Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Medicamentos que puede provocar la pérdida del cabello

¿Estás perdiendo tu cabello de manera repentina? Tus medicamentos pueden ser los culpables.


spinner image Ilustración de un pote de pastillas que se derrama sobre una peineta con cabellos sueltos
PETE RYAN

 

La paciente se sentía deprimida. Tenía enfermedad renal, recibía diálisis regular y había sido sometida a un régimen médico agresivo después de que los doctores le descubrieran coágulos de sangre. Pero todo eso no era lo que entristecía a la mujer de 49 años.

spinner image Image Alt Attribute

Oferta de Membresía por tiempo limitado - Únete a AARP por solo $9 al año por 5 años. Además, recibe un REGALO.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

"Estoy perdiendo el cabello", se lamentaba.

Sus doctores sospechaban la causa. Le habían recetado warfarina, un medicamento para tratar su problema de coagulación. Tres semanas después de cambiar a un medicamento alternativo, apixabán, su cabello dejó de caerse y creció con el tiempo. 

La caída del cabello, al igual que las canas, puede ser una parte natural del envejecimiento. Pero la alopecia, el término médico para la pérdida del cabello, es una enfermedad compleja con muchas variaciones, desde la evolución lenta de la calvicie (conocida como pérdida de cabello de patrón masculino o femenino) hasta la pérdida rápida e irregular (la alopecia areata es un tipo común). La genética, los cambios hormonales, la inflamación y hasta ciertas enfermedades, en algunos casos incluso el coronavirus, pueden provocar la pérdida del cabello temporal o permanente.Además, los medicamentos recetados también pueden provocar la pérdida excesiva y repentina. 

La vida secreta de tu cabello

Cada cabello en tu cabeza tiene su propio ciclo individual de vida: Una hebra crece entre dos a ocho años. Luego, en un período de dos o tres semanas, deja de crecer y descansa de tres a cuatro meses hasta que se desprende del folículo. Tu cabello es una combinación de un 85 a un 90% de cabellos en crecimiento activo y cabellos en reposo y a punto de caer. 

Pero cuando el cuerpo pasa por un trauma, puede ocurrir la pérdida repentina y sustancial del cabello. Los desencadenantes pueden ser una enfermedad grave, el estrés, una deficiencia nutricional severa, la pérdida rápida de peso, o un medicamento que resulta ser tóxico para los folículos pilosos. Cuando un medicamento es el culpable, esto causa un aumento de la pérdida del cabello unos meses después, generalmente en la parte superior del cuero cabelludo. 

Este trastorno se conoce como efluvio telógeno provocado por medicamentos. La pérdida del cabello es un efecto secundario relativamente raro, pero una variedad de medicamentos pueden ocasionarlo: los betabloqueantes, anticoagulantes, medicamentos para reducir el colesterol, algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y medicamentos relacionados con hormonas como los medicamentos para la tiroides, las terapias de reemplazo hormonal o los esteroides. 

Si sospechas que un medicamento recetado puede estar vinculado a la pérdida de tu cabello, consulta con tu médico inmediatamente. Podría ser señal de otros problemas de salud. Y pide una derivación a un dermatólogo. "Los dermatólogos son sumamente importantes para ayudar a diagnosticar la pérdida del cabello y sus causas, sugerir posibles tratamientos y conocer los resultados esperados", dice la Dra. Ashira Blazer, reumatóloga del Hospital for Special Surgery en la ciudad de Nueva York.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Oferta de Membresía por tiempo limitado - Únete a AARP por solo $9 al año por 5 años. Además, recibe un REGALO.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Cómo encontrar al culpable

Incluso cuando un nuevo medicamento recetado es el sospechoso principal, "los medicamentos asociados con la pérdida y adelgazamiento del cabello son difíciles de identificar y confirmar", dice la Dra. Carilyn Wieland, dermatóloga especialista en la pérdida del cabello de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. A veces, la pérdida del cabello se debe a una combinación de medicamentos. O que le recetan varios medicamentos a la vez al paciente, lo que confunde aún más el diagnóstico. Como la pérdida del cabello puede comenzar semanas, o incluso meses después de ser activada, a menudo es difícil saber la causa exacta.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

En ocasiones, la pérdida del cabello puede revertirse al cambiar la dosis del medicamento, recetar el medicamento de marca (o un medicamento alternativo), o al añadir vitaminas B o ácido fólico. Aun así, incluso después de identificar la causa, el cabello podría tardar seis meses en crecer de nuevo.

En resumen: la pérdida repentina del cabello puede ser traumática, pero puede ser reversible. Solo toma tiempo y algo de investigación juiciosa.

Medicamentos que pueden perjudicar tu cabello

Consulta con tu médico sobre estos medicamentos que pueden causar la caída del cabello en algunos pacientes.

  • Anticoagulantes
  • Antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo, medicamentos para el trastorno bipolar
  • Medicamentos antimicrobianos para la tuberculosis
  • Artritis, medicamentos para la inflamación
  • Medicamentos para la presión arterial
  • Medicamentos para reducir el colesterol
  • Epilepsia y medicamentos anticonvulsivos
  • Acné severo y psoriasis

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Oferta de Membresía por tiempo limitado - Únete a AARP por solo $9 al año por 5 años. Además, recibe un REGALO.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.