Skip to content
 

‘El hombre que sabía demasiado’

10 películas imprescindibles de Alfred Hitchcock.

  • 10 películas de Alfred Hitchcock - The 39 steps (1935)
    Everett Collection

    The 39 steps (1935)

    La primera obra maestra de Hitchcock, una película que pese a las limitaciones tecnológicas de su época (y un presupuesto de 58,449 libras esterlinas) sigue siendo moderna y extrañamente atemporal. Adaptando una novela del escritor escocés John Buchan, Hitchcock empieza a articular las bases del cine de espionaje, utilizando su obsesión narrativa favorita: un hombre perseguido por todo el mundo —criminales y policías— que corre contra el tiempo para demostrar su inocencia. Humor, escalofríos, momentos existencialistas... Los 39 escalones lo tiene todo.

    1 of 12
  • 10 películas de Alfred Hitchcock - The Lady Vanishes (1938)
    Everett Collection

    The Lady Vanishes (1938)

    Un año antes de trasladarse a Hollywood, Hitchcock filma una de sus mejores películas inglesas. Es un poderoso ejercicio de misterio y suspenso que utiliza el escenario claustrofóbico de un tren en movimiento y otra de sus tendencias narrativos: la protagonista que defiende una visión de la realidad, mientras los demás quieren convencerla de que está loca. La desaparición de una amable viejecita pone en funcionamiento una trama de insostenible tensión. El humor le agrega textura a una película de recursos limitados, pero casi perfecta.

    2 of 12
  • 10 películas de Alfred Hitchcock - Foreign Correspondent (1940)
    Everett Collection

    Foreign Correspondent (1940)

    La segunda producción de Hitchcock en Estados Unidos después del melodrama gótico Rebecca, Foreign Correspondent es una extraordinaria película de espías con atmosféricos encuadres en blanco y negro y momentos poéticos como la inolvidable escena de los molinos de viento.

    3 of 12
  • 10 películas de Alfred Hitchcock - Notorious (1946)
    Everett Collection

    Notorious (1946)

    Muchos piensan que es su mejor película y es difícil contradecirlos. Ayuda, claro, la presencia de Ingrid Bergman y Cary Grant en uno de sus mejores papeles. Una intriga de espionajes adulta, sofisticada, con elementos de perversión emocional, el sentido del humor de siempre, y una manipulación casi sádica del suspenso. El romance de los protagonistas comienza con una maraña de crueldad y maltrato, para encontrar la redención en la pureza del amor. Los elementos técnicos son de un virtuosismo exquisito. Para ver una y otra vez.

    4 of 12
  • Mujer de espaldas y con sombrero frente a una playa

    Oferta de AARP

    Suscríbete a nuestro Boletín y diviértete cada día con reseñas de cine, música y libros y juegos.
    Únete a AARP hoy mismo y disfruta la vida un poco más.

    5 of 12
  • 10 películas de Alfred Hitchcock - Rope (1948)
    Everett Collection

    Rope (1948)

    Un ejercicio técnico, quizás inferior a sus obras maestras, pero válido por lo atrevido del experimento: filmar un largometraje de 80 minutos en una sola secuencia, encadenando entre sí ocho tomas continuas de 10 minutos cada una. Dos jóvenes sociópatas asesinan a un compañero simplemente por el desafío de cometer un crimen perfecto. Lo macabro de la idea inicial le juega en contra a una película que, sin embargo, es típica de la fría genialidad de su director.

    6 of 12
  • 10 películas de Alfred Hitchcock - Rear Window (1954)
    Everett Collection

    Rear Window (1954)

    Otro experimento, pero esta vez más cálido y atractivo. Un verano en Nueva York, y un fotógrafo (James Stewart) con la pierna fracturada que pasa sus días observando el vecindario desde su ventana —entre visitas de su hermosa novia (una espléndida Grace Kelly). Una noche, cree escuchar un asesinato. El interés se transforma en obsesión y el persistente escrutinio de Stewart nos recuerda a un espectador viendo una película de Hitchcock. El primer encuentro entre Stewart y Kelly derrite la pantalla a puro beso en cámara lenta.

    7 of 12
  • 10 películas de Alfred Hitchcock - Vertigo (1958)
    Everett Collection

    Vertigo (1958)

    No es la mejor película de Hitchcock, pero quizás la más ambiciosa, la más obsesiva y personal. Un detective privado (otra vez James Stewart) afectado por el vértigo, es contratado para seguirle los pasos a la esposa de un conocido. Y ahí empieza un rompecabezas psicológico que por momentos parece transformarse en una alucinación. Inolvidable Kim Novak, dolorosa la resolución, y magistral la música del maestro Bernard Herrmann. No apta para almas sensibles.

    8 of 12
  • 10 películas de Alfred Hitchcock - North by Northwest (1959)
    Everett Collection

    North by Northwest (1959)

    Los cimientos de todas las películas de James Bond que aparecerían pocos años después. Perfecta por la envidiable elegancia con que se entremezclan sus tres ingredientes principales: suspenso, romance y humor. Cary Grant nació para interpretar el papel de Roger Thornhill, ejecutivo publicitario que, por un azar del destino, se encuentra involucrado en una intriga tan cosmopolita como letal. La música de Herrmann, la escena de la avioneta en el campo vacío, y la persecución final sobre el monumento de Mount Rushmore son sinónimos del séptimo arte.

    9 of 12
  • 10 películas de Alfred Hitchcock - Psycho (1960)
    Everett Collection

    Psycho (1960)

    La transgresión estética como travesura cinematográfica. Hitchcock presenta a su protagonista, nos invita a identificarnos con su sórdida historia de robo y adulterio, para después asesinarla a mitad de la historia y dejarnos completamente desorientados. Y esto lo logra mediante la legendaria escena de la ducha, filmada en blanco y negro —como el resto de esta película— para que los borbotones de sangre no crearan un escándalo internacional. Muchas de las películas de terror explícito que aparecerían en décadas futuras se basan en esta revulsiva obra maestra de horror visceral.

    10 of 12
  • 10 películas de Alfred Hitchcock - The Birds (1963)
    Everett Collection

    The Birds (1963)

    La vejez no le robó el rigor narrativo al maestro Hitchcock. The Birds es probablemente su última gran película, aunque las cinco restantes (culminando con Family Plot en 1976) tienen elementos más que interesantes. El desafío visual —un mundo invadido y destrozado por ataques de pájaros— fue una de las epopeyas más ambiciosas de su filmografía. Con los colores brillosos de los años 60 y una banda sonora experimental, es una película extraña y claustrofóbica, ayudada por una excelente actuación de la cautivante Tippi Hedren.

    11 of 12
  • Lamarque canta canciones de María Grever (1953). Películas y carrera de Libertad Lamarque
    NOTIMEX/Newscom
    12 of 12


También te puede interesar: