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Sérgio Mendes demistifica la bossa nova

El galardonado tecladista reflexiona sobre la sensualidad y sofisticación del género.

In English | Algo que siempre me ha fascinado de la música latina es su diversidad. Si visitas Argentina, tienes el tango. En Colombia está la cumbia. Incluso en Brasil —mi país natal— tenemos una gran variedad de sonidos, tanto rítmicos como melódicos.

Mis inicios fueron tocando música clásica en el piano en Brasil. Aprendí a tocar música clásica, luego empecé a escuchar jazz y la bossa nova llegó a finales de la década de 1950. Fue maravilloso estar en Río a medida que el movimiento de la bossa nova creció. Había muchos músicos y compositores excelentes, tales como Antônio Carlos Jobim, quien era una maravilla. Él fue mi mentor, amigo y un compositor increíble. Él fue el responsable de escribir melodías excelentes como "Girl from Ipanema" y muchas de las mejores canciones brasileras que alcanzaron un gran éxito y que han grabado artistas en todo el mundo.


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Creo que hay varios factores que explican el éxito increíble de la bossa nova. Las melodías son cautivadoras y pegajosas. Tiene armonías y acordes excelentes. También, la sensualidad de la música. Eso es lo que inspiró a que muchos músicos en Norteamérica, como Stan Getz, Dizzy Gillespie y Frank Sinatra, se sumaran al repertorio. Es muy romántica, y al mismo tiempo, bastante sofisticada.

El tecladista y director de banda, de 78 años, es mejor conocido con el grupo Brasil '66. Se mudó a Estados Unidos en 1964, tras un golpe de estado militar en Brasil. Ha grabado 40 discos, se ha ganado un Grammy y tres Latin Grammy, y dos de sus canciones han figurado en la lista de las cinco mejores canciones en Estados Unidos: “The Look of Love,” en 1968 y “Never Gonna Let You Go,” en 1983. 

 

Según relatado a Ernesto Lechner

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