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Un experto militar de Hollywood habla de su campamento de entrenamiento para actores

Dale Dye desarticula a los actores y los reconstruye para que representen mejor a soldados en batalla.

Joe Mazzello, Dale Tinte, Steven Spielberg y Tom Hanks

Jeff Kravitz/FilmMagic / Getty Images

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Después de servir como infante de marina durante dos décadas, Dale Dye se dio cuenta de que a Hollywood le faltaba conocimiento a la hora de retratar en la pantalla el costo psicológico y emocional de la guerra.

"Decidí ir a Hollywood. Pero no tenía idea de cómo se hacían las películas", dice Dye.

Por suerte, tenía un amigo que estaba trabajando en la película de 1986 Invaders from Mars, y el director, Tobe Hooper, necesitaba ayuda con una escena en la que aparecía el Cuerpo de Infantería de Marina lanzándose a matar a los marcianos.

Esta oportunidad le dio a Dye el acceso que necesitaba y le permitió conocer el proceso de la realización de películas y obtener su primer crédito como actor. Para la escena del ataque, recurrió a una unidad de reservistas de la Marina destacada en Long Beach, California, que naturalmente sabía cómo representar lo que requería la escena.


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La gran oportunidad de Dye

Poco después, mientras hojeaba una publicación dedicada al cine, Dye se enteró de que el guionista y director Oliver Stone estaba planeando una película basada en su experiencia como soldado de infantería de combate en Vietnam. Localizó al director y le hizo su propuesta.

La idea, que más tarde se convertiría en su empresa de asesoramiento Warriors Inc., era un programa de formación para que los actores comprendieran mejor lo que ocurre en el campo de batalla, sumergiéndolos totalmente en una experiencia semejante a sus propios despliegues en la vida real. 

"[Stone] dijo: 'de acuerdo, te voy a dar tres semanas en Filipinas. Y cuando se termine su entrenamiento, más vale que sean [como] tú y yo cuando teníamos 19 años'", recuerda Dye.

Entre el grupo de actores que experimentaron por primera vez su entrenamiento se encuentran Charlie Sheen, Forrest Whitaker, Johnny Depp, Tom Berenger y Willem Dafoe.

"No me anduve con miramientos", dice Dye, señalando que permitía hasta dos horas de sueño por noche y dos comidas al día solo si seguían sus órdenes. "Habíamos dispuesto que el último día de entrenamiento fuera el primer día de rodaje, porque no quería darles una noche de hotel y que se perdiera el entrenamiento. Supe que teníamos algo especial porque las actuaciones eran simplemente desgarradoras".

Tras el estreno de Platoon en diciembre de 1986, la película recaudó más de $100 millones y ganó cuatro premios de la Academia, entre ellos el de mejor película.

El asesor militar de Hollywood

Foto de Dale Dye con los actores que puso en su campamento de entrenamiento para Forrest Gump

Courtesía de Dale Dye

"Creo sincera y firmemente que el espíritu guerrero básico es esencialmente el mismo. Un soldado actuará de la misma manera tanto si forma parte de una falange macedonia de 256 hombres como si es un tipo que lleva una M4 en Faluya", observa Dye. "La mentalidad, el corazón, las emociones son las mismas. Descubrí que si lo tenía en cuenta y me documentaba meticulosamente, estaría preparado para entrenar a cualquier equipo, cualquier época y cualquier servicio, y ha resultado ser verdad".

La empresa de Dye, Warrior Inc., ha colaborado en la producción de más de 50 películas y programas de televisión, como Courage Under Fire, Starship Troopers, Casualties of War, Saving Private Ryan, Forrest Gump y Band of Brothers.

"El campamento de entrenamiento fue una parte muy importante del éxito de Band of Brothers. Si vas a interpretar bien el papel, tienes que saber lo que se siente", dice el actor Ron Livingston, que fue nominado al Globo de Oro por su papel en la miniserie.

El campamento de entrenamiento de Dye le enseñó a Livingston a lidiar con el estrés, el caos y los juegos mentales de la guerra. Además, se benefició de la instrucción técnica, como el entrenamiento con armas, el manejo del equipo militar y otras tácticas de escuadrón.

"Tiene que volverse en algo natural. Y eso te permite tener toda una capa para pensar en cualquier otra cosa que tengas que pensar en la escena", dice Livingston.

Durante sus entrenamientos, dice Dye, desbarata a los actores y los vuelve a construir. Como resultado, espera que el público comprenda, aprecie y empatice mejor con lo que viven los soldados en la vida real. "Si no nos atenemos a esa precisión, su historia se cuenta mal, se cuenta solo parcialmente o no se cuenta nunca. Y eso es un perjuicio que no voy a permitir".

Este es el noveno episodio de la nueva serie documental de AARP Studios, Reporting for Duty. Cada mes podrás ver una nueva historia inspiradora sobre veteranos y familias militares en YouTube.com/AARP.

Aaron Kassraie escribe para AARP sobre asuntos de importancia para los veteranos de las Fuerzas Armadas y sus familias. También es reportero de temas generales. Anteriormente, Kassraie cubría temas de política exterior de EE.UU. como corresponsal en la oficina de Washington de Kuwait News Agency y realizaba trabajo de captación de noticias para USA Today y Al Jazeera English.