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Los Lobos celebran una trayectoria musical de 50 años

Cesar Rosas y Louie Pérez hablan de cómo crean música a su manera.


spinner image La banda Los Lobos.
(De izquierda a derecha) David Hidalgo, Conrad Lozano, Cesar Rosas, Louie Pérez y Steve Berlin de Los Lobos.
ILUSTRACIÓN FOTOGRÁFICA DE JOSUE EVILLA (GETTY IMAGES [5])

En 1987,  Los Lobos se convirtieron en una sensación global con su alegre versión del clásico de Ritchie Valens “La Bamba”, una canción que destacó sus raíces mexicano-estadounidenses. Pero este quinteto de rock del este de Los Ángeles tiene mucho más que ofrecer que una exitosa nueva versión de una canción. Los Lobos, que celebran su 50.º aniversario como banda, son conocidos por una sofisticada mezcla musical que se inspira en igual medida en el rock ’n’ roll y el R&B, la cumbia y el norteño. Han lanzado un álbum de versiones de música de Disney, una colección de canciones navideñas y el icónico Kiko, uno de los álbumes de rock más exquisitos de los años 90. Y siguen recorriendo el mundo (en inglés) juntos.

Tomando un descanso de filmar un documental sobre su carrera, los integrantes de la banda Cesar Rosas (guitarra/voz), de 68 años, y Louie Pérez (percusión/guitarra/voz), de 70 años, se sentaron con AARP en su estudio de grabación del este de Los Ángeles para hablar sobre su ilustre carrera.

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Pregunta: Han estado haciendo música juntos durante cinco décadas. ¿Qué los mantiene en marcha?

Pérez: Las dos horas en el escenario son la razón por la que hacemos esto. Las otras 22 horas no son tan buenas hace un tiempo, porque ya no somos niños. Viajamos mucho y eso puede ser difícil. Al mismo tiempo, estos son mis hermanos del alma, y éramos amigos incluso antes de ser músicos. Eso es lo que lo mantiene todo unido.

P: Los Lobos crearon una compleja combinación de sonidos. ¿Estaba todo planeado, o surgió de manera orgánica?

Rosas: Siempre hemos hecho lo que quisimos hacer, lo cual es realmente genial. Creo que le ganamos al sistema. Siempre hemos sido orgánicos. Ni más, ni menos. Si hacemos esto y no lo disfrutas, no hay problema. Si te gusta, te lo agradecemos.

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P: El mayor éxito de ustedes, “La Bamba”, fue grabado por primera vez por Ritchie Valens, quien murió en un accidente aéreo a los 17 años, en 1959. ¿Sienten que mantienen viva su memoria?

Pérez: Ahora que soy mayor, siento mucha empatía por él. Era un joven atrapado en medio de su fama como estrella de rock. Iba de gira y no estaba acostumbrado a eso. Nosotros experimentamos sentimientos similares. Nunca habíamos estado en ningún lugar, pero nos montamos en una camioneta y conducimos por todo Estados Unidos. Fue el mismo tipo de experiencia.

P: ¿Todavía es divertido tocar “La Bamba”?

Rosas: Dejamos de tocarla hace unos años. La retiramos y decidimos olvidarnos de ella. Pero la gente todavía ama esa canción. Y si no la tocas, se decepcionan. No queríamos disgustar a nadie, así que la trajimos de vuelta.

P: ¿Ha cambiado la presencia de la música latina en la música popular estadounidense en las últimas dos décadas?

Rosas: Es un mercado más grande, en general.

Pérez: Y abarca muchos estilos diferentes. No todo es reguetón, cumbia o ranchera. Algunos de estos jóvenes están tocando música tradicional, y es como si hubieran descubierto el punk rock la semana pasada.

P: ¿Las compañías discográficas respetaban sus deseos, o les creaban obstáculos?

Rosas: Siempre nos dejaban hacer lo que queríamos. Y era algo genial.

Pérez: Después de “La Bamba”, le dijimos al sello discográfico que queríamos hacer un disco de canciones mexicanas tradicionales [el álbum de 1988 aclamado por la crítica La Pistola y El Corazón]. Nos miraron, como diciendo: “¿Se dan cuenta de que esto es un suicidio comercial, no?”. Pero no lo dijeron. En vez de eso, nos dijeron que grabáramos el álbum que necesitábamos hacer. Eso es algo inaudito. Y terminó siendo uno de nuestros álbumes más queridos en todas partes.

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P: ¿Qué lecciones han aprendido en estos 50 años?

Pérez: Si consideras todos los aspectos, tiene que ver con el talento musical, pero también con el sentimiento de lo que estás creando. Creo que ese es el vehículo para comunicar tu mensaje. Si no cuentas con ese sentimiento, puedes tocar de maravilla y no significará nada.

P: ¿No creen que es hora de que los incluyan en el Salón de la Fama del Rock & Roll?

Rosas: Me podría nervioso si nos incluyeran, porque tendríamos que hacer un discurso. Pero si sucede, sería grandioso.

Pérez: No le estamos restando importancia. Si sucede, excelente. Y si no, no pasa nada. Todavía estamos haciendo lo que hacemos.

P: ¿Hay algún sueño musical incumplido que les gustaría realizar?

Pérez: No le estamos cerrando las puertas a nada. Ahora mismo solo necesitamos una siesta.

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