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Sí, puedes tararearla: el poder duradero de la música de West Side Story

Una reflexión sobre la gran partitura estadounidense, incluido lo que el letrista Stephen Sondheim tenía que decir sobre su viabilidad en aquel momento.


spinner image Richard Beymer (izquierda) y Natalie Wood en "West Side Story".
Richard Beymer (izquierda) y Natalie Wood en "West Side Story".
Mary Evans/AF Archive/Kobal/Everett Collection
spinner image La portada del álbum de la banda sonora de "West Side Story".
La portada del álbum de la banda sonora de West Side Story.
Blank Archives/Getty Images

No es de extrañar que Steven Spielberg decidiera hacer una nueva versión de West Side Story. Se trata de un éxito seguro, no solo por la película original de 1961 (10 premios de la Academia, incluido el de mejor película), sino también por su música. Incluso 60 años después, la banda sonora de West Side Story (enlace en inglés) aún tiene el récord de mayor tiempo en el número 1 de las listas de álbumes de Billboard, con 54 semanas. (Aunque los fanáticos de Michael Jackson podrían poner el grito en el cielo. En la época de West Side StoryBillboard tenía listas de álbumes separadas para los álbumes en estéreo y en mono, lo que significaba que dos álbumes podían reclamar los primeros puestos cada semana. Para que conste, Thriller estuvo 37 semanas en el número 1 en los años 80).

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"No se puede tararear nada". — Stephen Sondheim​

El álbum West Side Story, lanzado el 18 de octubre de 1961, tocó la fibra sensible de Estados Unidos. Sin embargo, el difunto letrista Stephen Sondheim recordó en una ocasión en que la música de West Side Story no fue un éxito inmediato.

"Hasta que se estrenó la película, la partitura [de Broadway] fue objeto de críticas generalizadas", me dijo Sondheim en una entrevista a mediados de los años 90 para The Billboard Book of Number One Albums. "Cuando el espectáculo se estrenó en Nueva York, dijeron que era muy emocionante, pero que no se podía tararear nada. Después, salió la película cuatro años después, y de repente todo el mundo podía tararear todo".

Los éxitos emergentes de West Side Story

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Entre las canciones de esa banda sonora —una colaboración con el emblemático compositor Leonard Bernstein, cabe señalar— que tuvieron éxito estaba la estimulante "América", que narraba la difícil situación de los inmigrantes que se integraban en Estados Unidos. Y Sondheim observó que otras canciones fueron tan populares que luego fueron versionadas por cantantes famosos: "Maria" de Johnny Mathis y "Tonight" de Dinah Shore.

Curiosamente, solo un actor de la película aparece en la banda sonora: Russ Tamblyn (padre de Amber Tamblyn, la estrella de Joan of Arcadia), que interpretó a Riff en la película. Otros cantantes doblaron las voces de las canciones: Marni Nixon se encargó de la voz de María (interpretada por Natalie Wood en la película), Jim Bryan cantó la parte de Tony (Richard Beymer) y Betty Wand la de Anita (Rita Moreno).

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Y la música ha perdurado. Incluso antes de esta nueva versión cinematográfica, artistas contemporáneos interpretaban la música de West Side Story. En 1997, el artista de jazz Dave Grusin publicó el álbum de homenaje Dave Grusin Presents West Side Story, con una variada colección de colaboradores, entre ellos Gloria Estefan, Bill Evans, Jon Secada y otros.

"West Side Story es el mejor musical que se haya escrito nunca", dice Secada, que interpretó "Somewhere" en ese álbum. "Bernstein es simplemente increíble. Tuve la oportunidad de cantar esa canción. La melodía, la letra y el mensaje son políticamente muy fuertes y potentes. Como vocalista, cuando la canto, siempre es una ocasión emocionante. Es una de las mejores canciones de un musical que he escuchado".

Craig Rosen es un veterano periodista musical que ha escrito anteriormente para la revista Billboard y es autor de The Billboard Book of Number One Albums.

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