Skip to content
 

10 éxitos de Marvel obras de Victoria Alonso

Desde "The Avengers" hasta "Spider-Man: No Way Home", las películas más taquilleras.

Una estatua de tamaño real de Iron Man, personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics.

Daniel Fung/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

In English

Cuando Victoria Alonso dejó su ciudad natal de La Plata en Argentina para instalarse en Estados Unidos, su sueño era ser actriz de cine. Pero el destino la llevó al campo de los efectos visuales, en el que trabajó durante muchos años luego de mudarse a Los Ángeles. En el 2005, Alonso se sumó a Marvel Studios, la compañía responsable de la serie de películas más exitosa en la historia del cine, donde ha fungido como productora ejecutiva de todas las películas de Marvel desde The Avengers en el 2012. Desde el 2021, Alonso, reconocida este año con el premio Visionaria de la Hispanic Heritage Foundation, patrocinado por AARP, se desempeña como presidenta de posproducción física, VFX y animación de Marvel Studios. Hoy, celebramos su prodigiosa filmografía como productora con un repaso a los diez títulos más taquilleros de su obra.


Oferta especial de la membresía de AARP durante la Semana Cibernética. Únete a AARP - Solo $9 al año cuando te inscribes por un período de 5 años.


Algunos enlaces en inglés

 

Spider-Man: No Way Home (2021)

La tercera (y más reciente) entrega del nuevo hombre araña se zambulle de lleno en el concepto del multiverso, con los tres Spiderman históricos uniendo fuerzas para combatir a los villanos del pasado. Como si la trama no fuera lo suficientemente complicada, aparece Dr. Strange, interpretado por el excelente Benedict Cumberbatch. La idea es rebuscada, pero el producto final es ágil, colorido, espectacular y, ¿el resultado? Es la sexta película más taquillera en la historia del cine al recaudar alrededor de 2 mil millones de dólares.


Spider-Man: Far from Home (2019)

Marvel cambió las coordenadas narrativas del hombre araña cuando el personaje del adolescente idealista que combate las fuerzas del mal pasó a ser parte de los Avengers. Es una visión liviana y humorística del personaje, que lo conecta firmemente con su realidad como alumno de la secundaria. Esta divertida comedia de aventuras lo encuentra de vacaciones en Venecia junto a sus mejores amigos. El carisma actoral de Tom Holland, Zendaya y Jacob Batalon es la clave del éxito. Esta película recaudó unos 1.1 mil millones de dólares.


Captain Marvel (2019)

A medida que la mitología de Marvel continúa en expansión, quizás el elemento más positivo fue la aparición de superhéroes que no son tan populares como los archiconocidos Thor y Capitán América. Captain Marvel, por ejemplo, apareció como una brisa de aire fresco y poderes maravillosos en una intriga que involucra a personajes de otros mundos. Como era de esperar, los efectos especiales son pantagruélicos; pero nada de esto funcionaría sin el encanto de Brie Larson en el papel principal. Esta cinta recaudó más de 1.1 mil millones de dólares.


Avengers: Endgame (2019)

Luego de veintiún películas y un hilo narrativo que se volvía cada vez más complejo y contradictorio, Avengers: Endgame presentó la conclusión— ruidosa, extravagante, como si de una ópera italiana se tratara— a la saga más ambiciosa de la historia. El tema del viaje a través del tiempo no tiene demasiado sentido y el final de algunos personajes es cuestionable, pero se hace difícil resistir al poder emocional de esta extraordinaria película. Más allá de los efectos especiales, el trabajo de cámaras y la solidez del guion, son las actuaciones de grandes estrellas como Robert Downey Jr., Scarlett Johansson y Mark Ruffalo que transforman a este desenlace en algo mucho más potente que un entretenimiento. No sorprende que haya recaudado casi 3 mil millones de dólares en todo el mundo.


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Avengers: Infinity War (2018)

La película que prepara, desarrolla y desencadena la gran conclusión de Avengers: Endgame, Infinity Wars no es exactamente una obra de arte, pero sí una maravillosa demostración de artesanía fílmica. Es la 19a. parte de la primera gran saga Marvel, y su reto era lograr un balance entre suspenso y humor, además de diagramar con claridad las acciones y decisiones que unen a todos estos superhéroes en su misión desesperada por salvar el universo. El aspecto menos convincente es el personaje villanesco de Thanos, que colecciona las seis piedras infinitas para destruir a la mitad de los seres vivientes. Las batallas campales son un despliegue fastuoso de adrenalina y movimiento. Recaudó un poco más de 2 mil millones de dólares.


Black Panther (2018)

Dentro del canon de Marvel, Black Panther es la más revolucionaria e innovadora de todas. El director y co-guionista Ryan Coogler saldó una deuda pendiente de Hollywood: crear un superhéroe afroamericano que fuera fiel a sus raíces, pero también universal. Y lo consiguió enfocándose en el afrofuturismo, una vibrante fusión de folclor africano, elementos de ciencia ficción y una banda sonora enfocada en los elementos más progresivos del hip-hop. Por momentos parece una película de James Bond, pero también cuaja perfectamente dentro de los parámetros épicos de Marvel. Tristemente, su protagonista, Chadwick Boseman, falleció a los 43 años en 2020. Se estima que la cinta recaudó alrededor de 1.3 mil millones de dólares en todo el mundo. 


Captain America: Civil War (2016)

Junto a los superpoderes aparecen las grandes responsabilidades; a veces, pueden ser insostenibles. Un denso alegato moral le añade complejidad a esta atrapante conclusión de la trilogía de Capitán América (juntas, estas tres películas son quizás lo mejor de Marvel hasta la fecha). La trama transcurre en una nueva realidad, dominada por la paranoia y los sentimientos contradictorios. Cuando finalmente estalla, la guerra civil entre superhéroes parece inevitable, y la pelea final entre Iron Man y Capitán América es tan violenta como inolvidable. Esta cinta recaudó unos 1.1 mil millones de dólares.


Avengers: Age of Ultron (2015)

Luego del paroxismo de explosiones y efectos especiales de Avengers, mantener la emoción en una secuela parecía misión imposible. Sin embargo, el guionista y director Joss Whedon lo consiguió enfocándose en un concepto intelectual lleno de posibilidades: la idea de un ente artificial que se rebela, encuentra una expresión corpórea y decide destruir a la humanidad como medio de salvación para el planeta tierra. Además, Ultron planta las semillas para el conflicto interno que nutriría a una futura película de la saga. La película recaudó alrededor de 1.4 mil millones de dólares.


Iron Man 3 (2013)

Gran parte de la belleza narrativa de Marvel se basa en todo lo que vino antes. Hasta que los guionistas empezaron a confundir la propulsión de las tramas con la introducción de infinitos multiversos (implicando que, en realidad, ningún hecho tiene demasiada importancia), la arquitectura escalonada de las historias paralelas fue asombrosa. Estrenada en 2013, la tercera de Iron Man apuesta fuerte en nuestro previo conocimiento del héroe; sus virtudes y debilidades. Se destaca Ben Kinsgley en el papel del Mandarín, un villano que no es exactamente todo lo que parece. Esta película recaudó alrededor de 1.2 mil millones de dólares.


The Avengers (2012)

Además de ser una excelente película de acción y aventuras, The Avengers logró una hazaña fílmica: la precedieron cinco películas que invirtieron el tiempo y la paciencia necesarias para establecer en detalle las historias individuales de Iron Man, Capitán América, Thor y el increíble Hulk. Cuando todos estos personajes se unen –junto a Black Widow y Hawkeye– para repeler a una amenaza extraterrestre, la empatía del espectador es absoluta. Esta película recaudó más de 1.5 mil millones de dólares y se convirtió en la tercera película más taquillera de todos los tiempos al momento de su estreno y la película más taquillera de 2012.


Ernesto Lechner es un periodista de Los Ángeles que actualmente colabora para AARP con temas de música, cine y cultura. Su trabajo ha sido publicado en los diarios The Los Angeles Times y Chicago Tribune, y las revistas Rolling Stone y Billboard, entre otras publicaciones importantes.