Skip to content

La vacuna contra la COVID-19: ¿Dónde vacunarte? Encuentra información en tu estado

 

Judy Collins revive su histórico concierto de 1964 a los 81 años

La cantautora ha superado notables dificultades y comparte sus reflexiones.

La cantante Judy Collins.

Per Ole Hagen/Redferns

In English | Durante los ocho años que conozco a Judy Collins, me han impresionado su generosidad, su amabilidad y su imparable ética de trabajo: a los 81 años, después de 55 álbumes, sigue haciendo giras por el mundo durante una tercera parte del año, con su voz tranquila de soprano, quejumbrosa y pura como una campana, aparentemente sin edad. Su gira mundial comienza en abril, y el 12 de febrero recrea su histórico espectáculo de 1964 en el Town Hall de Nueva York, con un concierto benéfico a favor de MultiFaith Alliance, que ayuda a los refugiados sirios (puedes ver la transmisión en vivo aquí - enlace en inglés).


Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida.


El accidentado trayecto de Collins

Collins ha logrado todo esto mientras luchaba contra serios demonios. Sufrió una profunda depresión mientras crecía como la mayor de cinco hermanos (su padre era un pianista ciego y una personalidad de la radio de carácter inspirador y positivo). Intentó suicidarse a los 14 años; cayó en el hábito de consumir alcohol, que contuvo gracias a estar 43 años en la comunidad de recuperación; experimentó trastornes alimentarios (tratados en sus memorias del 2003 Cravings); y en 1992 lloró la muerte por suicidio de su único hijo, Clark (que trató en su libro del 2017 Sanity and Grace). Collins está curtida por la vida.

Un concierto impactante

Cuando dio el impactante concierto de 1964 en el Town Hall, tenía 24 años, acababa de divorciarse y tenía grandes problemas. “Acababa de pasar cinco meses en el hospital con tuberculosis y me sentía insegura”, dice, “tratando de recoger los pedazos de mi carrera. Clark me había sido arrebatado por su padre”. Su exmarido, un profesor de inglés al que había seguido de ciudad universitaria en ciudad universitaria durante años, obtuvo la custodia de su hijo. “Tenía 4 años. Me preguntó: ‘¿Por qué no puedo estar contigo?’. Mis abogados me dijeron: ‘¡No puedes perder la custodia! Las mujeres nunca la pierden’. Para mí, como madre soltera, fue una época problemática, de sentimientos encontrados”. Después de años de angustia y lucha —“¡Me parecieron una eternidad!” — obtuvo la custodia de Clark en 1967.

Canciones del concierto de Judy Collins del 2021 en el Town Hall

Esta es la lista de canciones del concierto:

1. Winter Sky
Letra y música por Billy Edd Wheeler

2. Ramblin’ Boy
Letra y música por Tom Paxton

3. Anathea
Letra y música por Lydia Wood & Neil Rock

4. Me and My Uncle
Letra y música por John Phillips

5. Wild Rippling Water
Canción tradicional

6. The Lonesome Death of Hattie Carroll
Letra y música por Bob Dylan

7. Mr. Tambourine Man
Letra y música por Bob Dylan

8. Bottle of Wine
Letra y música por Tom Paxton

9. Cruel Mother
Canción tradicional, arreglada y adaptada por Judy Collins

10. Coal Tattoo
Letra y música por Billy Edd Wheeler

11. The Last Thing On My Mind
Letra y música por Tom Paxton

12. John Riley
Canción tradicional, arreglada y adaptada por Judy Collins

13. Both Sides, Now
Letra y música por Joni Mitchell

14. Highwayman
Letra y música por Jimmy Webb

15. Someday Soon
Letra y música por Ian Tyson

Sin embargo, cuando eligió su lista de canciones para el Town Hall, eran los traumas de la nación los que la preocupaban: la guerra de Vietnam, el asesinato del presidente John F. Kennedy, para el que había cantado en un evento de “Dinner With the President” en enero de 1963, y la sangrienta batalla por el derecho al voto de los afroamericanos, que Collins apoyó cantando y haciendo oír su voz. “Sin lugar a dudas, sabía que quería cantar ‘The Lonesome Death of Hattie Carroll’, una gran canción de Dylan sobre el asesinato de una camarera afroamericana en un hotel de Baltimore (por un racista de la élite social); ‘The Battle of Medgar Evers’ (el líder de los derechos civiles asesinado); y ‘Hey, Nellie, Nellie’, sobre Lincoln y el racismo a lo largo de los siglos”.

Cantó temas como “Coal Tattoo”, de Billy Edd Wheeler, que había salido de un pueblo minero de Virginia Occidental; “The Last Thing on My Mind”, “Bottle of Wine” y “Ramblin' Boy” de Tom Paxton; y la conmovedora balada tradicional inglesa “The Cruel Mother”, sobre los prejuicios contra los hijos “ilegítimos” en el siglo XVII.

La grabación del espectáculo fue nominada para un premio Grammy, y The New York Times afirmó de manera elogiosa: “Judy Collins debutó el sábado en un concierto en Nueva York y se colocó inmediatamente en la primera fila de los baladistas estadounidenses. Al terminar la noche, había conseguido que el numeroso público la aclamara y le diera silbidos de aprobación y bravos, todo ello muy merecido”.

Un concierto revivido para un nuevo tiempo tumultuoso

Collins dice que el período de dolor y cavilaciones de 1964 no era muy diferente al de los tumultos de hoy en día. “He aprovechado la pandemia para pensar, escribir y reflexionar mucho”, dice. Por eso, tenía sentido repetir su espectáculo del Town Hall con un conjunto de canciones ligeramente diferente.

Lo que los espectadores y oyentes disfrutarán el 12 de febrero será una mezcla de 15 canciones de las joyas del activismo político de 1964 —acompañadas de sus historias sobre esa época— y algunos de sus éxitos más queridos, como “The Lonesome Death of Hattie Carroll” y “Mr. Tambourine Man” de Dylan, dos temas de Paxton y “Coal Tattoo”.

Todas las canciones estarán cargadas de resonancias emocionales de carácter personal, así como de importancia histórica. Cantará “Someday Soon” de Ian Tyson, cuya calidez y melancolía irresistible, así como la referencia a su estado natal de Colorado, significan mucho para ella, y su grabación más conocida: su interpretación de “Both Sides, Now” de Joni Mitchell. Collins me dijo que la lucha de una mujer para conseguir ser artista y el dolor de perder a un hijo —algo que compartió con Mitchell, que en su juventud dio a su bebé en adopción— es algo que motivó de manera profunda su apego a “Both Sides, Now".

Si hay alguien hoy en día que haya visto la vida desde ambos lados, es Collins. Este es un fragmento que la muestra interpretándola en la actualidad:

¿Qué opinas?

0 | Add Yours

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.