Skip to content
 

La visionaria detrás del éxito de Marvel Studios

Una de las pocas latinas y mujeres en Hollywood en tener un puesto ejecutivo, Victoria Alonso recibe premio de la Hispanic Heritage Foundation.

Victoria Alfonso

ALAMY

In English

Para muchos, el estreno de Spider-Man: No Way Home en el 2021 fue solo otra superproducción de Marvel Studios destinada a romper récords de taquilla. Sin embargo, para la argentina Victoria Alonso —galardonada con el premio Visionaria 2022 de la Hispanic Heritage Foundation, patrocinado por AARP— fue evidencia concreta de lo mucho que ha recorrido a nivel profesional.

Inicialmente, Alonso se mudó a Estados Unidos para dedicarse a la actuación, pero no fue hasta que dio el brinco de Nueva York a Los Ángeles que redirigió sus ambiciones profesionales a trabajar detrás de las cámaras como una productora destacada. Ha colaborado con Ridley Scott (Kingdom of Heaven) y Tim Burton (Big Fish), pero es en el universo de los Avengers donde ha tenido su mayor logro profesional. Desde el 2005, cuando se unió a Marvel Studios, esta visionaria productora ha seguido cosechando éxitos. En el 2021, ascendió a presidenta de posproducción física, VFX y animación de Marvel. Ha laborado en todas las producciones del estudio desde el estreno de Iron Man, en el 2008, y se ha desempeñado como productora ejecutiva de todas las cintas de Marvel desde The Avengers en el 2012. 


Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida. 


Alonso conversó con AARP en español de los altibajos de su profesión y de por qué nunca es tarde para reinventarse tanto en lo profesional como en lo personal.

No te pierdas los premios Hispanic Heritage Awards por PBS (en inglés) el viernes, 30 de septiembre, y conoce los 10 éxitos de Marvel más taquilleros, producidos por Victoria Alonso.

¿Cómo ha sido trabajar y triunfar en una industria tradicionalmente masculina en un género que solía ser consumido mayormente por varones?

A mí me parece que el panorama está cambiando. Sí es una industria dominada por los hombres, no de la forma general en que estaba hace cinco años. Yo creo que en los últimos dos años ha cambiado muchísimo. No solo porque estamos tratando de crear acceso a talento y a historias de mujeres, para mujeres, con mujeres, y a cargo de mujeres. Y eso no solo lo estamos haciendo las mujeres que estamos a cargo, pero estamos en compañía de los hombres que también son parte del proceso para que pueda existir un poco más de equidad en Hollywood. El cambio es real, pero es un cambio muy lento. Queremos que el cambio sea tanto frente a la cámara como detrás o en los rangos ejecutivos. Por lo menos esa es mi experiencia. Yo estoy involucrada con mucha gente que está tratando de crear ese cambio y es algo que se ha tomado a consciencia, muy a pecho, bien en serio y se está tratando de hacer.

¿Qué cualidades son las que te han ayudado a alcanzar el éxito que has tenido en tu profesión?

Yo me río mucho. Me río de las cosas. Me río de la vida. Y cuando las cosas me salen mal, canto. La verdad es que no tengo paciencia, en el sentido que nada tiene mi velocidad. Yo siempre digo que soy erosiva como el viento, el agua y el sol. Mi proceso es erosivo. Si digo algo, lo digo otra vez, lo digo diez veces, lo digo mil veces. Doy otra vuelta y lo vuelvo a decir. Cuando me dicen que no, voy y lo hago. Tarde o temprano, el “no” de alguien se convierte en mi “sí”. Y ahí vamos.

¿Esa fuerza de voluntad ha sido constante desde el principio de tu carrera hasta ahora? Porque ahora estás en una posición donde el “no” se podría convertir en un “sí” mucho más rápido.

A mí me dicen que no todos los días (risas). No te vayas a creer que las cosas cambian así. Yo siempre digo que tengo mil ideas y de esas, 998 me las niegan. Y quedan dos ideas que hacen que cambie la película, o el proceso. Y por día yo me arraigo a esas dos opiniones con cielo y tierra, pero al próximo día regreso con las mil de vuelta. Yo no me concentro en las que me negaron. Eso es algo que pasa a todos los niveles en la industria. No interesa que tengamos el estudio de cine más importante o más exitoso. Con un boom profesional histórico que estamos teniendo ahora mismo, gracias a Dios hay un balance y no es una dictadura. Las ideas tienen que ser las mejores ideas y si no los son, no hay que aceptarlas. No importa quién las diga.

¿Qué consejo la darías a la Victoria que se mudó a Estados Unidos en busca de una carrera en esta industria?

La verdad es que no le daría consejo. La felicitaría por no haber cambiado. Por no haberse transformado en alguien que no es. Por haber tenido la capacidad de acordarse día a día de ser la misma personita que era en aquellos tiempos en Buenos Aires y que gracias a Dios ni el éxito, ni la poquita fama, ni el acceso a muchas cosas que tengo me han cambiado. Tengo la misma forma de ver la vida. Porque Los Ángeles es una ciudad que te cambia si lo permites. Hollywood va a tratar de moldearte a lo que Hollywood necesita que te conviertas. Y si tuviera que darle consejo a la gente joven que está empezando, sería eso. Que Hollywood te cambia si lo permites y te olvidas de dónde vienes, quién eres. Y si te olvidas de tus raíces, tus raíces son lo que te definen. Eso es lo que te hace diferente y te marca. Lo importante es que la gente nunca se olvide de eso.

Pero, ¿qué le dirías a alguien que quizás no es tan jovencito, pero está buscando reinventarse? ¿Piensas que le aplica lo mismo o es diferente?

De ninguna manera tiene que haber diferencia. Tengas 20 años, 50 o te quieras reinventar a los 72. Reinventarse es un concepto que no tiene edad y que no tiene etapa. Es importante que sepas quién eres, qué es lo que te importa, qué es lo que te llena. Y también entender el por qué. Por qué uno está haciendo o queriendo hacer lo que estás haciendo. Muchas veces la gente se olvida de que los vacíos que uno encuentra a través de las etapas de nuestras vidas, tienen muy poco que ver con tu carrera y mucho que ver con los vacíos emocionales o espirituales. Así que uno se tiene que replantear por qué el cambio. Eso es importante.

Juanma Fernández-Paris es un crítico de cine puertorriqueño que actualmente presenta un segmento sobre cine en el canal de televisión local Wapa TV y sus columnas se publican en el periódico El Nuevo Día. Fernández-Paris escribió sobre cine y celebridades por varios años para aarp.org/español.