Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Las 5 mejores películas de Juan José Campanella Skip to content
 

Las 5 mejores películas de Juan José Campanella

El director argentino va de comedias románticas a dramas de suspenso con igual facilidad.

Director de cine argentino Juan José Campanella

RICK WILKING

El director de cine argentino Juan José Campanella ha ganado un Oscar, otros reconocimientos internacionales, y hasta ha incursionado en el cine animado.

El 2019 promete el regreso triunfal del cineasta argentino Juan José Campanella, quien lleva más de cinco años sin estrenar un largometraje en la pantalla grande. El nuevo proyecto es un remake de la cinta argentina Los muchachos de antes no usaban arsénico, que estrenó y tuvo éxito en la taquilla argentina de 1976. El nuevo filme, El cuento de las comadrejas, marca un regreso a la mezcla de comedia y drama que ha distinguido el trabajo de Campanella. Mientras esperamos el estreno, he aquí un recuento de sus mejores cinco películas hasta el momento.


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


1. El secreto de sus ojos

Guion: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri
Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, Mario Alarcón, Mariano Argento, José Luis Gioia y Carla Quevedo
Año: 2009

El filme que ganó el Óscar a mejor película extranjera en el 2010 tiene una madurez y fuerza emocional que resultan irresistibles. Más que cualquiera de sus otros filmes, esta película logra balancear perfectamente la mezcla de géneros que el cineasta suele estampar en sus filmes. Por un lado, está la búsqueda obsesiva de un detective, Benjamín Espósito (Darín), por encontrar al asesino que truncó la felicidad de un matrimonio joven. Pero a diferencia de lo que suele suceder en muchas otras historias detectivescas, Campanella crea el espacio para ver cómo esta obsesión de Espósito se une al miedo de haber dejado pasar el amor de su vida, Irene Menéndez Hastings (Villamil). La magia de este filme es que sus tendencias románticas son tan viscerales como la destrucción emocional que genera el clímax del misterio principal. Una verdadera obra maestra.

2. El hijo de la novia

Guion: Juan José Campanella y Fernando Castets
Elenco: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Eduardo Blanco y Natalia Verbeke
Año: 2001

La belleza de este filme está en la sencillez de su propuesta emocional. Como guionista, Campanella retiene su sentido del humor, lo que lo libera de su necesidad de socavar sus tendencias más románticas con humor negro. Como director, su triunfo es volcar todo su enfoque en un elenco de ensueño que además de Darín tiene a Alterio y Aleandro en roles claves. El personaje de Darín, Rafael, se ve obligado a evaluar su propia vida cuando su padre insiste en casarse con su madre por la iglesia a pesar de que ella ha perdido parte de su memoria por el Alzheimer. De todos los héroes en conflicto de Darín y Campanella, Rafael es el personaje más conmovedor, honesto y efectivo.  

3. El mismo amor, la misma lluvia

Guion: Juan José Campanella y Fernando Castets
Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Ulises Dumont y Eduardo Blanco
Año: 1999

Aquí Campanella le da rienda suelta a sus tendencias más románticas y melancólicas, y a la vez claramente está interesado en desmantelar las convenciones más trilladas de las comedias románticas. Afortunadamente, siempre está más interesado en la humanidad de sus personajes que en las fórmulas cinematográficas que le fascinan o irritan. Esto permite que la historia de la relación accidentada entre un escritor y una artista a lo largo de varias décadas se convierta en su primera meditación sobre el poder destructivo del miedo.

4. Love Walked In

Guion: Lynn Geller, Larry Golin y Juan José Campanella
Elenco: Denis Leary, Terence Stamp, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Badalucco, Danny Nucci, J.K. Simmons y Moira Kelly
Año: 1997

En un universo paralelo, Campanella hubiera tenido la oportunidad de dirigir a Stamp la misma cantidad de veces que ha colaborado con Darín. Pero este filme, que se estrenó en 1997, es la única vez que ha sucedido. La película es una de dos ocasiones en las que Campanella ha dirigido proyectos para Estados Unidos, aunque catalogarla como una oferta de Hollywood sería erróneo. Aquí el director muestra su ambición por hacer una versión contemporánea de film noir y reafirma su fascinación por contrastar la crueldad de lo que es real con las fantasías de una ficción. En este caso, el personaje atrapado entre esos dos extremos es interpretado por Leary, un alcohólico que tiene ambiciones de escritor, pero se gana la vida como pianista en un cabaret donde canta su esposa. Sin Darín y sin su lengua materna, el humor y el cinismo de Campanella queda diluido. Pero su manejo del lenguaje audiovisual es indiscutible y asoma lo que sucedería si en algún momento opta por hacer un musical. 

5. Luna de Avellaneda

Guion: Juan José Campanella, Fernando Castets y Juan Pablo Domenech
Elenco: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Eduardo Blanco, Valeria Bertuccelli y José Luis López Vázquez
Año: 2004

Estrenada en el 2004, el filme retiene mucho de los elementos y los actores que propulsaron el éxito taquillero de El hijo de la novia. Sin embargo, esto no significa que Campanella sea víctima de sus propias fórmulas. Si hay algo consistente en todas las tramas que aborda este cineasta, es su fascinación y admiración por personajes que entran en crisis ante una obsesión quijotesca. En este caso la trama del filme no se centra en la crisis de un solo individuo, sino de un grupo de personas que están tratando de sacar a flote el club social de su pueblo que claramente se ha convertido en un símbolo de tiempos mejores y en un peso insoportable para su futuro financiero. El poder seductor y peligroso de la nostalgia es otro tema recurrente en la filmografía campanellesca y el gancho dramático para muchos de los mejores momentos del filme. Sin embargo, lo que lo distingue son los primeros indicios de una ambición técnica y artística que se manifestaría a plenitud con su próximo filme, El secreto de sus ojos. 

FILMOGRAFÍA COMPLETA

2019   El cuento de las comadrejas

2013   Metegol

2010   Belgrano

2009   El secreto de sus ojos

2004   Luna de Avellaneda

2001   El hijo de la novia

1999   El mismo amor, la misma lluvia

1997   Love Walked In

1991   The Boy Who Cried Bitch

1988   The Contortionist (cortometraje)

1984   Victoria 392 (documental)

1979   Prioridad nacional (cortometraje)

También te puede interesar

¿Qué opinas?

0 | Add Yours

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.