Vida Sana
Hace casi 60 años, el pianista y compositor cubano Dámaso Pérez Prado dio un paso fundamental para coronarse como el rey del mambo. Su canción Cherry Pink And Apple Blossom White, quizás el momento más exquisito de su extensa discografía, trepó a la cima de las listas de popularidad de Billboard en 1955, donde permaneció durante 10 semanas.
Asimismo, alcanzó el número uno en Inglaterra, y apareció en la película de aventuras Underwater! en una escena donde su melodía sinuosa es bailada con sensualidad por la actriz Jane Russell.
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Pero Cherry Pink es solo una muestra de las habilidades de Pérez Prado. Nacido en Matanzas, Cuba, en 1916, estudió piano y órgano, y se trasladó a La Habana, donde empezó a colaborar con uno de los grupos cubanos emblemáticos de los años 40 —la Orquesta Casino de la Playa— recomendado por el famoso cantante Cascarita.
Los historiadores cuentan que el formato del mambo fue inventado originalmente por los hermanos Orestes e Ismael “Cachao” López, como integrantes de la charanga Arcaño y sus Maravillas. Pero fue Pérez Prado, indiscutiblemente, el que popularizó el mambo a nivel internacional luego de trasladarse a la Ciudad de México en 1948. Allí formó su propia orquesta y empezó a aparecer en una serie de películas que dieron la vuelta al mundo.
“Era un pianista clásico cubano, lo que significa que el sabor ya venía instalado en su manera de tocar”, cuenta el percusionista peruano Alex Acuña. Antes de ganarse un lugar en la historia del jazz como integrante del grupo Weather Report en los años 70, Acuña fue el baterista de Pérez Prado cuando era todavía un adolescente.
“Uno de los detalles de Pérez Prado que no he visto en otros músicos es que a veces tocaba el piano como si fuera un solo de timbal, creando contrastes rítmicos entre las notas graves y agudas. Mucha gente todavía no sabe lo grande que era. Tenía un talento increíble para la composición. Indudablemente, era un hombre que estaba adelantado a su época”.
La historia de Acuña es un claro ejemplo de cómo Pérez Prado se convirtió en un referente de la música latina en los años 50.
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