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La pérdida auditiva atormenta a una generación de estrellas del rock

Pero no es la última vez que oiremos hablar de estos legendarios talentos, que nos enseñan a todos cómo afrontar este obstáculo.


spinner image collage de fotos de Bono, Dave Grohl y Roger Daltrey
(De izquierda a derecha) Bono, Dave Grohl y Roger Daltrey.
COLLAGE de Fotos: AARP; (Fuente: GETTY IMAGES(4))

A pesar del daño auditivo causado por décadas de exposición sin protección a conciertos de gran volumen —un riesgo al que también se enfrentan los aficionados—, muchos músicos han logrado sobrellevar esta difícil situación, e incluso prosperan.

Huey Lewis, de 73 años, no ha dejado que la pérdida de audición grave causada por la enfermedad de Meniere se interponga en su camino. Ha participado activamente en la creación de su recién estrenado musical de Broadway, The Heart of Rock and Roll, y otras dos de sus canciones se han incluido en el espectáculo de Broadway Back to the Future.

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Otros industriosos músicos con problemas de audición inducidos por el ruido son Bob Dylan, de 82 años; Roger Daltry, de 80; James Hetfield y Lars Ulrich, de Metallica, ambos de 60 años; Liam Gallagher, de 51, de Oasis; Dave Pirner, de 60, de Soul Asylum; John Densmore, de 79, de The Doors; y Mick Fleetwood, de 76, de Fleetwood Mac. Pero eso no les impide actuar y seguir siendo creativos: algunos de ellos están de gira ahora mismo.

El problema es especialmente frecuente entre los roqueros de la generación del "baby boom". La organización Hearing Education and Awareness for Rockers calcula que el 60% de los miembros del Salón de la Fama del Rock & Roll tienen una discapacidad auditiva.

Vídeo: 3 cosas sorprendentes que puedes hacer para prevenir la pérdida auditiva

Según un estudio alemán que analizó los historiales médicos de siete millones de personas entre el 2004 y el 2008, los músicos activos tienen casi cuatro veces más probabilidades de sufrir una pérdida de audición inducida por el ruido que las personas de cualquier otra profesión. También tenían un 57% más de probabilidades de padecer tinnitus (zumbido en los oídos) provocado por su trabajo.

Sin embargo, siguen trabajando. Estos son algunos ocupados músicos con problemas auditivos:

Paul Simon, de 82 años, perdió repentinamente la mayor parte de la audición del oído izquierdo mientras trabajaba en su álbum del 2023, Seven Psalms. Pensó que nunca volvería a presentarse en vivo, pero recientemente declaró que volvería a los escenarios gracias a que su problema había mejorado.

Stephen Stills, de 79 años, que se ha descrito a sí mismo como "completamente sordo", lleva audífonos en ambos oídos. Un médico le detectó pérdida auditiva en el oído derecho cuando Stills tenía 9 años, pero fueron las largas giras y las interminables horas en los estudios de grabación las que provocaron un pronunciado deterioro.

Dave Grohl, de 55 años, anunció en el 2022 que su audición estaba fallando y que llevaba 20 años leyendo labios. El uso generalizado de mascarillas durante la pandemia le dificultó la comunicación, pero el líder de Foo Fighters no frenó el ritmo de su carrera.

Bono, de 63 años, que irónicamente tomó prestado su nombre artístico de una tienda de audífonos en Dublín, padece tinnitus. El cantante de U2 hace referencia a la pérdida de audición en la canción "Staring at the Sun".

Pete Townshend, de 78 años, ahora casi completamente sordo, empezó a perder la audición en la década de los 70. En la gira de The Who de 1989, tocó la guitarra detrás de una mampara de cristal.

Neil Young, de 78 años, dice que su tinnitus comenzó con la grabación de su álbum en vivo Weld, de 1991, y que por eso su siguiente álbum, Harvest Moon, tuvo un sonido más suave.

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Barbra Streisand.
GETTY IMAGES

Barbra Streisand, de 81 años, también víctima del tinnitus, tuvo sus primeros síntomas a los 9 años.

Eric Clapton, de 79 años, señala que su pérdida auditiva se debe a subir el volumen de los amplificadores durante su juventud y lamenta no haber hecho caso a las advertencias de bajar el volumen y llevar tapones para los oídos.

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Ozzy Osbourne.
GETTY IMAGES

Ozzy Osbourne, de 75 años, dice que su larga carrera tocando música metal a un volumen extremadamente alto lo ha dejado con un caso grave de tinnitus.

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Thomas Bangalter, de 49 años, mitad del dúo de música electrónica Daft Punk, dejó de presentarse en pequeños clubes para preservar lo que le queda de la audición. Comenzó a sufrir tinnitus tras años de exposición a música alta.

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Anthony Kiedis del grupo Red Hot Chili Peppers.
GETTY IMAGES

Anthony Kiedis, de 62 años, cantante de los Red Hot Chili Peppers, empezó a padecer de tinnitus durante la gira del grupo con Nirvana a principios de los 90.

Danny Elfman, de 70 años, dejó de cantar en vivo con su banda Oingo Boingo cuando su audición comenzó a deteriorarse; recurrió al estudio y emprendió una carrera como compositor de cine y televisión (Batman,The Simpsons).

El artista de electrónica Moby, de 58 años, contrajo tinnitus tras tocar con bandas de punk y ahora usa tapones con regularidad.

Chris Martin, de 47 años, de la banda Coldplay, ha luchado contra el tinnitus desde el 2002, pero afirma que el problema se detuvo cuando empezó a usar tapones para los oídos.

La exposición durante periodos prolongados a sonidos superiores a 85 decibelios, el equivalente al sonido producido por el tráfico de una calle concurrida, conlleva un riesgo. El umbral de dolor es de 125 decibelios. Un concierto de rock promedio produce 115 decibelios, 10 decibelios menos que un martillo neumático o una ambulancia. El tiempo de exposición admisible a 115 decibelios antes de que se produzca daño es de tres minutos, según datos de la División de Salud Laboral y Seguridad Medioambiental de 3M. Los sistemas de sonido de algunos estadios pueden alcanzar los 140 decibelios. Eso es más ruidoso que un motor de reacción.

La música puede ser armoniosa, emocionante y maravillosa, pero no deja de ser ruido.

"El ruido puede hacerte daño, aunque sea música", afirma Kathy Peck, directora ejecutiva de HEAR (Hearing Education and Awareness for Rockers), una organización sin fines de lucro que ella fundó en 1988 con un médico de San Francisco después de que ambos asistieran a un concierto excepcionalmente ruidoso. "No te das cuenta de que el subidón o la euforia que te provoca la música puede dañar tu audición".

Peck, exbajista de The Contractions, un grupo de rock femenino de la zona de la bahía de San Francisco, sufrió daño auditivo mientras tocaba en 1984 y empezó a padecer de tinnitus. Puso en marcha HEAR con la ayuda de estrellas de la música como Townshend; Ulrich, baterista de Metallica; y el promotor Bill Graham, así como MTV, organizaciones médicas y grupos comerciales de música.

El principal objetivo de HEAR es concienciar a los músicos y los aficionados sobre los peligros de la exposición repetida a música alta. Su sitio web, hearnet.com, ofrece evaluaciones de riesgos, enlaces de derivación e información sobre tapones a medida, que son mucho más eficaces para evitar el daño y transmitir uniformemente las frecuencias sonoras que los tapones convencionales. ¿Y el algodón o el pañuelo que te metes en los oídos? Reducen el sonido en apenas siete decibelios.

"Siempre es una buena idea llevar protección auditiva en un concierto", afirma Peck. "Los tapones baratos sirven para un apuro, pero los tapones personalizados detienen la progresión de la pérdida de audición".

A HEAR le preocupan especialmente los adolescentes "que se creen invencibles", dice Peck. Pero la organización también reconoce que un gran número de músicos y aficionados mayores no han abandonado su pasión por el rock a todo volumen.

"Hay personas de 60 y 70 años que siguen tocando música y asistiendo a espectáculos", afirma Peck. "Y, por lo tanto, muchas de ellas sufren pérdida de audición de leve a moderada. Es un problema amplio. Pero nunca es tarde para empezar a protegerse".

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