Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

'Africa Speaks' álbum de Carlos Santana a los 71 Skip to content
 

‘Africa Speaks’, otra muestra del virtuosismo de Santana

A los 71 años, el guitarrista se luce en un disco lleno de caminos inesperados.

Carlos Santana para la promoción de su álbum Africa Speaks

Maryanne Bilham

Carlos Santana lanza su nuevo disco 'Africa Speaks' con giros inesperados en su estilo.

Valía la pena preguntarse si a Carlos Santana todavía le quedaban cosas por decir. A los 71 años, el guitarrista oriundo de Tijuana ha editado más de 35 discos. Presente en el festival de Woodstock hace medio siglo, Santana cambió el rock en Estados Unidos, agregando ritmos latinos y versionando a Tito Puente como si el timbalero mereciera ser una estrella de rock. Treinta años más tarde, con Supernatural (1999), Santana experimentó un retorno triunfal y millonario, la envidia de todo músico veterano que se precie de serlo.

Pero basta con escuchar el primer tema de Africa Speaks —número veinticinco en cuanto a discos de estudio se refiere— para entender que Santana tiene no solo la experiencia de un sabio, sino también la vitalidad de un alma joven. Editado por el sello Concord, el LP ofrece una reinvención absoluta de la estética santanera. La frescura y el regocijo que emanan de este disco no son ninguna casualidad.


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Santana eligió grabar a un ritmo vertiginoso, con una banda de ocho músicos. Diez días de sesiones en Malibu, California, rindieron cuarenta y nueve canciones, de las cuales solamente once aparecen en el producto final.

Como artistas invitados, Santana eligió llamar a dos vocalistas femeninas: primordialmente a Concha Buika, cantante española que se ha ganado la fama con un sonido denso, influenciado por el flamenco, los boleros y el jazz. La acompaña Laura Mvula, una joven intérprete británica dotada de extraordinarias cuerdas vocales.

Desde el tema de apertura —“Africa Speaks”— Santana deja en claro que, conceptualmente, el disco busca iluminar la influencia del continente africano en la música del mundo, desde los sonidos latinos hasta el rock y el blues. La canción comienza con la voz de Santana hablando de África como cuna de la civilización. Cuando aparece su guitarra, suena especialmente lacerante, anclada en el estilo orgánico de producción de Rick Rubin.

Carlos Santana y Buika para la promoción de su álbum Africa Speaks

Maryanne Bilham

En África Speaks', Carlos Santana tuvo como invitada a la cantante española Concha Buika.

Algunos de los temas son extensos, con abundantes espacios para que las percusiones sincopadas y los acentos de órgano Hammond puedan explayarse con comodidad, acompañando a la voz arrebatada de Buika. En “Yo me lo merezco”, la fusión de fiebre rockera y coros afrocubanos alcanza un pico de intensidad, generando híbridos únicos.

Africa Speaks no es un disco abiertamente comercial como otros de Santana. Con la excepción de “Breaking Down The Door” —escrita parcialmente por Manu Chao, estrella internacional del rock en español— no hay un tema que sea fácil de tararear como lo fuera “Smooth” con su tumbao de piano hace veinte años.

Esta vez, Santana le dio rienda suelta a su creatividad, permitiéndole a Buika colaborar en la escritura de casi todas las canciones. La falta de un éxito radial no significa que el disco no sea accesible, o seductor. No hay un solo tema en el LP que desentone. Su calidad es sobresaliente de principio a fin, y los extensos solos de guitarra dejarán contentos a los fanáticos de Santana en su papel de instrumentalista virtuoso. Todavía lo es.

Portada del álbum Africa Speaks de Carlos Santana

Cortesía de Concord Music

Portada del álbum 'Africa Speaks'.

De esta manera, Santana continúa forjando un camino musical lleno de vueltas y sorpresas. Sus comienzos fueron especialmente auspiciosos: editado en 1970, el segundo disco de Santana —grupo y artista llevan el mismo nombre— Abraxas, es un clásico del rock con temas como “Oye Como Va” y “Black Magic Woman”.

El éxito comercial —solo en Estados Unidos, Abraxas vendió cinco millones de copias— le permitió a Santana abandonar el rigor conceptual de sus primeros años para experimentar con el jazz, el funk y la fusión de estilos más abstractos. Borboletta, de 1974, es un ejemplo perfecto de esta época más rebelde.

Y en 1999, cuando la vigencia parecía haberlo abandonado, Santana aceptó la ayuda de Clive Davis, ejecutivo del sello Arista, y grabó Supernatural, un LP abiertamente efectista, lleno de colaboraciones con estrellas de la música como Maná y Eric Clapton. Terminó siendo el disco más vendido de la historia por un artista hispano, con treinta millones de copias.

Lejos de obsesionarse con repetir esos picos de notoriedad, Santana busca caminos inesperados. Africa Speaks existe en el ahora, en el presente mismo de la música popular, indiferente ante los esquemas del pasado. En este disco, la música habla por sí misma y tiene mucho que contar. Es por esto, además de los extraordinarios colaboradores que respaldan al guitarrista, que será recordado como uno de sus mejores discos.

¿Qué opinas?

0 | Add Yours

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.

LEE ESTE ARTÍCULO