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​A los 88 años, Tom Skerritt consigue el papel protagonista que se merece

​Desde ser amigo de Robert Redford hasta sustituir a Elton John en "Harold and Maude", este apreciado actor habla de trabajo con AARP.

Tom Skerritt protagoniza la película 'East of the Mountains'.

Quiver Distribution/Courtesy Everett Collection

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A sus 88 años, Tom Skerritt protagoniza East of the Mountains, la película de S. J. Chiro basada en la novela homónima del escritor David Guterson (autor también de Snow Falling on Cedars) sobre un viudo moribundo que planea su suicidio, pero en lugar de suicidarse termina descubriendo varias verdades sobre la vida. La película le valió a Skerritt las mejores críticas de su vida: un 100% en Rotten Tomatoes, la misma puntuación que The Tragedy of Macbeth, de Joel Coen, y mejor que las anteriores películas de Skerritt, Alien, M*A*S*H, The Dead Zone y Top Gun. Skerritt habló con AARP sobre la película, su viejo amigo Robert Redford, la escena de su muerte que terminaron eliminando de Alien y por qué al final Elton John no protagonizó Harold and Maude.

¿Por qué ha esperado hasta los 88 años para interpretar su primer papel protagonista en una película?

Forma parte de mi objetivo de fomentar una industria cinematográfica viable en el estado de Washington. Fundé The Film School en Seattle junto a Stewart Stern, que escribió Rebel Without a Cause. Conocí a David Guterson hace tiempo, y me dijo: "Si alguna vez hacemos una película, me encantaría que estuvieras en ella". Y así fue.

Usted es el Robert Redford de la candente escena del cine independiente en Seattle, incluso interpretó al alcalde de Seattle en Singles, la obra desaliñada de Cameron Crowe. Y empezó con Robert Redford, ¿verdad?

Sí, éramos muy amigos en los sesenta y los setenta. Él quería ser artista, y su maestro le dijo: "Tus interpretaciones son muy apáticas. Al otro lado de la calle hay un estudio de interpretación, ¿por qué no vas y aprendes a sentir cuando actúas?". Y ya ves, cruzó la calle y se convirtió en Robert Redford.

Y usted interpretó al reverendo Maclean, el padre en la película de Redford A River Runs Through It.

Una película americana por antonomasia. Interpreté a mi padre, el típico hombre muy reservado emocionalmente, que nunca les dice a sus hijos que los ama. Nada me ha conmovido tanto como esa película. Cada vez que la veo me conmueve a un nivel más profundo. Redford es así.

Su personaje de East of the Mountains me recuerda a A River Runs Through It.

Sí, en cierto modo es una prolongación del reverendo, muchos años después. Pero este personaje es un cardiocirujano, y por eso, más que cualquier otro médico, tiene que contener sus emociones. Pero ahora ya no tiene ese maravilloso trabajo. Su esposa ha muerto. Su hija [interpretada por la ganadora del Oscar Mira Sorvino, de 54 años] tiene sus propios problemas. Y él tiene cáncer. Dime, en esa situación, ¿qué harías tú? ¿Alguna idea?

Él toma la escopeta de su padre y el perro y se va en una especie de búsqueda de una visión en el desierto.

Vuelves atrás en el tiempo, a la parte pura de la vida, cuando eras niño y cazabas urogallos en el este de Washington con tu padre. Se te estropea el auto y te recogen unos chicos. Y eso reabre la herida emocional que has tenido durante cuarenta años. Sabes que, como médico, no tendrás una muerte fácil. 

Pero estallan las crisis: atacan a su querido perro y él se ve obligado a lidiar con la vida.

Se convierte en un nuevo despertar. Asumes la responsabilidad. Estás vivo en este momento. Aprovéchalo lo mejor que puedas.

(De izquierda a derecha) Bud Cort como Harold, Ruth Gordon como Maude y Tom Skerritt como oficial de motocicletas en "Harold and Maude".

FilmPublicityArchive/United Archives via Getty Images

(De izquierda a derecha) Bud Cort como Harold, Ruth Gordon como Maude y Tom Skerritt como el agente policial en motocicleta en "Harold and Maude".

Parece la moraleja de Harold and Maude: un suicidio que genera un nuevo despertar a la vida. ¡Podría ser un programa doble!

¡Hermoso! Gracias, de verdad. Harold and Maude fue muy especial para mí. [El director] Hal Ashby era muy buen amigo mío.

Usted ayudó a que Bud Cort aceptara el personaje que inicialmente debía interpretar Elton John en Harold and Maude.

¿Lo sabías? Sí. Yo estaba en la oficina mientras Hal hablaba con Elton. Un tipo maravilloso, por cierto. Cuando se marcharon se estuvieron riendo durante todo el camino. Entonces Hal regresó y me dijo: "Es demasiado inglés". Yo conocía a Bud de M*A*S*H

Y cortaron la gran escena donde su personaje moría en Alien. Luego Ridley volvió a montarla para el corte del director, pero usted cree que no debería estar ahí.

Es una cuestión de ritmo. Lo que el público quiere es que [Sigourney Weaver] tome su gato y se vaya de allí. Oímos la cuenta regresiva. No podía obligarla a detenerse de pronto y verme ahí, en la pared, diciendo: "¡Mátame!". 

Recomienda que corten su gran escena... Con esa actitud, no sorprende que haya esperado hasta los 88 años para tener su primer papel protagonista. 

¡Sí, claro! [Se ríe].

¿Qué aprendió de sus grandes amigos directores y mentores? ¿De Robert Altman, Hal Ashby, Sydney Pollack (que debutó en el cine junto a usted y Redford en War Hunt, en 1962)? ¿De Ridley Scott, director de Alien, y de Tony Scott en Top Gun

Lo que aprendí de ellos fue lo que soy ahora.

Tim Appelo cubre temas de entretenimiento y es crítico de cine y televisión para AARP. Anteriormente, fue editor de entretenimiento en Amazon, crítico de video en Entertainment Weekly y crítico y escritor de The Hollywood Reporter, People, MTV, The Village Voice y LA Weekly.