Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Director Martin Scorsese, 81 años: 'Cada película nueva es un misterio'

El legendario director de 'Killers of the Flower Moon' ganó el premio a la mejor película de AARP Movies for Grownups.


spinner image Martin Scorsese.
DEREK REED/CONTOUR BY GETTY IMAGES

¿Por qué eligió este tema para este proyecto?

Tendría que regresar a 1974 cuando participé en un proyecto que me llevó a la Reserva Indígena de Pine Ridge. Pasé unos días allí, y fue entonces cuando me di cuenta de la experiencia y las dificultades de los nativos estadounidenses. Unos años después, tuve un encuentro más personal que me abrió los ojos a ciertos aspectos de la espiritualidad compartidos por algunas de las tribus. Así que a lo largo de los años, he buscado un proyecto que me permitiera expresar lo que había sentido y entendido de esas experiencias, y que me permitiera trabajar estrechamente con la comunidad nativa. Encontré ese proyecto en "Killers of the Flower Moon".

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

¿Cómo calificaría este proyecto de dirección entre el repertorio de sus películas?

Cada imagen lo es todo a la vez: emocionante, difícil, agotador, estimulante, afectuoso, gratificante, y luego, cuando todo ha terminado, es agridulce, porque una familia se unió y luego todos tienen que ir por su cuenta.

Hacer "Killers of the Flower Moon" no fue para nada un proceso perfecto, pero por otro lado no fue mi proyecto más difícil. El proceso es... el proceso.

Varía de una película a otra, pero en última instancia siempre es lo mismo, y solo lo aceptas. François Truffaut dijo que cuando haces una película, entras en un estado de fuga; tenía razón.

spinner image lily gladstone and director martin scorsese sitting next to each other in a chapel in a scene from the film killers of the flower moon
Martin Scorcese (derecha) con la estrella de “Killers of the Flower Moon” Lily Gladstone.
MELINDA SUE GORDON/APPLE TV+

Cuando era un joven director, ¿esperaba seguir trabajando a los 81 años?

Como joven director esperaba seguir haciendo películas hasta que ya no pudiera. Me preguntaba cómo serían mis filmes a esta edad, qué tema elegiría, cómo lo expresaría visualmente. ¿Ha sido cuestión de aprender? ¿Lo contrario? ¿O las dos cosas? En realidad no lo sé. Cada película nueva es un misterio, y es emocionante sumergirme en el misterio.

¿En qué se diferencian su perspectiva y su método en comparación con sus primeros días como director?

Cada película que he hecho refleja a la persona que soy en ese momento de mi vida. ¿Las películas reflejan los cambios tanto dentro de mí como de mis circunstancias? ¿Exploro esto en el trabajo, sin pensar en ello? Preguntas interesantes.

Esta es su décima película con Robert De Niro [quien recibió el premio al mejor actor de reparto de Movies for Grownups por su actuación en "Killers"]; la primera fue Mean Streets en 1973. ¿Qué vio en De Niro en ese entonces que lo convenció para que lo eligiera? ¿Y cómo describiría trabajar con el mismo actor durante 50 años?

Bob y yo cruzamos caminos por primera vez en la calle cuando éramos niños. Así que nos hemos conocido la mayoría de nuestras vidas. Conocíamos a muchas de las mismas personas, teníamos el mismo tipo de conocimiento, los mismos marcadores y puntos de referencia. Cuando hicimos Mean Streets, ambos conocíamos el territorio y simplemente... comenzamos. La gente siempre nos pregunta sobre nuestro proceso, pero realmente no hablamos mucho. El proceso es el trabajo. Y haber podido trabajar con Bob en tantos tipos diferentes de proyectos en tantos registros diferentes a lo largo de todos estos años... ese es uno de los mayores regalos de mi vida.

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?