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Las mejores películas de los años 70, por orden de calificación

Muchos la consideran la mejor década del cine de todos los tiempos; busca tus favoritas en la lista.

Faye Dunaway, afiche de Tiburón, y Marlon Brando como El padrino.

Paul Archuleta/FilmMagic; Chris Pizzello/Invision/AP; Dimitrios Kambouris/WireImage

In English | Elegir las 12 mejores películas de la década de 1970 es como tratar de meter un tiburón devorador de personas en el taxi de Travis Bickle. No se puede hacer, son demasiadas obras maestras. Pero si Don Corleone nos pone una pistola en la cabeza, estas son las mejores películas de la última edad de oro de Hollywood.

12. Apocalypse Now (1979)

La producción de esta epopeya de Vietnam fue casi tan caótica como la guerra misma: Harvey Keitel fue despedido, Martin Sheen sufrió un ataque al corazón, Francis Ford Coppola sufrió ataques epilépticos. Por suerte, los resultados fueron considerablemente más victoriosos. Inicialmente, no todos los críticos quedaron impresionados por el tratamiento psicodélico de Coppola de un conflicto todavía tan fresco en la mente del público ("emocionalmente obtusa e intelectualmente vacía", afirmó el New York Times), pero fue nominada a ocho premios Óscar, incluida la actuación de Robert Duvall como el teniente coronel Kilgore, aunque no, extrañamente, la de Marlon Brando como el coronel Kurtz. Recaudó $150 millones en todo el mundo.

11. Network (1976)

Un reflejo de su tiempo pero también visionaria, la sátira mordaz de los medios de comunicación de Sidney Lumet (que ganó un premio Óscar por el guion de Paddy Chayefsky) inició el negocio de las noticias por televisión antes de que CNN fuera siquiera un brillo en los ojos de Ted Turner. Lumet se acercó a Walter Cronkite y a John Chancellor para interpretar al loco presentador Howard Beale, pero ambos (previsiblemente) fallecieron, al igual que Henry Fonda, Glenn Ford y George C. Scott. Peter Finch finalmente ganó un Óscar por el papel (póstumo, ya que murió justo antes de la ceremonia), junto con Faye Dunaway y Beatrice Straight (por un personaje con solo cinco minutos en pantalla, el más corto en ganar un trofeo).


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Bruce McGill, Tim Matheson, Peter Riegert, John Belushi, Tom Hulce, Stephen Furst y James Widdoes en la película National Lampoons Animal House.

Universal Pictures

10. Animal House (1978)

El humor repugnante llegó a la mayoría de edad en la farsa universitaria de John Landis, aunque para los estándares de hoy esa pelea con comida en la cafetería parece tan mansa como la hora del té en la sala de estar de Emily Bronte. Fue el primer papel cinematográfico de la estrella de SNL John Belushi (la mejor frase de Bluto: "¡Siete años de universidad tirados a la basura!"), y también introdujo a los actores que se volverían piezas básicas en los años 70 Kevin Bacon, Karen Allen, Tim Matheson y Tom Hulce. Fue la primera película producida por National Lampoon, la revista de humor sarcástico que definió el concepto de la diversión durante gran parte de la década.

9. Chinatown (1974)

Faye Dunaway y el director Roman Polanski se enfrentaron notoriamente en el set; en un momento, Dunaway supuestamente arrojó un vaso de su propia orina en la cara del director. Pero la película sigue siendo una obra maestra del cine de la era dorada de 1970 y puede ser la mejor actuación de la carrera de Dunaway. El guionista Robert Towne imaginó la historia de detectives neo-noir, con Jack Nicholson como el detective privado Jake Gittes, como la primera de una trilogía. Pero Polanski huyó de Estados Unidos a Francia después de ser acusado de violación, y la única secuela llegó 16 años después (The Two Jakes de 1990, que terminó dirigiendo Nicholson).

8. Annie Hall (1977)

Woody Allen puede ser radiactivo ahora, pero en los años 70 era la encarnación del nerd chic, y esta película (casi titulada "It Had to be Jew") se convirtió en la fórmula para todas las comedias románticas sofisticadas que siguieron (ver When Harry Met Sally y decenas de otras imitaciones). No parpadees o podrías perderte a Sigourney Weaver en su primer papel en la pantalla (como la acompañante de Alvie), y al joven Jeff Goldblum (como el invitado a la fiesta de LA que olvida su mantra). Diane Keaton, quien provocó una breve moda con sus excéntricos trajes de chaleco, ganó el Óscar a la mejor actriz. Allen ganó como mejor director y mejor guion, y la película ganó como mejor película.

7. American Graffiti (1973)

Antes de comenzar a hacer explotar naves espaciales, George Lucas produjo esta pieza nostálgica, una historia de alcanzar la mayoría de edad con una trama imprecisa pero muy atractiva, ambientada a principios de la década de 1960 en Modesto, California, donde un grupo de recién graduados de secundaria pasan el verano en Mel's Diner mientras se preparan para ir a la universidad, encontrar trabajo o ser enviados a Vietnam. La lista del elenco parece una lista de "quién es quién" de las próximas estrellas de los años 70: Ron Howard, Richard Dreyfuss, Charles Martin Smith, Cindy Williams, Mackenzie Phillips, Harrison Ford y, como la rubia en el T-Bird, Suzanne Somers.

Julie Christie y Warren Beatty en una escena de la película Shampoo.

Mary Evans/Columbia Pictures/Ronald Grant/Everett Collection

6. Shampoo (1975)

Aunque tiene lugar en 1968 (hay referencias a la contienda presidencial de Nixon-Humphrey en prácticamente todas las escenas), es difícil señalar una película de los años 70 más prototípica que esta sátira social de Hal Ashby. El peluquero obsesionado con el sexo Warren Beatty es el avatar perfecto para la superficial Década del Yo, que salta de cama en cama por todo Beverly Hills acostándose con prácticamente todas las mujeres hermosas que se sientan en la silla de su salón (incluidas Julie Christie, Goldie Hawn, Michelle Phillips y Lee Grant, todas con quien, según dicen, Beatty tuvo relaciones breves en la vida real). Puntos adicionales por haber elegido a Carrie Fisher, de 17 años, en su debut cinematográfico como la atrevida hija de Grant.

5. Close Encounters of the Third Kind (1977)

Antes de Close Encounters, la representación de Hollywood de los extraterrestres generalmente involucraba disfraces de lagartijas con líneas visibles de cremallera. Pero a pesar de que Steven Spielberg se tomó en serio el género, muchos actores no lo hicieron. Steve McQueen, Dustin Hoffman, Jack Nicholson y Gene Hackman rechazaron el papel del operario de electricidad Roy Neary, lo que resultó ser una bendición para Richard Dreyfuss, que había estado presionando para el papel desde que había escuchado a Spielberg hablar sobre el tema en el set de Jaws. La película, que nada menos que una autoridad como Ray Bradbury declaró como la mejor película de ciencia ficción jamás realizada, fue nominada a nueve premios Óscar y ayudó a Dreyfuss a convertirse en una de las estrellas más grandes de la década.

Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford en una escena de Star Wars: Episode IV - A New Hope.

Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images

4. Star Wars (1977)

Durante un descanso de la filmación de Star Wars, George Lucas visitó a su buen amigo Steven Spielberg en el set de Close Encounters... y quedó impresionado. "Dijo: '¡Dios mío, tu película va a ser mucho más exitosa que Star Wars! Este será el mayor éxito de todos los tiempos'", reveló Spielberg en una entrevista del 2014. "Y dijo: 'Muy bien, te voy a proponer algo. Hagamos un intercambio. Te doy el 2.5% de Star Wars si me das el 2.5% de Close Encounters". El resto, por supuesto, es historia. Star Wars tuvo más éxito —de hecho, fue el mayor éxito de la década— y lanzó la franquicia de ciencia ficción más exitosa de la historia. Lucas terminó pagándole a Spielberg algo así como $40 millones por esos puntos negociados apresuradamente.


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3. Jaws (1975)

La historia de Steven Spielberg de peces devoradores de hombres cambió a Hollywood para siempre... y arruinó la natación en el océano para millones de espectadores traumatizados. Fue la primera película en recaudar $100 millones, lo que la convirtió en la mayor recaudadora de su tiempo (hasta que salió Star Wars dos años después). Desencadenó la locura por la película de eventos que hasta el día de hoy tiene a los estudios buscando megaéxitos. El tiburón mecánico (que Spielberg llamó Bruce, al igual que su abogado) parecía tan falso entonces como ahora, pero no aparece sobre el agua durante la primera hora y 20 minutos de la película, e incluso solo recibe cuatro minutos de tiempo de pantalla.

2. Taxi Driver (1976)

Esta película selló la reputación de Martin Scorsese como el mejor productor de la década de 1970, y la de Robert De Niro como actor de método preeminente de la década (perdió 35 libras y obtuvo una licencia de taxi para prepararse para el papel de Travis Bickle, el psicótico solitario que se enamora de Cybill Shepherd). Taxi Driver capturó perfectamente a una ciudad de Nueva York en decadencia que se tambaleaba al borde de la bancarrota. "Todo el West Side estaba destrozado", el productor Michael Phillips describió una vez en el rodaje. "Había filas de edificios condenados y eso es lo que usamos para construir nuestros sets". Lanzar a Jodie Foster, de 12 años, como prostituta puede haber sido un paso demasiado arriesgado, pero ciertamente no perjudicó su futura carrera (por el contrario, fue nominada para un Óscar, al igual que De Niro).

Marlon Brando en una escena de The Godfather

Paramount Pictures

1. The Godfather (1972)

Esta no es simplemente la mejor película de la década de 1970, es la mejor de todos los tiempos, al menos según la revista Time, el American Film Institute y una gran cantidad de otras listas de mejores películas. De todos modos, la saga familiar de la mafia de Francis Ford Coppola, que ganó tres premios Óscar, incluido el de mejor película, no podría haberse hecho en ninguna otra década. Con Watergate y Vietnam en plena floración y el sistema de los estudios tradicionales de Hollywood desmoronándose, el espíritu del momento estaba preparado para una trama iconoclasta de gánsteres que apuntaba una bala directamente al centro del sueño americano. Además, intenta siquiera imaginar que los actores de otra generación pudieran hacerlo mejor que Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton y Marlon Brando.

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