Skip to content
 

RZA y su fórmula para el éxito

El líder de Wu-Tang Clan le cuenta a AARP sobre su incursión en el cine cuando, a los 50 años, continúa siendo dueño del escenario.

Rapero RZA de Wu-Tang Clan

RICK KERN/GETTY IMAGES

Parte de la serie de AARP de Hiphop en la mediana edad.

In English¿Cuál es la clave para ser exitoso más tarde en la vida, como lo estás siendo tú?

Diría que persistir en la expresión artística es lo que más me motiva. Seguir siendo creativo, seguir siendo alguien que, a pesar de que ha tenido éxito, desea más expresión y desea inspirar más. Eso es una motivación. Creo que el éxito es el resultado de la motivación.

Si viera a alguien que está interesado en los negocios, si esta fuera una pregunta en un curso de negocios, le diría al emprendedor que el éxito se puede repetir porque hay una fórmula. La fórmula es crear un producto que atraiga a las masas y que solo tú puedas ofrecer. Como rapero, sé que mi producto es la creatividad y he añadido varias formas de esa expresión creativa a mi menú.

Has tenido una maravillosa carrera en Hollywood. Hablemos sobre algunos de los momentos más importantes. ¿Qué tal es trabajar con Bill Murray?

Bien, ya sabes, él es uno de los tipos más divertidos del mundo, pero también, debo decirlo, uno de los artistas más generosos. Es muy reservado y privado, pero cuando se trata de iluminar el arte, es generoso con eso. Para mí, como fanático suyo, ver todas sus películas (Caddyshack tal vez me la sepa de memoria) fue una bendición y un placer.

¿Qué tal fue trabajar con Quentin Tarantino?

Esa relación fue la chispa para que yo pudiera entrar al mundo del cine con Ghost Dog: The Way of the Samurai. Quentin fue la leña y la gasolina de ese fuego. Pude trabajar con él y observarlo.

Para contestarte cómo alguien continúa regenerando su carrera: el hierro con hierro se forja. A pesar de que estaba en la cima de mi carrera, vi a alguien que estaba llegando a la cima de la suya y vi una semejanza entre lo que hizo él y lo que hice yo. Por lo que vi un parecido entre producir álbumes y dirigir películas, pero no sabía nada de dirigir películas. Siempre es importante ser aprendiz.


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Pude convertirme en su alumno. Me contrató y recibimos varias nominaciones. Fue genial para los dos. También era lo suficientemente mayor y lo suficientemente humilde para convertirme en aprendiz del oficio del cine, y él fue lo suficientemente generoso para aceptarme como su alumno y brindarme todos sus conocimientos. Quería que le enseñara a hacer ritmos. Esto formaba parte de nuestro trato, pero nunca se sentó para materializar esa oferta.

Diría que durante el tiempo que estuvimos juntos, aprendió mucho más de música y mucho más sobre las barreras que puede superar. Quentin siempre tiene buena música en sus películas. Recién en Inglourious Basterds se ve que rompe la barrera del tiempo en la música.

Y no fue sino hasta Django Unchained que ves que en medio de una película de vaqueros hay una canción de hiphop. Por supuesto, aprendí de él que puedes hacer lo que quieras en una película e incorporar varios elementos, como en The Man With the Iron Fists. Yo fui el primero con la suficiente valentía para poner a Kanye West y Wiz Khalifa a rapear en una película inspirada en 1850.

Esos tipos de barreras (interdisciplinarias) son importantes para los artistas. Puede que sepas lo que sabes, pero alguien puede saber más que tú. Y si te ajustas y absorbes lo que sabe esa persona, puedes rejuvenecer.

¿Todavía te identificas con el hiphop? ¿Todavía escuchas a los artistas de hoy en día o te suenan raro?

Tengo un hijo de 18 años que ha estado escuchando hiphop desde que tenía 9, por lo que lo oigo por medio de él. Diría, por supuesto que lo disfruto porque lo escucho por sus oídos. También lo disfruto porque soy fanático del hiphop. Pero, ciertamente, como el original que soy, veo lo que le falta. Lo que le faltaba más que todo hace tres años era contenido. Pero diría que las letras están mejorando cada vez más.

“El hiphop siempre es informativo. No nos olvidemos de informar siempre”.

— RZA

Esta es cultura de la juventud y tú comenzaste cuando eras joven. Ahora que eres un poco mayor, ¿sabemos cómo debe lucir una estrella del rap de cincuenta y pico de años? Sabemos cómo lucen las estrellas de rock de 50 y 60 pico de años, hemos estado viéndolas durante dos décadas, pero no hemos visto todavía muchas estrellas mayores del rap.

Creo que lo estás viendo. Creo que lo ves en mí. Lo ves en Kanye, que ahora está en sus 40. Lo ves en Jay-Z. Lo ves en Dr. Dre. Lo ves en Diddy. Ves que algunos de estos hombres élite siguen siendo élite y han logrado mantener su energía e importancia. Digo que la inteligencia siempre es relevante. Logran tener una participación en el mercado de algo que siempre es valioso.

¿Debes comportarte de forma diferente?

Ahora, me ves en un día normal con camisa de cuello, pero cuando me subo al escenario, me pongo mi disfraz. Es una actuación. Ahora es Elvis. Ahora es James Brown en ese escenario. La música de ciertos artistas está relacionada con esto.

Pienso que los artistas están evolucionando. Hay algunas cosas que debemos dejar ir. Estaba hablando con Wu-Tang Clan sobre esto. Les dije “Oigan, en lo que definitivamente nos debemos enfocar es en comunicarle a la juventud lo que se sentía ser joven en nuestra época”. Es bueno que puedan oír a ese joven que ahora es un hombre, un padre o que tal vez está casado, rapear sobre su vida. El hiphop siempre es informativo. No nos olvidemos de informar siempre.

RZA, de 50 años, es el líder de Wu-Tang Clan, con quien todavía se presenta. Pero luego comenzó a hacer películas y ha trabajado con Quentin Tarantino y Bill Murray, entre otros. Dirigió The Man with the Iron Fists, una película del 2012 cuyo protagonista fue Russel Crowe.

Más del hiphop