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Elizabeth McGovern de ‘Downton Abbey’ se asemeja más a Cora de lo que crees

La estrella, nacida en Estados Unidos, conversa con AARP sobre la popular serie y la nueva película.

La actriz Elizabeth McGovern.

Karwai Tang/WireImage

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Elizabeth McGovern, de 60 años, llegó a la cumbre de la popularidad en Hollywood cuando tenía poco más de 20 años, lo que incluyó una nominación al premio Óscar en 1981 por Ragtime y un compromiso con Sean Penn. “Era tan agotador que no pude mantener ese ritmo de vida”, le dijo al Daily Mail. “También queríamos hacer cosas diferentes. A él le gusta fingir que en realidad no es parte de Hollywood, pero sí lo es”.

McGovern más tarde se casó con el director británico Simon Curtis, de 62 años (Cranford), dejó su ciudad natal de Los Ángeles, rechazó algunos papeles en películas taquilleras (¡“No lo lamento en absoluto!”) y se mudó al prestigioso y antiguo vecindario de Chiswick, en Londres. Ahora interpreta a Cora, esposa de Lord Grantham, en la película Downton Abbey: A New Era (enlace en inglés), dirigida por Curtis. McGovern charla con AARP sobre la nueva película, que atrajo de nuevo a las salas de cine a muchos cinéfilos de más de 50 años.


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Algunas personas adoptan el estilo de Hollywood, ¿has adoptado tú, una angelina, el estilo de Chiswick?

Sí, supongo que podrías decir eso. Nunca tuve un plan.

Eres por así decirlo la delegada de nuestro país ante la aristocracia británica, igual que Cora. ¿Te sientes así a veces, o se siente así Cora?

Ja, ja, ja. No, me siento como una actriz que se tropezó con un papel que ahora interpreto una y otra vez. Cora siempre será en cierta medida una extraña y, francamente, no le importa. Es un espíritu libre.

¿Cómo se siente formar parte de la familia de Downton después de 11 años?

Ya no se siente como si estuviéramos actuando. En verdad que nos queremos mucho.

Elizabeth McGovern (izquierda) interpreta a Cora Grantham y Laura Carmichael interpreta a Lady Edith Hexham en "Downton Abbey: A New Era".

Ben Blackall/Focus Features

Elizabeth McGovern (izquierda) interpreta a Cora Grantham y Laura Carmichael interpreta a Lady Edith Hexham en "Downton Abbey: A New Era".

¿Trata la película en parte sobre el cambio de las generaciones, así como sobre los nuevos tiempos?

Sí. Cora ha visto a sus hijas disfrutar de más libertades de las que nunca hubiera esperado disfrutar ella. Hay una escena en la película en la que Cora le dice a Edith que “siga trabajando”. Sentí, cuando filmamos esa escena, que Cora decía esto con una profunda convicción. Quiere que sus hijas tomen las riendas y se hagan cargo de su propio destino. Quiere que tengan más control sobre sus vidas del que nunca tuvo ella.

En la nueva película, la comedia tiene un tono diferente, como cuando el mundo de Hollywood invade la vida de los Crawley para filmar una película en Downton. ¿Es ese el toque de tu esposo? 

Siempre ha habido comedia, pero Simon entiende cómo capturarla. Fue idea suya que la familia irrumpiera constantemente de manera accidental en las escenas que se filmaban. Simon tiene un gran instinto para ese tipo de humor. Muchas de las cosas cómicas que hace Laura Haddock, que interpreta a la actriz de la película que están filmando, son cosas que se les ocurrieron en el momento. La expresión de los rostros, los pequeños detalles que no puedes planificar de antemano, todo eso requiere pensar sobre la marcha. Tienes que ser lo suficientemente flexible como para capturar esos momentos y atreverte a seguir tu intuición.

La película trata sobre los cambios sociales que se producen en Downton y el ocaso de la aristocracia. ¿Cómo expresa esto la película que se filma dentro de la película?

Hacer que la producción cinematográfica llegue y altere por completo la situación refleja un proceso natural, porque históricamente el mundo del cine estaba a punto de asumir el papel de la aristocracia en la imaginación de las personas. Los famosos reemplazaron a los aristócratas. Y la situación crea un caos que culmina con los sirvientes sentados alrededor de la mesa del comedor vestidos en sus mejores galas, y uno de ellos llega a ser guionista de Hollywood. Crea conmoción de una manera que es a la vez divertida, encantadora, dramática y emocional.

(De izquierda a derecha) Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern como Robert y Cora Grantham.

Ben Blackall/Focus Features

(De izquierda a derecha) Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern como Robert y Cora Grantham.

Cora parece estar menos desconcertada por los cambios que los británicos.

Cora siempre ha sido mucho más capaz de adaptarse a los cambios que su esposo, Robert, o que cualquiera de los ingleses. Es de Estados Unidos, viene de una cultura más nueva y menos inflexible, así que el cambio para ella es mucho más natural. No forma parte de todas las intrigas arcaicas con las que se obsesiona la familia, en realidad ni siquiera las entiende. 

En esta película, está más preocupada por algunas noticias alarmantes sobre su salud. ¡Tiene la misma enfermedad que mató al prometido de Isobel Crawley!

Tiene ese secreto, y su preocupación se centra en que es posible que no tenga futuro alguno con la familia. 

¿Hay lágrimas en esta película que se supone que nos levante el ánimo?

Habrá lágrimas. ¡Eso es todo lo que puedo decir! Habrá lágrimas.

¿Percibes el tema del paso del tiempo de manera diferente ahora que tienes 60 años?

Estoy de acuerdo con el genio, fuera quien fuera, que advirtió por primera vez que el tiempo parece acelerar según envejeces. Cuán cierto es eso.

¿A qué se debe la enorme popularidad de Downton, en especial entre los espectadores mayores de 50 años?

Creo que, al principio, el programa tenía encanto para las personas que sentían nostalgia por una época en que las cosas eran más simples. Ahora todo ha cambiado tanto, y el programa ha sobrevivido durante tanto tiempo, ¡que creo que las personas sienten nostalgia por el mundo en el que vivían cuando empezaron a ver Downton!


Tim Appelo cubre temas de entretenimiento y es crítico de cine y televisión para AARP. Anteriormente, fue editor de entretenimiento en Amazon, crítico de video en Entertainment Weekly y crítico y escritor de The Hollywood Reporter, People, MTV, The Village Voice y LA Weekly.