Skip to content
 

Las mejores películas que llegarán a las pantallas grandes y chicas esta semana

Colin Firth encabeza una fascinante película de suspenso sobre la Segunda Guerra Mundial, y ‘Fiddler on the Roof’ es objeto de un merecido documental.

In English

¿Sientes como si estuvieras viendo doble esta semana, ya que Colin Firth protagoniza cautivadores dramas en la pantalla chica y en la pantalla grande? No, no estás viendo doble: la semana pasada la estrella deslumbró en los primeros episodios de la serie de HBO Max The Staircase (que recibió elogios de nuestros críticos), mientras que esta semana vuelve con otro papel protagónico en una película de espionaje de la Segunda Guerra Mundial con base en una misión real. Ambos papeles son interesantes y no te los puedes perder. Además, descubre por qué nos enloquece un nuevo documental sobre Fiddler on the Roof. ¡Y pasa las palomitas de maíz!


Venta del Día de la Recordación: Únete a AARP por solo $9 al año cuando te inscribes por un período de 5 años. Únete hoy y recibe un REGALO.


(Algunos enlaces en inglés)

 

Mira por qué a nuestros críticos les encantó este drama real de la Segunda Guerra Mundial

 Operation Mincemeat, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Con base en una misión ultrasecreta de la Segunda Guerra Mundial realizada por los británicos en 1943 y relatada por Ben MacIntyre en su exitoso libro del mismo nombre, Operation Mincemeat es una película de suspenso tensa y apasionante dirigida por John Madden, de 73 años (Shakespeare in LoveThe Best Exotic Marigold Hotel). Casualmente, está protagonizada por dos actores que interpretaron a Mr. Darcy (Colin Firth, de 61 años, y Matthew Macfadyen, de 47) como oficiales de inteligencia aliados a los que se les encomienda una improbable misión de desinformación en la que está implicado un cadáver ("pocket litter", como se dice en el espionaje) y el objetivo de desbaratar el dominio de Hitler sobre Europa. El hecho de que la trama fuera en realidad la idea de un joven Ian Fleming (Johnny Flynn) antes de ser novelista solo hace que la historia sea más rica, y que verla sea una necesidad para los entusiastas de James Bond. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Operation Mincemeat, en los cines y en Netflix


Vuelve a enamorarte del filme Fiddler on the Roof 
en este nuevo y emocionante documental

 Fiddler’s Journey to the Big Screen, (sin clasificar)

La película más emocionante de la semana, dirigida por Daniel Raim, historiador de Hollywood nominado al premio Óscar, y coescrita por Michael Sragow, crítico colaborador de AARP, celebra a Fiddler on the Roof, filme ganador de tres premios de la Academia en 1971. El filme fue protagonizado por Topol en el papel de Tevye porque el director Norman Jewison (que fue golpeado en su infancia por antisemitas que ignoraban que era protestante) rechazó a los aspirantes a Tevye Frank Sinatra, Danny Kaye e incluso Zero Mostel, que lo había interpretado en el espectáculo de Broadway, el cual fue todo un éxito. Es el ideal platónico de una película sobre el rodaje de un filme, con reminiscencias de Jewison (95 años); del compositor John Williams (90 años); del letrista Sheldon Harnick (98 años), que todavía puede cantar inspiradamente "Sunrise, Sunset"; de Topol; y de otros miembros del elenco, como Rosalind Harris, que fue la suplente de la aún no famosa Bette Midler en el papel de Tzeitel, la hija de Tevye, en Broadway. "Bette me dijo: 'A mí no me quieren. ¡Te toca a ti!'", recuerda Harris. Si, como Tevye, no recuerdas haberte hecho mayor, pero no puedes olvidar Fiddler después de medio siglo, esta película es para ti. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Fiddler’s Journey to the Big Screen, en ciertos cines

¡Lo que no te puedes perder en Netflix esta semana!

Menace II Society (1993)

En uno de los debuts más épicos desde Mean Streets de Martin Scorsese, los gemelos Allen y Albert Hughes retratan las calles miserables y el destino cruel del distrito Watts de Los Ángeles, plagado de crimen.

Puedes verla aquí: Menace II Society, en Netflix

No te pierdas esto: Las mejores producciones que llegan a Netflix (y se van) en mayo

Grandes películas en la sombra por la COVID-19

Jennifer Hudson (izquierda) en "Respect" y Lady Gaga en "House of Gucci".

Quantrell D. Colbert/MGM; Fabio Lovino/MGM

Jennifer Hudson (izquierda) en "Respect" y Lady Gaga en "House of Gucci".

Eso es justo lo que se preguntaron nuestros críticos al considerar las muchas películas importantes que llegaron y se fueron en los últimos dos años, sin conseguir nunca el aforo de las salas ni el revuelo necesario para convertirlas en éxitos. Son malas noticias para los estudios cinematográficos. Pero es una buena noticia para nosotros, porque todas estas películas merecedoras del éxito se están retrasmitiendo ahora mismo. Pon a punto tu lista de programación este fin de semana con películas que deberían haber sido candidatas.

Obtén la lista: Las 10 mejores películas que habrían sido éxitos si no fuera por la COVID

¿Alguien ha notado un resurgimiento de grandes películas en blanco y negro este año?

(De izquierda a derecha) Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Jude Hill y Lewis McAskie en "Belfast".

Rob Youngson/Focus Features

(De izquierda a derecha) Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Jude Hill y Lewis McAskie en "Belfast".

Desde The Tragedy of Macbeth a Belfast, algunas de las películas más destacadas del año (y principales candidatas a los premios Óscar) son en blanco y negro. Te sorprenderá la cantidad de películas que dejan el color de lado este año. ¡Obtén la lista de nuestros críticos y míralas todas!

Obtén la lista: El cine en blanco y negro está de moda. Estas son las películas que tienes que ver


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


¿Cuáles son los mejores thrillers en Netflix ahora mismo? Estamos aquí para decírtelo

(De izquierda a derecha) Jake Gyllenhaal en "The Guilty", Tyler Perry en "A Fall from Grace" y Sandra Bullock en "Bird Box".

Netflix; Charles Bergmann/Netflix; Saeed Adyani/Netflix

(De izquierda a derecha) Jake Gyllenhaal en "The Guilty", Tyler Perry en "A Fall From Grace" y Sandra Bullock en "Bird Box".

El invierno parece ser el momento perfecto para acurrucarse en el sofá con una película que te acelere el pulso, que es lo que inspiró a nuestros críticos a reunir los 13 mejores thrillers transmitiéndose actualmente en la potente plataforma de Netflix. Desde Blade Runner de 1982 (nunca es mala idea volver a ver ese clásico) hasta el original de Netflix del 2020, A Fall From Grace de Tyler Perry, estamos aquí para arrastrarte a la madriguera del suspenso y hacer que te suden las manos.

Obtén la lista: Los mejores thrillers disponibles en Netflix ahora mismo​​​

No vuelvas a abrir Netflix hasta que hayas leído esto

El logotipo de Netflix se muestra en un teléfono inteligente frente a una pantalla de televisión que se encuentra en la página de inicio del servicio de transmisión.

Chesnot/Getty Images

¿Te mareas un poco con todas esas "recomendaciones" que te propone el gigante de la transmisión en directo? Nuestro crítico miró de cerca detrás de la cortina de exploración en Netflix y tiene algunas verdades incómodas sobre cómo Netflix manipula tu experiencia de navegación. Conoce la primicia completa y descubre cómo tomar el control de tu cuenta (y ver mejor contenido).

Léelo aquí: Los sorprendentes secretos detrás de cómo Netflix te recomienda series y películas

Grandes películas que no sabías estaban en Netflix

Imágenes promocionales de Netflix muestra "Concrete Cowboy" y "The Dig".

Courtesy Netflix; LARRY HORRICKS/NETFLIX

Idris Elba y Caleb McLaughlin en "Concrete Cowboy" (izquierda) y Carey Mulligan en "The Dig".

Seguro, conoces las series de renombre y las producciones originales que el gigante de la transmisión quiere que veas... pero ¿sabías que Netflix tiene alrededor de 3,700 películas que puedes ver? Nuestros críticos examinaron la lista completa para descubrir 21 joyas fantásticas que están listas para que las veas. Así que, ¿qué estás esperando?

Empieza a verlas: 21 películas que son tesoros escondidos que no sabías que estaban en Netflix

Prepárate para agregar a tus favoritas esta lista definitiva de películas imprescindibles que debes ver

(De izquierda a derecha) Marlon Brando y Vivien Leigh en el set de "A Streetcar Named Desire", Judy Garland en "The Wizard of Oz" y Uma Thurman en "Pulp Fiction".

Boulevard/Corbis via Getty Images; Silver Screen Collection/Hulton Archive/Getty Images; Miramax Films/Courtesy Everett Collection

(De izquierda a derecha) Marlon Brando y Vivien Leigh en el set de "A Streetcar Named Desire", Judy Garland en "The Wizard of Oz" y Uma Thurman en "Pulp Fiction".

Nuestros críticos revisaron todo el catálogo de películas desde la década de 1930 hasta ahora para seleccionar solo 30 películas que debes ver, sin falta. No estamos hablando de las mejores películas (todo el mundo tiene esa lista) sino de las películas que son imprescindibles. Te conviene haber visto estas películas no solo porque son geniales (lo son), sino porque aseguran que estés al día con los momentos culturales que representan y el poder de su momento. Entonces, cuando alguien haga una referencia a Philadelphia Story o diga sarcásticamente "el Nota aguanta" (the Dude abides), sabrás exactamente lo que quiere decir. Mira qué películas lograron ingresar en la lista, las podrás ver este verano (todas se pueden ver por transmisión directa) y avísanos si crees que dejamos alguna esencial fuera de la lista.

Revisa la lista aquí: Las 30 películas que todo adulto debe conocer

¿Te encantan las comedias románticas, pero estás cansado de ver a los milénicos divertirse?

(De izquierda a derecha) Meryl Streep y Alec Baldwin en "It's Complicated" y Diane Keaton y Morgan Freeman en "5 Flights Up".

Melinda Sue Gordon/Universal/Courtesy Everett Collection; James Hamilton/Focus World/Courtesy Everett Collection

Te entendemos. Por eso nuestros críticos reunieron las 13 mejores comedias románticas con actores mayores. Desde Spencer y Tracy ya adultos en Desk Set de 1957 hasta Angela Bassett en How Stella Got Her Groove Back de finales de los 90, y Helen Mirren y Donald Sutherland en The Leisure Seeker del 2017, estas son historias de amor para personas que conocen una que otra cosa sobre el tema. Cita a tu acompañante favorito para compartir comedias románticas y empieza a verlas por transmisión directa aquí: Adultos mayores que se enamoran (y desenamoran): 13 fabulosas comedias románticas protagonizadas por actores mayores

Más de las mejores películas en internet

Es realmente maravilloso ver cuántas películas increíbles están ahora disponibles en plataformas como Amazon, Netflix y otras. Nuestros críticos han compilado las mejores películas, no importa cuál sea tu interés. Revisa nuestra lista de "Mejores" de los críticos de AARP. Nunca ha habido un mejor momento para ponerte al día con las películas que siempre quisiste ver.

Obtén la lista:

Otras películas para ver

 Happening, R (restringida)

El devastador drama de Audrey Diwan sobre el aborto, adaptado de la íntima novela de Annie Ernaux, ganó el prestigioso premio principal del Festival de Cine de Venecia, el León de Oro, ¡y no es de extrañar! Ambientada en Francia a principios de los años 60, cuando el procedimiento no era legal, la película sigue a una atractiva estudiante de literatura (Anamaria Vartolomei, ganadora del equivalente al premio Óscar francés, el César) a quien se le ha retrasado su periodo. A medida que pasan las semanas, Anne navega por el sistema médico, las clínicas clandestinas y el rechazo social. Una obra que complementa a la película de Eliza Hittman del 2020 aclamada por los críticos, Never Rarely Sometimes Always, este drama protagonizado por mujeres, discreto y magníficamente rodado capta la energía y la emoción de los jóvenes que descubren los misterios del sexo, y el alto coste que las relaciones sexuales suponen para las que quedan embarazadas por accidente. Absolutamente no apta para los débiles de corazón, la película cataloga los horrores que experimenta Anne mientras intenta interrumpir su embarazo para poder seguir el curso como estudiante y trazar su propio destino. Happening no podría ser más asombrosa, ni oportuna. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Happening, en cines


 Have You Heard About Greg?: A Journey Through Alzheimer’s With Faith, Hope and Humor, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

A los 59 años, el distinguido periodista Greg O'Brien contrajo la enfermedad de Alzheimer, que se espera afecte a 80 millones de personas antes del 2031. Cubrió su propia experiencia y entrevistó a expertos para el libro más vendido del 2014 On Pluto: Inside the Mind of Alzheimer’s, y se convirtió en un activista de la enfermedad de Alzheimer. En su 50.ª reunión de la secundaria, alguien preguntó a uno de sus compañeros de clase, el cineasta Steve Ecclesine, si se había enterado de la desgracia de O'Brien. Así que Ecclesine se reunió con él y realizó este documental, en el que aparecen O'Brien (un sujeto cinematográfico vívido e irreverente) y sus amigos, su familia, su pastor y sus médicos, además de la neuróloga Lisa Genova, cuya novela Still Alice fue adaptada en la película ganadora del premio Óscar protagonizada por Julianne Moore. Se trata de una mezcolanza informal de entrevistas, pero nunca deja de ser conmovedor, fascinante, doloroso y a la vez inspirador, y extraordinariamente importante. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: Have You Heard About Greg?, en algunos cines

 The Duke, R (restringida)

El misterioso robo en 1961 de la Galería Nacional de Londres del retrato que hizo Goya del duque de Wellington fue tan famoso que en la película de Bond de 1962 Dr. No, el archivillano lo robó. El verdadero ladrón resultó ser el excéntrico idealista desempleado Kempton Bunton (Jim Broadbent), de 60 años, que dijo en su juicio que solo había tomado prestado el cuadro para obligar al Gobierno a proporcionarles televisión gratuita a los jubilados de la tercera edad. En una película que se siente como un baño de burbujas de manzanilla mientras tomamos un té inglés, Broadbent es infinitamente encantador, y Helen Mirren, que por una vez parece mayor de lo que es, es su pareja perfecta como la esposa sensata que los mantiene limpiando casas, pero que está en contra de que se viole la ley y de las personas que no usan posavasos. La mayor parte del tiempo parece una frágil fábula. La calidad de las actuaciones y su bondad absoluta hacen que sea una película imprescindible. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: The Duke, en los cines


 Memory, R (restringida)

Liam Neeson interpreta a Alex Lewis, el habitual héroe de dos puños de Neeson, muy capaz de darles pelea a los malos que apenas tienen una fracción de su edad. Solo que esta vez su lucha es contra la pérdida de la memoria: la grave demencia progresiva a la que todo el mundo teme. Cuando un agente del FBI (Guy Pearce) salva a una joven inmigrante (Mia Sánchez) de unos delincuentes, Alex, un sicario profesional, recibe la orden de eliminarla. Alguien la mata, pero Alex no sabe si él fue quien lo hizo o no. Martin Campbell (Casino Royale) dirige con garra, pero la historia es al menos 100 puntos de coeficiente intelectual más tonta que el clásico del 2000 Memento, en el que Pearce interpreta a un héroe con problemas de memoria que, como Alex, garabatea cosas en su brazo en un vano intento por no olvidar. Memory no es memorable, pero su planteamiento es más interesante que la típica película de acción de Neeson. —T.A.

Puedes verla aquí: Memory, en cines

No te pierdas esto: Liam Neeson: un héroe de acción sin edad

 Petite Maman, PG (control parental para menores)

Celine Sciamma, la brillante directora francesa de Portrait of a Lady on Fire, nos trae una historia lúcida, íntima y bellamente interpretada sobre tres generaciones de mujeres, y el fantástico encuentro de una niña con su propia madre a su misma edad. La vívida Petite Maman, o Little Mother, sigue a Nelly (Josephine Sanz) de 8 años en un viaje melancólico con sus padres para desocupar la cabaña de su difunta abuela. Mientras explora en el bosque cercano, Nelly se hace amiga de una misteriosa niña de 8 años (Gabrielle Sanz). A medida que las niñas juegan, su vínculo crece. Con el tiempo, Nelly se da cuenta de la verdadera identidad de su nueva compañera de juegos y de cómo pueden ayudarse mutuamente en tiempos difíciles. Las hermanas Sanz ofrecen actuaciones frescas y naturalistas. No hay banalidades, solo una exploración inusual del vínculo madre-hija, y esta premisa impresionante: ¿qué encontraría un niño si conociera a su padre o su madre en versión joven? La respuesta es una experiencia emocional como ninguna otra. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Petite Maman, en cines


 The Unbearable Weight of Massive Talent, R (restringida)

Estamos presenciando un renacimiento de la carrera del actor, y la sublime y entretenida The Unbearable Weight of Massive Talent, que pide ser vista en un teatro para compartir risas, lo ratifica. Divertida, protagonizada por estrellas y encantadoramente autorreflexiva, la comedia de acción presenta a Nicolas Cage (58 años), la estrella de la comedia romántica Moonstruck de 1987 y de la brillante Pig del año pasado, como una alocada versión de sí mismo con una carrera en decadencia, en medio de una crisis de identidad y dinero. El derrochador acepta un trabajo por el que recibirá $1 millón por asistir a la fiesta de cumpleaños de un financiero turbio (la encantadora estrella de Game of Thrones Pedro Pascal) en una isla paradisíaca, pero se ve involucrado en una guerra de drogas, una trampa de la CIA y un íntima amistad masculina poco probable pero satisfactorio. Un Cage descomunal, que logra permanecer vigente, aprovecha su enorme talento, así como su enorme locura, y se eleva por lo alto. — T.M.A.

Puedes verla aquí: The Unbearable Weight of Massive Talent, en cines

 The Northman, R (restringida)

Piensa en la sangrienta Hamlet: un príncipe vikingo es testigo de cómo su tío (Claes Bang, 54 años) asesina a su padre, el rey (Ethan Hawke, 51 años), y secuestra a su madre, la reina (Nicole Kidman, 54 años). Nuestro héroe preadolescente huye, se convierte en un adulto malhumorado pero musculoso (Alexander Skarsgard, 45 años) y regresa para sellar su destino: salvar a su madre, matar a su tío y vengar a su padre. En su búsqueda, se acuesta con una esclava hechizante (Anya Taylor-Joy) y lo sacrifica todo por venganza y un boleto de ida a Valhalla. La ejecución shakesperiana proviene del niño prodigio del terror Robert Eggers (The WitchThe Lighthouse); es artística, intensa e insular. Si bien el género nórdico está disfrutando de un renacimiento vibrante, con el éxito en las plataformas de transmisión de VikingsVikings: Valhala y The Last Kingdom, la temperamental aventura de acción de principios del siglo X con roles mal escogidos parece llegar tarde a la fiesta nórdica a pesar de, o quizás debido a, sus intenciones excesivamente serias. — T.M.A.

Puedes verla aquí: The Northman, en cines y a pedido

 Nitram, NR, no clasificada

El inquietante drama de Justin Kurzel se mete bajo la piel sudorosa de Nitram (un atractivo Caleb Landry Jones) en una exploración ficticia de lo que llevó a un australiano a cometer el tiroteo masivo más mortífero del país, la masacre de Port Arthur, en 1996. La película presenta al tirador como un joven físicamente maduro, al que le encantan los fuegos artificiales, pero de inteligencia limitada y poca comprensión de las consecuencias. Este es un caso en el que todos —su crítica madre (una Judy Davis, de 66 años, que da una actuación llena de emoción), su padre (un impresionante Anthony LaPaglia, de 63 años) y la heredera chiflada que vive en la misma calle (Essie Davis, de 52 años, de The Babadook)— sabían que algo no iba bien, pero no estaban preparados para frenarlo. En definitiva, Nitram trata de cómo la sociedad australiana no pudo evitar que las armas cayeran en manos de las personas equivocadas. En mi opinión, la pena es que no hubiera una red de seguridad en materia de salud mental que atendiera las reiteradas peticiones de ayuda del joven, y la devastadora pérdida de vidas inocentes que ello supuso. — Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Nitram, en los cines


 Everything Everywhere All at Once​, R (restringida)

Michelle Yeoh, de 59 años, y Jamie Lee Curtis, de 63 años, hacen hermosas películas juntas, espero verlas reunidas en todo tipo de filmes, desde wésterns hasta películas de suspenso. En esta alocada y exuberante película de ciencia ficción con muchas líneas de tiempo, Yeoh interpreta a Evelyn Wang, una desaliñada inmigrante china que vive arriba de la lavandería familiar con su marido, Waymond (Ke Huy Quan, de 50 años). Mientras está atrapada entre su malhumorado padre, Gong Gong (James Hong, 93), y su temperamental hija, Joy (Stephanie Hsu), se las arregla para caerle mal a la auditora del IRS, Deirdre (Curtis en una agradable actuación de gran comicidad para deleite del público). En otras palabras, Evelyn hace los mismos malabarismos que cualquier mujer, pero en una vertiginosa serie de multiversos, donde tiene que profundizar, encontrar a su guerrera kung-fu interior, hacer las paces con Joy (que a menudo aparece con estrambóticos disfraces como antagonista en el multiverso de su madre), Waymond y Gong Gong, y salvar el mundo. Advertencia: ella lo logra y todo el público saldrá sintiendo que ha ganado también. —Thelma M. Adams (T.M.A.)    

Puedes verla aquí: Everything Everywhere All at Once, en cines

 The Outfit, clasificación R (restringida)

Mark Rylance, que eclipsó a Leonardo DiCaprio en Don Don’t Look Up y a Tom Hanks en Bridge of Spies, interpreta a un sastre autocrítico, educado en Londres y que vive, en Chicago en 1956. El sastre se enfrenta intelectualmente con sus clientes, unos gánsteres tontos que lo subestiman (Dylan O’en y Johnny Flynn) y con un mafioso inteligente (Simon Russell Beale, otro prestigioso actor de teatro británico). Ellos usan su tienda para almacenar cosas que no quieren que encuentren la policía o sus rivales, y cuando un mafioso recibe un balazo, el sastre le cose la herida. El FBI ha instalado micrófonos en la sastrería (esto sucedió realmente en Chicago en la década de 1950), la mafia está buscando a la persona que los ha delatado y el sastre trata de proteger a su recepcionista, que es como una hija para él (Zoey Deutch, que es la viva imagen de su madre, Lea Thompson). El guionista y director Graham Moore, que escribió The Imitation Game, ganadora del premio Óscar, crea un tenso filme de suspenso que es como un cruce entre Sleuth y Reservoir Dogs, que te mantiene intrigado. Es probable que no veas mejores interpretaciones en ninguna película este año. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: The Outfit, en cines


 CODA, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

Sí, es poco original, con predecibles ritmos televisivos, pero hay una razón por la que esta encantadora película independiente rompió todos los récords de ventas del Sundance Festival. Es el éxito de Sundance más positivo desde Little Miss Sunshine, y es una irresistible historia de transición a la adultez de una CODA, "Child Of Deaf Adults" (hija de adultos sordos) interpretada por Emilia Jones. Ruby ayuda a sus irascibles padres con problemas de audición (Marlee Matlin, de 55 años, y Troy Kotsur, de The Mandalorian y a su hermano (Daniel Durant) en el negocio familiar de pesca en un pueblo costero en Massachusetts. Se une al coro de la escuela —donde hay un chico guapo— y demuestra ser una cantante de nivel Glee, con posibilidades de entrar en el Berklee College of Music. Cuando Ruby canta "Both Sides Now", sus padres no pueden oírla, pero sí sentirla, lo que cierra las brechas generacionales y auditivas. Como es de esperarse, la actuación de Matlin es igual de buena cuando utiliza lenguaje de señas (con subtítulos), sin hablar. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: CODA, en Apple TV+

NO TE PIERDAS ESTO: 10 cosas que Marlee Matlin sugiere empezar a hacer ahora


 Uncharted, PG-13 (control parental para menores de 13 años)

La película Uncharted, basada en un videojuego de la consola PlayStation, es un tipo de película que ya ha sido explorado: es similar a Raiders of the Lost ArkNational Treasure. Tom Holland interpreta a Nathan Drake, un huérfano con "dedos pegajosos" que busca a su hermano desaparecido, y el tesoro perdido del velero del explorador Fernando de Magallanes alrededor del mundo. El joven protagonista de Spider-Man ha ganado tanto músculo para el papel que prácticamente se arriesga a sufrir un trastorno alimentario. En el papel de Victor "Sully" Sullivan, el sombrío cazador de oro que recluta a Drake para buscar la recompensa de $5,000 millones (Mark Wahlberg, de 50 años) va en piloto automático. Por su parte, Antonio Banderas, de 61 años, representa al último miembro de la acaudalada familia que en su día financió el viaje de saqueo del Magallanes. Todos los caminos conducen a un duelo en CGI (imágenes generadas por computadora) entre dos helicópteros, cada uno de los cuales lleva un velero de época, mientras Nathan y Sully descubren si pueden lograr confiar el uno en el otro, dado que, en efecto, la confianza es su propio tesoro, y su asociación en busca del oro promete una secuela. —Thelma M. Adams (T.M.A.)

Puedes verla aquí: Uncharted, en cines


 Swan Song, R (restringida)

Nunca me cansaré del doble ganador del premio Óscar Mahershala Ali, 47 años (Moonlight, The Green Book) y en esta tenemos dos versiones de él: el original y su clon. En este romance existencial de ciencia ficción del escritor y director Benjamin Cleary ambientado en un futuro cercano de autos sin conductor y avances drásticos en la inteligencia artificial, Ali interpreta a Cameron. El padre y esposo con una enfermedad terminal se enfrenta a la extinción y al fin de su amor antes de tiempo. Su doctora (Glenn Close, 74 años) le recomienda tomar un curso radicalmente nuevo: despedirse de su amada Poppy (Naomie Harris, 45 años) y de su hijo, transferir sus recuerdos al clon e ingresar en un idílico centro de enfermedades terminales para sus últimos días mientras otro ser de carne y hueso lleno de los recuerdos personales de Cameron toma su lugar. Eso va a requerir un serio ajuste. Ali sobresale al encarnar a un hombre que atraviesa las cinco etapas de dolor hasta que logra la aceptación, y Harris logra la conexión como su esposa, pero la narrativa general se desarrolla con todo el impulso de la voz pasiva. — T.M.A.

Puedes verla aquí: Swan Song, en Apple TV+

 Don’t Look Up, R (restringida)

En una comedia asombrosamente repleta de estrellas que es algo divertida, pero pocas veces cómica, el nerd Leonardo DiCaprio y una Jennifer Lawrence de estilo punk y con aro en la nariz son astrónomos que advierten a Estados Unidos que un cometa está a punto de pulverizar la Tierra. La presidenta (Meryl Streep) y su terrible hijo y consejero (Jonah Hill) temen que la noticia perjudique sus índices de popularidad. Ella le dice a la nación: "¡Ellos quieren que ustedes tengan miedo! ¡Ellos quieren que ustedes miren hacia arriba para que ellos los consideren inferiores!". Luego, ella permite que un loco millonario de la tecnología (el magníficamente raro Mark Rylance) y un general al estilo del Dr. Strangelove (Ron Perlman) dirijan la calamitosa respuesta estadounidense ante el cometa para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (que realmente existe). La extremadamente obvia sátira recurre a soluciones fáciles: tontos y alegres presentadores de televisión matutinos (Cate Blanchett y Tyler Perry), una frívola estrella pop (Ariana Grande), la idiotez de las redes sociales, negacionistas, candidatos a cargos públicos que aparecieron en el programa de pornografía suave de la televisión Satin Sheet Nights. No te hará reír mucho, pero al menos te sacará una sonrisa. —Tim Appelo (T.A.)   

Puedes verla aquí: Don’t Look Up, en cines y desde el 24 de diciembre en Netflix

 King Richard, R​ (restringida)

En la historia real de las inmortales del tenis Venus y Serena Williams, las chicas (Saniyya Sidney y Demi Singleton) lo hacen bien. Dan en el clavo con una película biográfica deportiva con un golpe satisfactorio. Pero los adultos se llevan la palma. Will Smith (53 años) se supera a sí mismo como su padre/entrenador Richard, que sobrevivió a los matones del KKK en su juventud, las protege de los matones de Compton, promete que no tendrán que compartir siempre el dormitorio con sus otras tres talentosas hermanas en la pobreza, y las promociona sin ninguna vergüenza ante el opulento y segregacionista sistema del mundo del tenis. Smith transmite el extraño impulso que hizo que su absurdo plan se hiciera realidad en una actuación tan impresionante como cualquier otra cosa que haya hecho, quizás más, y totalmente nueva. Sorprendentemente, Aunjanue Ellis (52 años) está aún mejor en el papel menor de Oracene, la esposa de Richard, que resiste su férrea voluntad y entrena igual de bien. Una película para hacerte sentir bien. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: King Richard, en cines

No te pierdas esto: La lista definitiva de películas para los amantes del tenis

Ni esto: Las 7 cosas que Aunjanue Ellis sugiere que hagas ahora

Ni esto: Las mejores películas de Will Smith (hasta ahora), clasificadas

 The Harder They Fall, R (clasificación restringida)

Como una comedia de Tarantino, aunque con un ritmo más rápido, el wéstern de vaqueros negros de Jeymes Samuel es un divertido filme histórico. Realmente está inspirado en la historia: los negros constituían una cuarta parte de los vaqueros del país y la estampida de estrellas de la película da vida a personas reales: Bass Reeves (Delroy Lindo, de 68 años), el primer alguacil federal adjunto negro del oeste; los bandidos Rufus Buck (Idris Elba) y Nat Love (Jonathan Majors); y Stagecoach Mary (Zazie Beetz), la primera mujer negra que trabajó para el servicio postal. La peligrosa Trudy Smith (Regina King, de 50 años) hace reír, pero no se basa en una persona real. La trama sin fin incluye la venganza de la pandilla de Love contra la de Buck, pero solo es una excusa para una parodia burlona de ese género de cine, enfrentamientos cómicos y tiroteos en cantinas, filmados con un estilo casual y una banda sonora que tiene de todo, desde canciones de Fela Kuti hasta de Jay-Z (uno de los coproductores). Está llena de grandes actores que se divierten, y esa diversión es contagiosa. —Tim Appelo (T.A.)

Puedes verla aquí: The Harder They Fall en cines, y en Netflix