Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Abdul “Duke” Fakir de Four Tops, sus éxitos y Motown Skip to content
 
Gráfica con el letrero Motown, una celebración

 

 

Abdul “Duke” Fakir: Éxitos nocturnos y amistades de toda la vida

Uno de los integrantes originales de los Four Tops explica la magia de las sesiones nocturnas de grabación.

The Four Tops, izq., y Abdul

GEMS/GETTY IMAGES; ANDREW BENGE/GETTY IMAGES

Izquierda: Abdul “Duke” Fakir (esquina superior izq. de la foto) con el grupo original de los Four Tops. Derecha: presentándose con los Four Tops en Leeds, Inglaterra, en el 2014.

In English | Abdul “Duke” Fakir, quien ahora tiene 83 años, todavía vive en Detroit —cuando no está de gira—. Los Four Tops, su grupo musical pulido y profesional, cantó en clubes y cabarés durante una década antes de firmar un contrato con Motown. Tres de los integrantes originales —Renaldo “Obie” Benson, Levi Stubbs y Larry Payton— ya fallecieron. Fakir ha practicado y cantado con artistas que los reemplazaron con el pasar de los años. Los Four Tops de ahora a veces comparten un programa doble con The Temptations actuales. Los siguientes son pasajes editados de su conversación con AARP sobre el 60.º aniversario de Motown.


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Sobre la grabación de su éxito “Baby I Need Your Loving” a las 3 a.m.:

Trabajábamos en un club nocturno, esperando tener nuestro primer éxito, y [el compositor] Brian Holland llegó al club. Cuando nos bajamos del escenario, dijo: “Tengo algo para ustedes, un éxito”. Tocó una versión sin pulir en el piano, y más o menos la cantó. No nos entusiasmó demasiado. Simplemente estábamos contentos de tener algo en lo que podíamos trabajar. Dijo: “Bueno, me gustaría que vinieran al estudio ahora porque sus voces están despiertas, en perfectas condiciones y listas para grabar”. En todo caso, éramos nocturnos. Aun si no estábamos trabajando, andábamos por ahí viendo a otros en clubes o lo que fuera, y parábamos en Motown a las 2 o 3 de la mañana. A veces nos quedábamos hasta el amanecer, escuchando las grabaciones o a músicos trabajando en el estudio. Era realmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Era increíble porque nunca parábamos.

Sobre la colaboración emotiva entre los Four Tops y los legendarios compositores de Motown, Brian y Eddie Holland, y Lamont Dozier:

Pienso que lo que hicieron era muy original. Antes de empezar a componer canciones para nosotros, querían conocernos bien, como personas y como cantantes. Sentían que podían componer algunas canciones si descubrían nuestros valores, nuestra mejor manera de cantar. Se tomaron el tiempo necesario. Juntos jugamos al golf. Lamont y yo salíamos de noche; me llamaba para ir a ver a otros artistas. Jugábamos a los naipes juntos y andábamos por ahí. Ellos disfrutaban nuestra compañía y respetaban nuestra manera de trabajar. Cuando comenzaron a componer para nosotros, lograron lo mejor de los Four Tops en el plano comercial.

Sobre los métodos llenos de sentimiento del vocalista principal Levi Stubbs, quien lideró éxitos como “Baby I Need Your Loving,” “Reach Out (I’ll Be There)” y “Bernadette”:

Levi siempre tomaba papel y lápiz, y anotaba él mismo las letras de las canciones. Sentía cada palabra con las manos. Sentía esas letras y luego de hacerlo, estaba listo para salir y cantar. Eddie Holland trabajó muy de cerca con Levi. Sabía cómo lograr que cantara, para que estuviera casi gimiendo pero todavía cantando maravillosamente. Levi se quejaba y se quejaba y luego llegaba y entonaba perfectamente, como “Lo hice, hombre, lo hice”. Eddie podía lograr que produjera ese maravilloso gemido con su voz, un ruego. Era fantástico, dramático.

Sobre haber sido despedido:

Lo único que de verdad nos disgustó fue cuando Motown nos despidió. Fuimos a negociar un nuevo contrato en 1972. [Se reunieron con otro ejecutivo de la empresa; Berry Gordon, el fundador de Motown, se había mudado a Los Ángeles y en ese entonces ya no participaba tanto]. Apenas nos sentamos, nos dijo: “Están aquí para hablar sobre un nuevo contrato. Bueno, creo que es hora de despedirlos. Tuvieron una buena trayectoria”. Nos miramos entre nosotros, estábamos asombrados. Quería pegarle. Pero nos aguantamos. Dije: “¿Significa que quieres cancelar nuestro contrato?”. Él dijo: “Sí. Probablemente encontrarán una oferta en algún lado”. Estábamos furiosos. Nos dolió. Queríamos llorar y también lanzarnos sobre él. Nos levantamos, dijimos no hay problema —no te diré las palabras que usamos— y salimos hablando entre nosotros, diciendo esto es una locura. ¿Qué vamos a hacer?

[Los Four Tops firmaron muy rápido un contrato con otro sello discográfico].

Recibimos más de lo que estábamos pidiéndole a Motown. Era un buen contrato. Eso duró tal vez unos 4 o 5 años. Nos encantaban los compositores. Y tuvimos un par de éxitos.

Berry nos llamó y dijo: “Duke, ¿por qué no me llamaste antes de firmar con ellos?”. Dije: “Berry, estaba tan furioso que no quería hablar con nadie. Lo único que queríamos era continuar con nuestra carrera. Estábamos dolidos”. Él contestó: “Lo siento, deberías haberme llamado, yo no hubiera dejado que eso pasara, puedes regresar al hogar cuando quieras”. Eventualmente, lo hicimos.

Sobre ser el único sobreviviente del grupo:

Nunca estás preparado para eso, especialmente para el primero que fallece [Larry Payton murió en 1997]. Pensábamos que dejaríamos de cantar tras su partida porque fue tan devastador para todos nosotros. Luego decidimos cantar con tres integrantes. Usamos a uno de nuestros músicos para cantar la cuarta parte. Como un año después, Levi se estaba poniendo un poco delicado, y decidimos conseguir a alguien que pudiera cantar las armonías pero también pudiera reemplazar al vocalista principal cuando hiciera falta.

Levi fue el último en marcharse. Fue muy duro para mí. Me sentí muy solo. Cuando dejó de cantar, estaba muy enfermo. Había sufrido dos derrames cerebrales. Su maravillosa esposa hizo todo lo que pudo, lo cuidó mejor que en cualquier hospital. Por un tiempo fui a verlo por lo menos una vez al mes, para hablar con él. Él se comunicaba con gestos. Como un mes antes de que falleciera fue la última vez que lo visité. Me di cuenta de que no duraría mucho más.

Ahora somos cuatro. Tenemos al hijo de Larry, Lawrence Payton Jr., quien lo ha estado haciendo por bastantes años. Y tenemos a Ronny McNair quien de joven era solista en Motown. Se unió a nosotros cuando Levi dejó de cantar, hace unos 17 años. Y ahora tenemos a Harold Bonhart. Suena mucho como Levi y ha estado con nosotros por unos siete años. Así que es el mejor grupo que hemos tenido desde que murieron todos mis compañeros. Se parece mucho a los verdaderos Four Tops, lleno de energía, con buen sonido. [Duke se ríe] Yo soy el más lento en el escenario.

Más recuerdos de Motown

¿Qué opinas?

0 | Add Yours

Deje su comentario en el campo de abajo.

Debe registrarse para comentar.

LEE ESTE ARTÍCULO