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El campeón de Auschwitz

El director Barry Levinson explica su nueva película biográfica sobre el boxeador Harry Haft, que escapó del Holocausto y salió victorioso del trauma.

Ben Foster protagoniza el papel de Harry Haft en "The Survivor".

Leo Pinter

Ben Foster protagoniza el papel de Harry Haft en "The Survivor".

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El director Barry Levinson, de 80 años (Rain ManGood Morning, Vietnam), trata uno de los temas más duros de su carrera en The Survivor (HBO y HBO Max, desde el 27 de abril  - enlace en inglés), que protagoniza Ben Foster en el papel de Harry Haft, quien se vio obligado a luchar contra otros 76 prisioneros en Auschwitz para entretener a los oficiales de las SS, que apostaban por él y disparaban a los perdedores. "Harry mató a un guardia en su lucha por sobrevivir y alcanzar su libertad", dice Levinson.

Haft escapó a Estados Unidos y se convirtió en un boxeador profesional que luchó contra el campeón mundial de los pesos pesados Rocky Marciano, mientras se decía: "Después de todo lo que he pasado, ¿qué daño puede hacerme un hombre con guantes en las manos?".


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Haft esperaba que su primera novia, con la que había perdido el contacto tras la guerra, viera los titulares sobre sus peleas y pudiera reencontrarse con ella. La interpreta la actriz israelí Dar Zuzovsky, cuyo abuelo estuvo en el mismo campo de concentración que Haft. Danny DeVito y John Leguizamo interpretan a los entrenadores de Haft en EE.UU., y Vicki Kreps (Phantom Thread) interpreta a Miriam Wofsoniker, la esposa que acabó ayudando a Haft a superar su trauma. Billy Magnussen es brillantemente escalofriante como el promotor de peleas nazi de Haft. La actuación de Foster se nutre de sus pensamientos sobre sus propios abuelos, refugiados de los invasores rusos que asesinaron a millones de personas en Ucrania en las décadas de 1920 y 1930. Tanto Foster como Levinson opinan que la historia de Haft tiene gran resonancia hoy en día.

El ejecutivo de la Fundación Shoah de la USC, Stephen Smith, califica a The Survivor como "una de las mejores contribuciones a la filmografía del Holocausto desde Schindler's List". Se estrena en Yom HaShoah (Día de la Memoria del Holocausto).

Para acertar con los detalles históricos, desde los zapatos y sombreros hasta los acentos, Levinson fue a Auschwitz. "Lo primero que llama la atención al visitar Auschwitz es que se trataba de una fábrica para matar gente a gran escala", dice. "Es imposible entender nunca el horror al que se enfrentaron estas personas, y estaba muy claro que para muchas de las que sobrevivieron, esas pesadillas se cernirían para siempre sobre sus vidas diarias".

Director de cine Barry Levinson.

Jessica Kourkounis/HBO

Director de cine Barry Levinson.

Levinson lo sabe por experiencia propia, porque a los 5 años pasó unas semanas compartiendo su habitación en Baltimore con su tío Symcha, sobreviviente del Holocausto. "Noche tras noche me despertaba con sus gemidos en un idioma que no entendía. Así que cuando llegó el guion de The Survivor, pensé inmediatamente en Symcha y en lo que ahora llamaríamos trastorno de estrés postraumático".

Haft estaba igualmente atormentado, y a veces era volátil y abusivo con sus seres queridos. No es un personaje tan simplemente heroico como Ana Frank. "¿Por qué abordar una historia con inquietantes ambigüedades morales?", agrega Levinson. "No todo es tan simple ni tan fácil de discernir. Para empezar, el comportamiento humano nunca es así de simple. Es complicado a nivel personal, es complicado a nivel político, y en última instancia, hay que desafiar ciertos temas y al mismo tiempo encontrar una manera de atraer al público".

Sin embargo, en la vida de Haft hubo tanto triunfos como traumas. "Hay aspectos edificantes e inspiradores en la historia de Harry", señala Levinson. "Al final encontró algo de paz gracias a la comprensión y la fuerza de su esposa. No fue simplemente un sobreviviente. Por fin pudo sentirse satisfecho". Y siete meses antes de su muerte en el 2007, Haft ingresó en el Salón de la Fama del Deporte Nacional Judío.

Tim Appelo cubre temas de entretenimiento y es crítico de cine y televisión para AARP. Anteriormente, fue editor de entretenimiento en Amazon, crítico de video en Entertainment Weekly y crítico y escritor de The Hollywood Reporter, People, MTV, The Village Voice y LA Weekly.