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Disfruta de estos 16 clásicos del autocine en casa

Atenúa las luces para un rato de nostalgia pura de la pantalla grande.

Escena de un autocine de la película American Graffiti de George Lucas.

Silver Screen Collection/Getty Images

Una escena nocturna fuera de Mel's Drive-In en San Francisco, California, de la película "American Graffiti".

In English | Ah, el autocine. La alegría de encontrar el lugar adecuado para estacionar, conectar un parlante diminuto en la ventana... y luego esparcir nachos y soda de naranja por toda la tapicería de cuero corintio.

Los autocines, en realidad, ya estaban de vuelta en el radar en el siglo XXI en Estados Unidos como la alternativa nostálgica a los multicines, y las precauciones de la COVID-19 de este año los han puesto a la vanguardia del distanciamiento social para los que prefieren ir al cine.

Pero con solo alrededor de 300 autocines operando actualmente en todo el país, podría ser más fácil crear un ambiente de autocine desde la comodidad de tu propia casa. Y para eso, todo lo que realmente necesitas es la película adecuada —algo veraniego y ligero, o tonto y sangriento, con más de una pizca de dulce nostalgia— y unas palomitas de maíz con mantequilla para derramar por todo el sofá.

Echa un vistazo a estas 16 películas, seleccionadas por los críticos, que te acercan al autocine.


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Jaws (1975)

Las mejores películas en autocine son como las emocionantes atracciones de un parque, y no hay nada más emocionante que la clásica historia de peces de Steven Spielberg. El verano pasado, un autocine en Texas logró hacer que la película fuera aún más emocionante al realizar la proyección en un lago con la audiencia flotando en neumáticos. Este verano, Bruce —como Spielberg (ahora de 73 años) apodó a su gran tiburón blanco mecánico— está de regreso en los autocines, que han estado proyectando películas clásicas mientras esperan que los estudios comiencen a producir películas nuevamente. Pero funciona igual de bien en casa, con o sin neumáticos.

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ADEMÁS: ¿A qué miembro del elenco de Jaws le dispararon el día en que llegó a Martha's Vineyard para filmar? ¿Quién siguió teniendo pesadillas durante semanas después de que terminaron la película, y por qué? Averigua las respuestas a estas y otras 18 preguntas de trivia para los aficionados de Jaws, aquí: 20 cosas que no sabías acerca de Jaws (en inglés)

Grease (1978)

¡Olivia Newton-John canta! ¡John Travolta baila! Esta animada comedia romántica musical ambientada a fines de la década de 1950 —Danny, un mecánico, y la buena chica Sandy se enamoran, se separan, se reconcilian y luego, inexplicablemente, se escapan en un convertible al final— es un clásico del autocine que de hecho incluye una escena ambientada en un autocine. (Lamentablemente, la ubicación de esa secuencia, Pickwick Drive-In en Burbank, California, fue demolida en 1989 y reemplazada por un centro comercial). Travolta, ahora de 66 años, tuvo un papel menor en la producción anterior de Broadway y casi no llegó a la versión cinematográfica; los productores querían a Henry Winkler para el papel de Danny, pero el Fonz los rechazó.

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A Nightmare on Elm Street (1984)

Las películas de terror y los autocines van de la mano como las motosierras y Texas. Después de todo, ¿qué mejor para acercarte a tu pareja que un maníaco desfigurado que quiere acuchillar y descuartizar a adolescentes? Esta película B en particular, dirigida por Wes Craven, está protagonizada por Robert Englund, ahora de 73 años, como el demente Freddy Krueger, y Heather Langenkamp, ahora de 56 años, como su víctima que logra escaparse, Nancy Thompson. También cuenta con la actuación de Johnny Depp, quien entonces tenía 21 años, en su primera aparición cinematográfica, como el novio de Nancy, Glen Lantz. Depp, ahora de 57 años, es tragado por una cama mientras su sangre salpica el techo.

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It's a Mad, Mad, Mad, Mad World (1963)

Milton Berle, Sid Caesar, Buddy Hackett, Ethel Merman, Mickey Rooney, Dick Shawn, Phil Silvers, Terry Thomas, Jonathan Winters: esta película de persecución dirigida por Stanley Kramer, con Spencer Tracy como el personaje serio liderando el elenco en una loca búsqueda de $350,000 en dinero robado, exprime tanto talento cómico en la pantalla que casi no te das cuenta de que transcurren tres horas y 12 minutos (y esa es la versión más corta, después de que United Artist obligó a Kramer a recortarla).

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Twister (1996)

Otra excelente película para el autocine que también incluye un autocine: en un momento de la película, un tornado hace explotar un teatro de Oklahoma en medio de la proyección de The Shining, lo que obliga a Bill Paxton y Helen Hunt (ahora de 57 años) a buscar refugio. En 1996, en un incidente que prueba que Dios es un fanático del cine, un tornado real impactó un autocine en Canadá. ¿La película que se proyectaba en ese teatro? Lo adivinaste: Twister. Por fortuna, hubo mucho menos daños que en la versión del director Jan de Bont y nadie resultó herido.

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Caddyshack (1980)

Harold Ramis reunió a los exalumnos de SNL, Chevy Chase, ahora de 76 años, y Bill Murray, ahora de 69 años —quienes en la vida real se odiaban mutuamente— en esta comedia dulcemente obscena de un caddie de golf que también está protagonizada por Ted Knight (quien detestaba tanto a Chase como a Murray) y Rodney Dangerfield (que sabía tan poco sobre hacer cine que Ramis tuvo que explicarle lo que significaba cuando gritaba "¡Acción!"). Y a pesar de que la inclusión de último minuto de un topo bailarín fue una de las muchas decisiones artísticas que frustraron al escritor y productor Douglas Kenney (quien estaba en su propio trágico declive debido al abuso de sustancias y la depresión, y murió durante un viaje de posproducción a Hawái), la película resultante sigue siendo una de las piedras angulares culturales más perdurables de los años 80.

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American Graffiti (1973)

El poema sinfónico de George Lucas a principios de la década de 1960 —con Richard Dreyfuss, ahora de 72 años, Ron Howard, ahora de 66 años, y Charles Martin Smith, ahora de 66 años, interpretando a graduados de secundaria tonteando por ahí durante el verano antes de comenzar la universidad (o de irse a Vietnam)— rebosa tanta exuberancia de la era Kennedy que incluso los de la generación del milenio podrían sentirse asfixiados. "Muchos personajes maravillosos que entran y salen con cortes de pelo tipo cola de pato y vestidos camiseros", así la describió el Hollywood Reporter en su crítica entusiasta, y predijo que "bien podría resultar ser una película decisiva de gran importancia". Gran parte de la película se rodó en el restaurante Mel's Drive-in original en San Francisco, que todavía está en funcionamiento. (De hecho, ahora hay Mel's por todas partes en la costa de California). Prepara algunas hamburguesas para verla en casa.

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48 Hrs. (1982)

El primer papel cinematográfico de Eddie Murphy, en la primera película del productor Joel Silver, casi fue para Gregory Hines (quien se jubiló para hacer The Cotton Club). De hecho, Richard Pryor, Howard E. Rollins Jr. y un joven desconocido llamado Denzel Washington (antes de St. Elsewhere) fueron considerados antes de que Murphy, entonces de 21 años (ahora de 59 años) finalmente consiguiera el papel de un convicto que une fuerzas con un policía (Nick Nolte) para perseguir a un par de asesinos. Los historiadores del cine pueden debatir si es o no la primera película de "amigos policías" (Freebie and the Bean de 1974 también afirma haber sido la primera), pero de cualquier manera es una excelente experiencia para el autocine.

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Cars (2006)

En el primer corte de la comedia de carretera antropomórfica animada por computadora de Pixar, había una secuencia en la que Lightning McQueen (con la voz de Owen Wilson, ahora de 51 años) invita a Sally Carrera (Bonnie Hunt, ahora de 58 años) al autocine de Radiator Springs para una cita romántica. ¡Hablando de autorreferencias! Por desgracia, esa escena se cortó, y solo una parte terminó en los créditos finales de Cars. Aun así, los automóviles que hablan son algo natural para los autocines y, hasta ahora, nadie ha creado una versión para la pantalla grande de Knight Rider.

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Sleeper (1973)

Por lo general, a la ciencia ficción no le va bien en los autocines (el género suele funcionar mejor en espacios oscuros y cerrados), pero la farsa futurista de Woody Allen es una excepción. Allen interpreta al dueño de una tienda de alimentos naturales del siglo XX, quien se congela criogénicamente durante 200 años después de una operación fallida de úlcera y se descongela "como comida congelada" en el 2173. Por absurda que parezca la trama, en realidad se basa en algo de ciencia: Allen, ahora de 84 años, se reunió con el científico de la vida real y escritor de ciencia ficción Isaac Asimov en un almuerzo mientras escribía el guion para asegurarse de que sus predicciones para el futuro (que incluían un objeto parecido a un orbe llamado Orgasmatrón) no fueran demasiado fantasiosas.

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Psycho (1960)

El thriller de terror seminal de Alfred Hitchcock fue en realidad un experimento para explorar técnicas cinematográficas más baratas al estilo de la televisión (contrató principalmente a profesionales de la televisión para el equipo). Pero esta producción en blanco y negro de bajo costo, protagonizada por Anthony Perkins como el "nene de mamá", Norman Bates, y Janet Leigh como su víctima no tan pulcra, se convirtió en uno de los mayores éxitos de Hitch. Dato adicional acerca de la historia cinematográfica: también resultó ser la primera película de Hollywood en mostrar un inodoro.

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ADEMÁS: Psycho no solo es una obra maestra para el autocine, también es una de las elecciones de nuestros críticos como una de las mejores películas de toda la década. Mira qué otras películas alcanzaron un lugar en nuestra lista, aquí: Mira las mejores películas de la década de 1960 por transmisión directa

Rush Hour (1998)

No todos se enamoraron de esta comedia de amigos entre Oriente y Occidente protagonizada por Chris Tucker, ahora de 48 años, como un policía de LAPD que investiga un secuestro y se ve obligado a cuidar a un detective chino visitante interpretado por Jackie Chan, ahora de 62 años. "Todavía no me gusta la película", dijo Chan al Los Angeles Times en el 2002. "No me gusta la forma en que hablo inglés y no sé lo que Chris Tucker está diciendo". Aun así, la película, dirigida por Brett Ratner, fue un éxito de taquilla, recaudó $244 millones en todo el mundo (con un presupuesto de solo $33 millones), y generó dos secuelas, ambas con Chan.

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Back to the Future (1985)

En algún lugar de una bóveda de Hollywood, hay material de archivo de Eric Stoltz interpretando a Marty McFly. Afortunadamente, el director Robert Zemeckis y el productor Bob Gale volvieron a empezar cinco semanas después de iniciada la producción y cambiaron el elenco para poner a Michael J. Fox, ahora de 59 años, en el rol del adolescente de los años 80 que accidentalmente conduce un DeLorean que viaja en el tiempo hasta la década de 1950. Uno de los mayores éxitos de la década, entre sus fanáticos estaba el presidente Ronald Reagan, quien citó una de las líneas de Christopher Lloyd en su discurso sobre el estado de la Unión de 1986: "Al lugar adonde vamos, no necesitamos carreteras". Lo que los redactores del discurso de Reagan no señalaron es que, en la película, el propio Doc Brown expresa total incredulidad de que un actor pueda convertirse en presidente: "¿Quién es entonces el vicepresidente? ¿Jerry Lewis?". Un clásico para cualquier pantalla y época.

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Jurassic Park (1993)

27 años después de su lanzamiento original, la película épica de dinosaurios de Steven Spielberg volvió a ser la número 1 en la taquilla este verano, gracias en parte a los autocines sedientos de nuevos estrenos. La película recaudó la astronómica suma de $517,000 durante solo un fin de semana de junio (lo que se suma al total de $1,030 millones hasta ahora). Obviamente, esos estornudos de brontosaurios y los taimados velociráptores se aprecian mejor en una pantalla grande, al igual que las estrellas Jeff Goldblum, ahora de 67 años; Laura Dern, ahora de 53 años; Sam Neill, ahora de 72 años; y, en un pequeño papel, Samuel L. Jackson, ahora de 71 años —pero una pantalla plana 4K de 50 pulgadas te sacará de apuros—.

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Ferris Bueller's Day Off (1986)

Los fanáticos han estado esperando 34 años una secuela del idilio de los años 80 de John Hughes sobre un estudiante de último año de secundaria muy confiado en que tiene al mundo (o al menos a Chicago) bajo control. En un momento se habló de una película de Ferris Bueller en la universidad, luego, de una película de Ferris como adulto, pero la estrella Matthew Broderick, ahora de 58 años, rechazó todas las sugerencias, y argumentó que la original no necesitaba actualizarse. Tenía razón, por supuesto. Todas estas décadas después, Ferris se mantiene espectacularmente bien: "La película que más afirma la vida posiblemente de todo el período de posguerra", así la describió el miembro del reparto Ben Stein (casi se roba la película con su interpretación del aburrido profesor de Economía). "Esta película es para las comedias lo que Gone With the Wind es para las producciones épicas".

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The Evil Dead (1981)

La cursi película de terror de bajo presupuesto del escritor y director Sam Raimi, que costó solo $350,000, generó un imperio mediático de culto, con cuatro secuelas, una serie de televisión y una gran cantidad de videojuegos (sin mencionar el valor de cuatro décadas de imitaciones de tramas en cabañas de bosque). La película original no es para todos: la estrella de la serie Bruce Campbell, ahora de 62 años, el llamado "Laurence Olivier de las películas malas", derrama suficiente plasma luchando contra la amenazante entidad sobrenatural que acecha en la niebla como para llenar una piscina olímpica. (Los personajes son apuñalados, apaleados, asaltados por árboles malignos, cortados en pedazos y quemados). Aun así, para los estándares actuales, la sangre falsa parece más cómica que perturbadora, y me quito el sombrero ante Raimi por esforzarse tanto para hacer la película de autocine más sangrienta de la historia.

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