Skip to content

La vacuna contra la COVID-19: ¿Dónde vacunarte? Encuentra información en tu estado

 

¿Cuál es la mejor película de Alfred Hitchcock de todos los tiempos?

En honor del Día de Alfred Hitchcock, nuestro crítico clasifica las 10 mejores películas del legendario director.

Alfred Hitchcock de pie junto a un arbusto en Hollywood, California, 10 de febrero de 1964.

AP Photo

In English | Alfred Hitchcock podría ser el director más famoso en la historia del cine. Y quién lo hubiera imaginado —aparentemente también tiene su propio día de celebración, Día de Alfred Hitchcock, el 12 de marzo—. Aunque la fecha elegida es un misterio —no es la fecha de su nacimiento ni de su muerte— todavía es un buen momento para rendir homenaje al maestro del suspenso.

¿Y qué mejor modo de hacerlo que transmitir algunas de sus mejores películas? Exploramos la vasta filmografía (que está compuesta de más de 50 filmes que abarcan más de cinco décadas) de la pionera leyenda y clasificamos sus 10 mejores películas clásicas. La lista no es solo un manual acerca de un conjunto de obras inigualables que influyen a Hollywood hasta el día de hoy, también se erige como una clase maestra en cómo convertir artísticamente el suspenso, escalofrío, la maldad y el asesinato (sin mencionar cierta escena en la ducha) en entretenimiento diabólicamente emocionante. Averigua si tus favoritas coinciden con las nuestras y escríbelo en los comentarios, más adelante.

1. Psycho (1960)

Si quieres señalarlo con exactitud, aquí es donde empiezan las películas de horror modernas. Anthony Perkins es una espeluznante perfección como el típico muchacho atado a las faldas de mamá, Norman Bates: el aparentemente apacible propietario de un motel en decadencia donde Marion Crane, interpretada por Janet Leigh, trágicamente decide pasar la noche mientras escapaba con una maleta llena de dinero en efectivo que se había robado del banco donde trabajaba. La infame escena en la ducha es una obra maestra de suspenso acechador, terror primario y magistral edición de corte rápido, terminando con el acercamiento de un drenaje sangriento en la ducha, que coincide con la pupila de la víctima sin vida. Revelación de la trama de hace sesenta años: al matar a la heroína de la película antes de llegar a la mitad del filme, Hitchcock le informa a la audiencia que, de ahí en adelante, las viejas reglas del cine estaban tan muertas como la misma Crane.

Puedes verla aquí: Psycho, en Amazon PrimeFandango NowGoogle PlayiTunesVuduYouTube

NO TE PIERDAS ESTO: Pon a prueba tu conocimiento sobre Hitchcock con nuestros críticos en nuestro cuestionario, aquí: ¿Qué tan bien conoces la película 'Psycho'?

2. Vertigo (1958)

Más de seis décadas después de haberse estrenado, Vertigo todavía tiene un golpe transgresivo y perverso. A menudo más popular que Citizen Kane como la más grandiosa película de Hollywood jamás filmada, este trastornado y estéticamente agradable melodrama es protagonizado por Jimmy Stewart como un detective fóbico de San Francisco que se enamora de la esposa de un amigo, se atormenta con culpabilidad cuando ella muere, y después se obsesiona con una mujer que se parece mucho a ella (Kim Novak). Algunos argumentan que Vertigo es lo más cerca que Hitchcock llegó a poner su propia erótica y psicológica neurosis en filme, pero, de cualquier forma, es todo un suspenso que es retorcido e inquietante. La cautivante partitura de Bernard Herrmann es el complemento perfecto.

Puedes verla aquí: Vertigo, en  Fandango Now, Google Play, iTunes, Vudu, YouTube

3. Strangers on a Train (1951)

Un sociópata platicador que aparenta ser muy amigable (Robert Walker) comparte un compartimiento de tren con un famoso jugador de tenis (Farley Granger), y a medida que empiezan a hablar, él se convence de que han hecho un pacto ambiguo para intercambiar asesinatos ("Crisscross"). Él matará a la esposa de Granger si Granger mata a su dominante padre. De seguro está bromeando, ¿verdad? Pero cuando la esposa de Granger aparece muerta, es evidente que ahora él está hasta el cuello de problemas. Gracias a la deliciosamente desquiciada actuación de Walker, Strangers on a Train en una de las bromas enfermizas más enfermizas de Hitchcock. El clímax en un carrusel giratorio vale la pena el precio de alquiler de la película.

Puedes verla aquí: Strangers on a Train, en Amazon Prime, Fandango Now, Google Play, iTunes, Vudu, YouTube


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


Robert Donat y Madeleine Carroll en la película 'The 39 Steps'.

CORTESÍA DE EVERETT COLLECTION

Robert Donat y Madeleine Carroll

4. The 39 Steps (1935)

Antes de empacar todo y mudarse a Estados Unidos, Hitchcock era el secreto mejor guardado de la industria cinematográfica británica. Pero como todos los secretos, este con el tiempo salió a la luz. The 39 Steps es la película que hizo que Hollywood realmente le prestara atención y atrajera al director desde el otro lado del océano. Sacando partido de un tema que Hitchcock reconsideraría muchas veces en su carrera, Robert Donat protagoniza como un hombre inocente acusado injustamente de asesinato. Un grupo de espías lo persiguen, al igual que la policía. Y, por supuesto, hay una rubia (Madeleine Carroll); siempre hay una rubia, ¿no? The 39 Steps es superamena y además es lo más cerca que Hitchcock se acercaría a un álbum de grandes éxitos.

Puedes verla aquí: The 39 Steps, en Amazon Prime, iTunes, YouTube

5. North By Northwest (1959)

El Cary Grant habitual de Hitchcock exhibe su mejor actuación en esta película de suspenso sobre la persecución del hombre equivocado por todo el país: un ejecutivo publicitario de Madison Avenue (¿quién crees?) a quien confunden con un espía que unos hombres muy malos (hola, James Mason) quieren eliminar. Lo capturan, se escapa, lo incriminan por un asesinato en las Naciones Unidas, apenas si esquiva un avión fumigador y trepa el Mount Rushmore, todo en un intento por limpiar su nombre. El suspenso no se detiene. ¿Es absurda? ¡Demasiado! Pero también es un estilo tan efervescente, inteligente, paranoico y simplemente una aventura desenfrenada que se siente como una película de James Bond filmada antes de que existieran tales películas.

Puedes verla aquí: North by Northwest, en Amazon PrimeFandango NowGoogle PlayiTunesVuduYouTube

6. Rear Window (1954)

La broma la pagamos nosotros. Hitchcock voltea la cámara hacia la audiencia y la involucra en esta película de suspenso acerca de voyerismo. De reposo en su apartamento con una pierna rota, Jimmy Stewart se asoma por la ventana hacia los apartamentos al otro lado de su patio y cree haber visto a un hombre asesinar a su esposa. Con la ayuda de su novia (Grace Kelly, quien acababa de aparecer en la portada de Vogue), cuyo pudor contradice un oculto deseo por el suspenso, los dos intentan llegar al fondo de lo que él ha visto; o cree haber visto. Rear Window es una de las películas de Hitchcock con el ritmo más perfecto, y ha sido copiada sin cesar. Pero ninguna ha duplicado el toque mágico del maestro. Bono: la invaluable Thelma Ritter como la atrevida y estridente ama de llaves de Stewart.

Puedes verla aquí: Rear Window, en Amazon Prime, Fandango Now, Google Play, iTunes, Vudu, YouTube

7. Rebecca (1940)

Hitchcock decidió debutar en Hollywood con esta escalofriante combinación de historia de detectives, romance cautivador y drama psicológico, basada en la novela gótica de Daphne du Maurier. Una tímida Joan Fontaine contrae matrimonio con el melancólico Laurence Olivier e intenta (y falla en) hacer que él y todos los demás se olviden de su primera esposa, ya fallecida. Llena de culpabilidad, inseguridad y una lista de muchas otras emociones que alteran los nervios, Rebecca marcó la llegada de una nueva e incontenible fuerza en las películas estadounidenses, ganándose el premio Óscar como la mejor película. Sin embargo, como nota a pie de página, ¡Hitchcock nunca se ganaría una estatuilla como mejor director!

Puedes verla aquí: Rebecca, en YouTube

8. Notorious (1946)

Lo que parece poner en marcha una película de espionaje, se convierte en un romance torturado, con Ingrid Bergman involuntariamente casada con un exnazi (interpretado por Claude Rains) y Cary Grant como un agente estadounidense que la manipula para que le siga el juego a su posesivo esposo y así conseguir lo que él necesita. La forma en que se trata a Bergman en el filme dice mucho acerca de cómo Hitchcock veía a las mujeres, pero si puedes ignorar las maniobras psicológicas crueles y de ‘gato y ratón’, es una pesadilla embriagante que parece ser arrancada de las páginas de una novela pulp.

Puedes verla aquí: Notorious, en YouTube

9. The Birds (1963)

Exactamente lo que crees que es… pero además mucho más. El galán protagonista Rod Taylor conoce a Tippi Hedren en una tienda de mascotas en San Francisco, coquetean y ella va a entregarle un par de pajaritos a su pintoresca ciudad costera. Después, sin motivo aparente, (otros) pájaros empiezan a caer en picada y atacar a los residentes de la ciudad, sacándoles los ojos a picotadas y chirriando mientras les sacan sangre. Jessica Tandy y Suzanne Pleshette son excelentes como la mamá de Hedren y el antiguo amor de Taylor, respectivamente. Pero este es realmente un caos de ataques de animales con un toque de adrenalina, además de un trasfondo freudiano acerca de las jaulas de propiedad en las que están atrapados los personajes de Hitchcock.

Puedes verla aquí: The Birds, en Amazon Prime, Fandango Now, Google Play, iTunes, Vudu, YouTube

10. To Catch a Thief (1955)

Escapismo con un lujo puro al mil por ciento, To Catch a Thief es como una película de suspenso de gato ladrón presentada como un episodio de Lifestyles of the Rich and Famous. En la Riviera francesa, Cary Grant interpreta a un apuesto ladrón jubilado —que tal vez no esté jubilado—. Como sospechoso después de que muchas joyas se perdieron (incluso las de una increíblemente hermosa Grace Kelly y su increíblemente adinerada madre), Grant tiene que encontrar al verdadero ladrón para poder demostrar su inocencia (y quedarse con la chica). To Catch a Thief no es muy intelectual, pero es tan animada y divertida que es difícil no disfrutarla. Es mejor simplemente servirte una copa de champaña, relajarte y disfrutar la opulenta atmósfera de todo lo que ves.

Puedes verla aquí: To Catch a Thief, en Amazon Prime, Fandango Now, Google Play, iTunes, Vudu, YouTube

Chris Nashawaty, excrítico de cine de Entertainment Weekly, es el autor de Caddyshack: The Making of a Hollywood Cinderella Story y colaborador de Esquire, Vanity Fair, The New York Times y The Wall Street Journal.

¿Qué opinas?

0 %{widget}% | Add Yours

Debe registrarse para comentar.