Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×
Buscar
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

‘Hidden Figures’: El éxito como la mejor venganza

Un homenaje a las mujeres afroamericanas que hicieron posible los viajes espaciales.


spinner image Janelle Monae, Taraji P. Henson y Octavia Spencer en la película 'Hidden Figures'
Janelle Monae, Taraji P. Henson y Octavia Spencer en la película 'Hidden Figures'.
Hopper Stone/Courtesy Twentieth Century Fox

DIRECTOR: Theodore Melfi
GUION
: Allison Schroeder y Theodore Melfi ( basada en el libro homónimo de Margot Lee Shetterly)
ELENCO: Taraji P. Henson (Katherine G. Johnson), Octavia Spencer (Dorothy Vaughan), Janelle Monáe (Mary Jackson), Kevin Costner (Al Harrison), Kirsten Dunst (Vivian Mitchell), Jim Parsons (Paul Stafford) y Mahershala Ali (Coronel Jim Johnson).
DURACIÓN: 127 minutos

Lo mismo que se podría decir en su contra, es lo mejor de Hidden Figures: es totalmente hollywoodense. La historia real de tres mujeres de raza negra (esas figuras ocultas a las que alude el título) que trabajaban para la NASA en los peores años de la segregación de los 60, es convencional, simple y optimista. Y habría mucho que criticarle a esto de no ser porque el argumento no fue fabricado para llegar a un final feliz que le diera la espalda a la realidad, sino de frente a ella. Hidden Figures le rinde homenaje a esas tres mujeres sin las cuales no hubiera llegado el hombre al espacio en el momento en que lo hizo.

spinner image Image Alt Attribute

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Simbólicamente, la primera secuencia donde vemos a Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson nos muestra cuál era la posición de las mujeres de raza negra durante los años 60 en Estados Unidos: tiradas a medio camino en la carretera. El auto en el que se dirigen al trabajo se descompone y las amigas se burlan de la supuesta habilidad que tiene Dorothy para resolver el problema. El escepticismo de sus amigas será amplificado más adelante en la historia cuando Dorothy al fin tenga oportunidad de probar qué tan buena es realmente con las máquinas. Las tres amigas se dirigían al Centro de Investigaciones de la NASA en Langley, Virginia y están preocupadas de que llegarán tarde. Cuando una patrulla policiaca se acerca, su reacción es representativa de la época que viven: se inquietan en lugar de alegrarse. Las mujeres saben que los agentes no se aproximan para darles ayuda, sino para interrogarlas en esos tiempos de la lucha civil que tenía a la población blanca crispada. Pero ni siquiera el mismo policía puede evitar impresionarse cuando comprueba que las mujeres son matemáticas que trabajan para la NASA. Muy poco antes de que la IBM entrara en escena, se requería de un ejército de personas para que hicieran los cálculos.

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Dorothy, quien demuestra grandes capacidades de liderazgo, es la supervisora de facto de una oficina de mujeres afroamericanas que en las entrañas de la NASA se dedican al tedioso trabajo de lidiar con números. El puesto no es oficial porque no se le puede dar a una afroamericana. Las mujeres a su cargo están en un edificio apartado dentro del complejo espacial y tienen sus baños marcados como exclusivos para gente “de color”. A Katherine, por otra parte, no se le puede negar un ascenso a pesar de su condición. La mujer ha demostrado un verdadero genio para las matemáticas y dado que están atorados con un problema, se le requiere en el departamento donde se toman las decisiones. Su nueva oficina está en otro edificio y alberga decenas de escritorios ocupados por los científicos: todos hombres y de raza blanca. Ella es la primera mujer y la primera afroamericana a la que se admite en el selecto “club”. Mary, quien también está en el departamento de matemáticas, sabe que tiene el talento para ser ingeniero, pero no hay universidad que la acepte.

Cuando Katherine llega por primera vez a la nueva oficina, lo primero que le dice un colega es que vacíe su basurero, asumiendo que se trata de la mujer de la limpieza. A medida que Katherine va demostrando que es más lista que todos sus compañeros juntos, los insultos que eran solamente casuales, pasan a ser intencionales. Buscando café un día, Katherine descubre que le han asignado una cafetera aparte etiquetada “para los de color”. Como no hay baño para los de color en su nuevo edificio, Katherine tiene que caminar casi un kilómetro para usar el designado, a veces en medio de la lluvia. La actitud de Katherine ante esta serie de ignominias es quizás la primera gran lección de la película: en lugar de la rabia y resentimiento que paraliza, ella responde con la excelencia. Por su parte, Dorothy y Mary se dan cuenta de que el arribo de la IBM dejará a muchos desempleados y buscan superarse para que la tecnología no pueda desplazarlas. Ninguna de las tres pierde el tiempo teniéndose lastima y se concentran en ser todavía mejores y es con esa actitud con la que acaban desarmando a sus envidiosos compañeros.

Member Benefit
Entretenimiento

Paramount+

10% de descuento en cualquier plan de Paramount+

See more Entretenimiento offers >

En su vida privada las mujeres también muestran la integridad que tienen en su trabajo, ya sea educando a sus hijos o tratando con esposos o pretendientes. Hidden Figures tiene varias maravillosas escenas en las que las tres mujeres se imponen con inteligencia y carácter a los múltiples obstáculos que tienen que sortear todos los días.  

Hidden Figures no aparece en casi ninguna lista de las mejores del año, ya sea porque no se estrenó a tiempo o porque no es una película de “arte” y su director no es un “autor”. Tal vez no sea particularmente original, ni innovadora, pero deja algo mucho más importante: una lección de vida y una pregunta: ¿A cuántas otras figuras escondidas como éstas no le deberemos como mujeres y como minorías nuestra ventajas en la vida?

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.