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¿Cómo es posible que se estén grabando programas de televisión en plena pandemia?

Descubre las creativas medidas que están tomando tus series favoritas esta temporada.

Sara Gilbert y Ames McNamara en una escena de The Conners.

ERIC MCCANDLESS/ABC

Sara Gilbert (izquierda) y Ames McNamara en una escena del episodio "Keep On Truckin' Six Feet Apart" de la serie 'The Conners'.

In English |  Cuando la comedia The Conners, de la cadena ABC, volvió a la pantalla chica esta semana, hubo mascarillas y urgentes controles de temperatura en la primera escena.

"Sería lógico que ellos estuvieran en medio de todo esto", dijo el productor ejecutivo Bruce Helford, refiriéndose a la realidad del coronavirus que acapara los primeros episodios de esta tercera temporada. "Nos pareció una obligación hacia nuestro público, algo necesario para estar al día y demostrarles qué sucede en una familia que sabe cómo superar los tiempos difíciles pero que nunca antes había tenido que enfrentar algo tan imprevisto".

Pero más allá de las historias presentadas, ¿cómo se han podido realizar las labores de producción para esta temporada televisiva en plena pandemia? A continuación te ofrecemos un vistazo tras bastidores de cómo se las están arreglando los productores y artistas de tus programas favoritos.


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Menos actores, y con espacio entre ellos

"Estamos tratando de tener muy en cuenta el número de actores que hay en cada escena", dijo Dave Caplan, productor ejecutivo de The Conners. "Estamos tratando de elaborar estas historias y armar las escenas de tal forma que todos guarden una distancia razonable entre sí". Además, "las escenas con muchos extras están prácticamente descartadas por el momento".

Leslie Jones presenta un reinicio del programa de juegos de televisión Supermarket Sweep.

ERIC MCCANDLESS/ABC

Leslie Jones presenta la nueva versión del clásico programa de concursos 'Supermarket Sweep'.

Muchas (pero muchas) toallitas desinfectantes

Cuando la nueva versión de Supermarket Sweep (enlace en inglés) inició sus grabaciones en julio, "estuvimos como locos limpiando esa tienda entre cada ronda", dice la productora ejecutiva Alycia Rossiter. "Nos echamos tanto Purell en las manos". Los únicos que tenían autorización para estar sin mascarilla eran los concursantes y la presentadora Leslie Jones, de 52 años, quien calificó así al personal de enfermería que hacía cumplir los protocolos sanitarios en el rodaje: "No estaban jugando".

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Antes de las grabaciones, todos juntos (¡por dos semanas!)

Para los repartos que normalmente no pueden darse el lujo de tener largos ensayos, las dos semanas de confinamiento ofrecieron la oportunidad de conocerse mejor. "Todos pasamos juntos la cuarentena. Empezamos a charlar todas las noches y a verificar cómo estábamos", dijo Katheryn Winnick de Big Sky, un programa de ABC que pronto tendrá su estreno. "Incluso dedicamos un par de noches a los juegos de mesa", agregó su compañera de elenco Natalie Alyn Lind, "pero no me fue nada bien en eso".

Presentaciones de menor escala

"A consecuencia de la COVID-19, no estamos usando bailarines de fondo", dice Andrew Llinares, productor de Dancing with the Stars. "No estamos haciendo presentaciones de gran escala". Sin embargo, eso permite un mayor enfoque en cada pareja, lo cual es algo positivo, dice Llinares. "Es emocionante ver en general cómo la COVID-19 ha obligado a que el programa busque tantas soluciones creativas".

Programas hechos para la pandemia

Teniendo en cuenta la actual pandemia, algunos escritores crearon nuevos programas que reflejan no solo el distanciamiento social sino también sus tecnologías, como las pantallas de Zoom. Así sucedió con Connecting... (enlace en inglés), una nueva comedia de NBC, y con Social Distance (enlace en inglés), una serie antológica de Netflix. Las restricciones propias de la pandemia también figuraron como tema central de episodios especiales e ingeniosos de Mythic Quest: Raven's Banquet, transmitido por Apple TV+, y un reencuentro de Parks and Recreation.


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La magia de la pantalla verde

Muchos programas de entrevistas siguen usando la pantalla dividida de las llamadas por Zoom, pero The Drew Barrymore Show, que se transmite en horario diurno, ha recurrido a un toque de magia visual que hace recordar otra época: la pantalla verde. Así, el invitado parece estar en el sillón de al lado dentro del mismo estudio neoyorquino, aunque en realidad esté en Los Ángeles. "Se aprovecha así lo mejor de ambos mundos", señala el productor ejecutivo del programa, Jason Kurtz.

Antes del amor, el aislamiento

Los programas de telerrealidad han tenido que poner en cuarentena a los participantes de los programas más románticos, desde Love Island hasta The Bachelorette, antes de permitir que se relacionaran sin mascarilla. En lugar de viajar al destino tropical que se tenía previsto, los aspirantes del programa de citas transmitido en el verano por CBS se vieron confinados de principio a fin a la azotea de un hotel de Las Vegas. El rodaje de The Bachelorette se retrasó antes de iniciar una temporada que no tendría como escenario un exótico lugar en el extranjero, como es su costumbre, sino que se desarrolla en su totalidad en un centro turístico cerca de Palm Springs.

Una mirada detrás de escena de Katherine Kelly Lang hablando con un maniquí en el rodaje de The Bold and the Beautiful.

SONJA FLEMMING/CBS

Un vistazo tras bastidores a la actriz Katherine Kelly Lang en el rodaje de 'The Bold and the Beautiful'.

Besos con maniquíes

Las escenas románticas son más difíciles que nunca en tiempos de COVID-19. Eso lo supo el actor Lawrence Saint-Victor cuando le tocó el mes pasado compartir un beso apasionado en la telenovela The Bold and the Beautiful. Sin embargo, como se advierte claramente en un primer plano, su pareja era en realidad un maniquí con peluca. Kiara Barnes, que debía haber recibido dicho beso, envió el siguiente tuit: "Tuvimos que repetir la escena mil veces porque todos nos moríamos de la risa". En algunas telenovelas, los cónyuges de los actores hacen de dobles a la hora de representar esos momentos íntimos.

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Más cámaras remotas

Los programas como Big Brother siempre han operado como burbujas de cuarentena, aisladas del mundo exterior y con cámaras robotizadas. Ahora, otros programas se están volcando a esta tecnología. Uno de ellos es Dancing with the Stars, cuyos ensayos en el estudio son grabados por cámaras remotas y no por personal técnico. El productor Llinares dice que este nuevo esquema, que es consecuencia de las precauciones, termina creando escenas "más íntimas, más emocionantes".

El elenco de Black-ish en un episodio animado especial.

SMILEY GUY STUDIOS/ABC

Las caricaturas interactúan cuando los actores no pueden

La comedia black-ish figura entre las que abordaron el confinamiento cuando volvió el 21 de octubre para su nueva temporada. Sin embargo, en un anterior episodio especial para el otoño, el programa recurrió a otra técnica visual cuando los actores se mostraron poco dispuestos a reunirse. "Yo no estaba lista y me daba pavor volver a trabajar y estar en el estudio", dijo la estrella Tracee Ellis Ross. "¿Habría alguna manera de producir un episodio con animación?" Ese episodio se transmitió el 4 de octubre.

Públicos ausentes y simulados

Los programas de entrevistas en horario nocturno siguen adaptándose al silencio de los estudios vacíos (tras un verano en que se grababan en casa, en su mayoría). Las comedias, tras la prohibición de los públicos en vivo, recurren a las risas grabadas. Los programas de competencia artística han variado en este sentido: American Idol, por ejemplo, excluyó al público desde mediados de la temporada, mientras que The Masked Singer sustituyó imágenes grabadas en anteriores temporadas para dar la impresión de un público que vitorea a los concursantes.

Pretexto para la cancelación de programas

Los costos y complicaciones de reiniciar las labores de producción ante las restricciones actuales han cobrado como víctimas algunos programas con reparto numeroso. Por ejemplo, Netflix canceló su aclamado programa GLOW a pesar de que ya estaba en marcha el rodaje de su cuarta y última temporada. Otras cancelaciones atribuidas en parte a problemas causados por la pandemia: la segunda temporada de Stumptown, de ABC, y de On Becoming a God in Central Florida; la séptima temporada de Drunk History, de Comedy Central; la tercera temporada de la comedia I'm Sorry, de truTV, y la segunda temporada de dos series de Netflix destinadas al público joven, The Society y I Am Not OK with This.

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