Vida Sana
Durante los años 60 y 70, Omar Sharif fue uno de los galanes fundamentales de Hollywood, Europa y el Medio Oriente. Hombre cosmopolita y políglota, el actor egipcio conquistó el mercado internacional. Tenía 83 años cuando murió recientemente en un hospital de Cairo, la capital de su patria y ciudad donde se mudó con su familia para pasar los momentos dorados de la tercera edad. Ahora, para recordarlo, quedan sus películas.
Nahr al-Hob — El río del amor (1960)
La carrera de Sharif no podría haber comenzado en un mejor momento. Durante la década de los 50, el cine egipcio conoció una época de esplendor artístico, con grandes directores, iluminadores y compositores musicales. Con su apariencia aristocrática, Sharif se convirtió rápidamente en una estrella del mundo árabe. Protagonizó muchas películas junto a su esposa, la bellísima actriz Faten Hamama (foto de los dos en Lady of the Palace). Este melodrama en blanco y negro basado en Anna Karenina de Tolstoy, fue su última colaboración antes de que Hollywood tocara la puerta.
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Lawrence of Arabia (1962)
El director inglés David Lean se aprestaba a dirigir una de las películas más épicas de la historia del cine —basada en la vida de T. E. Lawrence— cuando decidió contratar a un actor árabe para el personaje de Sherif Ali, luego de que Alain Delon rechazara el papel. Sharif demostró su formidable magnetismo en esta película, desencadenando una fructífera carrera internacional. Fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto, y ganó dos premios Golden Globe, uno de ellos como “nueva estrella del año”. La película en sí es casi perfecta, y todavía no delata el paso de las décadas.
Doctor Zhivago (1965)
Tres años más tarde, Lean dirige un nuevo clásico, adaptando el best seller de Boris Pasternak y dándole a Sharif el papel principal interpretando al doctor y poeta Yuri Zhivago. Durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, el huérfano de nacimiento se casa con una muchacha de la aristocracia para después enamorarse de una enfermera con fuertes convicciones políticas. Una película larga, con dejos de folletín, pero soberbias actuaciones y la música seductora de Maurice Jarre. Una de las producciones más taquilleras de la década, que además le significó un nuevo Golden Globe a Sharif.
Funny Girl (1968)
Otro protagónico, esta vez en un musical, acompañando a Barbra Streisand, que ya había interpretado el papel de Fanny Brice en Broadway. Sharif encarna a su esposo, y la película relata la seducción mutua de la pareja a través del tiempo, sus encuentros y desencuentros. En esta oportunidad, la realidad imitó a la ficción a medida que Sharif se encontró perdidamente enamorado de Streisand en un proceso tan intenso como paulatino. El romance causó un escándalo en Egipto, dada la simpatía de la actriz hacia el gobierno israelí.
Monsieur Ibrahim (2003)
Sharif perdió la juventud, quizás, pero nunca su tremenda capacidad actoral. Tierna, trágica, conmovedora, esta película francesa del director François Dupeyron le cosechó un premio César a mejor actor. Es la historia de un joven judío, que crece sin madre y con un padre depresivo en el París de los años 60. La esperanza y el cariño llegan de la mano de Ibrahim (Sharif), un viejo turco, dueño de un mercado que adopta al pequeño como si fuera su hijo. Resumen perfecto de una carrera en la que Sharif nunca le tuvo miedo a los sentimientos.