S. Lewis (Matthew Goode) si se hubieran reunido en la casa londinense de Freud en los últimos días del dolorido padre del psicoanálisis? Cuando Inglaterra entra en la Segunda Guerra Mundial, estos hombres se persiguen mutuamente, hurgando en traumas y cuestiones de fe del pasado en una única tarde lluviosa. Este tipo de doble sentido histórico, perfeccionado en Frost/Nixon y The Queen, es un truco narrativo, es como un misterio a puerta cerrada. A pesar de lo fascinante del tema, el reto consiste en el desarrollo completo de los personajes, apuntarlos entre sí y esperar los fuegos artificiales. Por desgracia, estos guionistas dan la sensación de estar luchando por encender un cerillo mojado. Hay momentos de chispa: cuando Lewis, veterano de la Primera Guerra Mundial, se asusta durante un ataque aéreo o cuando Freud refuta a la defensiva la retorcida relación que tiene con su hija, la pionera de la psiquiatría infantil Anna Freud (la memorable Liv Lisa Fries de Babylon Berlin). Sin embargo, Freud’s Last Session nunca llega a prender. —T.M.A.

Puedes verla aquí: Freud’s Last Session en los cines

⭐⭐⭐☆☆ The Boys in the Boat, (PG-13 - control parental para menores de 13 años)

The Boys in the Boat del director de 62 años George Clooney es su Chariots of Fire. Ese campeón ganó cuatro premios Óscar en 1982. Este drama magníficamente filmado y musicalizado (también anticuado y predecible) narra la historia real del segundo equipo de remo de la Universidad de Washington. Es la época de la Depresión; reina la adversidad. "Hobo" Joe Rantz (Callum Turner, alto y rubio) nunca ha ido a una regata, pero el estudiante vive a duras penas y debe la matrícula. Hace la prueba, con la esperanza de que le den tres comidas y un catre. El malhumorado entrenador Al Ulbrickson (un adusto Joel Edgerton) selecciona al novato, mientras la universidad amenaza con recortarle el presupuesto. El entrenador necesita una victoria, y la consigue (¡con una ovación triunfal!), mientras los integrantes de su equipo, los Huskies, flexionan sus bíceps, reman, reman y reman hasta los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. En un guiño al pasado, hay un breve encuentro con el atleta olímpico Jesse Owens, y la satisfacción de molestar a Adolf Hitler, un malhumorado señor de bigote que observa desde las gradas. —T.M.A.

Puedes verla aquí: The Boys in the Boat en los cines

⭐⭐⭐⭐⭐ Maestro, R (restringida)

Bradley Cooper, en el papel del compositor de West Side Story, Leonard Bernstein, capta su incandescente talento musical, su alegría de vivir, su audaz picardía, su interioridad y efervescencia interpretativa, su seducción bisexual y su absoluto egoísmo. Y Carey Mulligan está aún mejor como su esposa, la estrella de Broadway Felicia Montealegre. Sentimos su radiante inteligencia y su gran corazón, la chispa que hay entre ellos, y su exasperación cuando él corteja a guapos jóvenes en sus lujosas y legendarias fiestas. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Maestro en Netflix

The Crown, temporada 6, parte 2 (Netflix)

¿La muerte de Diana, al final de la parte 1, te puso triste? En sus seis episodios finales, The Crown pasa a tiempos más felices: el Jubileo de Oro de la reina Isabel II (Imelda Staunton, 67 años), la boda del príncipe Carlos (Dominic West, 54 años) y Camilla (Olivia Williams, 55 años) y el romance universitario del príncipe William (Ed McVey) y Kate Middleton (Meg Bellamy). Lo sentimos, en este programa no hay ningún romance entre el príncipe Harry y Meghan Markle (el creador, Peter Morgan, de 60 años, ha sugerido que esos acontecimientos son demasiado recientes para incluirlos).

Puedes verla aquí: The Crown, en Netflix

⭐⭐⭐⭐⭐ Godzilla Minus One, (PG-13 - control parental para menores de 13 años)

La película más reciente de Godzilla producida en Japón por el estudio japonés Toho devuelve el personaje a sus raíces, aunque lo reinventa. Ambientada a finales de los años 40, se centra en un grupo de ciudadanos corrientes, entre ellos un expiloto de la marina que rechazó una misión kamikaze y una joven que acoge a una niña huérfana. Se embarcan en una cruzada popular contra Godzilla, una criatura parecida a un dinosaurio que se ha hecho gigantesca por las pruebas atómicas, porque el Gobierno se niega a asumir la responsabilidad de lidiar con él. Esta rara película de monstruos gigantes toma prestado de varias películas clásicas, como Jaws, y muestra relaciones humanas tan fascinantes como las escenas en las que el grandulón pisotea e incendia ciudades. —Matt Zoller Seitz (M.Z.S.)

Puedes verla aquí: Godzilla Minus One, en los cines

⭐⭐⭐⭐⭐ American Fiction, (PG-13 - control parental para menores de 13 años)

Jeffrey Wright (58 años) es dueño del 2023. El brillante actor ofreció un poderoso perfil como el representante Adam Clayton Powell en Rustin y ahora lleva la comedia sesuda y ácida de Cord Jefferson como el enfurecido Thelonius "Monk" Ellison, un académico cuya última novela erudita es un éxito de ventas. Cuando se encuentra con una novelista negra cuyo exitoso debut emplea un discurso urbano joven, el escritor se enfrenta a las realidades del mercado. Mientras Monk intenta demostrar que él también puede escribir ficción complaciente, se ve arrastrado de nuevo a la órbita de su acomodada familia. La madre, Leslie Uggams (80 años), y los hermanos, Tracee Ellis Ross (51 años), y Sterling K. Brown, forman una unidad familiar formidable (con su casa de la playa de Nueva Inglaterra, los Ellison son más de playa que de ciudad). American Fiction refleja también las preocupaciones de un microcosmos de artistas negros que trabajan en Hollywood, sorteando el racismo sistémico mientras se espera de ellos que ofrezcan historias con "credibilidad callejera", sea lo que sea que eso signifique (y para quién) en un día concreto. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: American Fiction, en los cines

⭐⭐⭐☆☆ Wonka, (PG - se recomienda control parental)

Timothée Chalamet despide encanto con los ojos muy abiertos en el papel del chocolatero Willy Wonka, que lucha por montar su primera tienda siendo un huérfano veinteañero. (Curiosamente, no muestra ningún asomo de la amenaza o el cinismo que Gene Wilder le dio al papel en la película original de 1971). Este resplandeciente Wonka está rodeado de un reparto de lujo que incluye a un regordete Keegan-Michael Key (52 años), a Olivia Colman (en modo camp) y a Hugh Grant (63 años), que se mete de lleno en la piel de un diminuto Oompa Loompa. Paul King, el cineasta responsable de las dos películas de acción real de Paddington, le da atractivo visual a la empresa, que cuenta con varios números de producción bien coreografiados y nuevas canciones que combinan bien con clásicos como "Pure Imagination". Los efectos visuales de color de caramelos compensan en gran medida un guion que puede resultar confuso, estirado por demasiados villanos, subtramas y personajes a los que no se les da mucho que hacer. -Thom Geier (T.G.)

Puedes verla aquí: Wonka, en los cines

⭐⭐⭐⭐⭐ The Zone of Interest, (PG-13 - control parental para menores de 13 años)

Entre las fotografías más escalofriantes expuestas en el museo Topography of Terror de Berlín se encuentra esta imagen: mujeres guardias de Auschwitz sonrientes disfrutando de su día libre, con las jarras de cerveza en alto, en una cervecería al aire libre. Jonathan Glazer (58 años) sitúa cerca de allí su drama sobre el Holocausto con vistas a los premios Óscar The Zone of Interest, en el recinto del comandante del campo Rudolf Höss (Christian Friedel, de Babylon Berlin) y su esposa, Hedwig (Sandra Huller, también en la aclamada Anatomy of a Fall). Su feliz hogar, con su exuberante jardín (abonado con ceniza sospechosa) y sus niños juguetones, da cobijo a una familia que lucha por una vida burguesa a poca distancia de las chimeneas del infame campo de concentración. Como la foto de Topography of Terror, la película muestra la banalidad de la maldad. Para la familia Höss, la vida continúa en medio de los prisioneros-sirvientes que se escabullen y mueren de hambre mientras el patriarca asciende gracias a su eficacia genocida. Su próspero jardín del mal, alimentado por la negación, es una atrocidad de complicidad, y una oportuna remembranza. —T.M.A.

Puedes verla aquí: The Zone of Interest, en los cines

⭐⭐⭐⭐☆ Poor Things, R (restringida)

Emma Stone se arriesga y luego salta sin red en su segunda escandalosa colaboración con Yorgos Lanthimos, de 50 años (The Favourite). Stone ofrece una interpretación sexi, físicamente agotadora y extravagante, que se sitúa en un universo artístico muy muy alejado del brillo convencional de Gwen, la astuta novia de Spiderman. Encarna a Bella Baxter, una joven suicida a la que el compasivo pero desquiciado científico Dr. Godwin Baxter (un inolvidable ridículo Willem Dafoe, de 68 años) le da una descarga eléctrica para que tenga una segunda vida. El rostro lleno de protuberancias y cicatrices de él refleja su predilección por la autoexperimentación, mientras que Bella es su belleza. Mark Ruffalo (56 años) hace gala de sus dotes cómicas como un caballero obsesionado con Bella que no tiene ni idea de lo que ella es capaz de hacer, ni de sus propias limitaciones. Parte Frankenstein y parte Galatea, Bella tiene una curva de aprendizaje rápida, inesperada e impulsada por apetitos desenfrenados. Aunque Poor Things se desvía ocasionalmente hacia la más pura extravagancia, es un retrato magníficamente rodado, diseñado y disfrazado de una mujer incomparable a punto de lograr un avance fantástico. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Poor Things, en los cines

⭐⭐⭐⭐⭐ The Boy and the Heron, (PG-13 - control parental para menores de 13 años)

Hace mucho tiempo, cuando mis dos hijos mayores eran pequeños, me encantaba la animación. Luego se convirtió en algo parecido a comer demasiados perritos calientes: nunca más se me antojaron las salchichas ni los dibujos animados. Una gran excepción a esto son las creaciones del genio japonés Hayao Miyazaki (82 años). Su última película es fiel a su estilo: sin prisas, tierna y sabia. Casi todos los fotogramas de esta obra maestra del arte inspiran asombro. Sus visiones de aguas en movimiento, llamas parpadeantes y la luz del sol resquebrajando la capa de nubes tienen un detalle, una composición y un color sublimes. La historia en sí ofrece asombro, humor y lecciones de vida que no se reducen a "Debes comer brócoli". El héroe de este largometraje, que Miyazaki afirma que será el último, es un niño huérfano de madre. Mahito se topa con una garza, una criatura mágica que simboliza la buena suerte, un ave capaz de moverse en tres elementos: la tierra, el agua y el aire. Juntos, ave y huérfano atraviesan la delgada membrana entre la vida y la muerte, se encuentran con criaturas extrañas y maravillosas, y habitan una historia visualmente emocionante que representa lo mejor de la atrevida animación contemporánea y del arte popular. —T.M.A.

Puedes verla aquí: The Boy and The Heron, en los cines

Leave the World Behind (R - restringida)

Sam Esmail, más conocido por crear Mr. Robot, dirigió y coadaptó esta película con base en el inquietante éxito de ventas editorial. Una familia de cuatro miembros (encabezada por Julia Roberts, de 56 años, y Ethan Hawke, de 53) alquila una lujosa casa de vacaciones en Long Island, pero recibe la visita inesperada de un hombre y su hija (Mahershala Ali y Myha'la Herrold), que afirman que la casa es realmente suya y que un ciberataque los ha obligado a buscar refugio en un lugar conocido. Prepárate para disfrutar de esta perturbadora película.

Puedes verla aquí: Leave the World Behind en Netflix

May December, R (restringida)

Como la verdadera Mary Kay Letourneau, encarcelada por acostarse con un niño de 12 años con el que luego se casó y tuvo hijos, la Gracie de esta película (Julianne Moore, de 62 años), fue encarcelada por mantener relaciones sexuales con el joven Joe (Charles Melton, de 32). Ahora están casados y a punto de enviar a sus hijos adolescentes a la universidad. Ella niega enérgicamente haber hecho nada malo, aunque Joe tiene dudas de la mediana edad. El director Todd Haynes, de 62 años, crea un ambiente aún más inquietante al presentar a la estrella de la televisión Elizabeth (Natalie Portman), que va a interpretar a Gracie en una película, por lo que la dejan vivir con ellos y estudiarlos de manera muy íntima. La dinámica entre Joe y Gracie es como la de To Die For de Gus Van Sant; el enfrentamiento entre Elizabeth y Gracie recuerda al de Persona de Ingmar Bergman. El resultado es una espeluznante clase magistral de interpretación. 

Puedes verla aquí: May Decemberen Netflix y también en ciertos cines

⭐⭐⭐⭐⭐ Napoleon, R (restringida)

Este relato del gobernante guerrero que definió la Europa del siglo XIX es el tipo de material épico que se le da tan bien al director Ridley Scott (85 años). Aquí se reúne con su villano de Gladiator, Joaquin Phoenix, cuya interpretación de Napoleón es a menudo fresca y en ocasiones cómica (deliberadamente). Scott aporta un sentido casi clásico del espectáculo al guion, a menudo sensacionalista, de David Scarpa, y le da a cada detallada escena de batalla su propia paleta de colores distintiva. Como Josefina, el amor de Napoleón, Vanessa Kirby es una contraparte adecuada para la excentricidad de Phoenix. Los 158 minutos de duración de la película son considerables, pero teniendo en cuenta lo agitada que fue la vida de su protagonista, Napoleon transcurre prácticamente al galope. —Glenn Kenny (G.K.)

Puedes verla aquí: Napoleon, en los cines

⭐⭐⭐⭐☆ The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Situada 64 años antes del éxito del 2012 sobre Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), la joven valiente que se ofreció como voluntaria para luchar hasta la muerte en televisión en un futuro distópico, la precuela de Hunger Games no está protagonizada por Lawrence, sino por Rachel Zegler (de la nueva versión de West Side Story) en el papel de la combatiente Lucy Gray. Se trata principalmente de la historia del origen del futuro villano Coriolanus Snow (Tom Blyth). Al igual que Anakin Skywalker antes de transformarse en Darth Vader, Snow empieza siendo simpático, un tipo ambicioso pero agradable de una familia noble, aunque con problemas económicos. Se enamora de Lucy (que por alguna razón tiene acento sureño y viste y canta como una estrella menor de la música country), que le asignan a él como aprendiza para ganar el juego mortal. Con 157 minutos, es demasiado larga, pero Blyth y Zegler tienen química y verdaderas habilidades de actuación, y su viaje no tan heroico es un retrato bien matizado del comienzo de un personaje antes de convertirse en un villano. — Dana Kennedy (D.K.)

Puedes verla aquí: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes, en los cines

⭐⭐⭐⭐⭐ The Holdovers, R

El director Alexander Payne, de 62 años, hizo famoso al actor Paul Giamatti, de 56, en su comedia del 2004 Sideways. Se reúnen en una película que ha batido récords en el Festival de Cine de Toronto y que tiene  posibilidades de un Óscar, sobre un cascarrabias (la especialidad de Giamatti) que da clases en una escuela preparatoria de Nueva Inglaterra y se queda en el campus para cuidar de unos cuantos alumnos durante las vacaciones de Navidad a principios de los años setenta. Establece lazos con un chico inadaptado crónico (Dominic Sessa) y con la cocinera de la escuela (Da'Vine Joy Randolph), que está de luto por su hijo, un antiguo alumno del colegio que fue aceptado en Swarthmore pero que, sin dinero, fue enviado a morir a Vietnam. Es una película hilarante y conmovedora, con un hermoso estilo retro de la década de 1970, rico en personajes. Es una película navideña tan edificante como la más triste de las canciones de Navidad, y tan llena de esperanza contra todo pronóstico. -Tim Appelo (T.A.)

Dónde verla: The Holdovers en cines

Nyad, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Annette Bening está recibiendo reconocimiento para los Óscar por esta película biográfica de Diana Nyad, una nadadora competitiva que durante mucho tiempo soñó con nadar desde Cuba hasta Florida. Décadas después de un intento fallido a los 28 años, regresó a las aguas para intentarlo de nuevo. Una Una Con el apoyo de una amiga leal (Jodie Foster, 60 años) y de su entrenador (Rhys Ifans, 56 años), evita una jaula de tiburones y lucha contra las medusas y los elementos en esta historia de una mujer testaruda y decidida que te hará sentir bien.

Dónde verla: Nyad en Netflix

⭐⭐⭐⭐☆ Killers of the Flower Moon, clasificación R (restringida)

Lily Gladstone es el corazón palpitante del drama histórico de crímenes reales de Martin Scorsese sobre el reino del terror en el condado de Osage, Oklahoma, en la década de 1920. La diabética adinerada Mollie Burkhart representa a la nación osage, que vive en el lujo en la frontera tras el descubrimiento de petróleo bajo sus tierras comunales. Scorsese, de 80 años, recrea exuberantemente el área remota durante la fiebre del petróleo, con sus calles lodosas, sus lujosos automóviles y su pompa tribal. Sin embargo, el director se equivoca al darle a Leonardo DiCaprio, de 48 años, el papel de Ernest Burkhart, de 28 años, el seductor blanco de Mollie. Se casan, pero el esposo aparentemente obediente tiene lealtades divididas y sigue estando comprometido con su tío, el ranchero William Hale (un aterrador Robert De Niro, de 80 años). Hale es el artífice de una conspiración de asesinato para aprovecharse de lo que le pertenece a los osage. A medida que aumenta el número de cadáveres, incluidas las dos hermanas de Mollie, la coincidencia se convierte en certeza —y los codiciosos culpables deben ser llevados ante la justicia—. La jugosa película de época basada en el éxito de ventas de no ficción de David Grann cuenta con múltiples estrellas de Hollywood, pero una serie de varias partes con estrellas masculinas de edad apropiada podría haber reflejado mejor las complejidades del sombrío capítulo histórico. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Killers of the Flower Moon, en los cines

⭐⭐⭐⭐⭐ Anatomy of a Fall, clasificación R (restringida)

Los escritores Sandra (la destacada Sandra Hüller) y Vincent (Swann Arlaud) comparten un remoto chalé alpino con su hijo de 11 años, Daniel, pero su matrimonio es tenso. Lo que destaca a este elegante y apasionante thriller policíaco (y ganador del Festival de Cine de Cannes) es que la tensión nunca estalla. Cuando un atractivo periodista va a entrevistar a Sandra, que es más exitosa, Vincent pone música a todo volumen para interrumpir su conversación. ¿Es algo pasivo-agresivo o se trata de un comportamiento más hostil? Luego, él se cae desde la ventana del tercer piso, ensangrentando la nieve. La narración gira y se convierte en un drama judicial con Sandra en el banquillo de los acusados, inculpada de una muerte sospechosa. Su hijo con problemas de visión es el único testigo material. Daniel sabe lo que ocurrió en la casa, pero ¿cuán confiable es? ¿Es leal a su madre superviviente o a su difunto padre? ¿Lo hizo Sandra o no? Si solo pudieran hablar esas paredes del chalé... -T.M.A.

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⭐⭐⭐⭐☆ Oppenheimer, R (restringida)

Onza a onza de plutonio, esta obra biográfica del padre de la bomba atómica es bastante genial, pero no al nivel de Albert Einstein (interpretado por Tom Conti, de 81 años, en una aparición breve esencial). La historia rebota a través del tiempo y el espacio tan rápido como un fotón, con lo que traza el arco de J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy, posible nominado a un Óscar). Como jefe del Proyecto Manhattan, el físico de izquierdas, y mujeriego, persigue con pasión la ciencia atómica pionera. Pero no puede vivir con su bebé, la bomba que diezmó Hiroshima, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. El extenso drama es un deslumbrante logro cinematográfico impulsado por las musculosas interpretaciones de Robert Downey Jr., de 58 años, Matt Damon, de 52, y Jason Clarke, de 54, así como un enorme elenco de personajes con complicadas colisiones. Florence Pugh nos cautiva como la amante comunista que Oppie deja por su carrera y su esposa (Emily Blunt). Tal vez al recortar la historia a tres horas, se eliminó parte del tejido conectivo narrativo masculino-femenino, lo que puede ser la razón por la que, a pesar de todas sus fascinantes partes conmovedoras, la ajetreada película biográfica no es más explosiva emocionalmente. —Thelma M. Adams (T.M.A.) 

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⭐⭐⭐⭐☆ Barbie, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Rosa fuerte en verano: Esa es la nueva Barbie. Y, vaya, tiene una crisis existencial. Cuando la muñeca de Mattel (una Margot Robbie perfecta) deja a su amigo platónico Ken (el guapo Ryan Gosling) para ir al mundo real, se lleva una gran sorpresa. A diferencia de su Barbieland natal, una utopía del poder femenino donde las muñecas de plástico son presidentas y juezas del Tribunal Supremo, ella se enfrenta al patriarcado. En Mattel, el director general (Will Ferrell, 56) preside un consejo de administración exclusivamente masculino que no se anda con rodeos y quiere meterla en una caja. El tono es juguetonamente irónico en todo momento, con una pizca de sermón. Lo mejor de todo es la interminable pasarela de disfraces de muñecas conocidas y los decorados de algodón de azúcar. Robbie es una líder genial, con un reparto estupendo que incluye a Rhea Perlman, de 75 años, America Ferrera y un montón de Barbies y Kens estelares. ¿Barbie es feminista? La película responde con un coro de "¡sí!". —T.M.A.

Puedes verla aquí: Barbie, en los cines