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Las mejores películas que llegarán a las pantallas grandes y chicas esta semana

Anthony Hopkins ofrece la mejor actuación de su carrera en ‘The Father’.

In English | Es emocionante cuando un gran actor nos ofrece una actuación aún más grandiosa, y ese es el titular esta semana, a medida que The Father se estrena en ciertos cines. Ya sea que optes por esperar a que llegue a fines de marzo o la veas pronto con cuidado, es una actuación inolvidable. Entérate por qué, a continuación, y asegúrate de estar al día con las películas que no te puedes perder esta semana.


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(Algunos enlaces en inglés)

 

Pon este extraordinario filme sobre la demencia al principio de tu lista

 The Father, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Anthony Hopkins logra la actuación de su carrera como un hombre afectado por la demencia en un filme que te lleva al interior de su realidad a medida que se desvanece, y también al interior de la experiencia de su hija Anne (Olivia Colman, ganadora de un premio Óscar por su actuación en The Favourite), que se ocupa de cuidarlo y se enfrenta a decisiones aterradoras en cuanto a su tratamiento. Como Memento o A Beautiful Mind, la película es un cubo de Rubik de memorias y momentos que cambian. El octogenario londinense que interpreta Hopkins alterna entre oponerse a su cuidadora y coquetear con la nueva (Imogen Poots), que se parece a su hija menor, Lucy. Está furioso porque Anne planea escaparse a París con su novio, pero ese tipo parece ser dos personas (a veces interpretado por Mark Gatiss, a veces por Rufus Sewell). Aún más desconcertante, a veces su hija Anne parece ser otra persona (Olivia Williams). Es una sorprendente obra de arte y Hopkins se supera a sí mismo como actor. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: The Father, en ciertos cines el 26 de febrero, estreno general el 12 de marzo, transmisión a pedido a partir del 26 de marzo


Este impactante drama personal llegó para cambiarte la vida esta semana

 Nomadland, clasificación R (restringida)

Si te gustó Frances McDormand en Fargo y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, te encantará la que probablemente sea su tercera actuación honrada con un premio Óscar como la sensata heroína Fern, una viuda irritable que pierde su empleo en Empire, Nevada. Emprende camino en una casa rodante para conseguir trabajo donde pueda: farmacias, restaurantes, almacenes sombríos de Amazon. Cuando alguien la llama "sin hogar" ella dice que simplemente no tiene una casa, no es una víctima, sino una peregrina autosuficiente a quien realmente le gusta trabajar y disfruta su residencia rodante. Su recorrido es tremendamente realista, y algunos de los individuos que conoce en los encuentros ocasionales de nómadas urbanos en el recinto de ferias de La Paz en Arizona, llamado Rubber Tramp Rendezvous, son personas reales que cuentan sus propias historias. Una película de ficción inspirada en un libro de no ficción. Pero también juega con un mito épico: está ambientada en paisajes espectaculares que las películas de John Ford hicieron famosas. McDormand, de 63 años, convierte a Fern en un símbolo de perseverancia obstinada y en una persona muy particular: solitaria pero también sociable, profundamente sensible a la naturaleza, demasiado independiente para ceder al cortejo de un maravilloso nómada como ella (el espectacular actor David Strathairn, de 72 años) o al deseo de su hermana de que viva una vida convencional estable. Fern es la prueba viviente de que no todos los que vagan por ahí andan perdidos. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Nomadland, en cines y llega el 19 de febrero a Hulu


¿Te encanta Noel Coward? Tenemos una película para ti

 Blithe Spirit, PG-13 13 (control parental para menores de 13 años)

La nueva película del éxito teatral de Noel Coward de 1941 sobre una esposa muerta que regresa a la vida no es tan buena como la versión de David Lean/Rex Harrison de 1945, pero no merece el actual pisotón hasta la muerte por parte de los críticos. A menos que seas alérgico a la comedia de enredo en general, te reirás (aunque no a carcajadas) al ver a un guionista bloqueado (Dan Stevens de Downton Abbey) que intentar revivir su habilidad para escribir guiones al contratar a una médium, Madame Arcati (Judi Dench, de 86 años). Ella inadvertidamente invoca a su inquieta y celosa difunta esposa (Leslie Mann), que murió en un accidente de equitación. Pero solo el escritor puede verla u oírla, así que cuando él le grita, su segunda esposa viva (Isla Fisher) piensa que se está dirigiendo a ella. Es un humor pasado de moda que no mejora con la nueva versión, pero la actuación es de primera. —T.A.

Puedes verla aquí: Blithe Spirit, llega a los cines el 19 de febrero

Esta es para todos los aficionados al jazz

Andra Day y Kevin Hanchard en "The United States vs. Billie Holiday".

Takashi Seida/Paramount Pictures

Ahora que todos estamos emocionados con la nueva película biográfica de Billie Holiday, The United States vs. Billie Holiday, que llegará a Hulu este mes, nos pareció el momento perfecto para entrar en el ambiente jazzístico con algunas de las mejores películas sobre el tema. Déjalo en manos de nuestros críticos para encontrar joyas desde 1950 hasta el 2020 (incluso hay dos que son animadas). 

Hablando de premios, ¡tenemos las nominaciones a los premios Movies for Grownups!

Escenas de los filmes nominados a los premios 2020 Movies for Grownups.

JOSH ETHAN JOHNSON/A24; NIKO TAVERNISE/NETFLIX; TAKASHI SEIDA/PARAMOUNT PICTURES; PATTI PERRET/AMAZON STUDIOS; SEARCHLIGHT PICTURES/20TH CENTURY STUDIOS

Claro, están los premios Óscar, los SAG y los Globo de Oro. Pero los fanáticos de Movies for Grownups saben que tenemos nuestra propia temporada de premios y que son extraordinarios. Las nominaciones se han anunciado y no hay mejor manera de turbocargar tu lista de películas que repasando la nuestra. (Los premios se transmitirán en el programa Great Performances de PBS el 28 de marzo a las 8 p.m., hora del este, [consulta los horarios locales] en pbs.org/moviesforgrownups (enlace en inglés) y en la aplicación PBS Video)

Obtén la lista: Nominaciones de los premios Movies for Grownups


¿Cuál es tu película favorita de George Clooney?

Actor, director y activista George Clooney.

John Russo/Getty Images

Es difícil, ¿verdad? La megaestrella ha estado a la cabeza de una larga lista de películas fantásticas (y tuvo sus inicios en una apreciada serie de televisión), pero mencionemos nombres. En honor a que Clooney fue nombrado el ganador del premio Movies for Grownups de AARP del 2020 por su trayectoria artística, nuestros críticos no solo escogieron sus 10 papeles principales, sino que también los clasificaron. ¿Es nuestro N.o 1 tu N.o 1? Echa un vistazo a la lista (y disfruta viéndola), aquí mismo: Las 10 mejores interpretaciones de George Clooney, clasificadas

Y hablando de estrellas que adoramos, hablamos con Stanley Tucci

El actor Stanley Tucci.

Jeff Spicer/Getty Images

El popular actor asume un tierno papel en Supernova, que lo coloca al lado de Colin Firth en la cual son una pareja gay que enfrenta la perspectiva inminente de una demencia temprana. Tucci habló con AARP sobre la preparación para el papel y la alegría de reunirse con Firth. Lee la entrevista completa, aquí: Stanley Tucci explora el mundo del amor y la demencia temprana


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Llamado a los fanáticos de Mr. Ripley...

Puede que ya adores a la novelista Patricia Highsmith sin saberlo. ¿Te gustó el escalofriante thriller, The Talented Mr. Ripley? ¿Qué tal Strangers on a Train? ¿O el tenso drama de Carol? Si alguna de estas películas te gustó, eres fanático de la prolífica novelista cuyo cumpleaños celebramos este mes. Profundiza en nuestro vistazo definitivo a las mejores adaptaciones cinematográficas de sus novelas que puedes ver ahora mismo por transmisión directa, incluida una primicia sobre nuevas películas y series que se lanzarán próximamente. Obtén la lista y los enlaces aquí: La guía fundamental a las películas de la novelista Patricia Highsmith

¿Te sientes muy abrumado con todos los servicios de transmisión directa en tu televisión?

Persona sosteniendo un control remoto que apunta a una pantalla con diferentes aplicaciones de tv.

simpson33/iStock/Getty Images Plus/Getty Images

Disney, HBO, Peacock... parece que cada vez que te das vuelta (o enciendes la televisión), otro servicio de transmisión compite por tu atención (y dólares de suscripción). ¿Cuáles son los servicios de transmisión directa por los que realmente vale la pena pagar? ¿Cómo decides cuál elegir? Esto es lo que necesitas saber sobre tus opciones en Apple, BET, CBS, Disney, HBO y NBC. ¿Demasiadas opciones de servicios de transmisión directa? Esto es lo que tienes que saber.

Geena Davis tiene algo que decir, y todos debemos escuchar

La actriz Geena Davis.

STEPHANE CARDINALE - CORBIS/CORBIS VIA GETTY IMAGES

Es posible que conozcas mejor a la actriz por su papel estelar en Thelma y Louise de 1991, pero quizás no sepas que su experiencia en esa película la inspiró a fundar un instituto dedicado a combatir la discriminación de género en los medios. AARP se reunió con Davis esta semana para hablar sobre su más reciente investigación: una cruda mirada sobre cómo se retrata a las mujeres mayores de 50 años en el cine

Si te gustó Da 5 Bloods,BlacKkKlansman,Do the Right Thing, o…

Spike Lee posa con la casa de la opera de Sydney, Australia, al fondo.

Jaimi Chisholm/Getty Images

¿Quieres ser un completista de Spike Lee? ¿Y por qué no? Cuando se trata de introducirse en la experiencia negra, y por lo tanto, profundamente estadounidense, el director nacido en Brooklyn se encuentra entre los cineastas más relevantes del siglo XX. Mira la lista de las mejores películas de Spike Lee que (todavía) no has visto.

Al revés y en el departamento de tacones altos

Directoras de cine Lulu Wang, Greta Gerwig y Ava DuVernay

Matteo Nardone/Pacific Press/LightRocket via Getty Images; Lia Toby/PA Images via Getty Images; Amy Sussman/Getty Images

Lulu Wang, Greta Gerwig y Ava DuVernay.

Lamentablemente, las directoras siempre han estado subempleadas en Hollywood, pero últimamente están pisando fuerte: el año pasado, casi el 11% de las películas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres —la cantidad más alta en más de una década—. Y las mujeres dirigieron algunos de los éxitos de taquilla más anticipados del 2020: Black Widow de Cate Shortland, la secuela de Wonder Woman de Patty Jenkins, The Old Guard de Gina Prince-Bythewood, Mulan de Niki Caro. Así que llegó el momento de ponerte al día con las películas esenciales de algunos de los directores más talentosos que por casualidad son mujeres.

Conócelas: 13 directoras que debes descubrir ahora mismo

Más de las mejores películas en internet

Es realmente maravilloso ver cuántas películas increíbles están ahora disponibles en plataformas como Amazon, Netflix y otras. Nuestros críticos han compilado las mejores películas, no importa cuál sea tu interés. Revisa nuestra lista de "Mejores" de los críticos de AARP. Nunca ha habido un mejor momento para ponerte al día con las películas que siempre quisiste ver.

Otras películas para ver

 Judas and the Black Messiah, clasificación R (restringida)

Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield coprotagonizaron Get Out. Ahora son los actores principales en una historia de terror estadounidense muy diferente, una que subraya el racismo sistémico de una manera demasiado oportuna. Relata los ataques del FBI al líder del partido de las Panteras Negras de Chicago, Fred Hampton. Kaluuya retrata al socialista apasionado que estaba construyendo la primera "Coalición Arco Iris" multirracial para luchar contra la pobreza, la vivienda deficiente y la corrupción policial. Eso inquietó al director del FBI, J. Edgar Hoover, quien se infiltró en el grupo de Hampton con un informante llamado Michael O'Neal (Stanfield). La historia del director Shaka King es cruda cuando tiene que serlo (hay tiroteos) y con mucho estilo desde el principio hasta su brutal final. Hampton fue asesinado el 4 de diciembre de 1969 en una redada realizada antes del amanecer por un contingente de la policía de Chicago. ¿Hampton fue el salvador del título? La película seguramente incitará conversaciones. Pero Stanfield da en el clavo con el papel del traidor cuyas acciones están teñidas de codicia, miedo y, sí, amor. Judas llega un poco tarde, pero de forma imperativa a la temporada de premios. — Lisa Kennedy (L.K.)

Puedes verla aquí: Judas and the Black Messiah, llegó a los cines el 12 de febrero y a HBO Max

ADEMÁS: 5 nuevas películas para ver durante el Mes de la Historia Afroamericana

 Land, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Robin Wright, de 54 años, después de haber incursionado en la dirección de episodios de House of Cards (donde interpretó a la Primera Dama/presidenta Claire Underwood), asciende para dirigir su primer largometraje. Serio, franco y bien actuado, el drama de la introspectiva viuda Edee (Wright), una desconsolada "cidiota" (una persona de la ciudad que no tiene ni idea de la vida en el campo) que conduce un U-Haul hacia el atardecer de Wyoming, es una aventura sobre la autosuficiencia, la soledad y la renovación. Al cruzar a Jack London con Nomadland, una Edee desaparecida del radar se enfrenta a osos, ira suicida, chili con carne frío directamente de la lata y su propia ignorancia de las habilidades básicas de supervivencia en la naturaleza. A pesar de sus grandes dudas y de sollozar "¡Esto no está funcionando!" antes de su pataleta infantil, Edee en realidad resulta cantando la melodía de I-will-survive (Sobreviviré), con una enorme ayuda de humanidad de Miguel (Demián Bechir, de 57 años), un cazador de buen corazón. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Land, llegó a los cines el 12 de febrero y a pedido por Focus Features

 Minari, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

En una historia dulce, divertida y conmovedora inspirada en la propia familia del director/escritor Lee Isaac Chung, la contenciosa familia coreana-americana de Jacob Yi (Steven Yeun de The Walking Dead) huye de una vida desgarradora como trabajadores de una fábrica de pollos de California para perseguir al sueño americano a una granja en los Ozarks. Algunos los rechazan, pero un cristiano extremo local (un brillante Will Patton, de 66 años), también extraño al lugar, se encarga de ayudarlos. Una buena historia se vuelve fabulosa cuando la abuela inmigrante de los niños (Yuh-Jung Youn, de 73 años, la Meryl Streep de Corea) se muda a vivir con ellos, y desconcierta a los niños con su amor por las palabrotas, los juegos de azar, la lucha libre en la televisión y las comidas divertidas como el minari silvestre. "¡La abuela huele a Corea!", se queja un niño —quien luego estrecha lazos con ella—. Una película que es un viaje al corazón de la tierra en más de un sentido. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Minari, llega a los cines y a pedido por A24 Films

 French Exit, R (restringida)

A los 62 años, Michelle Pfeiffer regresa después de años fuera de la pantalla, en éxitos como Murder on the Orient Express y Avengers: Endgame. En French Exit, interpreta a la sexy, altiva y mordaz viuda de Manhattan, Frances Price, quien ha malgastado su fortuna y explica: "Mi plan era morir antes de que se acabara el dinero, pero no fue así, ¡y aquí estoy!". Así que agarra sus pieles y huye a París para un último derroche de elegancia. ¿Qué está haciendo la exGatúbela interpretando a una elegante dama con gatos cuyos insultos son tan fríos como sus martinis? Cortejando a un premio Óscar en su papel más llamativo desde su apogeo a principios de los 90. La película es peculiar y cursi, pero Pfeiffer le da una convincente vida interior a Frances, que es tan extraña que, para llamar la atención de un camarero, prende fuego a las flores de su mesa. Como actriz, Pfeiffer está en llamas. —T.A.

Puedes verla aquí: French Exit, llegó el 12 de febrero a ciertos cines

 The Mauritanian, R (restringida)

The Mauritanian es una adaptación del libro de memorias de grandes ventas Guantanamo Diary de Mohamedou Ould Salahi, quien se unió a al-Qaeda en Afganistán en 1990 cuando Estados Unidos los respaldaba, y fue enviado a Guantánamo entre el 2002 y el 2016. Tahar Rahim (A Prophet, The Looming Tower) es fantástico como el prisionero que nunca fue acusado, pero que se enamoró de la cultura pop estadounidense tras las rejas. Jodie Foster, de 58 años, interpreta a su abogada defensora, y Benedict Cumberbatch al fiscal militar, quien renunció después de descubrir que Salahi confesó solo después de 70 días de tortura, luego se retractó (y pasó la prueba de polígrafo). La película es dramáticamente torpe pero maravillosamente interpretada. —T.A.

Puedes verla aquí: The Mauritanian, llegó a los cines el 12 de febrero

 Hot Money, R (restringida)

"Hoy Money" significa inversiones para obtener ganancias a corto plazo, que pueden tener consecuencias calamitosas a largo plazo. Como sostiene este animado documental producido por Jeff Bridges, de 71 años, y dirigido por Susan Kucera, todos podríamos perder más que los ahorros de nuestra vida gracias a nuestro cada vez más arriesgado, impensablemente complejo, saturado de deudas y absolutamente aterrador sistema financiero global. Los protagonistas de la película, el general Wesley Clark y su hijo Wesley Clark Jr., llevan al espectador en un viaje por carretera único en su tipo al mundo existencial del cambio climático y las finanzas globales, en el que hablan sobre el Armagedón que acecha más allá del horizonte con un grupo de expertos. Hot Money es un viaje revelador al salvaje oeste de las finanzas, y todos podríamos desaparecer. —T.A.

Puedes verla aquí: Hot Money, a pedido

Zendaya y John David Washington en "Malcolm & Marie".

Netflix

 Malcolm & Marie, clasificación R (restringida)

Nace una estrella del cine en Zendaya. La estrella de Euphoria, ganadora de un premio Emmy, de 24 años, interpreta a la actriz y modelo titular perseguida por la adicción. Con un ceñido y brillante vestido, Marie regresa del estreno de la película de su socio director Malcolm (un aplomado John David Washington). Y, después de quitarse los tacones, toma sus lanzas verbales para iniciar una pelea de pareja y hacerle reclamos grandes (ella alega que él le robó la vida por la película y le quitó el crédito de la misma) y pequeños. Similar a las feroces escenas entre Elizabeth Taylor y su esposo Richard Burton en Who’s Afraid of Virginia Woolf?, de Edward Albee, la pareja se arranca la curita de un tirón para sacar todo lo bueno y lo malo del otro en un acto de matanza emocional que dura toda la noche. El drama de pareja en blanco y negro escrito y dirigido en cuarentena por Sam Levinson tiene un impacto emocional eléctrico. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Netflix

 Falling, sin clasificar

En la línea de "quien se mete a redentor, sale crucificado", John (Viggo Mortensen, de 62 años), el apacible hijo gay y con pareja del conservador del medio oeste, Willis, (Lance Henriksen, 80 años), lleva a su padre enfermo con el mal de Alzheimer a su casa de Los Ángeles. La reunión no mejora la tensa relación de la pareja. Mortensen se basa en su experiencia como actor comprometido y colaborador de intensa verdad emocional y profunda investigación para su poderoso debut como director a finales de su carrera. El resultado es un drama visceral y urgente impulsado por la candente dinámica entre padre e hijo exacerbada por la enfermedad que ha destrozado cualquier último filtro que Willis pudiera haber tenido. Si bien, merecidamente, se hablará mucho de la actuación de Anthony Hopkins en The Father, él es relativamente moderado en comparación con la bravura homofóbica e iracunda del lanzallamas Henriksen. Si la explosiva actuación no fuera tan feroz, repulsiva y apremiante, el versátil Henriksen, que puede hacer de bueno, malo o feo, podría estar listo para su primera nominación al premio Óscar. — T.M.A.

Puedes verla aquí: en ciertos cines el 5 de febrero y a pedido en Modern

 Supernova, clasificación R (restringida)

En su tercera y mejor película juntos, Colin Firth y Stanley Tucci, ambos de 60 años, interpretan a una pareja que enfrenta la etapa temprana de demencia de uno de ellos, en un viaje sentimental a través del Distrito de los Lagos en Inglaterra, en un cómodo vehículo recreativo. Es una película sutil y sorprendente a la vez, no tanto en cuanto a los estragos que causa la enfermedad, sino a cómo afecta una relación y cómo el amor conquista —y al mismo tiempo no conquista— todo. Firth interpreta a un reconocido pianista que está por ofrecer un concierto; Tucci se apura para terminar de escribir su última novela antes de que su memoria comience a jugarle muchos trucos. Aún es ingenioso, y le hace bromas a su pareja de formas que dejan ver toda su vida juntos. A medida que observan paisajes espectaculares y visitan familiares que hablan sobre curaciones milagrosas, sus vidas se hunden en una oscuridad que ocupa todo, y disfrutan al máximo cada momento mientras celebran lo valioso de estar juntos. Ambos son astrónomos aficionados, y saben que las estrellas brillan más cuando mueren en una explosión de supernova que ilumina todo el cielo. Tucci y Firth están en sincronía perfecta y a veces improvisan de forma brillante. Es un milagro de actuación sutil, y muy pocas películas logran emocionar tan efectivamente. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: En cines; se transmite en línea el 16 de febrero

 The Midnight Sky, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Como protagonista de este drama existencial sobre un científico moribundo que trata de impedir que un grupo de astronautas (David Oyelowo, Demián Bichir, Felicity Jones y Kyle Chandler) regrese a la Tierra luego de un apocalipsis que destruyó la civilización, George Clooney actúa maravillosamente. Él dirige varias escenas de desastres en el espacio, comparables a las de la ganadora de 7 premios Óscar Gravity (en la que Clooney interpretó a un astronauta), más una travesía por el Ártico tan fascinante como The Revenant (que el mismo escritor de The Midnight Sky escribió). Pero la trama tiene una lógica vaga y los personajes son un tanto incompletos. Aun así, se esconde casi una hora de historia épica, ambiciosa, elaborada y profundamente sincera. Clooney sigue siendo uno de los directores en ascenso más prometedores. —T.A.

Puedes verla aquí: En ciertos cine y en Netflix

ADEMÁS: No te pierdas los otros nuevos estrenos; usa nuestra lista para personalizar lo que quieres ver: Las 12 mejores series y películas que llegan a Netflix en enero.

 MLK/FBI, sin clasificar

Pasado el Día de Martin Luther King Jr., no puede haber muchas mejores maneras de reconocer el legado duradero del ganador del Premio Nobel de la Paz que ver el documental devastador del director Sam Pollard. ¿El tema? La vigilancia, dirigida por J. Edgar Hoover, que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) le hacía al líder de los derechos civiles y su obsesión con él desde 1963 hasta su asesinato en 1968. El director Pollard, quien ha ganado múltiples premios Emmy y ha contado las historias de Zora Neale Hurston, Sammy Davis Jr. y August Wilson, combina ricas imágenes en blanco y negro con agudas observaciones hechas por historiadores y expertos en política. Al tener acceso a documentos del Gobierno que hace poco se hicieron públicos, Pollard junta los elementos de la historia polémica de la vigilancia encubierta que realizó nuestro Gobierno al líder afroamericano que se había comprometido a emplear las técnicas pacíficas de no violencia de Mahatma Gandhi, las cuales se reflejan en la marcha en Washington de 1963 donde dio su icónico discurso “I Have a Dream” (“Tengo un sueño”). Se escucha decir al exdirector del FBI, James Comey, de 60 años, que leer el informe del FBI, incluidos los detalles salaces de la vida personal de King, hizo que se enfermara físicamente: “Todo ese episodio representa la parte más oscura de la historia del FBI”. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: en ciertos cines y en iTunes, Amazon, Google Play, YouTube, Vudu, PlayStation, Xbox.

 The Dissident, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

El 2 de octubre del 2018, el periodista saudita Jamal Khashoggi, de 59 años, un redactor de opinión del Washington Post y defensor de la libre expresión, quien había huido de su país natal al exilio en Estados Unidos, entró a la embajada de su país en Estambul, Turquía. Para casarse con su prometida Hatice Cengiz, necesitaba prueba legal de que era soltero. Pero no tenía idea de que estaba caminando hacia una emboscada. En el devastador documental de Bryan Fogel, ganador de un premio Óscar, este violento asesinato político, grabado en cinta de audio por la inteligencia turca, está en el centro de una narrativa de investigación que se deshila como un drama de crimen real internacional. Con la cooperación de Cengiz, los amigos y colegas de Khashoggi, y las autoridades turcas, el filme detalla la evolución del brillante hombre —de periodista a disidente— mientras apuntaba al régimen saudí, incluso hasta el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Atrevida, brutal y controversial, la película de Fogel podría recibir una merecida nominación al Óscar al mejor documental.  — Thelma M. Adams (T.M.A.) 

Puedes verla aquí: The Dissident, en ciertos cines y en Apple TV+, iTunes, Amazon y Roku.

ADEMÁS: ¿Cómo cambiará el cine en el 2021?

 One Night in Miami, clasificación R (restringida)

La enérgica Regina King —ganadora de premios Óscar y Emmy—, de 49 años, flexiona los músculos detrás de la cámara como directora de un largometraje, y está claro que será el primero de muchos. Para su debut eligió la conversada adaptación a la pantalla de la obra de Kemp Powers del 2013, que imagina una noche de ficción en febrero en Miami. En esa noche de 1964, el boxeador Cassius Clay (Eli Goree), el activista Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), el atleta Jim Brown (Aldis Hodge) y el cantante "crooner" Sam Cooke (Leslie Odom, Jr.) se reúnen, celebran y conversan sobre lo que significó —y las obligaciones que conllevó— ser un hombre negro de éxito en Estados Unidos en la década de 1960. Con su destacado elenco y los deslumbrantes detalles de época en el diseño de escenarios y vestuarios, la película de King encaminada al Óscar está limitada solo por un guion que no trasciende la teatralidad didáctica de la obra y nunca se abre plenamente para revelar la conexión cinética que se da cuando cuatro leyendas gigantescas convergen cuatro años antes del asesinato del reverendo Martin Luther King, Jr.— Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: En ciertos cines y en Amazon Prime.

 News of the World, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Wonder Woman 1984 tal vez genere más ingresos, pero el éxito prestigioso de Navidad este año está orientado a esta película al estilo de True Grit sobre un veterano de la Guerra Civil (Tom Hanks) que se gana la vida yendo de pueblo en pueblo para deslumbrar a los residentes con la lectura en voz alta de emocionantes noticias publicadas en los diarios de todo el país. Esa gente no recibe periódicos y la mayoría no sabe leer. Termina atrapado con la última cosa que necesita: una salvaje niña de 10 años que perdió a sus padres blancos en una incursión de indios nativos, y luego también a su familia adoptiva. Su tarea es devolverla a su familia, a la cual ella no recuerda. Lo que ella quiere hacer es escapar nuevamente al territorio Kiowa. Las películas de Jason Bourne del director Paul Greengrass son inquietas, pero esta es una solemne historia épica a la antigua. Hay acción, pero lo que impulsa la trama es la emoción profunda. —T.A.

Puedes verla aquí: En cines.

 Promising Young Woman, clasificación R (restringida)

La deslumbrante Carey Mulligan interpreta a Cassie, que había sido una destacada estudiante de medicina, en esta película inteligente sobre una revancha con estilo de la era #MeToo. Fue escrita y dirigida por Emerald Fennell, quien interpreta a Camilla en The Crown y fue la creadora de Killing Eve. Para consternación de sus desconcertados padres (Jennifer Coolidge y Clancy Brown), Cassie trabaja en una cafetería, está por cumplir 30 años y aún vive con ellos. También pasa las noches en bares fingiendo estar ebria para hacer que los hombres la ataquen y así vengar el escándalo sexual que arruinó la vida de Nina, su amiga de la infancia y compañera de estudios en la facultad de medicina. (Todos los involucrados en el asunto terminaron sin recibir castigo). Alison Brie (Mad Men), Connie Britton (Friday Night Lights) y Alfred Molina (Spider-Man) ofrecen una actuación espectacular como los victimizados victimarios de Nina. El guion es flojo por momentos, pero las actuaciones son imperdibles. —T.A.

Puedes verla aquí: En cines.

 Ma Rainey’s Black Bottom, clasificación R (restringida)

Viola Davis y, en su último papel, el fallecido Chadwick Boseman (Black Panther) protagonizan la distinguida historia de Ma Rainey, la madre de los blues de los años 1920, obra que escribió August Wilson y ganó el premio Pulitzer. Es difícil saber cuál actor logra la interpretación más destacada. Es como un dúo entre genios, o —teniendo en cuenta que se pelean amargamente sobre cómo Ma debería grabar su música, de la manera más tradicional o al estilo del jazz moderno—, se puede considerar un duelo de actuación. Ambos ganan, y nosotros también. Tiene una estructura extraña, con Ma en un papel menos central de lo que esperarías, y la trama (sobre estafadores blancos que roban la música negra) es débil, no un éxito dramático. Pero Wilson no trataba de lograr una sola biografía bien formada. Esta es una de sus 10 obras de teatro del ciclo de Pittsburgh, que muestra la amplia y variada experiencia afroamericana en cada década del siglo XX. La propia naturaleza episódica es el método; cada personaje es como un rayo que ilumina una parte de un pasado a menudo olvidado. —T.A.

Puedes verla aquí: Ma Rainey’s Black Bottom, en cines y en Netflix.

ADEMÁS: Viola Davis le cuenta a AARP de Ma Rainey, August Wilson, el envejecer, su primer éxito, y lo que sucede cuando recibes todo lo que siempre querías. Léelo aquí: Viola Davis encuentra una voz poderosa

TAMBIÉN: Mira la historia completa del ciclo de Pittsburgh de August Wilson —10 obras de teatro que exploran la experiencia afroamericana en cada década del siglo XX— y descubre cómo tener una idea (o más) de cada obra, incluida Ma Rainey’s Black Bottom, aquí: una guía esencial para Ma Rainey’s Black Bottom, del dramaturgo August Wilson

 Sound of Metal, R (restringida)

La primera película de Amazon sobre la pérdida de audición cuenta con un innovador diseño de sonido que recrea la experiencia de la pérdida auditiva de un baterista ficticio de música punk rock (Riz Ahmed) que cae en las drogas y la desesperanza. Su novia y compañera de banda (Olivia Cooke) salva su vida y su carrera al enviarlo a un centro de rehabilitación para personas con problemas auditivos. Para interpretar el papel, Ahmed aprendió el lenguaje de señas estadounidense y a tocar la batería, y es convincente. Es una película que te abrirá los ojos. — Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Sound of Metal,  en cines y en Amazon Prime.

 The Life Ahead, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

¡A los 86 años, vuelve Sophia Loren! En este nuevo drama emotivo y sensacional, dirigido por su hijo Edoardo Ponti, Sophia nos regala una conmovedora interpretación de una exprostituta, superviviente del Holocausto, quien cuida a los hijos de las mujeres de la calle. La trama transcurre mientras cuida a regañadientes a un niño africano y huérfano de la calle (Ibrahima Gueye), con quien termina forjando un profundo lazo afectivo. 

Puedes verla aquí: The Life Ahead, en Netflix.

ADEMÁS: Sophia Loren le cuenta a AARP sobre su regreso y sus seis lecciones de vida

 The Mole Agent, sin clasificar

El detective chileno Romulo Aitken ha sido contratado por la hija del residente de un centro de vida asistida para descubrir quién se aprovecha de su madre. El investigador privado contrata a Sergio, un reciente viudo de 83 años, para husmear en la residencia. En el fascinante documental de Maite Alberdi, el octogenario asume su papel con diligencia, a pesar de su torpeza con el equipo de espía. Hay humor e intriga, pero es la amistad floreciente de Sergio con varias mujeres del hogar de ancianos lo que hace que esta operación encubierta esté llena de gracia. Es compañero, confesor y cuidador. The Mole Agent —al igual que la reciente comedia australiana Never Too Late— deja claro que el lugar donde las personas envejecen es un tema de angustia universal. —Lisa Kennedy

Puedes verla aquí: Hulu, Amazon PrimeVudu.

The War With Grandpa, PG

Robert De Niro es tanto un icono gigante de las películas de tragedia de arte elevado y las mafiosas de Scorsese como el rey de éxitos de taquilla sobre la familia Focker. En su última boba comedia ligera, es un hombre irascible que termina por mudarse a la recámara de su nieto, lo que lleva a una guerra de bromas sobre el control de la habitación. La crema de afeitar del abuelo se cambia por un sellador espuma. El conflicto es algo parecido a Home Alone, pero más ilógico, como cuando De Niro, Christopher Walken, Jane Seymour y Cheech Marin retan a los niños a un juego de vóleibol en trampolín y el árbitro toma su decisión en la primera ronda: “1 para el equipo de edad apropiada; 0 para el equipo AARP”. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: The War With Grandpa, en cines.

 The Trial of the Chicago 7, clasificación R (restringida)

Una dramatización absolutamente maravillosa y vívida del juicio de los manifestantes de Chicago en 1968, con brillantes actuaciones de Frank Langella como el juez Julius Hoffman, Sacha Baron Cohen como Abbie Hoffman, Michael Keaton como Ramsey Clark y Yahya Abdul-Mateen II como Bobby Seale. —T.A.

Puedes verla aquí: Netflix.

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