Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×
Buscar
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Julia Navarro: 'Los lectores tienen la última palabra sobre mis libros'

La autora best seller habla de su obra y su proceso creativo.


spinner image Retrato de la escritora Julia Navarro
La escritora Julia Navarro no revela detalles de sus libros hasta cuando no los termina.
Penguin Random House Grupo Editorial

Dice Julia Navarro que se le ocurren los títulos de sus libros en cuanto empieza a escribirlos. El más reciente, Dispara, yo ya estoy muerto, es tan interesante como suena. Autora de libros de actualidad política, también ha escrito cinco novelas. Entre ellas, La hermandad de la Sábana Santa y Dime quién soy, éxitos de crítica y ventas que la han consagrado como una de las escritoras españolas más leídas.

Navarro está trabajando en su nueva novela, pero nos dijo en una breve entrevista que jamás revela detalles de sus libros hasta que los termina. Por ahora, sus lectores en Estados Unidos pueden disfrutar de su última novela, que ya se está distribuyendo en el país.

spinner image Image Alt Attribute

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

¿Qué hechos reales inspiraron este libro?

Dispara, yo ya estoy muerto es una novela, de manera que es una obra de ficción. Es una novela de personajes a los que yo sitúo en un período histórico determinado, finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Lo único real que hay en la novela son las alusiones a acontecimientos históricos: los pogromos contra los judíos en Rusia; la llegada de emigrantes judíos a Palestina a finales del XIX y principios del XX; los primeros asentamientos agrícolas; la Primera Guerra Mundial que supuso el fin del Imperio Otomano; la Segunda Guerra Mundial; el Holocausto... Pero estos son escenarios sobre los que yo muevo a mis personajes. No es una novela histórica, es una novela de historias, de pequeñas historias, las de mis personajes que son fruto de mi imaginación.

¿Hasta qué punto tu entrenamiento como periodista te ayudó en la investigación y concepción de este libro?

Siempre digo que soy una periodista que escribe novelas. No me puedo explicar a mí misma lo que hago sin el periodismo al que he dedicado más de 35 años de mi vida. Desde luego que mi experiencia como periodista me ha ayudado a estructurar y a "pensar" la trama del libro, ya que conozco la región. He viajado en varias ocasiones a Oriente Medio a cubrir distintos acontecimientos. Todo lo que uno vive va dejando huella, y es indudable que las muchas personas que he conocido en Oriente Medio, las historias que me han contado, los acontecimientos de los que he sido testigo, han dejado un poso que a la hora de escribir me ha servido mucho.

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Te he escuchado decir que este es el libro que más te ha costado, ¿por qué?

Escribir este libro me ha costado mucho, principalmente porque su estructura es más compleja que la de los libros anteriores. Manejo muchos personajes y eso puede despistar a los lectores, de manera que constituía un reto mover a tantos personajes sin que el lector terminara mareado. Además que el escenario sea Oriente Medio complicaba las cosas. Todo el mundo tiene una opinión sobre lo que sucede allí, y yo no quería caer en el maniqueísmo de que fuera una novela de "buenos" y "malos”. Mi intención era que los lectores empatizaran con las dos familias protagonistas de la novela, la familia judía y la familia palestina. Creo que lo he conseguido por lo que me dicen los lectores.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

¿Cómo ves el futuro de los libros y los escritores, dado el momento editorial que estamos viviendo?

Desde el principio de los tiempos a los seres humanos nos gusta contar historias y también escucharlas; en definitiva, un libro es una historia que te cuentan. No obstante, sí me preocupa que los índices de lectura sean bajos, sobre todo entre los jóvenes que viven pegados a las pantallas de los [artefactos] electrónicos y que necesitan que cada segundo en la pantalla aparezca algo. Leer es un largo e intenso viaje repleto de emociones y sorpresas para el que se necesita ir sin prisas. Pero mientras a alguien se le ocurra una historia y haya quien la quiera leer, el libro no morirá.

Háblanos un poco de tus hábitos y ética de trabajo.

Mi manera de trabajar se basa en convertir la historia que estoy escribiendo en una obsesión. Madrugo mucho, trabajo cuatro horas por la mañana, luego hago un descanso que aprovecho para hacer yoga y pasear con mi perro Argos, y por la tarde otra vez me siento delante del ordenador. Cuando comienzo una novela escribo todos los días, aunque sea Navidad o Año Nuevo. Los personajes terminan viviendo conmigo; me levanto pensando en ellos, me acuesto pensando en ellos. [En el caso de] Dispara, yo ya estoy muerto, he tardado tres años en escribirla. Nunca pienso en los lectores cuando estoy inmersa en la escritura, pienso en ellos el día en que el libro llega a las librerías, entonces siento un ataque de vértigo porque es la hora de la verdad. Los lectores tienen la última palabra sobre el trabajo hecho.  

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Con Dispara, yo ya estoy muerto, la escritora Julia Navarro ha logrado lo que ya se ve poco en el mundo de la literatura: una novela de 904 páginas que mantiene al lector en vela y en vilo hasta el final.

La novela cuenta la historia de dos familias, una judía y otra palestina, en el contexto histórico y político de los siglos XIX y XX. En ocasiones, hasta que nos adaptamos a los personajes, tantos nombres y tantos detalles pueden parecer algo confuso. Pero cuando nos adentramos en las vidas de Samuel Zucker y Ahmed, la narrativa se aclara y es totalmente absorbente.

Sufren y aman mucho estos personajes en su busca de “la tierra prometida”. Hay muertes, torturas, encarcelamientos, revoluciones y hasta el Holocausto. La historia, y la vida, en todo su esplendor pero también en toda su crueldad.

Está claro que la autora, periodista de profesión, tiene opiniones muy definidas sobre el conflicto israelí-palestino, pero hace lo posible por presentar los dos lados de un tema siempre marcado por la intolerancia y la violencia. El lector interesado en la historia disfrutará la manera en que la autora la humaniza. El que no, igual apreciará esta conmovedora novela donde las sagas familiares se entretejen con la historia como en la vida misma.

Unlock Access to AARP Members Edition

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.