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Fanny regresa al rock y comparte el poder de la música

Las integrantes del grupo festejan su herencia y presencia como roqueras maduras.


spinner image Dos mujeres y un hombre, miembros de la banda Fanny
Desde la izquierda: Jean Millington, Brie Darling y June Millington se preparan para la sesión de fotos de la portada del álbum "Fanny Walked the Earth".
Marita Madeloni

Cuando el grupo de rock Fanny se formó en California en 1970, sus integrantes tenían veintitantos años y no se hablaba mucho de su herencia filipina. Las hermanas June y Jean Millington inmigraron a California de las Filipinas, pero su ascendencia no era algo importante.

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“No se nos ocurría pensar que éramos mitad filipinas”, dice Jean Millington, fundadora y bajista de Fanny, en una entrevista con AARP para conmemorar el Mes de la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico (AAPI). “Nuestra lucha era por triunfar como mujeres en la industria de la música. En ese momento no teníamos presente nuestra etnia”. June Millington, fundadora y guitarrista principal de Fanny, está de acuerdo. “Estábamos condicionadas a no pensar realmente en hablar de ser asiática-estadounidense o filipina-estadounidense o isleña del Pacífico”, explica. “Ni siquiera lo mencionábamos. Me alegra tanto de que ahora sea algo importante para las personas". En celebración del Mes de la Herencia AAPI, Fanny tocará en CAAMFest, una exposición de filmes asiático-estadounidenses y asiáticos del Center for Asian American Media. AARP es uno de los patrocinadores del concierto. También, PBS transmitirá un documental sobre la banda.

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Derribar barreras

La madre de Brie Darling quería que sus hijos se adaptaran después de que la familia emigró a California de las Filipinas, por lo que Darling, la baterista de Fanny, no aprendió el idioma ni la cultura de su madre. “No sabía si era realmente asiática o asiática-estadounidense”, dice Darling, pero sabía que era diferente. Sentía que no había cabida para alguien como ella con su mezcla de facciones europeas y asiáticas. “Siento que en esa época ni siquiera se reconocía a muchas minorías, y en especial a los filipinos y a los filipino-estadounidenses”.

spinner image Valla publicitaria de Fanny en Sunset Boulevard en Hollywood en 1970
Valla publicitaria de Fanny en Sunset Boulevard en Hollywood, promocionando un concierto de su primer álbum en 1970 en el afamado club Whisky.
Linda Wolf

La banda Fanny —originalmente integrada por las hermanas Millington, Alice de Buhr y Nickey Barclay— fue la primera banda femenina en grabar un álbum con un sello discográfico importante. El grupo grabó cuatro álbumes con Reprise Records, incluyendo Charity Ball (la canción que da título al álbum alcanzó el puesto 40 en la lista Top 100 de Billboard en noviembre de 1971) y Fanny Hill. “Butter Boy” del álbum Rock and Roll Survivors (Casablanca Records) alcanzó el puesto 29 en la lista de Billboard en 1975.

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La banda tuvo varios integrantes en distintas épocas. Darling se incorporó a Fanny como baterista cuando de Buhr se fue en 1973; Patti Quatro fue la guitarrista principal después de que June Millington dejó el grupo. Aunque la banda fue una inspiración para grupos femeninos de rock, como The Go-Go's y The Bangles, en un principio, la industria de la música no las tomó muy en serio. “Ser mujer en la industria en esa época era como haber dicho que iba a caminar en la luna”, explica June Millington. “No había lugar en ese tipo de paradigma mental para que nosotras nos presentáramos con nuestra guitarra eléctrica, bajo y batería. No pertenecíamos a ningún lugar y tuvimos que crear nosotras mismas ese espacio” al continuar dando conciertos. Ella cree que algunos eran incapaces de entender a la banda porque las audiencias o críticos no querían un contenido sustancial. “Querían vernos como unas cabezas huecas que iban a hacer realidad sus fantasías. … Pero estábamos tratando de comunicar un rock inteligente”. June Millington señaló la canción “Soul Child”, escrita casi por completo por su hermana Jean, que hablaba de la píldora anticonceptiva. “Ella hacía referencia a los temas importantes en ese momento”, pero el público quería un contenido frívolo del grupo.

Reconocidas a los 70 años

Ahora que tienen más de 70 años, ha surgido un nuevo interés por la banda. Están actuando en California y también van a tocar durante el CAAMFest (en inglés) en Yerba Buena Gardens de San Francisco el 20 de mayo. El documental Fanny: The Right to Rock se transmitirá el 22 de mayo por PBS.

spinner image Jean Millington, a la izquierda, June millington y Brie Darling viajan en un descapotable en California
Jean Millington, a la izquierda, June Millington y Brie Darling viajan en un descapotable en California después del lanzamiento de "Fanny Walked the Earth".
Bobbi Jo Hart

La banda está encantada con su resurgimiento, en particular en esta época de su vida.

“Es la coronación de nuestra trayectoria”, dice Quatro, de 75 años, “como una gran sorpresa a nuestra edad, y es maravilloso”. “Dónde más vas a encontrar roqueras de nuestra edad”, dice June Millington, de 75 años, “que son celebradas no solo por haberlo logrado sino porque todavía podemos hacerlo. … estoy tan feliz de que hayamos vuelto a ser pioneras, y esta vez a la vanguardia de la lucha contra la discriminación por edad”. Darling, de 73, ha estado tocando música desde que tenía 14 años. Todavía siente que contribuye como roquera mayor en esta industria. “Cuando era joven, pensaba que no tenía suficiente edad”, dice. “Y luego, con el paso de los años, pensé que tal vez iba a ser demasiado vieja. Pero en realidad, siempre que tengas la pasión de hacerlo, se puede lograr”.

La música y la mente

La música las mantiene activas y contribuye a su bienestar. Según una investigación de AARP del 2020, las personas que escuchaban música de manera casual y concentrada “alcanzaron puntuaciones ligeramente más altas que el promedio en cuanto a bienestar mental y niveles ligeramente más bajos de ansiedad y depresión comparado con el resto de las personas en general”.

Para de Buhr, de 73 años, “no hay nada en el mundo como subir al escenario con otros músicos que conoces, respetas y en quienes confías, y con los que has trabajado durante tantas horas, e interpretar una canción o un set fabuloso”.

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Jean Millington, de 73 años, concuerda. “La música te transporta a otro lugar. Te saca de la monotonía. … cuando estás inmersa en la fuerza de la música, estás en un espacio distinto”.

Tocar música no solo favorece el bienestar de estos músicos, sino que también se cree que el poder de la música protege la memoria.

De Buhr mantiene el cerebro activo haciendo crucigramas y leyendo. Le gusta resolver el significado de una palabra o de una oración. “Y volver a sentarme detrás de la batería 50 años después y lograr que el pie derecho recuerde lo que tiene que hacer en un ritmo en tresillos cuando la mano derecha está haciendo otra cosa y el pie izquierdo, otra; y la mano izquierda, otra distinta y el pie derecho se pregunta '¿y yo, qué se supone que debo hacer?'. Todo eso es un ejercicio mental para mí”.

“Te diré algo que la [música] hace para todos: hace que la parte izquierda del cerebro y la parte derecha funcionen mejor juntas”, explica June Millington. “Si alguien está perdiendo la memoria y le tocas algo que le encantaba en su juventud, todos esos recuerdos volverán de golpe. Dentro de la música, se alberga la retención de los recuerdos”.

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