Crítica: "John Leguizamo's Latin History for Morons" es irresistible

Leguizamo, de 54 años, hace de 3,000 años de trágica historia un serio éxito cómico.

spinner image John Leguizamo
John Leguizamo lleva su show unipersonal de Broadway, "John Leguizamo's Latin History for Morons" (Historia latina para tontos por John Leguizamo), a Netflix.
NETFLIX

Si bien sus películas han recaudado más de $2,000 millones ($2 billion), el actor y autor teatral colombiano/puertorriqueño/estadounidense John Leguizamo, de 54 años, ganador de premios Emmy y Obie, es más conocido como un fenómeno escénico unipersonal cuya especialidad es popularizar la cultura de su pueblo, y esta semana su obra magna, John Leguizamo's Latin History for Morons, llega a la televisión (se puede ver en Netflix desde el 5 de noviembre). Él inspiró el trabajo de Lin-Manuel Miranda (Hamilton), quien escribió en Vanity Fair, “Para nuestra generación de espanglish, Leguizamo fue nuestro hombre infiltrado”. Leguizamo robó escenas de Pacino en Carlito’s Way, DiCaprio en Romeo+Juliet y Ewan McGregor en Moulin Rouge!  y conquistó el mundo teatral con shows parcialmente autobiográficos que ganaron los premios más importantes y se difundieron por HBO: Mambo MouthFreakSpic-O-RamaGhetto Klown.

Pero Leguizamo, quien se mudó al gueto del Bronx cuando tenía 4 años, también es —como, según dice él, todos los latinos son— “tan americano que duele”, y su monólogo de 90 minutos, irresistiblemente entretenido, tremendamente informativo y cinéticamente performativo, está creado para todos los públicos. La obra es ágil —incluida la grotesca demostración de pasos de las danzas sexy latinas más importantes— y ligera, aun cuando habla del 95% de los 73 millones de residentes de América que murieron gracias a Colón y compañía. Leguizamo representa a Colón como un mafioso y a sus tres millones de víctimas caribeñas nativas como aficionados a la marihuana que ignoran la amenaza colonialista mientras cavilan: "¿Alguna vez te has preguntado cuál sería la velocidad de un rayo si no zigzagueara?"

En el show, que se desarrolla en zigzag a la velocidad de la luz, explica por qué lo escribió: su hijo fue acosado por compañeros racistas en una escuela cara y poco tiempo después le dieron la tarea de escribir sobre héroes históricos. Así que Leguizamo repasó las páginas del libro de historia de su hijo y no encontró a su gente en ningún lado. “Estoy buscando héroes latinos y no hay nada sobre nosotros, cero,” se queja, arrancando páginas del libro de texto del colegio y esparciéndolas despectivamente sobre el escenario.

De modo que leyó algunos libros rectificadores que recomienda (desde A People’s History of the United States, la obra izquierdista de Howard Zinn, hasta 1491 de Charles C. Mann) y combinó sus revelaciones en un extravagante esprint por 3,000 años de historia latina que está basado en los hechos y rinde culto a los héroes. ¿Sabías que el rey Felipe II de España puso a sus súbditos del Nuevo Mundo en un zoológico humano después de robarles 1.5 millones de toneladas de oro y plata, que también financiaron los imperios británico, francés y otomano? ¿Que los conquistadores del territorio azteca eran como "jugadores de la NBA en una fiesta en la piscina de las Kardashian?" ¿Que los latinos son el grupo étnico más acosado y encarcelado de Estados Unidos, con el índice más alto de abandono de la escuela secundaria, y a la vez son nuestra minoría más condecorada y han peleado en todas las guerras de Estados Unidos? ¿Que contribuyeron el primer almirante naval (Farragut) y el teniente travesti cubano del Ejército Confederado, Loreta Velázquez, además de “los tomates, las papas, el chocolate —traten de vivir sin esas cosas— las hamacas, las canoas, los pimientos chili, el tabaco, la anestesia, la neurocirugía y el hockey?” ¿Y a cambio recibieron "el tifus, el cólera, la malaria, el sarampión, el resfrío común, la difteria, la varicela, la tos convulsa, la lepra, y no nos olvidemos de las ratas, las cucarachas y las palomas?"

Compras y comestibles

Walmart+

Descuento de $20 en una membresía anual de Walmart+

See more Compras y comestibles offers >

Esto no está matizado y no ganará el premio Bancroft de Historia de Estados Unidos (aunque Latin History for Morons fue nominado para los Premios Tony en la categoría de mejor obra, y Leguizamo y Bruce Springsteen fueron los únicos ganadores del Premio Tony Especial del 2018). Sus burlas de Trump y sus caricaturas de los estereotipos culturales irritarán a los partidarios de ambos lados del espectro político, si bien él se inclina principalmente hacia la izquierda. Pero es ciertamente la clase teórica menos aburrida en la historia de las clases de historia norteamericana y hace que hasta los no latinos se enorgullezcan de América. Y se sientan tontos por no haber sabido todo esto antes.