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Adriana Barraza: Más allá de la actuación

La versátil actriz mexicana cuenta de su experiencia interpretando a una paciente de Alzheimer.


spinner image Adriana Barraza
La actriz mexicana quiere hacer un llamado al respeto hacia las familias que tienen un familiar con Alzheimer.
Cortesía de Adriana Barraza

Para Adriana Barraza no hay ni grandes ni pequeños papeles. La reconocida actriz mexicana dice que el valor de su trabajo radica en hacerlo de forma digna y sin escándalos. Cuando decidió interpretar a Estela, la madre que enfrenta el Alzheimer en la obra de teatro Caricias y ausencias, su propósito era respetar a todos los que son impactados por la enfermedad, ya sean pacientes o familiares.

En cada papel que Barraza ha interpretado a lo largo de más de cuatro décadas ha demostrado que puede asumir los más versátiles personajes. Amores perros (2000), Babel (2006) y Cake (2014) afianzaron a Barraza en la escena internacional. Sus nominaciones a los Premios Óscar, Premios Globo de Oro y Premios del Sindicato de Actores —notablemente por Babel— reconocen su ininterrumpido compromiso y extraordinario talento. Además, por su trayectoria como actriz, directora y profesora de actuación, la edición azteca de la revista Forbes la incluyó en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México. Sin embargo, el mejor premio sigue siendo su público: el mismo que la sigue en una puesta teatral local en Miami, ciudad donde reside, o en Al otro lado del muro, una telenovela sobre el drama de los indocumentados transmitida por Telemundo en el 2018.

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Conversó con AARP en español acerca de su vida, sus proyectos y la forma de representar, con compasión y sensibilidad, la travesía de los seres humanos con condiciones médicas incurables.

Hablemos un poco de su nueva obra de teatro, Caricias y ausencias. ¿De qué se trata?

Es una obra donde el espectador va a poder ver la historia de una mamá con sus dos hijos. La mamá comienza a revelar síntomas de Alzheimer. Vemos la travesía de esta mamá e hijos tratando de entender y sobrevivir el saber que su madre tiene algo tan horrible como el Alzheimer para llegar a la conclusión que lo único que los sostiene es su familia. La directora [Neher Jacqueline Briceño] se ocupó de que la obra fuera lo más amable posible, lo más poética posible.

¿Por qué decidió tomar el papel de Estela? ¿Qué la convenció?

Después de haber pasado un cáncer, estoy convencida de que la familia es lo único que te sostiene. En el caso de un paciente de Alzheimer sabemos que va a tener su proceso, pero la familia es terriblemente necesaria. Es una travesía dura, dolorosa, pero yo creo que constructiva, porque finalmente, especialmente para los familiares, es como un camino para entender la vida mejor, de entenderse a uno mismo como ser humano.

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spinner image Adriana Barraza (derecha) en una escena de la obra de teatro Caricias y ausencias
Adriana Barraza interpreta a Estela, la madre que enfrenta el Alzheimer en la obra de teatro 'Caricias y ausencias'.
Héctor 'Kerka' Moreno

¿Cómo se preparó para representar a una mujer que sufre de Alzheimer?

Cuando tuve esta obra en mis manos, me dediqué a investigar, médicamente, cuál es el proceso de la enfermedad. Descubrí que había dos facetas: la física que tiene que ver con el deterioro del cerebro, pero también la mental. Tuve que entender cuál es el proceso mental en el que alguien puede entrar y salir de un mundo y de una realidad diferente. Fue más que un trabajo actoral porque me hizo entender la situación de las personas que pueden estarlo padeciendo.

Algo que entendí —porque lo entendí también con el cáncer— es que es muy difícil para una persona decir, ‘Sí, acepto esta responsabilidad de la enfermedad que tengo o la responsabilidad de cuidar a un familiar’. Las personas que cuidan están en un estado de alerta, de nervios, de culpa, de dolor.

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Como mencionó, usted es sobreviviente de cáncer. ¿Vio algún paralelo entre su propia experiencia y la de este personaje?

Cuando enfrenté mi cáncer estaba en una realidad que no quería aceptar. Y después, poco a poco, fui aceptando. Hay una cuestión muy complicada después de tener una operación donde has perdido una parte. Yo perdí una parte muy pequeña de mi cuerpo, pero cuando has perdido una parte, viene esa aceptación de la mutilación. Al igual que mi personaje, ella empieza a aceptar y darse cuenta que sus hijos empiezan a tratarla como si ya no existiera. Es importante que los pacientes sientan que sus familiares están ahí todavía.

Volviendo al tema de la actuación, usted es no solo actriz sino también directora y profesora —la llaman Master Barraza en México—. ¿Qué significa enseñar para usted? ¿Cuál es la mayor satisfacción?

Justamente poder ver cómo los alumnos pueden dar unos pasitos grandes o chiquitos, no importa, y ser completamente feliz de ver esos pasitos. Trato de ser una maestra muy honesta.

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Se acaba de estrenar en Estados Unidos la película Todo lo demás. ¿Puede contarnos un poco de ella?

Este proyecto llegó a mí hace unos cinco años más o menos. Soy la única actriz. Las personas con las que tengo que accionar, por decirlo así, son personas de la vida real. A estos personajes de la vida real únicamente se les daban algunas indicaciones. Fue una grandísima experiencia porque me obligó a tratar de una actuación todavía más verídica, más natural; trabajar con personas de la vida real te obliga a no actuar. Me dio mucho trabajo, cosa que me congratula. No quiero envejecer por dentro en la actuación. La película no es nada comercial. Tuvo una acogida muy buena. He ganado varios premios y nominaciones.

Su hija también es actriz. ¿Cómo ha sido el proceso de verla crecer y seguir sus pasos, y ahora compartir una profesión con ella?

Ha sido delicioso. Profesionalmente le tengo una gran admiración. La alumna superó a la maestra. Soy una mamá demasiado joven, lamento haber sido tan joven en muchos aspectos porque no tenía la paciencia para ver cosas que vi cuando ella tuvo a su hijo. Es una estupenda mamá. Me ha enseñado a ser mamá siendo ella hija.

 

 

 

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