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John Leguizamo da voz a los que no la tienen

El actor y dramaturgo ha unido culturas a lo largo de su carrera.

John Leguizamo

Erin Patrice O'Brien

In English | Mambo Mouth [de 1991] fue mi primera obra. Trata sobre varios latinos muy diferentes de mi vecindario, todos conectados por la geografía. Sentía que los latinos eran invisibles para los medios de comunicación, los libros de texto escolares y en todas partes; no teníamos voz. Y ese fue mi antídoto: escribir mi primer show y seleccionar un reparto de personajes latinos, aunque yo los interpretara a todos. Un espectáculo unipersonal es el vínculo más íntimo entre un intérprete y el público: es mi historia, son mis opiniones y mis emociones al descubierto en el escenario. 

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Para estos espectáculos, siempre he elegido temas sombríos que se necesitan expulsar de la cultura estadounidense, de la vida de los latinos y de mi propia vida. Quería escuchar historias sobre asuntos nuestros que no había escuchado antes, y sin haber una buena razón. La mitad de la población de los lugares que visito es latina, y aun así, nuestra presencia es prácticamente inexistente; domina la exclusión. Esto requiere hacer algunas preguntas desagradables: ¿No tenemos suficiente talento? ¿No somos lo suficientemente inteligentes? ¿No nos esforzamos lo suficiente? Eso es [palabrota].

Por eso es tan importante conocer nuestra herencia, para que no quedemos marginados. Los latinos son el segundo grupo étnico más antiguo del país, después de los nativos estadounidenses. Tenemos patriotas desconocidos que lucharon en la Guerra de Independencia; nosotros somos hijos e hijas de esa guerra. Veinte mil de los nuestros lucharon en la Guerra Civil Estadounidense. Pese a la gran cantidad de nuestra gente que participó, ¿cómo es posible que esto nunca se haya mencionado en un documental de Ken Burns, o en alguna película de la Guerra Civil? ¿Por qué no nos incluyen? ¿Por qué se nos esconde esta información? ¿Por qué se ocultan a nuestros hijos? Es increíble, porque no está en los libros de texto escolares, y ese es mi punto: este desprecio seguirá existiendo mientras no se nos otorgue el crédito que merecemos en los libros de texto escolares de este país. No somos simples espectadores o parásitos al margen, disfrutando de los beneficios de los Padres fundadores. Hemos derramado sangre por este país; lo hemos construido de la nada. 

"No somos simples espectadores o parásitos al margen, disfrutando de los beneficios de los Padres fundadores. Hemos derramado sangre por este país; lo hemos construido de la nada".

Investigué todo esto para mi espectáculo del 2017 en Broadway, Latin History for Morons. La audiencia sale de la obra sintiéndose tan orgullosa. Las personas no hispanas comentan, "Vaya, quiero investigar sobre tu gente", o me dicen: "No tenía idea de que los latinos son la minoría más condecorada del país". El teatro es una plataforma poderosa que permite que la audiencia me acompañe en esta trayectoria. Me dan fuerza y yo los fortalezco a ellos, lo que lo hace una relación simbiótica en la que nos proporcionamos la fortaleza para continuar. Este espectáculo ha cambiado la opinión de la gente hacia nosotros, y nos ha hecho vernos a nosotros mismos de una manera diferente. Una puertorriqueña de 70 años me dijo, con lágrimas en los ojos, "Siempre me había sentido como ciudadana de segunda clase, hasta ahora".

Yo también tenía lágrimas en los ojos.

— Según relatado a Carlos J. Queirós.

Nativa de Bogotá, la familia de Leguizamo inmigró a Nueva York cuando él tenía 3 años. Leguizamo pasó la década de los 80 interpretando en clubes de comedia, perfeccionando los personajes que llegarían a poblar sus espectáculos unipersonales. Su primer largometraje fue Casualties of War (1989), y desde entonces ha acumulado más de 100 reconocimientos por su actuación en el cine y la televisión. Sin embargo, Leguizamo es quizás más reconocido por sus habilidades de representar una variedad de personajes en sus aclamados espectáculos unipersonales. Interpretó siete personajes diferentes en su primera obra, Mambo Mouth. El éxito de Mambo Mouth dio lugar a otros espectáculos: Spic-O-Rama (1992), Freak (1998) Sexaholix...a Love Story (2001), Ghetto Klown (2011) y Latin History for Morons (2017). Entre los muchos reconocimientos que ha recibido figuran: un Emmy por Freak, un ALMA Award por Nothing Like the Holidays (2008), y un Special Tony Award por su conjunto de obras. 

 

Nota del editor: Este ensayo forma parte de una serie sobre la experiencia de los latinos en Estados Unidos. En sus propias palabras, estas reconocidas figuras, tanto inmigrantes como nacidos en el país, nos dicen lo que significa para ellos ser estadounidenses, y cómo retribuyen a sus comunidades y ayudan a moldear nuestro mundo. A continuación, la lista de perfiles que forman parte de esta serie:

Historias de éxito, valentía y retribución

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