Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×
Buscar
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

¿Listo para los premios Óscar?

Una mirada a las películas extranjeras nominadas.


El próximo domingo 26 de febrero se entregarán los premios Óscar a lo mejor de la cinematografía mundial. Aunque ha sido decepcionante no encontrar ninguna hispana en la categoría de mejor película extranjera, por lo menos tres de las nominadas tienen como protagonista a un adulto mayor, o como tema principal o subyacente al envejecimiento. Este año, no todas las cintas son de excelente calidad, pero de todas se puede aprender algo.

A Man Called Ove (Suecia)

Director: Hannes Holm
Duración: 116 minutos

spinner image Image Alt Attribute

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Basada en la exitosa novela homónima de Fredrik Backman, A Man Called Ove trata de un hombre que se ve obligado a jubilarse a los 59 años porque su puesto ha sido rebasado por la tecnología. Ove (Rolf Lassgard), quien es un cascarrabias, está listo para quitarse la vida para reunirse con su esposa recientemente fallecida. Sus intentos por abandonar el mundo se ven interrumpidos por la llegada de sus nuevos y bulliciosos vecinos. La familia de al lado está compuesta por una joven pareja. Parvaneh (la actriz y guionista Bahar Pars) es una inmigrante iraní casada con un sueco. Tienen dos hijos pequeños y ella espera un tercero. Sobra decir que el amargado hombre acabará ablandándose al contacto de esta familia ruidosa y la película es un alegato a favor de la enorme riqueza que inmigrantes con diferentes costumbres pueden traer a otros países donde la rigidez de una vida extremadamente ordenada puede conducir a una terrible soledad. Parvaneh logrará con desparpajo que Ove salga de la coraza que se ha creado para protegerse del mundo.

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Tanna (Australia/Vanuatu)

Directores: Martin Butler y Bentley Dean
Duración: 100 minutos

Basada en un hecho real ocurrido en 1987 en la isla de Tanna en el Pacífico Sur, la cinta se centra en la rivalidad entre dos tribus que orilla a una pareja de enamorados a tomar una decisión extrema. Tanna es una especie de Romeo y Julieta en la que Wawa (Marie Wawa), una joven de la tribu Yakel, se resiste a aceptar el matrimonio arreglado con un miembro de la tribu Imedin. Wawa está enamorada de Dain (Mungau Dain), pero la unión es la última esperanza de que acaben las agresiones entre las dos comunidades. Costumbres ancestrales determinan que las nuevas generaciones obedezcan sin chistar a los viejos de la villa. Hablada totalmente en el idioma nauvhal y con actores no profesionales de la comunidad de Yakel, la cinta está magistralmente fotografiada. La exuberante vegetación y un volcán activo en el centro sirve como metáfora perfecta de las pasiones que no se pueden contener con reglas.

Member Benefit
Entretenimiento

Paramount+

10% de descuento en cualquier plan de Paramount+

See more Entretenimiento offers >
spinner image Películas en lengua extranjera nominadas al Oscar 2017 -  The Salesman
Escena de la película nominada al Oscar en lengua extranjera, 'The Salesman'.
Cortesía Amazon Studios y Cohen Media Group

The Salesman (Irán)

Director: Asghar Farhadi
Duración: 125 minutos

En forma similar a su anterior —y mejor— cinta, A Separation (2011), el director Asghar Farhadi vuelve a entrelazar una pesquisa policiaca con las implicaciones morales en una sociedad tan conservadora como la iraní. Emad (Shahab Hosseini, ganador del premio a mejor actor en Cannes), es un profesor de literatura y actor. Junto con su esposa, Rana (Taraneh Alidoosti), está participando en la puesta en escena de la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante (Death of a Salesman; de ahí el título). Una tarde, sola en su departamento, Rana es atacada y violada por un desconocido. La agresión la deja emocionalmente destrozada y la relación entre ambos se deteriora. El trata de ayudarla, pero no sabe cómo. Ambos deciden no acudir a las autoridades, por lo que él termina haciéndose cargo de perseguir al atacante. Aunque ella le suplica que abandone sus deseos de venganza, él sigue adelante. La pregunta implícita en The Salesman es si lo ocurrido a la mujer es considerado por el hombre más como una agresión hacia él, a su hombría, que hacia ella.

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Land of Mine (Alemania/Dinamarca)

Director: Martin Zandvliet
Duración: 101 minutos

Ubicada al final de la Segunda Guerra Mundial, Land of Mine trata sobre un grupo de prisioneros alemanes en Dinamarca. Dos millones de minas seguían enterradas en la costa occidental de Dinamarca y los germanos fueron obligados a desactivarlas con sus propias manos. Land of Mine se concentra en los muchachos bajo el mando del sargento Carl Rasmussen (Roland Møller), encargado de una playa en la región de Jutlandia. Los prisioneros son casi unos niños, pero aun así sufren las consecuencias del odio implacable que el militar siente por los nazis. La cinta plantea un difícil dilema moral puesto que nos pone del lado de los jóvenes quienes son brutalmente maltratados. De hecho, en la realidad, la mayoría de los alemanes encargados de la misión murieron o quedaron lisiados. Además del maltrato sistemático que reciben, los jóvenes tienen que soportar las condiciones del sol implacable y la falta de mínimas condiciones sanitarias.

Toni Erdmann (Alemania)

Directora: Maren Ade
Duración: 162 minutos

Winfried (Peter Simonischek), un profesor de música retirado, adquiere la personalidad ficticia de Toni Erdmann, un asesor de vida, y se le aparece disfrazado a su hija Inés (Sandra Hüller). Ella trabaja para una consultora internacional en Bucarest y en opinión de Winfried trabaja demasiado y ha olvidado como disfrutar las cosas. La premisa es buena, pero aunque la película pretende serlo, no es cómica. En realidad, es un serio y deliberado esfuerzo por presentar al humor como último bastión de resistencia ante las fuerzas de la globalización y el capitalismo salvaje. Lo peor es que el humor es de “pastelazo”. Winfried se comporta como si su proclividad a hacer bromas pesadas le diera superioridad moral sobre sus inocentes víctimas. Nunca vemos verdaderas muestras de cariño entre padre e hija; solo la ciega convicción de Winfried de “rescatarla” de sí misma. Inés representa una “víctima” de esa forma de vida que su padre (y la directora) tanto desprecian. Winfried no busca amar y proteger a Inés, sino forzarla a que vea la vida como la ve él.  Es ahí donde la película se traiciona a sí misma y resulta tan falsa como los dientes postizos que Winfried utiliza todo el tiempo.

Unlock Access to AARP Members Edition

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.