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Por qué ‘Revolver’ es mejor que ‘Sgt. Pepper’

Siete expertos explican por qué el álbum de 1966 que acaba de reeditarse es el mejor disco de los Beatles.


spinner image Los Beatles interpretando “Paperback Writer” en “Top of The Pops” el 16 de junio de 1966.
Los Beatles interpretando “Paperback Writer” en “Top of The Pops” el 16 de junio de 1966.
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Vuelve por donde viniste, Sgt. Pepper. Revolver, de los Beatles, no se puede comparar. Rob Sheffield, de Rolling Stone, lo declaró “el mejor álbum que han hecho los Beatles, lo que significa que es el mejor álbum que jamás haya hecho cualquier banda”. 

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Y gracias a una lujosa reedición supervisada por Giles Martin, el hijo del productor de los Beatles George Martin, Revolver nunca había sonado mejor. Incluye contenido adicional (28 tomas tempranas, 3 maquetas caseras, mezclas remasterizadas en mono y nuevas en estéreo de “Paperback Writer” y “Rain”). Puedes comprar una edición especial de superlujo de 63 temas (cinco CD, cuatro LP, un EP de 7 pulgadas, un libro de tapa dura de 100 páginas); una edición especial de lujo (digipak de dos CD y un folleto de 40 páginas); o la edición especial estándar (los 14 temas originales, en formato digital y en CD, LP o fotodisco de vinilo).

Ken Barnes, exeditor de música de USA Today

Sgt. Pepper fue impecable, dice Barnes, en un momento en el que los fanes de la música pop tenían “la convicción casi inquebrantable de que un grupo favorito progresa en una línea siempre ascendente, cuando es tan probable que el patrón sea una curva de campana. Con esa mentalidad, Sgt. Pepper tenía que ser mejor que Revolver”.

¿Qué fue lo que hizo cambiar la opinión? “A partir de la era del CD, la versión original británica de Revolver se hizo ampliamente accesible en Estados Unidos, sustituyendo en su mayor parte a la amputada edición estadounidense, que había sacrificado tres canciones de John Lennon: ‘I’m Only Sleeping’, ‘And Your Bird Can Sing’, ‘Dr. Robert’, que se encuentran entre sus mejores creaciones. Punto”. Revolver tenía tres canciones de George Harrison, una novedad. “Su mantra ‘Love You To’ es mucho más animado que el rígido y sermoneador ‘Within You, Without You’ de Sgt. Pepper. En cuanto a McCartney, ‘Lovely Rita’ y ‘Fixing a Hole’ son delicias pop patentadas en Sgt. Pepper, pero no están a la altura de la inquietante melancolía de ‘For No One’ y el alma desbordante de ‘Got to Get You Into My Life’.

‘A Day in the Life’, de Sgt. Pepper, la fusión de creaciones separadas de Lennon y McCartney, puede que sea el mayor logro de los Beatles. Cementa el estatus de Sgt. Pepper como un resumen superior del pop-rock de vanguardia de 1967. Pero los cimientos experimentales ya habían sido plantados por su predecesor, que ya había superado los límites”.

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spinner image Los Beatles en los estudios de grabación Abbey Road Studios.
Los Beatles en los estudios de grabación Abbey Road Studios durante el rodaje de las películas promocionales de “Paperback Writer” y “Rain” el 19 de mayo de 1966.
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Faith Cohen, fundadora del Día Mundial de los Beatles

“Por primera vez, los Beatles se habían liberado de su extenuante calendario de giras y se habían recluido en el estudio para hacer realidad todos sus impulsos creativos. Su atención ya no se centraba solo en las chicas. Trataban temas más adultos. ‘Taxman’ trata sobre el dinero. Se trata el amor, pero en el contexto del amor duradero en ‘Here, There and Everywhere’ y la muerte del amor en ‘For No One’. La soledad en ‘Eleanor Rigby’, y el LSD y la muerte en ‘She Said She Said’. La conciencia y la transición de la vida a la muerte y más allá en ‘Tomorrow Never Knows’, posiblemente la sorpresa auditiva más elaborada e impactante”. 

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Sam Graham, músico de Los Ángeles y discípulo de los Beatles

Según Graham, una sola canción diferencia a Revolver de Sgt. Pepper. “Con sus bucles de cinta, muestras, manipulaciones de velocidad y su zumbido hipnótico, ‘Tomorrow Never Knows’ es el tema más radical del álbum, una asombrosa combinación de canción, actuación y producción que no se parece a nada anterior o posterior.

Pero Revolver también nos trajo instrumentos de viento por primera vez en un disco de los Beatles, solos de guitarra invertidos y un montón de otras innovaciones de estudio, una realización más completa de las inclinaciones indias de George Harrison que en Rubber Soul, un tipo de textura sónica densa que no se había escuchado antes en una grabación de los Beatles y, por supuesto, unas cuantas melodías bastante decentes. 

 No hay nada de la empalagosa ‘música de abuelita’ de McCartney —como la describió John Lennon en tono de burla— que puebla Sgt. Pepper y los discos posteriores. Y en lugar de ‘When I’m 64’ o ‘Lovely Rita’, tenemos ‘Here, There and Everywhere’, ‘For No One’ y ‘Eleanor Rigby’, tres clásicos inmortales. ‘Taxman’, de Harrison, es un estupendo primer tema. Y con la inclusión de las canciones de Lennon, tienes un disco que no solo es mejor que Sgt. Pepper, sino el mejor de los Beatles en general”.

spinner image Portada del álbum “Revolver” de los Beatles.
Portada del álbum “Revolver” de los Beatles.
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Robert Hilburn, excrítico musical de Los Angeles Times

“Aparte del clásico ‘A Day in the Life’ y de las encantadoras ‘Lucy in the Sky with Diamonds’ y ‘When I'm 64’, las canciones de Sgt. Pepper se sienten en gran medida mediocres en comparación con los estándares que los propios Beatles habían establecido en dos álbumes anteriores, canciones que mostraban a la banda pasando de la exuberancia juvenil a escribir sobre el mundo adulto con notable carácter y perspicacia.

La transición comenzó con ‘Norwegian Wood’ e ‘In My Life’ en Rubber Soul y avanzó aún más con temas como ‘Eleanor Rigby’ y ‘Tomorrow Never Knows’, de RevolverSgt. Pepper fue un momento maravilloso durante el Verano del Amor, pero Rubber Soul y, especialmente, Revolver fueron y siguen siendo mejores expresiones del corazón artístico de la banda”.

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Steve Marinucci, reportero veterano de los Beatles

“Hubo varios saltos increíbles en Revolver. ‘Eleanor Rigby’, de McCartney, fue un salto genial hacia los sonidos clásicos. Y también estaban ‘Good Day Sunshine’, la efervescente ‘Got to Get You Into My Life’ y ‘Your Bird Can Sing’, todas baladas pop alegres que siguen estando entre lo mejor que hicieron. El solo de guitarra de ‘And Your Bird Can Sing’ sigue siendo un placer después de todos estos años. Las contribuciones de Lennon fueron más psicodélicas. También está la contribución vocal de Ringo, ‘Yellow Submarine’, una canción infantil encantadora que se ha convertido en una auténtica empresa, con una fantástica película de animación y productos de consumo que van desde camisetas y chaquetas hasta lámparas de lava”.

Gene Sculatti, autor de For the Records: Close Encounters with Pop Music

Vivir en San Francisco cuando Revolver salió en 1966 tuvo mucho que ver con su preferencia, dice Sculatti. “Las explosiones musicales se disparaban semanalmente en todo el mundo entonces, y Revolver fue una de ellas. Encajó. La efervescente ‘Good Day Sunshine’ de Paul cohabita fácilmente con el desvanecimiento difuso de ‘I’m Only Sleeping’ de John. Y si ‘Tomorrow Never Knows’ representa el puntapié inicial de la electrónica, fue disparado por músicos que, afortunadamente, valoraban la melodía tanto como el ritmo.

En 1966, el espíritu aventurero de los Beatles todavía estaba limitado por las reglas del pop convencional: debía ser afinado y económico. El flujo de Sgt. Pepper es difuso; es como un mercado de pulgas en el que en cada puesto hay un vendedor que ofrece productos muy diferentes. Probablemente esta sea la razón por la que la banda eligió la metáfora del circo para enmarcar el álbum”.

spinner image Los Beatles con sus instrumentos.
Los Beatles durante el rodaje de las películas promocionales de “Paperback Writer” y “Rain” en Chiswick House, Londres, el 20 de mayo de 1966.
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Sam Sutherland, experiodista y productor musical de Billboard

“Después de seis álbumes de estudio grabados en pocas semanas (o, en su debut, en un solo día), la banda y George Martin se vieron animados a experimentar gracias a los avances en la tecnología de estudio y a las nuevas influencias extraídas de las listas de éxitos del pop en Revolver. Los Beatles dedicaron casi tres meses a la grabación de sus 14 canciones, así como de un nuevo sencillo de doble cara A, ‘Paperback Writer’ y ‘Rain’, que van más allá del esplendor armónico de sus primeros éxitos y se adentran en sonidos hipnóticos.

“‘Tomorrow Never Knows’ prescinde de los habituales límites de las guitarras, el bajo y la batería, y entrelaza bucles de cinta, guitarras invertidas y la voz de Lennon, fuertemente procesada, recitando instrucciones extraídas de las reflexiones de Timothy Leary sobre la psicodelia y de El libro tibetano de los muertos.

“Para este fan, Revolver anticipó gran parte de los avances de Sgt. Pepper y lo superó en placer de principio a fin, un veredicto confirmado por la facilidad y la frecuencia con que vuelvo al álbum de 1966. Comparte la audacia sonora de su más célebre sucesor, así como su equilibrio entre nostalgia y futurismo, aunque también resulta más roquero”.

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