‘Avatar: The Way of Water’ es todavía más espectacular que la primera

Esta epopeya de acción tiene un argumento muy sencillo, pero las imágenes de otro mundo generadas por computadora son sobrecogedoras.

spinner image Neytiri y Jake Sully en una escena de "Avatar: The Way of Water".
(De izquierda a derecha) Neytiri, voz de Zoe Saldaña, y Jake Sully, voz de Sam Worthington.
DISNEY

⭐⭐⭐⭐☆ Avatar: The Way of Water, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

En el 2009, Avatar se convirtió en la película más taquillera de la historia sin ser una secuela, con $2,900 millones, superando al monolito anterior de $1,800 millones del director James Cameron, Titanic. Se trata de un infante de marina parapléjico, Jake Sully (Sam Worthington), que viaja a la lejana luna Pandora, donde se enamora de Neytiri (Zoe Saldaña), una indígena Na'vi azul, alta y con cola, y se da cuenta de que sus compañeros terrícolas son genocidas y cambia de lealtades.

spinner image Jake Sully y Neytiri en una escena de "Avatar: The Way of Water".
Jake Sully y Neytiri.
DISNEY

¿Dónde estamos ahora?

En la segunda película de Avatar (la primera de las cuatro secuelas previstas), el matrimonio mixto de Sully y Neytiri ha dado sus frutos. Son los orgullosos y comprometidos padres de tres hijos biológicos, otro adoptado y un caprichoso huérfano humano llamado Spider. Prosperan en un estado edénico en el bosque, comparten una que otra hamaca, mientras los niños retozan entre flora y fauna asombrosamente imaginativas y tan alucinantes como los unicornios y centauros de Fantasia.

spinner image Miles Quaritch en "Avatar: The Way of Water".
Miles Quaritch, con la voz de Stephen Lang.
DISNEY

‘Esta familia es nuestra fortaleza’

En un guion que tiende a la narración declamativa a través de la voz en off, pronto descubrimos que el supervillano del original ha vuelto y ha sitiado el “fuerte” familiar. ¿Recuerdas al malvado coronel Miles Quaritch de Stephen Lang? Ha vuelto (después de morir y ser reconstituido como un Na'Vi encubierto) y emprende la brutal misión colonialista de erradicar a Sully, a su familia y a tantos felices aldeanos y animales marinos como pueda. ¿Resistirá la fortaleza familiar mientras los Sully huyen al otro lado de la luna y a un bastión indígena amante del mar? También regresan Sigourney Weaver en un doble papel y Edie Falco como una general que desaparece de la trama al principio, quizás prometiendo reaparecer en una futura secuela.

spinner image Una escena debajo del océano en "Avatar: The Way of Water".
DISNEY

Un cuento de ballenas

Como la anterior Avatar, solo que con 13 años más de desarrollo de FX, el espectáculo es cautivador. Por ejemplo, los tulkun, criaturas parecidas a las ballenas que mantienen fuertes lazos tribales y maternofiliales. Cuando maduran, pueden alcanzar el tamaño de un campo de fútbol. Hay ilus, ikran y skimwings depredadores parecidos a dragones que hacen que las bestias que escupen fuego en Game of Thrones se vean como sabuesos. Cameron triunfa completamente en la construcción del mundo: es el Jacques Cousteau de la fotografía submarina de imágenes generadas por computadora.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >
spinner image Jake Sully junto a una criatura del océano en "Avatar: The Way of Water".
DISNEY

¿Por qué me ilusionas, florecita?

Sin embargo, al igual que un niño malcriado que construye la catedral de Notre Dame con piezas de Lego para luego hacerla pedazos a patadas, Cameron crea una criatura de tanta empatía y regocijo para luego ser atacada por los obvios villanos con superarpones electrónicos y futuristas bazucas, submarinos y lanchas rápidas. ¡Corre, pequeño tulkun, corre! Tu mamá no puede salvarte. Y más o menos así es como la película trata su paraíso pandorano. Muestra lo maravillosas que son estas criaturas imaginarias construidas a partir de destellos de luz y luego las devuelve con napalm a la Edad de Piedra. Este es el talón de Aquiles de Cameron. Tal vez estoy siendo demasiado sensible. Esta es la película para todos esos millones de personas que quieren una película de acción que supere a Moby Dick.

spinner image Jake Sully volando encima de una criatura con alas en "Avatar: The Way of Water".
Jake Sully.
DISNEY

Efectos visuales para ganar

En el 2010, la película original se llevó tres premios Óscar —a los efectos visuales, a la fotografía y a la dirección artística—, pero no el de mejor película. Y es probable que la situación se repita en el 2023. Avatar: The Way of Water probablemente recibirá una nominación, porque puede ser el mejor ejemplo de por qué debemos ir al cine para disfrutar de la experiencia de la gran pantalla y los extraordinarios efectos especiales. ¿A quién no le gustan las criaturas marinas iridiscentes, las cenizas ardientes y las armas que se asoman en el cine a través de la magia de 3D? Si hay una sola película por la que valga la pena que te vistas para salir, es esta, tan solo por los efectos visuales.

Mucho espectáculo, poco relato

Al final, se entiende: la familia que lucha unida permanece unida. La paternidad es buena. Los ecologistas son buenos. La Madre Tierra es buena. Los Na'vi de geniales colas y cuerpos tonificados son buenos. ¿Y ese complejo militar-industrial imperialista? ¿Y los codiciosos cazadores de ballenas? No tanto. Pero, como cantaba Louis Armstrong en “What a Wonderful World”, ¡qué hermoso es el mundo!

Puedes verla aquí: Avatar: The Way of Water, llegó a los cines el 16 de diciembre. (en inglés)

Thelma M. Adams, antigua crítica de cine para Us Weekly y New York Post, es una novelista que escribe sobre cine para AARP, The New York Times, The Hollywood Reporter y Variety.