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'Ixcanul': Bajo el volcán

La película guatemalteca más premiada de la historia.

DIRECTOR: Jayro Bustamante
GUION: Jayro Bustamante
ELENCO:
María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo y  Marvin Coroy
DURACIÓN: 86 minutos  
PRODUCCIÓN: Guatemala/Francia

“Ixcanul” significa volcán en maya. La acción de la película transcurre a las faldas del volcán Pacaya, todavía activo. Ubicada en el presente, la historia bien podría haber acontecido hace siglos. Todo es tan primitivo como la vegetación tropical. Los habitantes indígenas del poblado le siguen llevando ofrendas al volcán, hablando el idioma maya cachiquel y vistiéndose con sus trajes tradicionales. Los usos y costumbres de la pequeña comunidad, las formas de cultivo del café y su cocina, siguen siendo las mismas desde hace décadas. Los pobladores mezclan sus creencias religiosas observadas desde tiempos precolombinos con las cristianas. Las únicas palabras en español que utilizan son aquellas con las que denominan conceptos e implementos modernos. Todo puede sonar muy bucólico y pintoresco, pero detrás del paisaje primitivo se ocultan usanzas particularmente brutales para las mujeres. Descubrimos esto siguiendo la historia de María, una muchacha de 17 años, quien sufre las trágicas consecuencias de ser la hija única de una pareja de humildes campesinos que tienen que sacrificarla para sobrevivir. El director Jayro Bustamente se basó en un hecho real para escribir el guión.

Ixcanul comienza donde termina. María está siendo ataviada por Juana, su madre, para un evento especial. A pesar de los lindos lazos de colores que engalanan su cabeza, el rostro de la adolescente permanece impávido. No entenderemos bien a bien el significado de lo que vemos sino hasta el final. La siguiente secuencia nos revela metafóricamente tanto el mensaje de la película como el destino de María. Juana arrastra inmisericorde a un enorme puerco con una cuerda. El animal se resiste con todas sus fuerzas, pero es finalmente sometido y encerrado con otra hembra de su especie. La intención es que se apareen, lo cual ni el uno ni la otra parecen dispuestos a hacer. En la primera de muchas acciones de crueldad casual, Juana decide que solo emborrachándolos se les podrá despertar la libido. Entre ambas mujeres les empinan a fuerza una botella de ron. El brutal método resulta efectivo, y una vez cumplida su función de semental, el cerdo macho es degollado —sin trucos y con lujo de detalles, frente a la cámara—. Resulta que el animal será preparado para un banquete con el cual se recibirá al hombre con el que sus padres han decidido que se case María. Ignacio tiene un buen puesto en la finca cafetalera donde trabaja Manuel, el padre de la muchacha. La idea es que una unión con Ignacio garantizará que Manuel conserve su posición en la finca (que incluye la humilde choza donde viven). Tradicionalmente sería el hijo varón el designado para asegurar la supervivencia de sus padres, pero la pareja solo tuvo a María.

María Mercedes Coroy en una escena de la película guatemalteca 'Ixcanul'

Julie Romano

María Mercedes Coroy en una escena de la película guatemalteca 'Ixcanul'.

Sobra decir que a María el matrimonio no la entusiasma demasiado. En la comida donde se cierra el trato entre sus padres y la familia de Ignacio, se ofrece a María como “tierra fértil” para asegurar la descendencia. Aunque la “civilización” parece muy lejana, el Pepe, un trabajador de la finca, le dice que del otro lado del volcán se encuentra Estados Unidos. El Pepe le dice a María que él tiene planes de irse para allá y le habla de que en el país del norte, todos tienen casas grandes y modernas y la electricidad dura todo el día. “Hasta las calles están alumbradas”, le asegura con admiración. María comienza a soñar también con irse y le pide al Pepe que la lleve con él. El muchacho le dice que para ello le tiene que dar algo a cambio. María se resiste a ser seducida, pero finalmente cede después de tomar unos sorbos de alcohol. Como el cerdo al que hay que embriagar para que cumpla su función, María se tiene que embriagar para consumar su propio sacrificio. María le suplica a Ignacio que no eyacule dentro de ella, pero él le miente diciéndole que la primera vez no importa. María queda embarazada, por lo cual su matrimonio ya no puede tener lugar. Lo que es peor, el Pepe la traiciona y se va a Estados Unidos sin ella. María queda a expensas tanto de las costumbres arcaicas de su pueblo como de la sociedad contemporánea guatemalteca que, estando tan cerca geográficamente, en lugar de brindarle ayuda se aprovecha de su humilde condición para arrebatarle lo único que le queda.

Ixcanul, estrenada el año pasado en el Festival de Berlín donde recibió el premio Alfred Bauer, es la ópera prima de Bustamante y la película más galardonada en la historia de Guatemala. Narrada en forma sencilla y con actores no profesionales, el gran mérito de la cinta es la manera orgánica en la que integra el paisaje como metáfora del aislamiento y desamparo de una comunidad rezagada y expuesta a las fuerzas más oscuras de la naturaleza salvaje.  

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