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Qué ver en televisión y en los cines esta semana

‘Roald Dahl’s Matilda the Musical’, ‘White Noise’ y ‘New Year’s Rockin’ Eve’.

¿Qué se puede ver esta semana? Ya sea que se transmita por cable, Prime Video o Netflix, o que se estrene en tu cine local, tenemos la lista de lo que no te puedes perder esta semana. Empieza por la televisión y desplázate hacia abajo para ver las películas. Todo está aquí mismo.

(Algunos enlaces en inglés)


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¡Lo que no te puedes perder en Netflix esta semana!

Roald Dahl’s Matilda the Musical (2022)

En una adaptación musical del clásico infantil de Dahl, una niña brillante se enfrenta a la malvada directora de su escuela, la señorita Trunchbull (Emma Thompson, que siempre se roba la escena).

Puedes verla aquí: Roald Dahl’s Matilda the Musical, en Netflix

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¡Ya llegó lo que no te puedes perder en Prime Video esta semana!

The Black Phone (2021)

Recién estrenada en los cines, esta película de suspenso sobrenatural está protagonizada por Ethan Hawke en el papel de The Grabber, un psicópata que usa máscaras de payaso, y secuestra y mantiene niños cautivos en un pequeño pueblo de Colorado. Hasta que uno de los niños secuestrados (interpretado por Mason Thames, de 15 años) usa un viejo teléfono negro de disco que se halla en la pared del sótano donde está prisionero para lograr, a pesar de que el teléfono está desconectado, comunicarse con las víctimas anteriores de The Grabber, y planea con tenacidad su escape. Las reseñas fueron mixtas —"No ayuda el hecho de que Hawke esté encasillado en un personaje cuyo repertorio de tortura consiste principalmente en elaborados gestos con las manos", señaló con desdén The New York Times—, pero el público la recibió con los brazos abiertos y tiene una excelente puntuación del 88% en Rotten Tomatoes.

Puedes verla aquí: The Black Phone, en Prime Video

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Lo nuevo en el cine

 Turn Every Page — The Adventures of Robert Caro and Robert Gottlieb, PG  (se recomienda control parental)

Robert Caro, el famoso biógrafo de Robert Moses y Lyndon B. Johnson (LBJ), formó una relación duradera y transformadora con el legendario editor Robert Gottlieb. Este documental producido y dirigido por la hija de Gottlieb, Lizzie (Today’s Man), es empático y honra la cultura literaria mientras explora la forma en que estos hombres utilizaron el género biográfico para entender el poder político. También revela luchas editoriales grandes y pequeñas, desde intensas discusiones sobre el punto y coma hasta la reducción de 350,000 palabras en un manuscrito. Turn Every Page es una visión fascinante sobre dos personas elocuentes de Nueva York que se unieron y moldearon el mundo editorial mientras ilustraban el poder duradero de la palabra escrita. —Thelma M. Adams (T.M.A.) 

Puedes verla aquí: Turn Every Page, en los cines el 30 de diciembre


 White Noise, R (restringida)

Por mucho tiempo, se ha considerado imposible de filmar la novela distópica de 1985 de Don DeLillo, White Noise, ambientada en el mundo académico durante una nube tóxica. El escritor y director Noah Baumbach no hace mucho para cambiar esa noción. Es otro de los proyectos del 2022 de alto perfil y repleto de estrellas (como Amsterdam y Babylon) que lucha por tener tanto éxito como su elenco deslumbrante y tema provocador. Adam Driver nunca decepciona como el profesor Jack Gladney, un académico de estudios hitlerianos de College-on-the-Hill, aunque a veces pareciera que actúa en su propia película. Don Cheadle deleita como el colega de Gladney obsesionado con Elvis. A Greta Gerwig, (la pareja de Baumbach) le han dado el papel incorrecto. Interpreta a la esposa de Gladney, de exagerado permanente y eternamente ingiriendo pastillas. Un desastre medioambiental obliga a los Gladney a detener su incesable introspección y evacuar con sus hijos en la camioneta familiar. Pero nunca escapan el malestar que sienten a mediados de la década de los 80. — T.M.A.

Puedes verla aquí: White Noise, en los cines y en Netflix



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Glass Onion: A Knives Out Mystery, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

En esta secuela imprescindible de Knives Out, el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) asiste a una fiesta de asesinato y misterio organizada por un multimillonario parecido a Musk (Edward Norton). Lo que sigue son homicidios e hilaridad.

Puedes verla aquí: Glass Onion, en Netflix el 23 de diciembre

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1923

En la muy esperada precuela de Yellowstone, Harrison Ford y Helen Mirren (quienes interpretaron a una pareja casada en The Mosquito Coast) interpretan a Jacob y Cara Dutton de Montana, los tataratíos de John Dutton (Kevin Costner) de Yellowstone. Enfrentan pandemias, sequías, el final de la Prohibición, el comienzo de la Gran Depresión y enemigos infames interpretados por Jerome Flynn de Game of Thrones y el antiguo James Bond Timothy Dalton. No es una mala lista de actores para el debut televisivo de Ford.

Puedes verla aquí: 1923 llegó a Paramount+


Tom Clancy’s Jack Ryan, temporada 3 (original de Amazon)

Los aficionados de la adaptación de Amazon de la serie Jack Ryan, de Tom Clancy, en la que John Krasinski protagoniza como el operativo de inteligencia que una vez interpretara Harrison Ford en las películas, han esperado tres años para esta última temporada. El superespía de Krasinski recorrerá toda Europa intentando salvar el planeta de la Tercera Guerra Mundial, pero esta vez también huye de su propia CIA, al haber sido inculpado por... quién sabe qué.

Puedes verla aquí: Tom Clancy’s Jack Ryan, en Prime Video

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Y lee una entrevista con Wendell Pierce: Conoce al primer Willy Loman negro en la producción de Death of a Salesman en Broadway


 Top Gun: Maverick

¿Sientes la necesidad de velocidad? El mayor éxito de Tom Cruise, la secuela de su película épica de pilotos de 1986, ya está en transmisión directa.

Puedes verla aquí: Top Gun: Maverick, en Paramount Plus y en Prime Video


 Babylon, R (restringida)

El consentido de los premios Óscar Damien Chazelle (La La Land) ha creado un gran espectáculo burbujeante ambientado en la década de 1920 y principios de la de 1930, en el que se baila claqué y se consume cocaína. Imagínate una gran orgía hollywoodiense con la protagonista Margot Robbie en el papel de una ambiciosa estrella, Brad Pitt como una hastiada estrella del cine mudo, Jean Smart como una columnista de chismes y el debutante Diego Calva interpretando a un personaje a la Al Pacino. Esta atrevida película de época describe el explosivo momento en que el cine mudo empezó a desaparecer junto con muchas de sus estrellas, y el mundo del cine sonoro se alzó para reinventar el cine en movimiento y crear sus propios ídolos. Las actuaciones son divertidas, la música estridente, los trajes gloriosos. Y, sin embargo, todo el festín visual de la película recuerda a la excesiva escena de la fiesta en la sobrecargada The Great Gatsby de Baz Luhrmann, hermosa y detestable. Tarde o temprano, el efecto de las drogas termina, llega la mañana y la historia se desvanece en la polvorienta luz del día. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Babylon, en los cines el 23 de diciembre


 Wildcat, R (restringida)

No te pierdas este conmovedor documental sobre un veterano británico de la guerra de Afganistán, atormentado por el trastorno de estrés postraumático, que fue a la selva amazónica de Perú, conoció a una mujer que rescató de los leñadores a un bebé ocelote huérfano, y se enamoró de la mujer y del ocelote. Es un increíble documental sobre la naturaleza que también es sobre humanos. ¿No te gustaría poder darte palmaditas en el hombro y que un ocelote salvaje que está loco por ti saliera corriendo de la selva y saltara sobre tus hombros? — Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Wildcat, en ciertos cines el 21 de diciembre, en Prime Video el 30 de diciembre


The Volcano: Rescue From Whakaari

Rory Kennedy, hija de Robert F. Kennedy y documentalista nominada al Óscar, presenta una espectacular película de catástrofes que es también una inspiradora historia real de 47 personas que reaccionaron con rapidez al quedar atrapadas por un volcán en erupción en una isla de la costa de Nueva Zelanda. Fue el éxito original número uno de Netflix esta semana. 

Puedes verla aquí: The Volcano: Rescue From Whakaari en Netflix


 Women Talking, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

A los admiradores de The Handmaid's Tale puede gustarles esta película más inteligente y artística, inspirada en la horrible historia real sobre las mujeres de una comunidad religiosa menonita que fueron drogadas y violadas mientras dormían. Ocho mujeres se reúnen en un pajar para analizar si deben huir o someterse dócilmente a las autoridades masculinas, invisibles e impenitentes. El reparto es fantástico, encabezado por Judith Ivey, Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy y Jessie Buckley. Para ser una película que básicamente es puro diálogo, es muy dramática y está magníficamente fotografiada. —T.A.

Puedes verla aquí: Women Talking, en ciertos cines el 23 de diciembre, estreno general el 27 de enero


 Living, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Bill Nighy está en su mejor momento, inquebrantable e incansable, como el desoladoramente útil y muy correcto burócrata británico Mr. Williams. Su vida ha sido un homenaje a la respetabilidad obediente. Cuando su médico le da un diagnóstico terminal, se da cuenta de que, a pesar de todo su comportamiento correcto desde su nacimiento hasta casi su jubilación, se olvidó de vivir, de dar y recibir alegría, de arriesgarse y levantarse. Basado en un guion sencillo pero elegante, adaptado por Kazuo Ishiguro (The Remains of the Day) de la obra maestra japonesa de 1952 Ikiru, este drama sabio y conmovedor es un viaje existencial que celebra el aprendizaje de cómo vivir la vida, en toda su fugaz belleza y un recordatorio de que no hay que esperar hasta el último minuto para celebrar las maravillas de la existencia en este planeta solitario. —T.M.A.

Puedes verla aquí: Living, en los cines el 23 de diciembre


 Corsage, NR

Vicky Krieps (Phantom Thread) deslumbra en un estallido creativo de ficción histórica que se sitúa entre la película de Sofia Coppola Marie Antoinette y la de la princesa Diana, Spencer. Krieps interpreta a Sissi, la emblemática emperatriz de Austria, esposa del emperador Francisco José y madre de cuatro hijos. Con un guion y una dirección exuberantes de Marie Kreutzer, la película comienza cuando la bella mujer tiene una crisis real de mediana edad a los 40 años. Está harta de intentar mantener las apariencias en la camisa de fuerza social de su corsé. Preparada para estar a la vista del público, a veces adorada, a veces criticada, rara vez se valora su individualidad. Esta asombrosa película reimagina el momento decisivo de la rebelión de Elisabeth para reivindicarse a sí misma y a su autodeterminación, para librarse del corsé de la vida y, aunque solo sea por un brillante momento, bailar como si nadie la estuviera viendo. Es estimulante y trágica al mismo tiempo. Si quieres ver otra versión popular del 2022 sobre su vida, prueba la serie de Netflix The Empress—T.M.A.

Puedes verla aquí: Corsage, en los cines el 23 de diciembre


 Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades

En esta alucinante película de Alejandro G. Iñárritu sobre la crisis de la mediana edad, que recuerda a  de Fellini, un famoso periodista regresa a México después de décadas para aceptar un prestigioso premio, y se encuentra en un mundo onírico en el que Amazon ha comprado parte de México y personas de su pasado hablan en voz alta durante horas sobre las cuestiones importantes de la vida.

Puedes verla aquí: Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades en Neftlix

No te pierdas esto: Las 16 mejores producciones que llegan a Netflix (y se van de la plataforma) en diciembre

No te pierdas esto: "Hacer Bardo fue como una fantasía": Daniel Giménez Cacho

 Avatar: The Way of Water, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Bienvenido de nuevo a la lejana luna Pandora, el paraíso de las benévolas y fantásticas personas indígenas Na'vi, amenazadas por el malvado coronel Miles Quaritch. La secuela al éxito cinematográfico más grande de la historia cuenta con los tulkun, criaturas parecidas a las ballenas, y con los skimwings, los ilus y los ikran, depredadores parecidos a dragones que hacen que las bestias que escupen fuego en Game of Thrones se vean como sabuesos. El director James Cameron triunfa completamente en la construcción del mundo: es el Jacques Cousteau de la fotografía submarina de imágenes generadas por computadora. ¿Por qué no hay duda de que ganará el premio Óscar a los mejores efectos visuales? Porque puede ser el mejor ejemplo de por qué debemos ir al cine para disfrutar de la experiencia de la gran pantalla y los extraordinarios efectos especiales. ¿A quién no le gustan las criaturas marinas iridiscentes, las cenizas ardientes y las armas que se asoman en el cine a través de la magia del 3D? Si hay una sola película por la que valga la pena que te vistas para salir, es esta, tan solo por los efectos visuales. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Avatar: The Way of Water, llegó a los cines el 16 de diciembre


Ticket to Paradise (2022)

Una pareja de padres divorciados (George Clooney y Julia Roberts) vuelan a Bali para evitar que su hija enamorada (Kaitlyn Dever de Dopesick) cometa el error que ellos cometieron: casarse. Clooney y Roberts son amigos en la vida real, y esta es su quinta película juntos, por lo que sus disputas son magistralmente divertidas.

Puedes verla aquí: Ticket to Paradise, en Peacock

No te pierdas esto: Las mejores actuaciones de Julia Roberts en comedias románticas, ¡clasificadas!


Guillermo del Toro’s Pinocchio (2022)

La película clásica de del Toro El laberinto del fauno profundiza su atemorizante fábula para niños al ambientarse en la España fascista. De manera similar, su adaptación animada en volumen de la historia de Pinocho se desarrolla en la Italia fascista. Cuando un oficial de Mussolini pregunta: “¿Quién te controla, chico de madera?”, Pinocho responde: “¿Quién te controla a ti?”. Es más siniestra que la versión de Disney, aunque las canciones no son tan buenas. Las actuaciones de voz son maravillosas: Ewan McGregor es el grillo narrador; Christoph Waltz es el malvado titiritero que persigue a Pinocho; Cate Blanchett es una mona malévola con la oportunidad de redimirse; y la inquietante Tilda Swinton interpreta a dos personajes: Wood Sprite, quien convierte a Pinocho en un niño real, y Death, quien le da consejos de vida.

Puedes verla aquí: Guillermo del Toro’s Pinocchio, en Netflix


 Empire of Light, R

Olivia Colman continúa arrasando. Interpreta otro papel desafiante luego de su interpretación nominada al Óscar en The Lost Daughter y sus 20 episodios como la reina Isabel II en The Crown. Aquí interpreta a Hilary, una empleada de cine británica, soltera y con trastorno bipolar que se tambalea por la vida mientras trabaja en Empire Theater, un cine junto al mar, en la década de 1980, alrededor de la época en que salió Chariots of Fire. Hilary lucha entre el entumecimiento que siente al tomar litio y las eufóricas alturas que alcanza sin sus medicamentos, mientras está rodeada de sus compañeros de trabajo —Colin Firth como el gerente indeseable del cine, Michael Ward como el portero negro que enfrenta prejuicios racistas y Toby Jones como el proyeccionista cuya religión es la luz que emana de la máquina a la pantalla—. Mientras Hilary y estos variados personajes intentan conectar en tiempos tumultuosos, el guion del director y escritor Sam Mendes es confuso y su dirección es despareja, lo que crea una obra nostálgica de cine con aspiraciones mayores que nunca entran en enfoque por completo. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Empire of Light, en los cines


 The Whale, R (restringida)

Luego de décadas fuera del radar de Hollywood, Brendan Fraser regresa al primer plano como un favorito para ganar el Óscar al mejor actor, con su interpretación de Charlie, un profesor universitario de escritura en línea que abandonó a su esposa por un hombre. Su amante murió, y Charlie consoló su dolor comiendo en exceso hasta el punto de sufrir obesidad grave. La hermana de su amante fallecido (Hong Chau) lo visita para sermonearlo y cuidarlo. Su enfurecida exesposa (la formidable Samantha Morton) no lo hace sentirse bien, al igual que su hija adolescente descuidada y notablemente desagradable (Sadie Sink). Un joven misionero de una secta religiosa local (Ty Simpkins) intenta redimir a Charlie, o a sí mismo. Es igual de extenuante y abrumadora que Black Swan, otro filme del director Darren Aronofsky, pero no tan insoportable como su filme Mother!, protagonizado por Jennifer Lawrence. Lo que hace que sea una película imperdible es la actuación atrevida, difícil y profundamente conmovedora de Fraser como un hombre infinitamente afable y arrepentido que se encuentra en una situación cada vez más insostenible.  —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: The Whale, en los cines


 Emancipation, R (restringida)

Will Smith hace un buen trabajo al proyectar la nobleza indomable y amargada de Peter, el héroe de la vida real que escapó de la esclavitud, eludió a los sabuesos y cazadores de esclavos a través de los pantanos infestados de cocodrilos y serpientes de Luisiana, y se unió a una unidad negra del Ejército de la Unión. Una foto de 1863 de su espalda con cicatrices de latigazos en Harper's Weekly ayudó a inspirar el movimiento abolicionista. Ben Foster es excelente como el siniestro e implacable perseguidor racista de Peter, y Antoine Fuqua (Training Day, The Equalizer) demuestra su talento como director de películas de acción. El guion de William N. Collage es débil y la historia a menudo parece genérica. Pero la actuación de Smith y el don de Fuqua para crear un penoso espectáculo elevan la película. Si Smith no hubiera dado esa famosa bofetada en los últimos premios Óscar, esta película tendría más posibilidades de obtener una nominación este año.

Puedes verla aquí: Emancipation, en los cines y en Apple TV+


 Spoiler Alert: The Hero Dies, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Como muchas primeras citas, Spoiler Alert tiene un comienzo incómodo. Pero resulta que es una versión moderna de Terms of Endearment (una película a la que se hace referencia), entrañable y que te hará llorar. Jim Parsons interpreta al periodista de entretenimiento Michael Ausiello en esta adaptación de su libro de memorias sobre el amor, la televisión y la tragedia. Parsons se adapta muy bien al papel de intelectual introvertido y vulnerable para el que parece haber nacido. El "antiguo niño gordo" obsesionado con la televisión se enamora por primera vez de un atractivo fotógrafo, Kit Cowan (el encantador Ben Aldridge). Gradualmente su relación se vuelve más íntima y Cowan sale del clóset ante sus padres en una escena maravillosamente compuesta que mejora aún más debido a la selección de actores: Sally Field y Bill Irwin. Años más tarde, después de 13 navidades compartidas, una separación y el diagnóstico de Cowan, la historia de la pareja los lleva al pabellón del cáncer y al altar. Sabemos desde el principio hacia dónde se dirige la ingeniosa y cálida Spoiler Alert, pero no cuán conmovedor será ese trayecto. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Spoiler Alert: The Hero Dies, en los cines


 The Inspection, R (restringida)

Jeremy Pope (de la serie de televisión Pose) da una actuación estelar como Ellis French, un joven gay sin hogar de 25 años distanciado de su madre soltera (una desgarradora Gabrielle Union, 50 años) quien ya lo ha dado todo. French tiene dos opciones: morir como aquellos que viven en la pobreza a su alrededor y convertirse en una estadística sin nombre, o unirse a la Infantería de Marina e intentar enderezar su vida en condiciones extremas. Dirigida por Elegance Bratton, quien también escribió el ingenioso guion basado en su experiencia militar, esta es una poderosa historia sobre la experiencia en el campo de entrenamiento. La raza, la sexualidad y el compañerismo coinciden bajo el ojo penetrante de Laws (un enérgico Bokeem Woodbine), un sargento que intenta someter a los nuevos reclutas. Observadora, insistente e implacable, envuelta en personajes que lucen reales y completos, The Inspection cerró el Festival de Cine de Nueva York y presenta al público a Bratton, una nueva y expresiva voz en el cine. — T.M.A.

Puedes verla aquí: The Inspection, en los cines


Neil Young: Harvest Time, sin clasificar

Si te gustó The Beatles: Get Back, prueba el documental de Neil Young sobre la realización de su gran éxito de 1972, Harvest, un álbum tan bueno que Dylan se quejó de que Young estaba invadiendo su territorio. Young exploró música similar del género "americana" en melodías inmortales como "Heart of Gold", "Old Man", "The Needle and the Damage Done" y "Are You Ready for the Country?". Es maravilloso ver su proceso creativo en una película que nos transporta a una época donde la música era genial. Solo se presentará en cines limitados a partir del 1.º de diciembre. Si no tienes la oportunidad de ver la película, puedes comprar la edición del 50 aniversario del álbum, lanzada el 2 de diciembre, que también incluye presentaciones de su concierto de la BBC de 1971.

Puedes verla aquí: Neil Young, Harvest Time, en ciertos cines


Lady Chatterley’s Lover

Emma Corrin (la princesa Diana de The Crown) interpreta a una esposa cuyo marido, veterano de la Primera Guerra Mundial e impotente, quiere que ella discretamente se embarace de otro hombre de su misma clase social, pero ella se enamora escandalosamente de un guardabosques (Jack O'Connell de Skins) en una estupenda y sensual adaptación de la novela de D.H. Lawrence.

Puedes verla aquí: Lady Chatterley’s Lover, en Netflix


 The Menu, R (restringida)

El maravilloso y polifacético Ralph Fiennes es lo mejor del menú en esta inteligente delicia culinaria. En una isla incomunicada de 12 acres, el célebre chef Slowik (Fiennes) ha creado un festín exclusivo, de una sola noche, para invitados selectos: el irritantemente arrogante Tyler (Nicholas Hoult); su cita de última hora, Margot (Anya Taylor-Joy); una estrella de Hollywood vulgar y en decadencia basada en Steven Seagal (John Leguizamo); y una crítica gastronómica y asesina de sueños restauranteros (Janet McTeer). Una variación de un misterio a puerta cerrada de Agatha Christie, este entretenido filme maravillosamente escrito y firmemente dirigido se burla de sus personajes al tiempo que ataca de forma juguetona a la cultura gastronómica de élite y a sus acólitos. Deliciosa. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: The Menu, en cines


 All the Beauty and the Bloodshed, R (restringida)

Dos mundos chocan, las bellas artes y las grandes compañías farmacéuticas, en este cautivador documental sobre la artista y activista Nan Goldin. En el Templo de Dendur del Museo Metropolitano de Arte, Goldin dirigió una protesta al estilo de ACT UP contra sus megadonantes, los Sackler, cuya empresa Purdue Pharma pagó miles de millones para resolver las demandas relacionadas con la crisis de los opioides. Goldin persigue su causa con pasión y temeridad, y revela la historia de su vida: pasó de la tragedia a la fama como fotógrafa en las esferas del arte y las drogas de Provincetown y Manhattan, y se convirtió en adicta a los opioides durante tres años después de una operación de muñeca. Es una heroína defectuosa, pero con quien el espectador puede identificarse, que desafía la ortodoxia del museo mientras derriba al Goliat de los Sackler, utilizando su propia reputación como garantía. — T.M.A.

Puedes verla aquí: All the Beauty and the Bloodshed, en los cines


 Bones and All, R (restringida)

Este Romeo y Julieta sobre caníbales es espeluznante y seductor, fluido, magníficamente rodado y elegantemente interpretado. Le valió a Luca Guadagnino (Call Me By Your Name) el premio al mejor director en el Festival de Cine de Venecia, y Taylor Russell ganó el premio al mejor actor joven en el papel de "devoradora", una mortal hambrienta de carne humana que emprende un viaje por carretera en busca de la madre que nunca conoció (Chloë Sevigny). El extraño Sully (Mark Rylance, en su faceta más untuosa y alarmante) la invita a su casa y le explica su vínculo común. Intuyendo segundas intenciones, ella toma el siguiente autobús y conoce a Lee (Timothée Chalamet), un chico guapo y delgado que comparte su trastorno alimentario. Masticando se abren paso hacia el oeste y comparten sus secretos. Con Sully persiguiéndolos, su romance de viaje por carretera no puede durar, pero ellos nacieron para correr. — T.M.A.

Puedes verla aquí: Bones and All, en los cines


Good Night Oppy (original de Amazon)

Recuerda a Wall-E, solo que de verdad. El documentalista Ryan White se unió a los magos de los efectos especiales de ILM para contar la historia de los dos róveres de Marte que la NASA envió al espacio en el 2003 para lo que se suponía que serían misiones de tres meses. Sorprendentemente, un róver, Spirit, siguió funcionando durante siete años; el otro, Opportunity, por casi 15. The Hollywood Reporter la calificó como una "celebración descarada del espíritu nerdo y del entusiasmo por resolver problemas, el tipo de película que parece diseñada para atraer a los niños que adoran a Wall-E, que luego pueden convertirse en los ingenieros y astrofísicos del futuro".

Puedes verla aquí: Good Night Oppy, en Prime Video


Dead to Me, temporada 3

A pesar de su diagnóstico de esclerosis múltiple, Christina Applegate, que acaba de recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood a los 50 años, vuelve con su comedia/misterio/drama sobre dos mujeres (Applegate y Linda Cardellini de ER) que forman un estrecho vínculo en medio de accidentes automovilísticos, traiciones, entierros furtivos, gemelos idénticos y extraños giros en la trama dignos de telenovela. Applegate sigue siendo divertida después de todos estos años, pero esta temporada tiene un tono más conmovedor y es más animada que la anterior. Los 30 millones de admiradores de la serie van a estar complacidos.

Puedes verla aquí: Dead to Me, en Netflix


 Black Panther: Wakanda Forever, (control parental para menores de 13 años)

En la película de superhéroes más esperada de todas, la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), la guerrera Nakia (Lupita Nyong'o) y Everett Ross (Martin Freeman) luchan por proteger el reino secreto mejor guardado de África. En lugar de darle a otro actor el papel central del rey T'Challa de la primera película, después de que el querido actor Chadwick Boseman muriera de cáncer, la secuela hace de la muerte del personaje el motor emocional que conduce la trama. Nyong'o dijo que esto “le dio un buen uso a nuestra pena”.

Puedes verla aquí: Black Panther: Wakanda Forever, en los cines


 The Fabelmans, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

En una de las favoritas para llevarse el Óscar a la mejor película, un chico se encuentra con la cámara, y lo que sigue es hilaridad y patetismo. Ese es el aspecto positivo de la tambaleante película autobiográfica de Steven Spielberg sobre el aficionado al cine Sammy Fabelman (Gabriel Labelle), quien, siendo judío, creció de forma absurda en un suburbio de raza blanca hace 60 años. Mientras el genio de la electrónica Bert Fabelman (Paul Dano) lleva a su mujer (Michelle Williams), a sus tres hijas y a Sammy desde el sur de Jersey hasta el oeste, Spielberg adereza la película con inspiradas payasadas domésticas, pero se queda corto en cuanto a revelaciones o epifanías. Él y el coguionista, Tony Kushner, diagraman más que dramatizan el choque temperamental entre un padre científico ordenado y una madre artística desordenada; la pareja forma un tenso triángulo emocional con un omnipresente mejor amigo (Seth Rogen). Judd Hirsch, Jeannie Berlin y David Lynch roban escenas, pero el sentido cinematográfico de Spielberg (más o menos) salva el día, sobre todo cuando Sammy monta miniepopeyas con su tropa de los Boy Scouts y descubre secretos familiares en películas caseras. Si eres Sammy, o Steven, el amor al cine lo vence todo. —Michael Sragow (M.S.)

Puedes verla aquí: The Fabelmans, en cines


Yellowstone, temporada 5

En el exitoso wéstern moderno de Kevin Costner, John Dutton (Costner) es elegido gobernador de Montana y su implacable hija Beth (Kelly Reilly) tiene una nueva y digna oponente: Sarah Atwood (Dawn Olivieri), un tiburón corporativo de Market Equities. Reilly predice: “Será como dos Goliats”.

Puedes verla aquí: Yellowstone, en Paramount Network a las 8 p.m., hora del este


The Crown, temporada 5

En lo que la reina Isabel (Imelda Staunton) llama su “annus horribilis [año horrible]”, Diana (Elizabeth Debicki) revela el adulterio del príncipe Carlos (Dominic West) con Camilla Parker (Olivia Williams). Lesley Manville interpreta a la rebelde hermana de Isabel, la princesa Margarita, y Timothy Dalton, la estrella que interpretó a James Bond una vez, es el as de la aviación Peter Townsend, el amor de su vida. Manville declara a AARP que ya es hora de interpretar a personajes adultos con apasionadas relaciones románticas. “Me molesta mucho que se presuponga que no se debe mostrar a personas de más de 50 años interesadas en el romance. O sea, ¡tonterías! Es un insulto. Me asombra el tiempo que han tardado las mujeres en llegar a donde están, desde cuando los reyes nos cortaban la cabeza, hasta llegar a un punto en el que ya no nos atamos el cuerpo con corsés”.

Puedes verla aquí: The Crown, en Netflix


 Causeway, R (restringida)

Jennifer Lawrence vuelve a sus raíces en el cine independiente con un drama melancólico pero redentor, en el que interpreta a Lynsey, una veterana de la guerra de Afganistán que se recupera de una lesión cerebral traumática. Para rehacer su vida en la clase trabajadora de Nueva Orleans, vuelve a vivir con su madre alcohólica (Linda Emond, de Succession). Lynsey, que siempre tuvo que ser la adulta, llegó a la guerra ya traumatizada. Para recuperar su independencia, consigue un trabajo como limpiadora de piscinas (este es el tipo de película en el que notas cada vez que el recogehojas se sumerge en el agua). También se hace amiga de un mecánico con el corazón roto, bebedor de cerveza y con una sola pierna (un sólido y convincente Bryan Tyree Henry). Poco a poco él le enseña a Lynsey a superar su pérdida, a vivir con sencillez y a crear una familia por elección, no por biología. Causeway es una película pequeña con un gran corazón. — T.M.A.

Puedes verla aquí: Causeway, en cines y en Apple TV+


The White Lotus, temporada 2

La heredera Tanya McQuoid (Jennifer Coolidge) está de vuelta, casada, pero más sola y necesitada que nunca, en este éxito oscuramente cómico sobre los mimados y neuróticos huéspedes ricos de un hotel de lujo donde se produce un misterioso asesinato. Esta vez es en Sicilia, y entre los visitantes se encuentran una irritable abogada (Aubrey Plaza), un italoamericano escandalosamente coqueto (F. Murray Abraham), su hijo adúltero y persona influyente de Hollywood (Michael Imperioli, de The Sopranos) y varias trabajadoras sexuales sicilianas.

Puedes verla aquí: The White Lotus, en HBO


All Quiet on the Western Front

Si te gustó la película 1917, tal vez quieras ver esta adaptación de la exitosa novela de 1929 de Erich Maria Remarque, que fue herido cinco veces como soldado adolescente en la Primera Guerra Mundial. La versión cinematográfica de 1930 es una de las mejores películas de guerra que se han hecho; esta versión, la primera de Alemania, es la candidata de ese país al Óscar a la mejor película extranjera del 2022.

Puedes verla aquí: All Quiet on the Western Front, en cines y Netflix


 Armageddon Time, R (restringida)

En la conmovedora historia semiautobiográfica de James Gray, ambientada en Queens, Nueva York, en 1980, un chico testarudo y malcriado que sueña con la gloria artística (Banks Repeta) se mete en problemas en la escuela junto con un compañero negro (Jaylin Webb) cuyo mayor deseo es entrar a la NASA. Sus consternados padres (los absolutamente brillantes Anne Hathaway y Jeremy Strong) lo envían a un colegio privado repleto de racistas acosadores. Solo su cariñoso abuelo sobreviviente del Holocausto (Anthony Hopkins, deslumbrante como siempre) entiende realmente al muchacho. Es una meditación reflexiva sobre la clase, la raza y la decadencia nacional. Y las peleas familiares en la mesa son de las más reales que hayas visto. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Armageddon Time, en cines


 The Banshees of Inisherin

King Kong contra Godzilla es una pelea insignificante comparada con el titánico duelo interpretativo de Colin Farrell y Brendan Gleeson en esta fábula ambientada en un espectacular y pintoresco pueblo de 1923 en la costa de Irlanda. Es un imán para el Óscar, con una puntuación perfecta del 100% de la crítica en Rotten Tomatoes. El dulce y lento granjero Pádraic (Farrell) exige que el brillante y sombrío compositor Colm (Gleeson) le explique por qué ha terminado abruptamente su gran amistad. El “maldito chiflado” no quiere y amenaza con la violencia si Pádraic no lo deja en paz. Una comedia negra con más que un poco de verde, te hace sentir como residente de la manera en que la película del director Martin McDonagh Three Billboards Outside Ebbing, Missouri te llevó a ese pueblo tan aguerrido. Los lugareños no podrían ser más condenadamente perfectos, desde el “eejit” (o idiota) del pueblo (Barry Keoghan) hasta la brillante hermana de Pádraic (Kerry Condon) y la señora McCormick (Sheila Flitton), la versión de Inisherin de una bruja de Macbeth. En cierto modo, el irresistible diálogo es el personaje principal. Mírala y hablarás irlandés durante una semana. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: The Banshees of Inisherin, en cines


 Aftersun, R (restringida)

La sorpresa emocional de la temporada de otoño es esta película premiada en el festival de Cannes. La joven escocesa Sophie (Celia Rowson-Hall) reflexiona sobre unas vacaciones en un complejo turístico, dos décadas antes, para celebrar su 11.º cumpleaños con su padre, Calum (un musculoso y conmovedor Paul Mescal). El drama gira en torno a la joven Sophie (Frankie Corio), una joven alegre que comparte un vínculo profundo, a menudo sin palabras, con su padre. Mientras Sophie chapotea en el agua, da su primer beso y juega a los videojuegos, empiezan a aparecer grietas en la alegre y bondadosa fachada de Calum. Él se aferra a la vida por el hilo de su amor y trata de reprimir sus demonios. Pero es inútil. Lloré a mares, por la manera en que la escritora y directora Charlotte Wells materializa con tanta honestidad a Sophie y Calum, y por la fuerza y la poesía de la conexión padre e hija. — T.M.A.

Puedes verla aquí: Aftersun, en cines


 Tár, R (restringida)

La magistral Cate Blanchett, de 53 años, nos toca la fibra sensible en el papel de la protegida de Leonard Bernstein, Lydia Tár, la despiadada y apasionada directora de la Filarmónica de Berlín. En la cúspide de una carrera internacional, encuentra su Waterloo en la cultura de la cancelación que desprecia, por andar detrás de las mujeres. Establece un vínculo con jóvenes músicas con talento, como su sufrida asistente (Noémie Merlant, de Portrait of a Lady on Fire), y cruelmente abusa emocional o sexualmente de ellas. Para ella, lo importante es la música, no la moral. Es un épico estudio de personajes que recibió una ovación de seis minutos cuando se estrenó en Cannes, aunque carece de un movimiento final que ofrezca un crescendo de sentimientos. ¿Maestra o monstruo? Tár es ambos. — T.M.A.

Puedes verla aquí: Tár, en cines


 The Woman King, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Musculosa y bien aceitada, la ganadora del Óscar Viola Davis, de 57 años, vence y vuelve a vencer como la general Nanisca, marcada emocional y físicamente, quien se abre paso entre tribus rivales y traficantes de esclavos europeos en una epopeya bélica de Gina Prince-Bythewood, de 53 años. Ambientada en el reino africano occidental de Dahomey en el siglo XIX, esta violenta historia protagonizada por mujeres se centra en el triunfo del ejército femenino de Nanisca, leal al rey Ghezo (un infrautilizado John Boyega). También es la historia de la nueva recluta Nawi (la extraordinaria Thuso Mbedu de The Underground Railroad) y su trayectoria bajo la mirada crítica de Nanisca, de hija maltratada a guerrera con machete. Aunque el tratamiento de la película es sorprendentemente convencional, esta historia sobre mujeres que se convierten en dueñas de sus propios cuerpos no podría ser más oportuna. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: The Woman King, llegó a los cines el 16 septiembre