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Las mejores películas de Steven Spielberg (clasificadas)

Mira los grandes éxitos de este grandioso director, luego su nueva película que es favorita para el premio Óscar, 'The Fabelmans'.


spinner image Director de cine Steven Spielberg
GILBERT FLORES/VARIETY VIA GETTY IMAGES

Elegir las mejores películas de Steven Spielberg es un poco como elegir los mejores huevos Fabergé: todos tienen un valor incalculable. Pero ahora que el director vivo más grande del mundo lanza la favorita de este año para ganarse el Óscar a la mejor película: The Fabelmans (en inglés), un idilio autobiográfico sobre los primeros años del director siendo un fanático del cine en la década de 1950, parecía apropiado al menos intentarlo. A continuación, seleccionamos siete de las obras más magistrales de este maestro.

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(Algunos enlaces en inglés)

7. Jaws (1975)

Spielberg tenía solo 27 años cuando la hizo. Durante gran parte de la producción de 150 días no tuvo guion. Dos de sus actores principales, Richard Dreyfuss y Robert Shaw, se odiaban a muerte. Y el tiburón, apodado Bruce, en honor al abogado de Spielberg, continuaba hundiéndose. Y sin embargo, de alguna manera, Jaws cambió todo en Hollywood, excepto inventarse el éxito de taquilla de verano. Después de solo un mes en los cines, superó a The Godfather y The Exorcist para convertirse en el mayor éxito de su tiempo y recaudar $470 millones (un valor de aproximadamente $2,000 millones en la actualidad). Aún más impresionante, 47 años después, la historia de Spielberg sobre un tiburón sigue siendo lo suficientemente aterradora como para mantenerte fuera del océano, sin importar lo falso que luciera Bruce.

Puedes verla aquí: en Prime Video, iTunes

6. Lincoln (2012)

Aunque le fue bien en la taquilla ($275 millones), no fue uno de los mayores éxitos de Spielberg. Sin embargo, el valiente guion de Tony Kushner que profundiza en la maquinación política a veces desagradable detrás de la aprobación de la 13.ª Enmienda, que liberó a los esclavos, fue particularmente conmovedor durante la Administración Obama. Y la interpretación de Daniel Day Lewis del decimosexto presidente, un rol que Liam Neeson rechazó, es posiblemente el punto culminante de una carrera como actor llena de éxitos (ganó el premio Óscar al mejor actor). La única objeción es el final de la película, que muestra a Lincoln en su lecho de muerte. "No entiendo por qué no terminó cuando Lincoln camina por el pasillo y el mayordomo le da su sombrero", dijo Samuel L. Jackson. "¿Por qué necesitaba verlo morir en la cama? No tengo idea de lo que Spielberg estaba tratando de hacer".

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Puedes verla aquí: en Prime Video, iTunes, Google Play

5. Close Encounters of the Third Kind (1977)

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Los visitantes extraterrestres han estado invadiendo la Tierra desde la década de 1950, en autocines con producciones mediocres como It Came From Outer Space, pero nunca antes un cineasta importante de Hollywood se había molestado en retratar seriamente cómo sería realmente una visita de extraterrestres. La NASA se negó a cooperar, pero Spielberg contrató a consultores científicos —como un astrónomo del famoso proyecto Blue Book de la Fuerza Aérea de EE. UU.— para ayudar a mantener la trama anclada a hechos, o al menos a especulaciones informadas. Más importante aún, para interpretar a Roy Neary, un operario de líneas eléctricas obsesionado con los extraterrestres, Spielberg contrató a Richard Dreyfuss, cuya actuación inspiradora con un plato de puré de papas realmente debió haberle valido una nominación al premio Óscar. (En su lugar, Peter Finch ganó por The Network; los admiradores de Spielberg estaban muy molestos).

Puedes verla aquí: en Prime Video, iTunes, Vudu

4. Schindler’s List (1993)

Para el primer gran intento de Spielberg de hacer una película adulta y seria, eligió el tema más sobrio imaginable: el Holocausto. Liam Neeson (contratado después de que Warren Beatty, Kevin Costner y Mel Gibson buscaran conseguir el papel) interpreta al industrial alemán Oskar Schindler, quien ayudó a salvar la vida de más de 1,000 prisioneros judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Sigue siendo la única película de Spielberg rodada en blanco y negro, a excepción de un memorable toque de color: una niña en el gueto de Cracovia que se muestra de manera inquietante con un abrigo rojo (que más adelante en la película hace que su cadáver sea aún más reconocible). La película terminó por ganar siete premios de la Academia, incluidos los de mejor película y mejor director.

Puedes verla aquí: en Prime Video, iTunes, Vudu

3. E.T.: The Extraterrestrial (1982)

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Imagina a The Wizard of Oz a la inversa. Un pequeño alienígena aterriza en la Tierra, donde se hace amigo de tres lugareños, a veces cobardes, a veces descerebrados, pero nunca despiadados: Elliot (Henry Thomas), de 10 años; Michael (Robert MacNaughton), el hermano adolescente de Elliot; y su hermana menor (Drew Barrymore), de 6 años. ¡Ah, y también está su perrito! ¿Todavía necesitamos convencerte? Al final, después de que ET llama por teléfono a casa y se aleja en una nave espacial con forma de globo aerostático, ¿qué deja atrás en el cielo? Sí, un arcoíris. Dejando a un lado las comparaciones con Oz, si alguna vez hubo alguna duda de que Spielberg tuviera corazón, esta fue la prueba viviente, con un destello rojo en el pecho de un alienígena animatrónico de tres pies de altura que no dejó un ojo seco en la casa.

Puedes verla aquí: en Peacock TV, Vudu

2. Saving Private Ryan (1998)

No a todos les encantó su final (demasiado sensiblero y exageradamente patriótico, se quejaron algunos críticos), pero todos quedaron impresionados con su comienzo. Esos primeros 20 minutos en la playa de Omaha, donde las balas silbantes y la artillería explosiva parecían tan auténticas que el público casi se metía debajo de sus asientos, captaron la representación más desgarradora y visceral de la Segunda Guerra Mundial que se haya llevado al cine. Tom Hanks, en uno de sus papeles más tensos, es un maestro de escuela convertido en capitán del ejército que lidera una unidad de soldados (Edward Burns, Tom Sizemore, Adam Goldberg, Vin Diesel, Giovanni Ribisi) detrás de las líneas enemigas para recuperar al soldado raso James Francis Ryan (Matt Damon), cuyos tres hermanos ya habían muerto en acción. Casi tan impactante como las secuencias de batalla de la película fue su destino en los Óscar, donde prácticamente todos asumieron que Spielberg se llevaría el premio a la mejor película, pero la guerra de relaciones públicas de Harvey Weinstein hizo que Shakespeare in Love se llevara el premio mayor (aunque Spielberg se llevó el premio al mejor director).

Puedes verla aquí: en Pluto TV, Paramount Plus, Prime Video, iTunes

1. Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark (1981)

La mejor película para disfrutar de palomitas de maíz que Spielberg (o tal vez cualquiera) jamás haya hecho. Desde su icónica secuencia inicial, con esa roca gigante rodando detrás de Indy en un templo peruano lleno de trampas explosivas, hasta su remate final, cuando el arca termina encerrada en una bodega de almacenamiento del Gobierno donde probablemente no será descubierta por otros 3,000 años, no hay una secuencia de esta película que no sea asombrosa y no te mantenga al borde del asiento. Spielberg nunca podría haber hecho Raiders si los productores no hubieran rechazado continuamente sus ofertas para dirigir una película de James Bond. Pero su amigo George Lucas le sugirió que intentara hacer su propia historia de acción, sobre un intrépido profesor de arqueología que se embarca en una aventura trotamundos para recuperar el arca perdida de la alianza, una antigua "radio a Dios" hebrea. En retrospectiva, parece bíblicamente predestinado que Harrison Ford interpretaría al héroe arrogante y con sombrero de ala que lleva el nombre del título, pero él fue una adición de último minuto después de que CBS hiciera que Tom Selleck renunciara a Indy para hacer otra temporada de Magnum PI. El destino, al parecer, todavía está del lado de Ford: el actor de 80 años hará restallar el látigo una vez más en una cuarta secuela, aún sin título, que se estrenará en los cines en el 2023.

Puedes verla aquí: en Paramount Plus, Prime Video, iTunes

Ben Svetkey es un escritor que contribuye artículos sobre cine y entretenimiento. Es director editorial de Los Angeles Magazine, fue uno de los principales redactores de The Hollywood Reporter y de Entertainment Weekly, y es el autor de la novela hollywoodense Leading Man.

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