Skip to content
 

Los 10 papeles más aclamados de Viola Davis (¡hasta ahora!)

Mira los programas y las películas que demuestran su genialidad.

Viola Davis stars in the film The Woman King

Ilze Kitshoff/Sony Pictures Entertainment

Viola Davis en el papel de Nanisca en "The Woman King".

In English

Viola Davis, de 57 años, es una de las mejores actrices de la actualidad, y tiene un premio Óscar, un Emmy y dos Tony para demostrarlo. Este mes, protagoniza la epopeya histórica The Woman King (en inglés) como la general Nanisca, líder de un escuadrón de guerreras que protegió el reino africano de Dahomey (actualmente Benín) en los siglos XVIII y XIX.

A fin de prepararse para el papel, Davis se sometió a un intenso régimen de entrenamiento para ponerse en forma para la lucha. "Cuando era una niña... solo quería ser esbelta y delgada", dijo a People. "Siempre fui musculosa y más robusta, y sentí que no podía demostrar mi feminidad de esa forma. Y de repente, con este papel, mis músculos, mis brazos, mis piernas fuertes, mi voz profunda eran perfectos. Me sentí sin complejos. Lo celebré físicamente en todos los sentidos".

Pero incluso cuando Davis no está representando literalmente a una guerrera, ha forjado su carrera al interpretar a mujeres ferozmente independientes: madres y esposas, empleadas domésticas y profesoras, e incluso a una primera dama. Aquí tienes otros nueve complejos y complicados papeles que han hecho que Viola Davis atraiga premios y sea la favorita entre los aficionados.


Oferta especial de la membresía de AARP durante la Semana Cibernética. Únete a AARP - Solo $9 al año cuando te inscribes por un período de 5 años.


Algunos enlaces en inglés

 

Doubt (2008)

La premisa: Davis sólo aparece en pantalla unos 10 minutos en esta película basada en la obra de John Patrick Shanley, ganadora de los premios Tony y Pulitzer, pero causó tal impacto que obtuvo su primera nominación a un premio Óscar. La Sra. Miller es la madre del único alumno negro de una escuela católica del Bronx en los años sesenta, al que un sacerdote, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), podría estar abusando. En su breve aparición, Davis muestra una extraordinaria fortaleza sin dar la impresión en ningún momento de que se trata de una actuación y cimentó su fama como la mejor llorona de Hollywood.

El momento más intenso: casi toda la actuación se limita a una explosiva charla entre la Sra. Miller y la directora, la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep, de 73 años). Roger Ebert comentó "no he visto una escena mejor este año". Y añadió: "[Si] la Academia no nomina a Viola Davis, se habrá cometido una injusticia. Se enfrenta cara a cara con la principal actriz de cine de esta generación, y es una confrontación de dos iguales que genera una energía aterradora".

Puedes mirarla aquí: Doubt en Prime VideoApple TV

​​The Help (2011)

La premisa: en este conmovedor drama sobre los derechos civiles, Davis y la ganadora del premio Óscar, Octavia Spencer, de 52 años, interpretan a Aibileen Clark y Minny Jackson, dos amas de casa que trabajan para familias blancas en el Misisipi de 1963. Cuando Skeeter Phelan (Emma Stone), una joven sureña de buena posición, decide entrevistarlas para un reportaje periodístico sobre el racismo que sufren por parte de sus empleadores blancos, la unida comunidad empieza a deshacerse a medida que se revelan sus secretos personales. A pesar de tener que cargar con el peso del racismo sistémico y descarado en todo momento, la Aibileen de Davis mantiene su calidez y su fortaleza silenciosa en todo momento, que se manifiesta especialmente en el amor que siente por la joven blanca a la que cuida. Todos al unísono: "You is kind. You is smart. You is important" (Tú es amable, tú es inteligente, tú es importante.) ¡Qué conmovedor!

El momento más intenso: querrás animar a Aibileen cuando por fin se defiende en su enfrentamiento final con la racista Hilly Holbrook (Bryce Dallas Howard).

Puedes mirarla aquí: The Help en Prime Video, Apple TVHBO MaxHulu

How to Get Away with Murder (2014-20)

La premisa: la directora de programas de televisión Shonda Rhimes, de 52 años, es conocida por crear protagonistas femeninas complejas, pero puede que se haya superado a sí misma con Annalise Keating, una brillante profesora de Derecho que no temía ensuciarse las manos. Keating estaba llena de contradicciones: a la vez egoísta y mentora de sus alumnos, arrogante y vulnerable, fríamente profesional y romántica incurable. Verla hacer su magia en un tribunal fue como presenciar a una leona derribando a su presa, y Davis se convirtió en la primera actora negra en ganar el premio Emmy a la mejor actriz en una serie dramática en el 2015.

El momento más intenso: es difícil superar la increíble escena en la que Annalise se quita la peluca y el maquillaje, la glamurosa armadura que utiliza para desenvolverse en el mundo de los abogados poderosos, antes de enfrentarse a su marido sobre un impactante descubrimiento encontrado en el teléfono de una chica muerta. Fue una escena libre de vanidad, cargada de simbolismo, que hizo que la comediante Phoebe Robinson escribiera en The Cut que era "EL MOMENTO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES NEGRAS EN LA TELEVISIÓN" (¡sus mayúsculas, no las nuestras!).

Puedes mirarla aquí: How to Get Away with Murder en Prime VideoApple TVNetflix

No te pierdas esto: Las mejores series de televisión de Shonda Rhimes de todos los tiempos (¡hasta ahora!)


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Lila & Eve (2015)

La premisa: después de que a su hijo lo asesinaran durante un tiroteo, Lila (Davis) conoce a otra madre en duelo llamada Eve (Jennifer Lopez, de 53 años) en un grupo de apoyo. Cuando la policía no consigue llevar a los asesinos ante la justicia, la pareja decide tomar cartas en el asunto y buscar venganza, al ascender en la cadena de mando criminal hasta descubrir quién ordenó el asesinato. Es una brutal película de venganza que pasó desapercibida cuando se estrenó, pero si te gustan las películas del canal Lifetime (fue producida por la sección cinematográfica de la cadena de televisión), puede que te sorprenda gratamente.

El momento más intenso: antes de que Lila se convierta en una justiciera armada, Davis muestra su increíble don para la autenticidad emocional en sus primeras escenas con el grupo de apoyo.

Puedes mirarla aquí: Lila & Eve en Prime Video, Apple TVHulu

Fences (2016)

La premisa: esta adaptación de la obra de teatro de August Wilson, ganadora del Premio Pulitzer en 1985, finalmente le ganó a Davis el premio de la Academia, y es una película muy conmovedora. Son los años 50 en Pittsburgh, y el recolector de basura Troy Maxson (Denzel Washington, de 67 años, que también dirigió el filme) en el pasado fue un prometedor jugador de béisbol, demasiado mayor para jugar en las Grandes Ligas una vez que la liga profesional fue desegregada. Davis interpreta a su sufrida esposa Rose, un papel que le valió un premio Tony durante la reinterpretación de la obra en Broadway en el 2010, y soporta el peso de su amargura e infidelidad sin dejar de permanecer fuerte para su familia.

El momento más intenso: cuando Rose finalmente deja de aguantar las tonterías de Troy, su monólogo es bello. "Di 18 años de mi vida para estar junto a ti", se queja. "¿Nunca pensaste que yo quería otras cosas? ¿No crees que tenía sueños y esperanzas? ¿Y mi vida? ¿Y yo qué?" Ninguna otra actriz tuvo la más mínima posibilidad ese año.

Puedes mirarla aquí: Fences en Prime Video, Apple TVParamount+

No te pierdas esto: Una guía esencial para "Ma Rainey's Black Bottom", del dramaturgo August Wilson

Widows (2018)

La premisa: en esta película de suspenso sobre atracos del director de 12 Years a Slave, Steve McQueen, un trío de mujeres (interpretadas por Davis, Elizabeth Debicki y Michelle Rodriguez) trabajan juntas para pagar sus deudas a un jefe del crimen de Chicago, después de que asesinaran a sus maridos gánsteres en un enfrentamiento con la policía. Davis está en su mejor momento como Verónica, una delegada del sindicato de profesores que decide que su mejor curso de acción es robar 5 millones de dólares a un político local. Tiene una mirada tan firme y decidida que no se puede culpar a sus compañeras viudas por decidir luchar junto a ella.

El momento más intenso: para Davis, la escena más impactante fue quizás la más dulce de la película: un momento íntimo besándose con su marido. "Ahí estaba, de piel oscura, con 53 años, con mi pelo natural... y estoy con Liam Neeson", dijo a la BBC. "Comparto la escena con lo que Estados Unidos consideraría un 'galán'. Él no es mi dueño. Yo no soy una prostituta. No se trata de hacer ninguna declaración social o política. Somos simplemente una pareja enamorada. Y lo que me llamó la atención de la narrativa es que nunca había visto algo así".

Puedes mirarla aquí: Widows en Prime VideoApple TV

​​Ma Rainey’s Black Bottom (2020)

La premisa: Davis obtuvo su cuarta nominación al premio Óscar por otra adaptación de August Wilson, esta vez ambientada en un sofocante día de verano en un estudio de grabación de Chicago en 1927. La cantante de blues de la vida real Ma Rainey y sus compañeros de banda (incluido el difunto y gran Chadwick Boseman) graban un álbum y hablan sobre las formas en que la industria del entretenimiento racista, que respeta el arte pero no al artista, ha explotado a los artistas negros. Davis ofrece una actuación magistral, a partes iguales majestuosa y apasionada, empapada en sudor y arrogante.

El momento más intenso: "Yo no les importo nada", dice Davis en un monólogo mordaz. "Lo único que quieren es mi voz".

Puedes mirarla aquí: Ma Rainey’s Black Bottom en Netflix

Daniela Melchior, John Cena, Idris Elba y Viola Davis protagonizan la película The Suicide Squad.

Jessica Miglio/Warner Bros./Cortesía de Everett Collection

(Izquierda a derecha) Daniela Melchior como Ratcatcher II, John Cena como Peacemaker, Idris Elba como Bloodsport y Viola Davis como Amanda Waller en "The Suicide Squad".

The Suicide Squad (2021)

La premisa: en esta extraña y superviolenta película de DC Comics, los superhéroes pasan a un segundo plano frente a los supervillanos más brutales y psicóticos. La oficial de inteligencia de A.R.G.U.S., Amanda Waller (Davis), reúne a un equipo de maleantes encarcelados para ir en una misión a la isla sudamericana de Corto Maltés y destruir una estrella de mar alienígena gigante llamada Starro "el conquistador". "[Davis es] la persona más dulce del mundo y Waller da miedo", dijo el director James Gunn, de 56 años, a The New York Times. "Cuando está en el plató y se produce ese giro de personalidad, me da literalmente miedo acercarme para darle mis comentarios por la mirada que tiene. Es increíblemente intimidante".

El momento más intenso: Waller comienza a emerger como la verdadera villana a lo largo de la película, y alcanza un momento crucial de furia desenfrenada en la escena en la que amenaza con ejecutar a los integrantes del Escuadrón Suicida. No vamos a estropear lo que pasa después.

Puedes mirarla aquí: The Suicide Squad en Prime VideoApple TVHBO MaxHulu

​​The First Lady (2022)

La premisa: Davis recientemente interpretó el papel de una figura muy famosa, Michelle Obama, de 58 años, en esta serie política antológica de Showtime, que también protagonizaron Gillian Anderson, de 54 años, como Eleanor Roosevelt y Michelle Pfeiffer, de 64 años, como Betty Ford. Aunque a algunos críticos no les convenció del todo su interpretación, le damos puntos extra por asumir la poco envidiable tarea de interpretar a una figura contemporánea sobre la que todo el mundo tiene su propia opinión. No trata a la anterior primera dama con guantes de seda, sino que la retrata como una mujer real con opiniones fuertes, ingeniosa y cuya relación con su esposo y sus hijas está llena de humor.

El momento más intenso: te hará gracia que haga valer su poder y le diga a Rahm Emanuel (Michael Aronov) que se niega a ser una "una primera dama al estilo de las esposas de Stepford".

Puedes mirarla aquí: The First Lady en Prime VideoHuluShowtime

Nicholas DeRenzo es un escritor colaborador que cubre temas de entretenimiento y viajes. Anteriormente, fue editor ejecutivo de la revista Hemispheres de United Airlines, y sus artículos se han publicado en The New York Times, Conde Nast Traveler, Travel & Leisure, Sunset y la revista New York.