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La actriz Raquel Welch muere a los 82 años

De 'One Million Years B.C.' a Broadway, pasó de un bombón en bikini a una actriz seria.

spinner image Raquel Welch.
JB Lacroix/WireImage

Raquel Welch, uno de los principales símbolos sexuales en el cine de 1960, ha muerto a los 82 años.

Jo Raquel Tejada, nacida en Chicago de un padre boliviano, un ingeniero aeronáutico tiránico, y de una madre cuya familia arribó en el barco Mayflower y estaba relacionada con el presidente John Quincy Adams, se sintió insatisfecha con su apariencia durante su juventud, a pesar de ganar varios concursos de belleza.

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Huyó de su primer matrimonio y se mudó a Los Ángeles en 1963, una madre soltera con hijos en pañales y cochecitos, y $200 a su nombre. Se perdió de interpretar a Mary Ann en Gilligan’s Island y de ser una chica Bond en Thunderball, pero obtuvo partes en Bewitched y McHale’s Navy, y luego su papel destacado en el éxito de ciencia ficción de 1966, ganador de un Óscar, Fantastic Voyage.

spinner image La actriz Raquel Welch usando un bikini de piel de animal en una escena de "One Million Years B.C.".
Welch en un cartel promocinal de "One Million Years B.C.".
SILVER SCREEN COLLECTION/GETTY IMAGES

Eso llevó a un papel aún más tonto en 1966 como la estrella de One Million Years B.C., vestida en un bikini de piel de ciervo. Escribió en sus memorias Beyond the Cleavage: “No tenía otras credenciales como actriz fuera de esa línea de diálogo ridícula: ‘Yo, Loana. . . Tú, Tumak’. Me sentía como si me hubiera tropezado con una trampa”. Pero el cartel de la película la hizo icónica. El New York Times la llamó “un maravilloso monumento vivo a la mujer”.

Convertirse en una estrella de la noche a la mañana fue un arma de doble filo. Ella se llamó “el Rodney Dangerfield de los símbolos sexuales”, y luego le dijo a Larry King: “Intentaba no caminar por la calle ni ir a demasiados lugares. Era agorafóbica. No sabía cómo manejar tanta atención por lo que yo consideraba una razón ilegítima para tener tanta atención, fama, dinero y todo. Todos querían que me desnudara”, pero ella se negó.

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A pesar de algunos errores lamentables —Welch rechazó la película Alice Doesn’t Live Here Anymore y el papel que le concedió a Valerie Perrine una nominación al Óscar en Lenny—, logró hacer un trabajo que estuviera a la altura de su ambición. Aunque su película de 1970, Myra Breckinridge, fue un fracaso, estaba orgullosa de que su protagonista fuera una mujer empoderada, lo opuesto a un símbolo sexual. Hizo un buen trabajo como la madre soltera de la joven Jodie Foster en Kansas City Bomber (1972), junto a Faye Dunaway en The Four Musketeers (1974) y junto a Harvey Keitel en Mother, Jugs & Speed (1976). Ganó respeto en el programa American Family de PBS en el 2002 y en Broadway en Victor/Victoria y Woman of the Year, e hizo apariciones públicas en The Cher Show, SNL, Seinfeld y brevemente en la película Legally Blonde.

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"Cuando Raquel Welch presentó SNL", tuiteó Laraine Newman (en inglés), "tenía un escena cómica con ella en el que interpretaba a Lina [Wertmuller]. Se eliminó porque ella quería cantar una canción, pero un par de años después me envió una postal desde Italia con el autógrafo de Wertmuller. Descansa en paz dulce dama".

Realmente le gustaban los wésterns, como Bandolero! (1968), y sobre el tema le dijo a TMC: “Creo que la razón por la que mi imagen tuvo un impacto tan grande es que fui una de las primeras heroínas de acción. Como una Clint Eastwood femenina, sin el puro ni un revólver de seis tiros”.

Y a Welch le terminó gustando su apariencia. “A medida que la vida continúa, te vuelves más valioso como persona”, dijo en el 2010. “Muchas mujeres se ven mejor. Personalmente, creo que me veo mejor porque he vivido y tengo otro tipo de aura”.

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