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Gustavo Cerati y su legado al rock latinoamericano

‘Nada personal’, ‘Puente’, y otros clásicos del recientemente fallecido músico.


Fue a los 50 años que el legendario guitarrista, compositor y cantante argentino Gustavo Cerati sufrió el ataque isquémico que eventualmente derivó en su fallecimiento el 4 de septiembre pasado. Una vida dolorosamente breve, que Cerati aprovechó al máximo. Su legado discográfico —tanto con el grupo Soda Stereo como en su brillante carrera como solista— es un capítulo fundamental para la historia del rock latinoamericano.

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Hoy recordamos a Cerati con estas 10 canciones imprescindibles que sirven como una introducción para descubrir y apreciar el resto de su obra. Como dijo él mismo en una de sus composiciones más bellas, “poder decir adiós es crecer”.

Nada personal (1985)

spinner image Gustavo Cerati y su legado al rock latinoamericano - Una canción para recordar Nada personal (1985)
AP PHOTO

El éxito radial que lo cambió todo y trasladó al español el universo sonoro del new wave británico, con obvias influencias de grupos de la época como The Police y The Cure. Tema de apertura del segundo LP de Soda Stereo, le permitió traspasar las fronteras de Argentina para convertirse en uno de los grupos fundamentales del rock latinoamericano.

Primavera 0 (1992)

spinner image Gustavo Cerati y su legado al rock latinoamericano - Una canción para recordar Primavera 0 1992
SAMUEL CONTRERAS/NOTIMEX/NEWSCOM

En sólo siete años, Soda Stereo se transformó en una banda completamente distinta, principalmente por la voracidad musical de Cerati, siempre interesado en nuevos géneros y estilos. Es el primer corte de promoción de Dynamo, un disco bañado en olas de guitarras eléctricas, disonancia y experimentación. Sorprende la habilidad del trío para asimilar las tendencias del rock en inglés y generar algo nuevo, con una sensibilidad netamente sudamericana.

Amor amarillo (1993)

spinner image Gustavo Cerati y su legado al rock latinoamericano - Una canción para recordar Amor amarillo (1993)
VICTOR CHAVEZ/WIREIMAGE/GETTY IMAGES

Si el éxito de Soda Stereo significó la madurez del rock en español a través del continente americano, la carrera solista de Cerati marca una búsqueda exhaustiva de nuevos horizontes. Grabado cuando el futuro de Soda parecía incierto, Amor amarillo es un disco excéntrico y psicodélico, elaborado artesanalmente junto a su entonces esposa y madre de sus dos hijos, Cecilia Amenábar.

Ella usó mi cabeza como un revólver (1995)

spinner image Gustavo Cerati tocando la guitarra eléctrica.
PAUL NATKIN/GETTY IMAGES

Como en un cuento de hadas a puro rock'n'roll, Soda vuelve al estudio para decir adiós y termina grabando el mejor disco de su carrera. Revelando el absoluto liderazgo musical de Cerati y la sabiduría de sus tres integrantes como instrumentalistas, Sueño Stereo fusiona el pop psicodélico de los Beatles al final de su carrera (no es casualidad) con las texturas abstractas de la electrónica y el género ambient.

Puente (1999)

spinner image Gustavo Cerati y su legado al rock latinoamericano - Una canción para recordar Puente (1999), con Shakira
JUAN MABROMATA/AFP/GETTY IMAGES

Y todavía faltaba lo mejor. A punto de empezar el nuevo milenio —época de absoluto esplendor para el rock latino— Cerati supera todas las expectativas posibles con su primer disco solista después de dejar a Soda. Una obra maestra de climas exóticos y melodías subyugantes, Bocanada se basa en el trip-hop inglés, con cuerdas grabadas en los estudios Abbey Road de Londres y éxitos irresistibles como Puente. Como dice Cerati al final de Puente: “gracias por venir”. Puente se volvería una de las canciones favoritas de los fans de Cerati, entre los que se cuenta Shakira, con quien la interpretó en un famoso concierto el 2008.

De música ligera (versión grabada en vivo, 1997)

spinner image Gustavo Cerati y su legado al rock latinoamericano - Una canción para recordar De música ligera (versión grabada en vivo, 1997)
ALFREDO ESTRELLA/AFP/GETTY IMAGES

Soda anunció oficialmente su separación en mayo de 1997 y se despidió el 20 de septiembre con un concierto en Buenos Aires delante de 70,000 personas. El recital terminó con esta conmovedora versión de De música ligera, proveniente de Canción animal, uno de sus discos más populares. La energía de semejante evento es palpable en esta grabación que termina con dos palabras de Cerati que harían historia, convirtiéndose en lema: “gracias totales”.

Verbo carne (versión grabada en vivo, 2002)

spinner image Gustavo Cerati y su legado al rock latinoamericano - Una canción para recordar Verbo carne (versión grabada en vivo, 2002)
LA NACION/AP PHOTO

Después del lanzamiento de Bocanada, Cerati quiso trasladar parte de su cancionero al contexto de una orquesta sinfónica. Titulado 11 episodios sinfónicos e incluyendo algunos viejos temas de Soda, este ambicioso proyecto fue grabado en Buenos Aires bajo la dirección orquestal del productor Alejandro Terán. Verbo carne —balada nocturna de Bocanada— es probablemente su mejor momento.

Karaoke (2002)

spinner image Gustavo Cerati y su legado al rock latinoamericano - Una canción para recordar Karaoke (2002)
LEO RAMIREZAFP/GETTY IMAGES

Una fusión de formatos pop, rock y electrónica, Siempre es hoy fue uno de los discos más polémicos de Cerati. Malentendido por varios cuando salió, quizás porque su extensión (17 canciones en 70 minutos) requiere tiempo para digerir tantas ideas juntas. Utilizando un sample de “La carta” de la cantautora chilena Violeta Parra, Cerati crea una melodía burbujeante en los teclados y se apoya en un sólido ritmo de batería. La letra, ponzoñosa, se refiere a la exesposa del cantante, en pleno proceso de divorcio.  

Crimen (2006)

spinner image Gustavo Cerati y su legado al rock latinoamericano - Una canción para recordar Crimen (2006)
BRYAN BEDDER/GETTY IMAGE

Cerati regresó con toda la energía del mundo en el 2006. Su nuevo disco, Ahí vamos, era una carta de amor a la guitarra eléctrica y el rock'n'roll que en algún momento cultivó junto a Soda Stereo. Pero en este caso, las melodías y arreglos vinieron acompañados de la madurez y su inevitable melancolía. Crimen es una balada de pop-rock de insospechada belleza. Como recompensa, cosechó un Latin Grammy.

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Deja Vu (2009)

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GDP/AP PHOTO

El quinto y último disco de Cerati como solista se iba a llamar Viento, pero terminó como Fuerza natural. El mismo cantante lo describió como un resumen de su carrera, una versión balanceada de su cosmovisión musical, con ciertos dejos de géneros folk y un enfoque en los instrumentos acústicos. Un año más tarde, Cerati sufrió el accidente cerebrovascular que lo dejaría en coma por casi cuatro años. Sólo nos queda imaginar todas las maravillas que hubiera creado en un futuro que no pudo ser.

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