Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Gael García Bernal y Alonso Ruizpalacios hablan de Museo Skip to content
 

Gael García Bernal: Actuar es un "viaje de empatía emocional"

El protagonista y el director de ‘Museo’, Alonso Ruizpalacios, miran más allá de los hechos reales que inspiraron la cinta.

Actor mexicano Gael García Bernal

GETTY IMAGES

Gael García Bernal, protagonista de 'Museo', la primera película de YouTube en español.

Basada en la historia real de lo que se llamó en su momento “el robo del siglo”, Museo sigue la historia de los dos jóvenes que en diciembre de 1985 se metieron a robar el Museo Nacional de Antropología en México. Los ladrones extrajeron 140 piezas precolombinas del acervo más importante del país. No fueron descubiertos hasta cuatro años después y hasta la fecha no se sabe qué motivó a los estudiantes a realizar el atraco. La apuesta del director Alonso Ruizpalacios tiene que ver con las condiciones del país mismo y magistralmente logra mezclar el momento histórico con el personal. Desde que ganó el Oso de Plata en el pasado festival de Berlín, Museo ha recibido halagos unánimes de la crítica internacional. El New York Times augura que Ruizpalacios se convertirá en el siguiente director mexicano en conseguir fama mundial. The Hollywood Reporter, la revista de cine considerada por muchos la más influyente del mundo, adjudicó buena parte del mérito de Museo a su protagonista, Gael García Bernal, a quien Deborah Young describió como tan guapo como Alain Delon. El actor y el director conversaron con AARP en español en el festival de cine de Toronto.


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Sería inútil preguntar por qué robar el museo, pero me parece que, de alguna manera, aventuras una teoría.

Alonso Ruizpalacios: A mí me gustaría que la gente se hiciera sus propias hipótesis. Yo apunto a ciertas cosas, algunas de las cuales tienen que ver con el caso real y otras que inventamos nosotros, o una mera especulación: si por el asunto de que el padre era un médico respetado y el hijo era veterinario creo que ahí ya te habla de unas expectativas no cumplidas. Y luego encima que no acabó la escuela y era un desastre… puede ser un asunto no resuelto. Otra de las razones era hacerlo por hacerlo. Era como un reto. En fin, yo espero no haber dado una respuesta definitiva.

Me refería más bien a que, al contrario, no pretendes especular tanto con lo personal sino con el panorama general de México, un país donde te enseñan desde niño que nació de un saqueo.

Gael García Bernal: Sí, aunque eso también es como demonizar la fundación de un país. Porque siento que en ambos lados hay argumentos muy buenos para decir por qué es necesario. Y también por otro lado hay argumentos muy fuertes de por qué no debería ser así. Y pues esa es la constante: la crisis diaria de la sociedad. El progreso o no, versus la realidad, versus el pasado. A mí interesaba mucho también el hecho de que eran medio parias dentro de su circuito social. Estos personajes tenían mucha historia alrededor de ellos.

Alfonso Ruizpalacios, director de la película Museo

Vitagraph Films

Alonso Ruizpalacios, director de la película 'Museo'.

Y un gran potencial, también. Muy osados, ingeniosos.

GGB: Sí. El otro día fui al velorio del papá de Guillermo Arriaga y me encuentro con gente que conoció a los personajes reales. Y uno que fue amigo de ellos me decía, 'Es que era un tipo con un potencial muy grande que no hizo nada con eso'. O sea, lo único que hizo fue un acto autodestructivo. De alguna manera creo que eso sí estaba en el corazón de la peli.

AR: Si hubiera canalizado su esfuerzo hubiera sido una persona exitosa, hubiera podido hacer grandes cosas, pero no encontró un cauce. Y sí hay algo muy mexicano en esta tragedia, creo.

GGB: Y muy ochentero, ¿no? Como que había un abandono moral en los ochentas, como una especie de continuación de los sesentas de una cosa como de autocomplacencia. También la gran explicación ontológica de por qué existen tantos crímenes en México: es porque hay impunidad.

Aunque ya Alonso dijo que el por qué no importa, tú como actor, ¿tuviste que llegar a una respuesta para interpretar a tu personaje?

GGB: Qué bonito. Me encanta, me emociona que me preguntes eso porque es verdad. Creo que es la investigación que me prende mucho de interpretar un personaje. Y de querer hacer una película. Es como ese viaje de investigación, de empatía emocional. Y con personajes así lo que hago es empatizar emocionalmente con el viaje del personaje y conmoverme a través de eso. Yo siento que mucho se debe a un misterio, o por llamarlo así en términos más concretos, es una patología del personaje que lo llevó a que cometiera una equivocación que se le fue de las manos. Y solamente una personalidad así de… no, es que ni siquiera los adjetivos como "competitivo" y esas cosas valen. O sea, siento que alguien con esa fuerza de querer demostrar algo para sí mismo para trascender pueda lograr eso. Y no por eso es que lo redime de lo que hicieron obviamente, ni los exime de ninguna responsabilidad. Pero sí de alguna manera me hace admirarlos y pensar, ¿que habrá sido de estos chavos?

Mencionas que esto es una tragedia muy mexicana y el personaje me recordó a otro que también está basado en alguien real, pero que su historia terminó muy diferente porque ocurrió en Estados Unidos. Me refiero al rol de Leonardo DiCaprio en Catch Me If You Can.

AR: Ese es un muy buen punto, porque, efectivamente, al personaje de DiCaprio las autoridades supieron sacar provecho a su potencial y lo convirtieron en un experto en detección de cheques fraudulentos.

GGB: En una entrevista que le hicieron a Gabriel García Márquez cuando se recuperaron las piezas, dice: 'Yo lo único que creo es que si las piezas están intactas es porque ellos eran adoradores de las piezas. Ellos eran auténticos adoradores de las piezas. No creo que exista otra explicación'. O sea, realmente como que a ti desde el principio te gustó el rollo de robarlas [para] cuidarlas.

También te puede interesar

¿Qué opinas?

0 | Add Yours

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.