Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Celebramos el álbum ‘Tapestry’ de Carole King 50 años después

Cómo una talentosa compositora de pop conquistó el mundo del rock y se convirtió en una leyenda.


spinner image La foto de portada del álbum de Carole King "Tapestry".
La imagen de portada del álbum ‘Tapestry’ de Carole King.
Jim McCrary/Redferns

Ha comenzado el mes de febrero en un año que, de repente, se siente completamente nuevo, después de cuatro años tumultuosos en los que estallaron disturbios, los jóvenes adoptaron nueva tecnología y las mujeres rompieron barreras laborales.

Es el año 2021, ¿cierto?

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

No. Esto ocurrió hace 50 años, en 1971. El nuevo medio de comunicación no es TikTok, sino la radio FM. Los tumultos son graves: los asesinatos en 1968 de Martin Luther King y Bobby Kennedy, la caótica Convención Nacional Demócrata en Chicago ese mismo año y las muertes en Altamont y Kent State en 1969 y 1970. Y en este caso, la estrella femenina emergente es Carole King.

Si bien King ya había tenido éxito como compositora de pop tanto alegre (“The Loco-Motion” en 1962) como lleno de sentimiento (“Up On The Roof” en 1962 y “A Natural Woman” en 1967), fue gracias a su álbum Tapestry (enlace en inglés), lanzado el 10 de febrero de 1971, que se dio a conocer como una talentosa y admirada creadora de buen rock. Su cara en la portada del álbum definió una nueva belleza —natural y sin maquillaje— e inspiró a la generación de la contracultura y la radio FM. Tapestry fue el álbum que ganó más premios Grammy en 1971, fue prácticamente el álbum más exitoso de la década y comprobó que las mujeres podían triunfar en el mundo del rock anteriormente dominado por los hombres.

Un nuevo camino, un nuevo comienzo

El éxito de Tapestry comienza con un viaje que lo cambió todo para King. En 1967 se mudó, con sus dos pequeñas hijas, a Laurel Canyon, la nueva meca del rock juvenil en Los Ángeles, después de divorciarse del compositor Gerry Goffin, con quien había colaborado. Se volvió parte de una familia musical de amigos a la que pertenecían James Taylor y la poeta Toni Stern (quien escribió la letra de “It's Too Late” y “Where You Lead”). A sus nuevos amigos más jóvenes les intrigaba su profesionalismo, su falta de artificio y su naturalidad. “Cuando ibas a la casa de Carole, ya estaba preparando pimientos rellenos para la cena... a las once de la mañana”, dijo Betsy Asher, la primera esposa de Peter Asher, el productor que descubrió a Taylor. “Creo que nuestra libertad y la amistad tan íntima que tuvo con nosotros la reconfortaban y la inspiraban; Carole floreció”, me dijo su mejor amiga, Stephanie Fischbach. “Parecía estar feliz. Me dijo que esta era la vida adecuada para ella”. A los 29 años, King personificaba la letra de la canción de Bob Dylan hecha famosa por The Byrds, sus vecinos en Laurel Canyon: “Era mucho más viejo en ese entonces; soy más joven ahora”.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

spinner image Carole King tocando el piano en la oficina del productor discográfico Lou Adler en marzo de 1971.
Carole King tocando el piano en 1971 en Los Ángeles. Sobre el piano se pueden ver los cuatro premios Grammy que ganó por su álbum ‘Tapestry’.
JIM MCCRARY/REDFERNS

La vida se vuelve letra

Todas las canciones de Tapestry, salvo las escritas por Stern, fueron compuestas únicamente por King. Narran la manera en que una convencional y joven mujer se adapta a la nueva vida que ha creado, y celebran la integridad de las “familias” improvisadas. En “Tapestry”, la canción que da título al álbum, la narradora es una joven mujer que recuerda un memorable pasado (“un tapiz de intensos y vivos colores”) y que se maravilla de las nuevas sensaciones efímeras (“una maravillosa magia tejida... imposible de aferrar”).

“Home Again” trata de lo mismo, aunque expresa preocupación, pero “Way Over Yonder”, la cual tiene una intensa melodía góspel, parece decir: un grupo de renegados de disfuncionales hogares tradicionales sí pueden crear su propia comunidad que los apoye. “You've Got a Friend” es una promesa de lealtad. El arreglo escrito por King comienza la canción con la solemnidad del himno favorito de una congregación de feligreses. Fischbach dice: “Creo que Carole escribió ‘You've Got a Friend’ para todos nosotros”.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

El gran éxito de Tapestry

El álbum, grabado en menos de dos semanas, se vendió lentamente al principio; al llegar junio había vendido un millón de copias y permaneció en primer lugar durante quince semanas. Su sencillo “It's Too Late” se mantuvo durante cinco semanas en primer lugar, puesto que después fue ocupado por la exitosa versión de “You've Got a Friend” cantada por James Taylor. El álbum permaneció en la lista Top 100 de Billboard durante seis años y vendió 24 millones de copias.

El éxito de King tenía sentido: el álbum tenía una capacidad unificadora. Tarareaban sus canciones jóvenes casados de la clase trabajadora con hijos pequeños, individuos con doctorados que formaban parte del movimiento medioambiental y chicas adolescentes y sus madres. “Era muy difícil encontrar a una persona menor de treinta años en el hemisferio occidental que no pudiera tararear al menos algunos compases de ‘It's Too Late’”, escribió Alex Ward de The Washington Post.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

spinner image Carole King actuando en el Global Citizen Festival 2019: Power The Movement en Central Park en la ciudad de Nueva York.
King cantando en el Global Citizen Festival: Power The Movement en Central Park en la ciudad de Nueva York.
JOHN NACION/STAR MAX/IPX

Un vibrante legado, 50 años después

En el 2021, pocos lo han olvidado. “¡Dios mío, fue hace cincuenta años!”, dice Stern. “Creo que Tapestry es significativo después de todos estos años, porque sigue siendo fresco, honesto y sincero y, desde el punto de vista musical, sigue siendo pertinente en la actualidad. En una canción que Carole y yo escribimos después, ‘Peace In the Valley’, hay una frase que dice: ‘Creo que vi aparecer una nueva luz en el horizonte’. Sé que Carole publicó esa frase en su cuenta de Instagram. El álbum habla del hoy... y del ayer”.

Una canción que Stern escribió con King, “Where You Lead”, fue criticada en la década de los setenta porque la narradora le dice a su novio: “Te seguiré/ A donde me digas/ Si necesitas, necesitas que esté yo contigo”. “La mujer es la que sigue al hombre”, dice Stern. “Pero ahora la escucho y —gracias a todas las jóvenes cantautoras que Carole ha inspirado y los logros feministas en los últimos cincuenta años— tiene un nuevo significado para mí. Trata de lealtad y fuerza y de mujeres que dicen: ‘¡Vamos!’”.

Quizás lo más significativo acerca de Tapestry en la actualidad es que sigue teniendo muchísimas seguidoras, pese a que este mes el álbum cumple 50 años y King cumple 79. Influenció no solo a músicas, sino también a escritoras. La autora Ann Hood (escritora de The Book That Matters Most) dice: “Tapestry fue la banda sonora de mis años en la secundaria y la universidad. Lo escuchaba cuando me sentía desconsolada, feliz, desilusionada o triunfante. El álbum era —y sigue siendo— mágico”. Amy Ferris, autora de Marrying George Clooney, agrega: “Sus palabras llegaban a lo profundo, su voz parecía amigable y familiar, y su cabello —igual que el mío— era rebelde e incontrolable. ‘¿Pero es que ya nadie se queda en un mismo lugar? Sería maravilloso ver tu cara al abrir mi puerta’. Estaba cantando para todas las mujeres que teníamos el corazón partido y, sí, que necesitábamos una amiga”.

Para las chicas en todas partes, Carole King se convirtió en su salvadora. Medio siglo después, sigue siéndolo.

Sheila Weller es la autora del éxito de ventas Girls Like Us: Carole King, Joni Mitchell, Carly Simon — and the Journey of a Generation.

 

Nota del editor: una versión anterior de esta historia omitió la coautoría de Gerry Goffin de tres canciones de Tapestry, "Will You Love Me Tomorrow", "Smackwater Jack" y "Natural Woman".

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.