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"The Goldfinch": Nicole Kidman luce increíble con unos años de más en este ingenioso drama

La película logra superar algunos de los desafíos de adaptar la novela ganadora del Pulitzer.


 

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Clasificación: R

Duración: 2 horas y 29 minutos

Actores: Ansel Elgort, Nicole Kidman, Sarah Paulson, Luke Wilson, Jeffrey Wright

Director: John Crowley

A pesar de que se centra en la venerada pintura de Cafin Fabritius de 1654 de un jilguero, esta adaptación de la extensa novela y éxito editorial ganador del Pulitzer, de Donna Tartt (55 años), no es ninguna obra maestra. Pero no carece de placeres.

Al igual que la novela, el drama presenta la larga y sinuosa historia del joven residente de Manhattan Theodore Decker (Oakes Fegley de Pete's Dragon, quien se convierte de adulto en Ansel Elgort de Baby Driver). El inquietante comienzo del libro es una explosión fatal en el Museo Metropolitano de Arte, donde Theo llevó a su madre para retrasar una visita a la oficina del director de su escuela. Ella muere en la explosión.

Theo quedará marcado por este incidente traumático, donde simultáneamente pierde a su adorada madre, conoce a un prodigio musical pelirrojo llamado Pippa (Aimee Laurence) —quien termina convirtiéndose en su verdadero amor no correspondido—, y se roba la delicada obra maestra holandesa.

Este día terrible, espantoso y nada bueno lanza al sensible niño en una peregrinación por el mundo de las antigüedades junto a la figura paterna suplente Hobie (un cálido y firme Jeffrey Wright, de 53 años) y la adinerada matriarca de Upper East Side, la Sra. Barbour (Nicole Kidman, 52 años). Y luego se va a Las Vegas, donde lo reclama su depravado padre (Luke Wilson).

Debido a su densa trama, The Goldfinch es difícil de adaptar. Tal como la dirigió John Crowley (Brooklyn), con el guion de Peter Straughan (Tinker Tailor Soldier Spy), (50 y 51 años, respectivamente), la película intenta sintetizar y simplificar los enormes fragmentos de narrativa entrelazada de la novela de 784 páginas. En lo que es una clara mejoría, la explosión en el museo no se desarrolla de inmediato, sino que se extiende a lo largo de la película, lo que agrega suspenso.

Elgort es encantador como un camaleón bien puesto y se fusiona a la perfección con su versión más joven. En el papel de la erudita y tierna Sra. Barbour, Kidman envejece bien y con sabiduría, luce pelucas y maquillaje de arrugas para mostrar a una mujer que debe superar la tragedia personal y encontrar una razón para amar y vivir.

Dicho esto, hay muchos hilos sueltos que hacen que esta película sea más complicada para quienes no han leído el libro (o un resumen del mismo). Pippa, un personaje importante en la novela, entra y sale, junto con los hijos Barbour, a quienes se les presenta de forma incompleta solo para tener más relevancia en el último tercio de la película. Hay varias escenas en las que se muestra al joven Theo mientras bebe y consume drogas en Las Vegas, que podrían haberse condensado para tener más impacto y economía en la narración.

Sin embargo, a pesar de los defectos, la película captura de manera inteligente los temas entrelazados de la novela: pena y culpa, amor y pérdida, el poder redentor del arte y la complicada red de relaciones que definen una obra de arte única; la vida de un hombre, un trabajo en curso, y con mucha frecuencia, la imposibilidad de abandonar el pasado.

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