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Las mejores películas que llegarán a las pantallas grandes y chicas esta semana

Sigourney Weaver se reencuentra con un amor de la escuela secundaria y confronta el alcoholismo en ‘The Good House’.

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Ya es otoño y es tiempo para una película madura y seria que vaya de la mano con la temporada. Sigue leyendo para ver por qué nuestros críticos piensan que The Good House, protagonizada por Sigourney Weaver y Kevin Kline, es la selección perfecta. (Hasta transcurre en el mejor lugar del mundo para ver el follaje otoñal: Nueva Inglaterra). Además, echa un vistazo a lo nuevo y lo mejor que hay para ver este fin de semana en Netflix y Prime Video. ¡Y pasa las palomitas de maíz!


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(Algunos enlaces en inglés)

 

Sigourney Weaver está de vuelta con un filme que encantó a nuestros críticos

 The Good House, R (restringida)

Sigourney Weaver, de 72 años, es asombrosamente buena en el papel de Hildy Good, una mujer motivada y divorciada, madre de dos hijas adultas y agente inmobiliaria que sobrevive de lo que gana en cada casa que vende. Contiene sus sentimientos con una cara valiente y perfectamente elegante, y dispara respuestas ingeniosas con un encanto que acapara la atención. Pero tan pronto su familia organiza una intervención, Good poco a poco se da cuenta (luego de varias borracheras) de que ella no controla el alcohol, este la controla a ella. El encantador Kevin Kline, de 74 años, interpreta a su amor de escuela secundaria, y juntos generan pasión y una conexión de corazón en este inesperado éxito maduro que, en esencia, trata sobre la lucha por vivir una vida auténtica. The Good House dramatiza cómo el alcohol puede controlar la vida de una mujer trabajadora, la vida de su familia y el futuro de todos. Debe haber un mañana, y Good termina enfrentándolo con fortaleza yanqui, cenas de langosta y un asiento de primera fila en Alcohólicos Anónimos. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: The Good House, llegó el 30 de septiembre a los cines

¡Lo que no te puedes perder en Netflix esta semana!

Ocean’s Eleven, Twelve y Thirteen (2001, 2004, 2007)

En las películas Ocean's, el homenaje de George Clooney al Rat Pack de Frank Sinatra y la película del mismo nombre, Danny Ocean (Clooney) y sus amigos de Las Vegas planean robar tres casinos simultáneamente. Julia Roberts interpreta el papel de Angie Dickinson, pero la verdadera química es entre Clooney y su mejor amigo, Brad Pitt. Realizada en el apogeo de su fama, Ocean's Eleven de Clooney recaudó $450 millones. Las películas posteriores cambiaron a algunos de los protagonistas, pero la masculinidad cansada del mundo de Clooney es lo que las salva.

Puedes verla aquí: Ocean's Eleven, llegó el 1.º de octubre a Netflix

No te pierdas esto: Las 24 mejores producciones que llegan a Netflix (y se van) este mes

¡Ya llegó lo que no te puedes perder en Prime Video esta semana!

A.I. Artificial Intelligence (2001)

Puedes llamarla una película de “Stevely Kuberg”, ya que es la finalización de Steven Spielberg de una fábula de Stanley Kubrick sobre un androide “joven” (Haley Joel Osment) que quiere el amor de una madre humana. Combina la indecisión temperamental de Kubrick (sobre todo en 2001) y los finales felices de Spielberg. Quizás cada uno envidiaba la genialidad del otro.

Puedes verla aquíArtificial Intelligence, llegó el 1.º de octubre a Prime Video

No te pierdas esto: Las mejores producciones que llegan a Prime Video


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¿Cuáles son los mejores thrillers en Netflix ahora mismo? Estamos aquí para decírtelo

(De izquierda a derecha) Jake Gyllenhaal en "The Guilty", Tyler Perry en "A Fall from Grace" y Sandra Bullock en "Bird Box".

Netflix; Charles Bergmann/Netflix; Saeed Adyani/Netflix

(De izquierda a derecha) Jake Gyllenhaal en "The Guilty", Tyler Perry en "A Fall From Grace" y Sandra Bullock en "Bird Box".

El invierno parece ser el momento perfecto para acurrucarse en el sofá con una película que te acelere el pulso, que es lo que inspiró a nuestros críticos a reunir los 13 mejores thrillers transmitiéndose actualmente en la potente plataforma de Netflix. Desde Blade Runner de 1982 (nunca es mala idea volver a ver ese clásico) hasta el original de Netflix del 2020, A Fall From Grace de Tyler Perry, estamos aquí para arrastrarte a la madriguera del suspenso y hacer que te suden las manos.

Obtén la lista: Los mejores thrillers disponibles en Netflix ahora mismo​​​

Prepárate para agregar a tus favoritas esta lista definitiva de películas imprescindibles que debes ver

(De izquierda a derecha) Marlon Brando y Vivien Leigh en el set de "A Streetcar Named Desire", Judy Garland en "The Wizard of Oz" y Uma Thurman en "Pulp Fiction".

Boulevard/Corbis via Getty Images; Silver Screen Collection/Hulton Archive/Getty Images; Miramax Films/Courtesy Everett Collection

(De izquierda a derecha) Marlon Brando y Vivien Leigh en el set de "A Streetcar Named Desire", Judy Garland en "The Wizard of Oz" y Uma Thurman en "Pulp Fiction".

Nuestros críticos revisaron todo el catálogo de películas desde la década de 1930 hasta ahora para seleccionar solo 30 películas que debes ver, sin falta. No estamos hablando de las mejores películas (todo el mundo tiene esa lista) sino de las películas que son imprescindibles. Te conviene haber visto estas películas no solo porque son geniales (lo son), sino porque aseguran que estés al día con los momentos culturales que representan y el poder de su momento. Entonces, cuando alguien haga una referencia a Philadelphia Story o diga sarcásticamente "el Nota aguanta" (the Dude abides), sabrás exactamente lo que quiere decir. Mira qué películas lograron ingresar en la lista, las podrás ver este verano (todas se pueden ver por transmisión directa) y avísanos si crees que dejamos alguna esencial fuera de la lista.

Revisa la lista aquí: Las 30 películas que todo adulto debe conocer

Más de las mejores películas en internet

Es realmente maravilloso ver cuántas películas increíbles están ahora disponibles en plataformas como Amazon, Netflix y otras. Nuestros críticos han compilado las mejores películas, no importa cuál sea tu interés. Revisa nuestra lista de "Mejores" de los críticos de AARP. Nunca ha habido un mejor momento para ponerte al día con las películas que siempre quisiste ver.

Obtén la lista:

Otras películas para ver

 Don’t Worry Darling, R (restringida)

Bueno, cariño, tal vez sea hora de preocuparse. Luego del éxito de su debut como directora de la encantadora película Booksmart, Olivia Wilde recurrió a la ciencia ficción distópica de Stepford Wives. Una ama de casa de la década de 1950, Alice (la magnífica Florence Pugh), prepara un estupendo asado y un martini bien cargado. Comparte una casa moderna de mediados de siglo con su marido Jack (Harry Styles, el guapo pero insípido ídolo de los adolescentes), que todos los días regresa de su trabajo bajo una misteriosa montaña y la colma de felicidad conyugal. Pero el sueño tiene una fisura: la vecina de al lado (KiKi Layne) se vuelve loca; el gran jefe (un elegante Chris Pine) tiene tendencias mesiánicas; y Alice empieza a indagar en los márgenes de la utópica comunidad con nefastas consecuencias. La película, brillante y bellamente rodada, inundada de chismes incidentales sobre la relación de Wilde y Styles en el estudio y la tensión entre ella y Pugh, llega con mucha carga; es demasiada anticipación para un modesto resultado. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Don’t Worry Darling, llegó el 23 de septiembre a los cines


 A Jazzman’s Blues, R (restringida)

Alrededor de 1995, el director de cine Tyler Perry, que ahora tiene 53 años, era un don nadie sin dinero. Por casualidad, conoció al legendario dramaturgo August Wilson, que lo inspiró a escribir su primer guion propio, que ahora por fin es una película. Es un melodrama al estilo de August Wilson sobre un tímido músico de la Georgia de la década de 1930 (Joshua Boone) que se enamora de una bella mujer (Solea Pfeiffer) que se hace pasar por blanca. Él llega a ser un destacado músico de Chicago; ella se casa con un blanco racista. Cuando se reúnen en su pequeño pueblo natal en la década de 1940, ocurre un asesinato. La película es un desastre, pero es ambiciosa e interesante, y menos caótica que las comedias de Madea que hicieron multimillonario a Perry. Las escenas musicales, desde la cantina con rocola hasta el lujoso club nocturno, con melodías de Terence Blanchard y bailes de Debbie Allen, son deslumbrantes. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: A Jazzman’s Blues, llegó el 23 de septiembre a ciertos cines y a Netflix

 The Woman King, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Musculosa y bien aceitada, la ganadora del Óscar Viola Davis, de 57 años, vence y vuelve a vencer como la general Nanisca, marcada emocional y físicamente, quien se abre paso entre tribus rivales y traficantes de esclavos europeos en una epopeya bélica de Gina Prince-Bythewood, de 53 años. Ambientada en el reino africano occidental de Dahomey en el siglo XIX, esta violenta historia protagonizada por mujeres se centra en el triunfo del ejército femenino de Nanisca, leal al rey Ghezo (un infrautilizado John Boyega). También es la historia de la nueva recluta Nawi (la extraordinaria Thuso Mbedu de The Underground Railroad) y su trayectoria bajo la mirada crítica de Nanisca, de hija maltratada a guerrera con machete. Aunque el tratamiento de la película es sorprendentemente convencional, esta historia sobre mujeres que se convierten en dueñas de sus propios cuerpos no podría ser más oportuna. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: The Woman King, llegó a los cines el 16 septiembre


 Confess, Fletch, R (restringida)

Encantador, despreocupado y relajado con la verdad, Fletch, el personaje principal de la digerible serie policíaca del difunto Gregory McDonald, ha encontrado un acertado intérprete en Jon Hamm, de 51 años. Al optar por no seguir el camino de payasadas del anterior protagonista del papel, Chevy Chase, de 78 años, en Fletch (1985), el Irwin M. "Fletch" Fletcher de Hamm es un regalo para los ojos como el periodista convertido en detective. Mientras investiga un secuestro y un robo de obras de arte, Fletch es inculpado de un asesinato que no podría molestarse en haber cometido. Abundan los personajes coloridos: Kyle MacLachlan, de 63 años, como un comerciante de arte con fobia a los gérmenes; Roy Wood Jr., como un inspector de policía exigente y cauteloso, y Marcia Gay Harden, de 63 años, que se convierte en toda una Anna Magnani como una seductora condesa que intenta recuperar los valiosos cuadros de su marido secuestrado. El resultado es un divertido y enredado misterio resuelto por un tipo chiflado que no se inmuta y va por la vida haciendo chistes mientras tropieza con cadáveres. — T.M.A.

Puedes verla aquí: Confess, Fletch, llegó a los cines el 16 de septiembre

 Moonage Daydream, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Ningún documental musical convencional podría captar a un artista tan voluble como David Bowie. Por eso es bueno que el director Brett Morgen, de 53 años, haya desterrado el habitual desfile de exagerados comentaristas para así convertir su documental en un torbellino psicodélico de sonido y visión. La única voz que se oye es la del propio artista, tomada de decenas de viejas entrevistas. Las citas flotan sobre un denso colaje de imágenes de la carrera de Bowie que, una vez proyectadas en las imponentes pantallas de IMAX (también está en los cines normales), llevan al espectador a un sueño inmersivo. En contra del estereotipo de Bowie como el extraterrestre que cayó a la Tierra, sus palabras lo presentan como un hombre que aportó creatividad, perspicacia y asombro a cada momento vivido. —Jim Farber (J.F.)

Puedes verla aquí: Moonage Daydream, en los cines

 Loving Highsmith, NR (sin clasificar)

Patricia Highsmith, cuyas novelas se convirtieron en éxitos cinematográficos (Strangers on a Train de Hitchcock, The Talented Mr. Ripley de Anthony Minghella, Carol de Todd Haynes), era igual de elusiva que sus personajes aterradores. Este sensible documental revela sus misterios, al citar sus elocuentes diarios junto con vívidas escenas de sus películas y los relatos de su familia y varios de los amores de su vida. Su terrible madre la abandonó con su amable abuela y su familia ranchera en Texas, y luego se la llevó a Nueva York. Allí, Patricia se convirtió en una belleza carismática que pasaba el tiempo en los bares gais de Greenwich Village, lo cual en aquel momento era ilegal y clandestino. Era adicta al alcohol y al trabajo, invirtió todos sus sentimientos embravecidos de alienación en su escritura mientras viajaba de París a Berlín (donde pasaba el tiempo en espectáculos de "drag queens" con David Bowie) y a Suiza. Aunque era conocida por su frialdad y su interés por la crueldad, tenía un lado gentil, según sus amantes, y le fascinaba la duplicidad: las personalidades públicas y privadas de las personas, sexualidades ambiguas y sus caracoles (la mayoría de los caracoles son hermafroditas). "Le gustaba que las personas fuesen un poco de todo", dice una de sus amantes. Esta película nos acerca un poco más a comprender la naturaleza talentosa y afligida de Highsmith. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Loving Highsmith, en los cines


 Peter von Kant, NR (sin clasificar)

Los cinéfilos que recuerden las películas transgresoras del director alemán Rainer Werner Fassbinder y su musa, la actriz Hanna Schygulla (78 años), están de plácemes. En un homenaje juguetón del 50 aniversario al maestro y su película The Bitter Tears of Petra von Kant de 1972, el director francés François Ozon (8 Women) cambia el género del personaje principal de femenino a masculino, de Petra a Peter.El resultado es una cautivadora historia de amour fou sobre el exitoso y ensimismado director del título (un exagerado Denis Menochet) que se enamora de un musulmán de 23 años (Khalil Ben Gharbia). Cautivo del hermoso vividor, Peter abandona la sensatez, ignora los consejos de su actriz favorita (la deslumbrante Isabelle Adjani, 67 años) y su madre (Schygulla, quien interpretó a Petra en la original), y se convierte en un objeto de venganza para aquellos de los que abusó sin pensarlo. El karma es ineludible, lo que convierte a la producción en una película entretenida y sublimemente actuada sobre la obsesión de los hombres homosexuales y sus consecuencias. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Peter von Kant, en los cines el 2 de septiembre


 Honk for Jesus. Save Your Soul, R (restringida)

Inspirado libremente en Eddie Long, un predicador del evangelio de la prosperidad de Georgia que conduce un Bentley y es demandado por los feligreses por conducta sexual inapropiada, este oscuro y satírico documental está protagonizado por Sterling K. Brown como el pastor Childs, que ha caído en desgracia y lucha por revivir su megaiglesia junto a su cada vez más exasperada esposa, Trinitie (Regina Hall). La trama no tiene rumbo y la escritura es torpe, pero lo que sustenta la película es la actuación incandescente de la supernatural Hall en el rol de Trinitie, quien, con un sombrero blanco de seda de araña con cuentas sostiene a su hombre errante ("Preferiría matarlo antes que dejarlo"), oculta a medias emociones explosivas bajo una dulce fachada y blanquea su rostro para hacer "mimo de alabanza" (¡algo que en realidad existe!). Brown es sólido, pero su personaje es confuso, y es Hall quien brilla, al igual que el vívido elenco de feligreses y predicadores rivales. La fantasía pícara y jocosa está fuertemente anclada en la atracción ambivalente del guionista y director Adamma Ebo por las costumbres bautistas del sur: los maravillosos atuendos de las damas de la iglesia con grandiosos sombreros, las vidas problemáticas que incluso un pastor estafador puede inspirar, el uso de versículos de la Biblia como textos de prueba para propósitos egoístas, la manera en que la frase "¡Bendito sea tu corazón!" puede transmitir un desprecio profundo. Es una película desordenada, pero retrata una faceta animada de la vida. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Honk for Jesus. Save Your Soul, llegó el 2 de septiembre a los cines y a Peacock

 Samaritan, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Sylvester Stallone, de 76 años, no puede parar, no quiere parar. Si la participación de la legendaria estrella de acción en la franquicia de The Expendables demostró algo, fue que el actor aún sabía cómo entretener al público y derrotar a sus rivales sin que la edad lo impidiera. Bueno, tal vez está más frágil que en sus días de Rocky y, afortunadamente, las dolorosas tramas secundarias románticas son cosa del pasado. Aquí, se adentra en el mundo de los superhéroes como uno de dos poderosos gemelos: Samaritan y Nemesis. Dos décadas después de una explosión que supuestamente los destruyó a ambos, un joven que lo idolatra (Javon "Wanna" Walton, Euphoria) reconoce a su personaje. Samaritan sale de su retiro para proteger a su fanático de los hostigadores y a Red City de villanos desbocados, liderados por el alegremente malvado Cyrus (Pilou Asbaek, Game of Thrones). Si te gustan las películas de acción de Stallone y risueños tipos malos que conducen viejos autos clásicos, esta es para ti. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Samaritan, en cines y en Prime Video


 Top Gun: Maverick, PGPG (se recomienda control parental)

La secuela del clásico de pilotos de 1986 tiene toneladas de carisma, una gran cantidad de aviones y una narrativa que le rinde homenaje al pasado y rompe la barrera del sonido cuando se traslada al futuro. Tom Cruise, de 60 años, vuelve a interpretar al piloto de combate Pete "Maverick" Mitchell, un rebelde que se niega a recibir un ascenso que lo saque de la cabina de mando. ¿La jubilación? Eso no está en las cartas de este as, que se niega a tener un trabajo de oficina y se siente incómodo con su nuevo jefe (Jon Hamm, 51). Maverick intenta ser el mentor del resentido y talentoso hijo de su difunto colega Goose, Bradley "Rooster" Bradshaw (Miles Teller), y lidera un equipo de brillantes graduados de Top Gun para atacar a un enemigo sin nombre en una misión aérea casi imposible. En buena forma, Jennifer Connelly, de 51 años, interpreta el elemento romántico apropiado para la edad del protagonista, y el superviviente de cáncer de garganta Val Kilmer vuelve para una emotiva reunión como Tom "Iceman" Kazansky. Si un Cruise cargado de adrenalina y a menudo sin camisa no puede atraer al público de más de 50 años a los cines, ¿quién puede? — T.M.A.

Puedes verla aquí: Top Gun: Mavericken los cines​ y en Prime Video, GoogleiTunesVudu y YouTube.

No te pierdas esto: Ya puedes ver "Top Gun: Maverick" en casa

 Beast, R (restringida)

Idris Elba es conocido por sus trabajos artísticos (The WireBeasts of No Nation), pero está estupendo en esta película de suspenso sobre un médico viudo que lleva a sus hijas pequeñas (Iyana Halley y Leah Sava Jeffries), quienes se pelean de forma realista, a la aldea sudafricana de su difunta madre para hacer un safari y conectarlas con su pasado. Un león enfurecido por los cazadores furtivos ataca su jeep e intenta interrumpir su futuro. El director Baltasar Kormákur (Everest) consultó al director de la magnífica The Revenant, que presentó el combate mano a mano de DiCaprio con un oso CG (generado por computadora), para que su león CG fuera realista y amenazador. Aunque The Revenant es mucho mejor (y este león tiene un terrible sentido del olfato, incapaz de detectar al médico colgado de una rama justo encima de su cabeza), Beast distribuye sus sobresaltos con eficacia. Son 90 minutos bien empleados.

Puedes verla aquí: Beast, en cines


 Mack & Rita, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Durante un fin de semana de despedida de soltera en Palm Springs, Mack (Elizabeth Lail), una influente de las redes sociales de Hollywood, entra en una misteriosa tienda. El aviso ofrece una regresión a vidas pasadas, lo que atrae a la torpe mujer de 30 años que se siente como una anciana en el cuerpo de una joven. Después de que sopla el viento y las luces parpadean, se despierta como Rita, una versión de sí misma de 70 años (Diane Keaton, 76 años). La comedia de cambio de cuerpo nunca alcanza las alturas de Freaky Friday del 2003 en parte porque Keaton, aunque encantadora, sobreactúa en exceso. Su marcada emoción, el miedo y los gestos tontos (una sesión de pilates bufonesca fracasa) dejan poco espacio para el crecimiento del personaje de cualquiera de las generaciones. Lo más divertido proviene de la interacción de Rita con las chicas de relativa sabiduría en edad dorada y bebedoras de vino interpretadas alegremente por Wendie Malick (71 años), Loretta Devine (72 años), Lois Smith (91 años) y Amy Hill (69 años). Mientras el humor se tambalea, la premisa no puede ser derribada: sea cual sea tu edad, encuentra alegría en el presente. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Mack & Rita, en cines


 Rogue Agent, sin clasificar

Rogue Agent es un astuto y espeluznante thriller basado en hechos de la vida real sobre un estafador en serie al estilo de Ted Bundy. Interpretado por el encantador actor inglés James Norton, mejor conocido por el papel de sacerdote sexi en Grantchester, de PBS, Robert Freegard es un demonio de rostro dulce, pero no se equivoquen: es un demonio. El primer acto extraño que vemos es cuando Freegard convence a tres estudiantes universitarios de que él es miembro del MI5, se lleva al trío en medio de la noche a una "misión" encubierta, que realmente es un acto de secuestro y manipulación extrema. Luego, seduce a la ingeniosa Alice Archer (la exchica Bond Gemma Arterton). La elegante pero solitaria abogada debería ser más cautelosa, pero lo encuentra lo suficientemente irresistible como para ignorar las inconsistencias de su historia, hasta que comienza a indagar en su pasado y encuentra suciedad debajo de la manicura. La historia de un crimen real, protagonizada por Norton y Arterton, es a la vez elegante y escalofriante mientras se llega a darle al demonio su merecido. — T.M.A.

Puedes verla aquí: Rogue Agent, en cines

 Thirteen Lives, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Bien valió la pena la espera para el docudrama de 147 minutos de Ron Howard sobre el rescate de 12 miembros de un equipo de fútbol de chicos tailandeses y su entrenador de la cueva inundada de una montaña, el cual fue la base del excelente documental del 2021 The Rescue. Esta película no nos dice lo suficiente sobre los chicos: Netflix aseguró los derechos de su historia para una miniserie. Esta película original de Amazon se mueve entre funcionarios que están bajo presión, familias frustradas y voluntarios heroicos. Pero Howard lo reúne todo cuando los buzos británicos (Colin Farrell y Viggo Mortensen) encuentran a los chicos y un colega australiano (Joel Edgerton) diseña los audaces planes para su extracción. Innumerables rescatistas, incluidos los SEALS de la Marina de Tailandia, demuestran quiénes son los más aptos en escenas que son a la vez espeluznantes, conmovedoras y emocionantes. —Michael Sragow (M.S.)

Puedes verla aquí: Thirteen Lives en Amazon Prime

 Bullet Train, R

Brad Pitt, de 58 años, recorre el mundo promocionando su última comedia de acción y rompe el molde de las estrellas de cine masculinas luciendo vibrantes atuendos: conjuntos de falda (¡buenas rodillas!) y trajes de color verde trébol. Está igual de vivo y desenvuelto en el papel de Ladybug, un desafortunado sicario que lucha por alcanzar el equilibrio entre su vida laboral y su vida personal mientras lleva a cabo una misión de reconocimiento junto con otros cuatro asesinos en el tren expreso de Japón. Pitt está rodeado de un deslumbrante elenco de villanos interpretados por Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada (de 61 años), Zazie Beetz, Michael Shannon y una pizca de Sandra Bullock (de 58 años), todos ellos en excelente forma. La película, muy bien escrita, avanza a toda velocidad, saltando entre los comentarios ingeniosos y los golpes de efecto, como un desbocado tren de entretenimiento. Entre los pocos éxitos de taquilla del verano que se tienen que ver en el cine, Pitt (junto a Cruise, de 60 años) se encarga de que las estrellas de cine conserven el poder de dominar la taquilla con el vehículo adecuado, como un Bullet Train— Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Bullet Train, en cines


 Nope, R (restringida)

Jordan Peele se adueña del verano. En medio de las olas de calor, Peele atrae al público a los cines con aire acondicionado con una película de terror grande, brillante, divertida, asquerosa y aterradora. Un poco Close Encounters y un poco North by Northwest, Nope es entretenimiento sin límites. Con el ganador del Óscar Daniel Kaluuya (su versión de Cary Grant), Peele teje una desenfrenada película del Oeste con ovnis. La historia sigue a un hermano de pocas palabras que lucha por mantener el negocio familiar de cría de caballos en Hollywood mientras un disco sospechoso sobrevuela su rancho del interior de California. Acompañado por su hermana, que no para de hablar (una encantadora Keke Palmer), un técnico obsesionado con los extraterrestres (Brandon Perea) y una exestrella infantil traumatizada (Steven Yeun), este grupo lucha por sobrevivir y capturar al astuto extraterrestre... en una película. No has vivido hasta que hayas oído al veterano actor Michael Wincott, de 64 años, como el adusto director de fotografía que pronuncia la letra de "The Purple People Eater", de Sheb Wooley, de 1958, con su áspera voz. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Nope, en los cines

 My Old School, NR (sin clasificación)

¿El documental de Jono McLeod es una saga de crímenes reales o simplemente cosas raras que pasaron en la escuela secundaria? El director de Glasgow, Escocia, descubre la verdad sobre un impostor en su elegante alma mater, Bearsden Academy. En 1993, el treintañero Brandon Lee (no confundir con el difunto hijo de Bruce Lee, Brandon) se hizo pasar por un estudiante de secundaria en un extraño caso que fue noticia nacional. McLeod entrevista a sus compañeros sobre el intruso, ilustrando el relato con una animación al estilo de los años 90, ya que Lee solo hablaba en audio, no en cámara. Entra a escena Alan Cumming, de 57 años (presentador de los premios AARP Movies for Grownups de este año), que iba a interpretar a Lee en una película de 1997 que se canceló. Ahora sincroniza los labios con las palabras de Lee, incorporando sus tics y sonrisas ahogadas. La historia se vuelve más oscura cuando McLeod descubre un video de la obra de teatro de su clase, South Pacific, y capta a Lee cantándole a su compañera adolescente y besándola en el escenario. La verdad puede ser más extraña que la ficción, especialmente cuando la enaltecen McLeod, Cumming y la cantante británica Lulu ("To Sir With Love"), de 73 años, que interpreta una maravillosa versión de la canción de Steely Dan del título. — T.M.A.

Puedes verla aquí: My Old School, en los cines y a pedido

 Mrs. Harris Goes to Paris, PG (se recomienda control parental)

La Cenicienta no es nada en comparación con la Sra. Harris (Lesley Manville, 66 años), una viuda británica de cierta edad que se dedica a limpiar casas y que tiene un sueño: tener un fabuloso vestido de Dior. Aunque hay un posible príncipe azul en su futuro, es ella quien hace realidad su sueño, ahorrando para invadir el salón de alta costura más selecto de Francia, custodiado por la formidable Madame Colbert (Isabelle Huppert, de 69 años, en una versión más amable de la temible apasionada de la moda que Manville interpretó en Phantom Thread, por la que recibió una nominación al Óscar). Una vez allí, encanta a todos, entabla amistad y aconseja a unos jóvenes enamorados, calma la lucha de clases, gana el mejor vestido y supera el desengaño. Es una vaporosa fantasía, pero la adorable Manville y el encantador reparto hacen que se sienta real. ¿Necesitas una inyección de ánimo ahora mismo? Esta película es lo que buscas.  —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Mrs. Harris Goes to Paris, en cines

 Where the Crawdads Sing, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Un gigante de la ficción femenina (12 millones de copias vendidas), la novela de Delia Owens Where the Crawdads Sing fue seleccionada por el club de lectura de Reese Witherspoon, quien produjo la película. La naturalista Kya (Daisy Edgar-Jones) pasa de niña salvaje a mujer en un humedal de Carolina del Norte, lo que le ha valido el despectivo apodo de "chica de la marisma". Abandonada por el universitario Tate (Taylor John Smith), es seducida por Chase (la estrella en ascenso Harris Dickinson). Cuando Chase se cae de una torre de vigilancia de incendios, Kya se convierte en la principal sospechosa. En este cruce entre The NotebookFried Green Tomatoes y To Kill a Mockingbird (David Strathairn, de 73 años, protagoniza el papel de abogado defensor de Kya), el romance complacerá a los admiradores del libro, pero el filme recae excesivamente en las escenas de maltratos. Abandonada por su madre, sus hermanos y su padre borracho, golpeada y agredida sexualmente, la rebeldía de Kya es admirable. Pero ¿por qué crear una protagonista tan dinámica solo para dejarla a la merced del destino? —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Where the Crawdads Sing, en cines

 Elvis, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

La mejor película de Baz Luhrmann desde su obra maestra Romeo + Julieta (1996) es brillante, pero demasiado larga, y Tom Hanks (de 65 años) se esfuerza magistralmente en un papel desdibujado como el estafador coronel Tom Parker, representante de Elvis. No obstante, Austin Butler es una maravilla en el papel de Elvis y Baz es aún mejor: frenética pero ágilmente precisa, la cámara salta de Elvis cantando el primer éxito del rock, "That's All Right", al Elvis niño que mira a escondidas a un cantante negro que interpreta el original de blues en un antro. Con la rapidez de un grillo, la deslumbrante fotografía de Baz comunica las raíces de su personaje en el blues y el góspel negros, y Gary Clark Jr., Kelvin Harrison Jr., Yola, Shonka Dukureh y Alton Mason son soberbios como las personalidades inspiradoras Arthur Crudup, B.B .King, Sister Rosetta Tharpe, Big Mama Thornton y Little Richard. Hanks hace lo mejor que puede en el papel de Parker, narrando el arco heroico y trágico del Rey, mientras le roba y lo arruina con un mercadeo de feria y unas películas horribles. Elvis se resiste cuando Parker intenta hacerlo cantar canciones como "What Child Is This?" —Parker la llama “Whose Child Is This?”— en un cursi especial navideño. Sin embargo, deja que Parker lo encierre en Las Vegas, narcotizado, en lugar de irse de gira por todo el mundo. Baz hace que Parker sea casi simpático, vago, cuando la película (y la autenticidad) requería que fuera intensamente villano. Aun así, es probable que no veas una película más original este año. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Elvis, en los cines


 Marcel the Shell With Shoes On, PG (se recomienda control parental)

El encantador cortometraje de la sensación de YouTube sobre una valiente concha marina de un centímetro de altura (con la voz de Jenny Slate) se convierte en un largometraje completo, que muestra un enorme corazón y un humor sin complicaciones. La película de animación y de acción real sigue a este molusco con zapatillas deportivas de buen corazón, que se enfrenta a la desaparición nocturna de una gran parte de su familia, a la disminución de las capacidades de su amada abuela inmigrante (el astuto y conmovedor talento vocal de Isabella Rossellini, de 70 años) y a la misión de recuperar su comunidad con un poco de ayuda de un documentalista con el corazón destrozado (el director de la película, Dean Fleischer-Camp). Al igual que las primeras y sabias películas de Pixar (Up), Marcel the Shell With Shoes On es una delicia para toda la familia y un grato alivio del cinismo, el sentimentalismo y el "todo por el dinero". —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Marcel the Shell with Shoes On, en los cines

 Good Luck to You, Leo Grande, R (restringida)

En ocasiones difícil de ver, pero imposible de ignorar, Good Luck to You, Leo Grande cuenta la historia de Nancy Stokes, una viuda seria y cohibida (interpretada a la perfección por Emma Thompson, de 63 años), quien contrata al acompañante Leo Grande (Daryl McCormack, de 29 años), con la esperanza de encontrar la satisfacción sexual aventurera que faltaba en su matrimonio de treinta y un años. Nancy da la impresión de que nunca podrá dejar ir su personalidad quisquillosa y de maestra jubilada, incluso mostrándole a Leo una lista de los actos sexuales que quiere realizar. Pero justo cuando piensas que la película terminará con Nancy dejándose llevar por los encantos seguros de Leo, sus encuentros inocentes dan un giro abrupto hacia la realidad. Nancy hace muchas preguntas, y la autoconfianza de Leo esconde un interior igual de complicado y triste que el de ella. Nancy nunca ha tenido un orgasmo (sola o con otros). Pero su relación desfavorable, aunque temporal, resulta en un final feliz para ambos. — Dana Kennedy (D.K.)

Puedes verla aquí: Good Luck to You, en Hulu


 Jerry and Marge Go Large, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

¿Estás triste por malas noticias sobre las inversiones? Esta película para levantar el ánimo es el antídoto. En esta historia basada en hechos reales, Bryan Cranston (66) y Annette Bening (64) interpretan a los Selbee, novios desde la secundaria, que se casaron, criaron hijos, manejaron una tienda de conveniencia en Evart, Míchigan y luego se jubilaron. Jerry Selbee, un genio de las matemáticas que consideraba la bolsa de valores como un juego de azar arriesgado, calcula en tres minutos las probabilidades de la lotería de Massachusetts y se da cuenta de que pueden manipular el sistema legalmente al reclutar un equipo de personas del pueblo para comprar boletos y ganar en grande (más de $26 millones). Cranston y Bening lideran un elenco adulto magnífico que incluye a Rainn Wilson (56), Michael McKean (74) y Larry Wilmore (60). Pero un equipo rival de desagradables jóvenes de Harvard de actitud discriminatoria por la edad de los Selbee los presionan para que abandonen su estrategia para poder quedar solo ellos: —¡"No tendrán ni que levantarse de sus mecedoras!—" . Adivina quién gana. (Todos los que vean la película). —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Jerry and Marge Go Large, en Paramount+

 The Phantom of the Open, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

"Voy a intentarlo en el British Open", dice el obrero Maurice Flitcroft, gloriosamente evocado por el ganador de un premio Óscar, Mark Rylance, de 62 años. Con el apoyo de su cariñosa esposa (Sally Hawkins, nominada a un Óscar también) y de unos adolescentes que bailan en la discoteca, Maurice se presenta al British Open de 1975. El inexperto golfista obtiene la peor puntuación de la historia de la competencia, y la fama nacional como el pequeño putter que pudo, el Don Quijote de los campos de golf tipo links. Dirigida con mucho tacto, esta historia deportiva real cuenta con el giro astutamente perverso que le da Rhys Ifans, de 54 años, como líder de la clase elitista de los que juegan al golf. Al igual que The Duke, que juntó a Jim Broadbent, de 73 años, y a Helen Mirren, de 76, Phantom of the Open es el retrato entretenido y edificante de un hombre ordinario y extraordinario, un matrimonio perfectamente imperfecto y el poder del pensamiento positivo para desafiar al sistema y conseguir lo imposible. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: The Phantom of the Open, en cines


 Centauro​, TV-MA

Hay motos, carreras y peleas a granel en la nueva película del director español Daniel Calparsoro, conocido por sus adrenalínicas producciones de la más pura acción. La trama intenta generar una sensación de suspenso agobiante mediante la historia de un joven piloto de motos que tiene solamente dos horas para cumplir la misión que le encomienda un cartel de drogas y así cancelar la deuda de su madre. Las escenas de acción son vertiginosas, pero las confrontaciones entre los personajes pecan, por momentos, de un histrionismo exagerado.

Puedes verla aquí: Centauro en Netflix


 Father of the Bride​, PG-13

Es una idea inspirada en el clásico familiar Father of the Bride con Andy García y Gloria Estefan en los papeles protagónicos. Las inevitables transiciones de la modernidad se hacen aparentes cuando la hija le pide la mano al novio, no al revés, y cuando los padres de la novia comienzan terapia de pareja porque en realidad han decidido divorciarse. Los chascarrillos sobre los frecuentes choques culturales entre hispanos y anglosajones están un poquito de más. Si algo revela esta nueva propuesta, es el hecho de que Andy García tiene un sorprendente talento para la comedia.

Puedes verla aquí: Father of the Bride en HBO Max


 Everything Everywhere All at Once​, R (restringida)

Michelle Yeoh, de 59 años, y Jamie Lee Curtis, de 63 años, hacen hermosas películas juntas, espero verlas reunidas en todo tipo de filmes, desde wésterns hasta películas de suspenso. En esta alocada y exuberante película de ciencia ficción con muchas líneas de tiempo, Yeoh interpreta a Evelyn Wang, una desaliñada inmigrante china que vive arriba de la lavandería familiar con su marido, Waymond (Ke Huy Quan, de 50 años). Mientras está atrapada entre su malhumorado padre, Gong Gong (James Hong, 93), y su temperamental hija, Joy (Stephanie Hsu), se las arregla para caerle mal a la auditora del IRS, Deirdre (Curtis en una agradable actuación de gran comicidad para deleite del público). En otras palabras, Evelyn hace los mismos malabarismos que cualquier mujer, pero en una vertiginosa serie de multiversos, donde tiene que profundizar, encontrar a su guerrera kung-fu interior, hacer las paces con Joy (que a menudo aparece con estrambóticos disfraces como antagonista en el multiverso de su madre), Waymond y Gong Gong, y salvar el mundo. Advertencia: ella lo logra y todo el público saldrá sintiendo que ha ganado también. —Thelma M. Adams (T.M.A.)    

Puedes verla aquí: Everything Everywhere All at Once, en cines


 The Outfit, clasificación R (restringida)

Mark Rylance, que eclipsó a Leonardo DiCaprio en Don Don’t Look Up y a Tom Hanks en Bridge of Spies, interpreta a un sastre autocrítico, educado en Londres y que vive, en Chicago en 1956. El sastre se enfrenta intelectualmente con sus clientes, unos gánsteres tontos que lo subestiman (Dylan O’en y Johnny Flynn) y con un mafioso inteligente (Simon Russell Beale, otro prestigioso actor de teatro británico). Ellos usan su tienda para almacenar cosas que no quieren que encuentren la policía o sus rivales, y cuando un mafioso recibe un balazo, el sastre le cose la herida. El FBI ha instalado micrófonos en la sastrería (esto sucedió realmente en Chicago en la década de 1950), la mafia está buscando a la persona que los ha delatado y el sastre trata de proteger a su recepcionista, que es como una hija para él (Zoey Deutch, que es la viva imagen de su madre, Lea Thompson). El guionista y director Graham Moore, que escribió The Imitation Game, ganadora del premio Óscar, crea un tenso filme de suspenso que es como un cruce entre Sleuth y Reservoir Dogs, que te mantiene intrigado. Es probable que no veas mejores interpretaciones en ninguna película este año. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: The Outfit, en cines


 Uncharted, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

La película Uncharted, basada en un videojuego de la consola PlayStation, es un tipo de película que ya ha sido explorado: es similar a Raiders of the Lost ArkNational Treasure. Tom Holland interpreta a Nathan Drake, un huérfano con "dedos pegajosos" que busca a su hermano desaparecido, y el tesoro perdido del velero del explorador Fernando de Magallanes alrededor del mundo. El joven protagonista de Spider-Man ha ganado tanto músculo para el papel que prácticamente se arriesga a sufrir un trastorno alimentario. En el papel de Victor "Sully" Sullivan, el sombrío cazador de oro que recluta a Drake para buscar la recompensa de $5,000 millones (Mark Wahlberg, de 50 años) va en piloto automático. Por su parte, Antonio Banderas, de 61 años, representa al último miembro de la acaudalada familia que en su día financió el viaje de saqueo del Magallanes. Todos los caminos conducen a un duelo en CGI (imágenes generadas por computadora) entre dos helicópteros, cada uno de los cuales lleva un velero de época, mientras Nathan y Sully descubren si pueden lograr confiar el uno en el otro, dado que, en efecto, la confianza es su propio tesoro, y su asociación en busca del oro promete una secuela. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Uncharted, en cines


 Don’t Look Up, R (restringida)

En una comedia asombrosamente repleta de estrellas que es algo divertida, pero pocas veces cómica, el nerd Leonardo DiCaprio y una Jennifer Lawrence de estilo punk y con aro en la nariz son astrónomos que advierten a Estados Unidos que un cometa está a punto de pulverizar la Tierra. La presidenta (Meryl Streep) y su terrible hijo y consejero (Jonah Hill) temen que la noticia perjudique sus índices de popularidad. Ella le dice a la nación: "¡Ellos quieren que ustedes tengan miedo! ¡Ellos quieren que ustedes miren hacia arriba para que ellos los consideren inferiores!". Luego, ella permite que un loco millonario de la tecnología (el magníficamente raro Mark Rylance) y un general al estilo del Dr. Strangelove (Ron Perlman) dirijan la calamitosa respuesta estadounidense ante el cometa para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (que realmente existe). La extremadamente obvia sátira recurre a soluciones fáciles: tontos y alegres presentadores de televisión matutinos (Cate Blanchett y Tyler Perry), una frívola estrella pop (Ariana Grande), la idiotez de las redes sociales, negacionistas, candidatos a cargos públicos que aparecieron en el programa de pornografía suave de la televisión Satin Sheet Nights. No te hará reír mucho, pero al menos te sacará una sonrisa. —Tim Appelo (T.A.)   

Puedes verla aquí: Don’t Look Up, en cines y en Netflix