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Las 12 mejores películas de playa de todos los tiempos

Estas películas bañadas por el sol son como unas vacaciones de verano instantáneas.

(De izquierda a derecha) Arte promocional de la película "Jaws" y Elvis Presley actuando con un ukelele en "Blue Hawaii".

LMPC via Getty Images; Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images

(De izquierda a derecha) Arte promocional de las películas "Jaws" y "Blue Hawaii" con Elvis Presley tocando el ukelele.

In English | Tradicionalmente, el verano significa dos cosas: ir a la playa (preferiblemente con una piña colada y una brisa salada) y relajarse en una sala de cine con aire acondicionado. Pero hay ciertas películas que te permiten hacer ambas cosas al mismo tiempo: las películas de playa. Estas películas pueden ser romances deslumbrantes a la luz de la luna, comedias emocionantes con mantas de playa, safaris de surfistas bañados con Coppertone o incluso películas de tiburones. Estos 12 títulos, desde esa pareja retozándose en las olas hawaianas hasta Meryl Streep conquistando las islas griegas, son las mejores películas con un irresistible ambiente playero. ¡No se requiere protector solar!


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Algunos enlace en inglés

Burt Lancaster y Deborah Kerr en una escena de 'From Here to Eternity'.

Columbia Pictures/Archive Photos/Getty Images

Burt Lancaster y Deborah Kerr en 'From Here to Eternity'.

From Here to Eternity (1953)

Adaptada de la célebre novela de James Jones, esta ganadora del premio Óscar a la mejor película puede parecer un poco como una telenovela de la Segunda Guerra Mundial (en el buen sentido). Pero también está repleta de actuaciones intemporales de Montgomery Clift, Frank Sinatra, Ernest Borgnine, Burt Lancaster, Deborah Kerr y Donna Reed. Ambientada en Honolulú en la víspera de Pearl Harbor (que sorprendentemente luce como un paraíso vibrante a pesar de haberse grabado en blanco y negro), From Here to Eternity es posiblemente mejor conocida por la escena de playa más famosa de todos los tiempos, en la que, de forma adúltera, Lancaster es bañado por las olas al lado de la esposa de su comandante (Kerr). En las décadas posteriores, las escenas de amor se han vuelto más explícitas, pero la sensualidad de esta emite un provocador calor hecho tabú.

Puedes verla aquí: From Here to Eternity, en Amazon PrimeFandango NowGoogle PlayiTunesVuduYouTube

Blue Hawaii (1961)

"La puerta de entrada al Pacífico Sur se abre de par en par para... ¡Elvis Presley y para ti!". Así lo promete el avance de un folleto de vacaciones tropicales para cantar, que también resulta ser una de las películas más agradables del período de éxito del Rey en Hollywood. Llena de casto coqueteo en tecnicolor, dobles sentidos con las cejas arqueadas y la escena siempre bienvenida de Presley tocando un ukelele, Blue Hawaii ahora se siente como un viaje a una época más inocente. Además, presenta a la gran leyenda canturreando una de sus baladas más melosas: "Can't Help Falling in Love".

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Dr. No (1962)

Ambientada en Jamaica, la primera excursión cinematográfica de James Bond enfrenta al 007 de Sean Connery contra un villano diabólico (Joseph Wiseman con una elegante chaqueta Nehru) que intenta sabotear un lanzamiento espacial estadounidense. En el camino hay tarántulas letales, asesinos sombríos y una de las presentaciones de personajes más icónicas en la historia del cine de Bond, en la que Honey Ryder en bikini y caminando por la playa, interpretada por Ursula Andress, es sorprendida por 007 en los bancos de la mortal Crab Key. Dr. No probablemente no sea la mejor entrega de Connery (es tremendamente buena, pero no es Goldfinger); aun así, es divertido ver la seguridad con la que establece el molde de la franquicia "licencia para matar" para el futuro.

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Beach Blanket Bingo (1965)

Siguiendo los pasos arenosos de Gidget de Sandra Dee, Hollywood produjo una serie de películas simpáticas de playa para lo que entonces era un nuevo grupo demográfico a quien venderles boletos de cine: adolescentes estadounidenses despreocupados. Beach Blanket Bingo sigue siendo, a su manera, la mejor de todas. ¿Es una banalidad playera? Por supuesto. ¿Se juega al bingo alguna vez? No. No obstante, la película es una imagen vertiginosa de una época extraña en la que Don Rickles y Buster Keaton podían aparecer en la misma película que Frankie Avalon y Annette Funicello. Claro, estas películas se volverían irremediablemente aburridas en solo un par de años cuando Summer of Love reemplazó la tienda de malteadas con la tienda de tabaco (y más). Pero vistas hoy, las travesuras clasificadas G de Frankie y Annette parecen transmisiones delirantemente cursis de un lejano e ingenuo planeta baby boom.

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The Endless Summer (1966)

El magnífico y liberador documental de Bruce Brown capturó el espíritu de una nueva subcultura que estaba poniendo en acción lo que los Beach Boys solo habían puesto en vinilo. Este diario de viajes en celuloide sigue a dos surfistas de California de la vida real, Mike Hynson y Robert August, mientras recorren el mundo buscando las olas perfectas. Con paradas en Australia, Tahití, África y otros lugares prístinos y remotos que merecen un pasaporte, estos jóvenes aventureros no solo quieren demostrar que siempre es verano en algún lugar, sino que también son pioneros de un nuevo tipo de estilo de vida nómada en busca de la felicidad hasta los confines de la tierra.

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Jaws (1975)

Basada en la exitosa novela de Peter Benchley, el proto-éxito de taquilla de Steven Spielberg sigue siendo esencial cada vez que llega el verano. Filmada en Martha's Vineyard (en la película, recibe el nombre de Amity Island), Jaws es una película de terror sobre un pueblo atemorizado por un gran tiburón sediento de sangre que convierte a los habitantes más desafortunados de la isla en carnada. Roy Scheider como jefe de policía, Richard Dreyfuss como un biólogo marino nervioso, y Robert Shaw como un intrépido y hosco cazador de tiburones se dirigen al mar a bordo de un desvencijado barco pesquero para luchar contra la naturaleza y ponerse a prueba. Se escribe mucho sobre cómo la película de Spielberg cambió a Hollywood para peor al marcar el comienzo de una era de películas de eventos sensacionales, pero la acusación es injusta, porque Jaws es la clase magistral de suspenso más grande que Los Ángeles ofrecería jamás. Scheider lo dice todo cuando afirma: "Vas a necesitar un barco más grande".

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Point Break (1991)

La directora Kathryn Bigelow elevó el género de las películas de acción sin sentido con este thriller predominantemente masculino del gato y el ratón sobre un engreído policía encubierto (Keanu Reeves) que se infiltra en una banda de atracadores de bancos surfistas liderados por el adicto a la adrenalina Bodhi, interpretado por Patrick Swayze. Las piezas de acción de la película crepitan con electricidad de tercer carril, la trama retorcida zumba como un tren de carga fuera de control y la actuación (especialmente la de Swayze) es mucho mejor de lo que debería ser en una película como esta, convirtiendo lo que podría haber sido fácilmente una pieza desechable en una obra de moralidad del sur de California sorprendentemente eficaz.

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How Stella Got Her Groove Back (1998)

El escapismo romántico no puede ser más soleado y sensual que esta adaptación de la novela feminista de Terry McMillan sobre una mujer profesional exitosa que tiene mala suerte en el amor. En el papel de Stella, Angela Bassett toca todas las notas correctas del rechazo romántico, soledad sin rumbo y finalmente rejuvenecimiento apasionado mientras se dirige a Jamaica para sanar sus heridas y redescubrir su encanto bajo el sol. La llegada de Taye Diggs no afecta su plan, a pesar de que él tiene la mitad de su edad. Es exactamente lo que Stella necesita.

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The Beach (2000)

Tras el inigualable éxito de taquilla de Titanic, cualquier película que Leonardo DiCaprio eligiera protagonizar después habría sido diseccionada bajo un microscopio y hecha trizas. Pero este thriller exótico ciertamente merecía una suerte mejor que la que recibió en ese momento. Adaptada del éxito literario de Alex Garland, The Beach es un gran misterio sobre un mochilero aventurero en busca de una playa virgen poco conocida en Tailandia. La encuentra. Y es un pedazo de cielo turquesa con arena como azúcar granulada. Desafortunadamente, también descubre un corazón de las tinieblas al estilo conradiano que rápidamente convierte su paraíso tropical en una pesadilla infernal. Sin embargo, apreciar esta playa virgen, con seguridad valió la pena.

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Y Tu Mamá También (2001)

La sensualidad de esta película de los años de formación del director Alfonso Cuarón está protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna como los mejores amigos hormonales que buscan un romance. Lo encuentran cuando conocen a una mujer mayor infelizmente casada (Maribel Verdú) en una lujosa boda en la Ciudad de México. Los tres se suben a un automóvil y hacen un viaje por carretera para encontrar una legendaria playa perfecta llamada Boca del Cielo. Todos tienen sus motivos para ir, y los descubrimos en el camino. A medida que los adolescentes intentan a su manera seducir a la Luisa de Verdú, está claro en todo momento que ella es quien toma las decisiones, enseñándoles pacientemente lecciones de vida sobre cómo convertirse en un hombre significa más que simplemente tener una relación sexual. El reconocido director cinematográfico Emmanuel Lubezki captura con ojos de pintor el oleaje mexicano bañado por el sol.

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Blue Crush (2002)

Durante décadas, las películas sobre surfing y surfistas trataron a sus personajes femeninos como poco más que un escaparate adornado con bikini. Lo que hace que valga la pena ver Blue Crush del director John Stockwell es que lleva a las mujeres al primer plano. Basada en el artículo de la revista "Surf Girls of Maui" de Susan Orlean, esta aventura de surfing sutilmente feminista es protagonizada por Kate Bosworth como una aspirante surfista en Hawái que participa en una peligrosa competencia de surfing (junto a Michelle Rodriguez) y logra vencer sus miedos. La acción, sin mencionar el lugar, está filmada de manera tan hermosa que es posible que te decidas a reservar un vuelo de ida a Maui antes de que termine.

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Mamma Mia! (2008)

¿Qué podría ser más atractivo que las aguas azules de Grecia? ¿Qué tal las aguas azules de Grecia con el glorioso sonido de la música de Abba? Mamma Mia! posiblemente haya comenzado su vida como un musical escénico contagiosamente llamativo, pero parte de la razón por la que funciona aún mejor en la pantalla es la forma en que la historia se abre para aprovechar su idílico entorno mediterráneo. Todo parece un protector de pantalla. Y luego está la escena maravillosamente extraña de la actriz más venerada de Estados Unidos, Meryl Streep, en la que canta de manera despreocupada e irresponsable "Dancing Queen". La nostalgia de los setenta nunca supo tan dulce... y las islas griegas nunca se vieron tan atractivas.

Puedes verla aquí: Mamma Mia!, en Amazon PrimeFandango Now, Google PlayiTunesVuduYouTube

Chris Nashawaty, excrítico de cine de Entertainment Weekly, es el autor de Caddyshack: The Making of a Hollywood Cinderella Story; también colabora con Esquire, Vanity Fair, The New York Times y The Wall Street Journal.

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