Skip to content
 

Adelanto de Broadway para la primavera: los 17 espectáculos que estamos impacientes por ver

​Desde grandes reposiciones musicales hasta dramas apasionantes, tenemos la primicia.

La alfombra roja de Phantom Of The Opera en Broadway en el The Majestic Theatre.

Bruce Glikas/Getty Images

Marquesina de “Phantom Of The Opera” en Broadway en el Majestic Theatre de la ciudad de Nueva York.

In English

Broadway fue una de las industrias más afectadas durante la pandemia y, a pesar de haber enfrentado varios obstáculos, la temporada de otoño del 2021 tuvo un éxito sorprendente. Representó tanto un retorno a la actividad como un indicio de lo que podría ser el teatro estadounidense en el futuro, con una cantidad récord de espectáculos de dramaturgos negros.

Con la llegada del 2022, han surgido nuevos problemas: la variante ómicron dio lugar al cierre de algunos espectáculos de forma provisional y otros de forma permanente, pero los miembros del elenco y del equipo están haciendo frente a la situación: los suplentes han pasado al primer plano para garantizar que el espectáculo continúe. Los próximos meses nos depararán una emocionante temporada de primavera que incluye obras de los favoritos de Broadway (David Mamet, Thornton Wilder, Neil Simon), experiencias teatrales únicas (como The Little Prince) y una lista completa de artistas de primera línea, como Sarah Jessica Parker, Billy Crystal, Daniel Craig y Debra Messing. Esta es la guía de todas las obras de teatro y espectáculos musicales que se estrenarán en los próximos meses. Y antes de reservar una entrada, recuerda que todos los teatros de la ciudad de Nueva York exigen comprobante de vacunación.​​​


Oferta especial de la membresía de AARP durante la Semana Cibernética. Únete a AARP - Solo $9 al año cuando te inscribes por un período de 5 años.


Algunos enlaces en inglés

 

Actualmente en escena

Consulta nuestra guía de la temporada de otoño para enterarte sobre otros espectáculos nuevos, como The Music Man, protagonizado por Hugh Jackman y Sutton Foster.​​​

En escena a partir de febrero

El espectáculo: Paradise Square

La premisa: si has visto la película Gangs of New York, tal vez recuerdes su puesta en escena: el barrio marginal de Five Points en el Bajo Manhattan. Ese barrio constituye el marco de un nuevo y magnífico musical sobre las comunidades irlandesa y negra de la ciudad, que vivieron y trabajaron juntas durante la Guerra Civil antes de que su fase de aparente armonía racial se viera truncada por los disturbios por el reclutamiento militar que hubo en la ciudad de Nueva York en 1863. Los amantes de la danza quedarán deslumbrados con la coreografía de Bill T. Jones (69 años), Garrett Coleman y Jason Oremus, que combina elementos de tap, danzas regionales irlandesas y yubá africano.

Por qué deberías comprar una entrada: la nueva gran estrella Joaquina Kalukango, que interpretó a Betty X en la película que coprotagonizó el año pasado One Night in Miami… y recibió una nominación al premio Tony por su actuación en la obra de Broadway Slave Play, encabeza el elenco en el papel de Nelly O'Brien, la dueña de la taberna.

Los detalles: Barrymore Theatre, desde el 22 de febrero


El espectáculo: Plaza Suite

La premisa: han transcurrido 26 años desde que Sarah Jessica Parker (56 años) y Matthew Broderick (59 años) actuaron juntos en un escenario de Broadway en la reposición de How to Succeed in Business Without Really Trying. Por fin vuelven a colaborar en esta comedia moderna de Neil Simon, en la que interpretan a tres parejas diferentes —una de ellas casada desde hace tiempo, una pareja de viejos amigos, y el padre y la madre de la novia— que viven sus dramas en la misma suite del Plaza Hotel de la ciudad de Nueva York.

Por qué deberías comprar una entrada: en su día, los espectáculos de Simon ocuparon un lugar destacado en los escenarios neoyorquinos. El último en presentarse en Broadway fue el musical Promises, Promises, que finalizó en enero del 2011 y para el cual escribió el libro.

Los detalles: Hudson Theatre, desde el 25 de febrero


En escena a partir de marzo

El espectáculo: Mr. Saturday Night

La premisa: en 1992, Billy Crystal, de 73 años, debutó como director con esta comedia sobre el ascenso y el descenso del comediante Buddy Young Jr. La adaptó a un musical con la colaboración del compositor Jason Robert Brown, de 51 años, ganador de tres premios Tony y autor de Parade y The Bridges of Madison County. Han transcurrido ocho años desde que Crystal actuara por última vez en Broadway, en una reposición de su espectáculo unipersonal 700 Sundays en el 2013-14.

Por qué deberías comprar una entrada: David Paymer, de 67 años, recibió una nominación al premio Óscar por interpretar al hermano y agente de Buddy, Stan, un papel que repetirá en el musical.

Los detalles: Nederlander Theatre, a partir del 1.º de marzo


Recibe contenido similar, suscríbete a nuestro Boletín


El espectáculo: The Little Prince

La premisa: esta adaptación de la novela de Antoine de Saint-Exupéry de 1943, que no tiene nada en común con otras obras de Broadway, se representó en París, Dubái y Sídney antes de llegar a Nueva York. Se trata de una superproducción al estilo del Cirque du Soleil que combina danza, acrobacias, piruetas aéreas, proyecciones de video y música original, y narra la historia de un joven príncipe que viaja por el espacio y adquiere la sabiduría de los curiosos personajes que encuentra.

Por qué deberías comprar una entrada: después de un año de leer constantemente las noticias, resulta estimulante ver una obra de arte abstracta y sin palabras. Además, el protagonista tiene la oportunidad de viajar —¡imagínate eso!—.

Los detalles: Broadway Theatre, a partir del 4 de marzo


El espectáculo: for colored girls who have considered suicide / when the rainbow is enuf

La premisa: la revolucionaria obra de Ntozake Shange se estrenó en 1976 como un auténtico acontecimiento y con ella se inició una nueva fórmula teatral: el poema coral. La segunda obra de teatro de una mujer afroamericana producida en Broadway, después de A Raisin in the Sun de Lorraine Hansberry en 1959, for colored girls… consistía en una serie de monólogos poéticos sobre temas como la violencia doméstica, el aborto y la violación, acompañados de movimiento y música. La reposición de esta temporada surgió en el 2019 en el Public Theater fuera del circuito de Broadway con una nueva coreografía de Camille A. Brown (nominada al premio Tony) que la crítica de la revista New York Helen Shaw calificó de “extática”.

Por qué deberías comprar una entrada: el Public Theater tiene una trayectoria insuperable cuando se trata de trasladar espectáculos a Broadway, desde Hair hasta A Chorus Line y Hamilton.

Los detalles: Booth Theatre, desde el 4 de marzo


El espectáculo: Take Me Out

La premisa: la obra del 2003 de Richard Greenberg, ganadora del premio Tony a la mejor obra de teatro, relata la historia de un jugador de béisbol de las Grandes Ligas que se declara gay y hace frente a los prejuicios de los aficionados y de los demás jugadores, y casi toda la acción se desarrolla dentro del vestuario del equipo. (Advertencia: las producciones anteriores han presentado muchas escenas con desnudos). Esta reposición de Second Stage Theatre está protagonizada por un trío de actores de televisión: Patrick J. Adams de Suits, Jesse Tyler Ferguson de Modern Family y Jesse Williams de Grey’s Anatomy.

Por qué deberías comprar una entrada: Williams, que debuta en Broadway, también va a protagonizar una adaptación de la obra en formato de serie limitada para televisión.  ​

Los detalles: Hayes Theater, desde el 10 de marzo


El espectáculo: Birthday Candles

La premisa: la estrella de Will & Grace Debra Messing, de 53 años, asume un reto interpretativo único en este nuevo drama del debutante de Broadway Noah Haidle. La actriz interpreta a una mujer llamada Ernestine Ashworth desde los 17 hasta los 101 años, y cada escena transcurre en un cumpleaños diferente, pero en la misma cocina, mientras hornea el mismo pastel. Messing lo ha calificado como “una versión moderna de Our Town” y, según los primeros comentarios, permanecerá en escena durante todo el espectáculo sin hacer ningún cambio en su aspecto físico, mientras evoluciona rápidamente a lo largo de las décadas.

Por qué deberías comprar una entrada: Messing estará acompañada por un talentoso elenco que incluye a Enrico Colantoni, de 58 años, a quien tal vez conozcas por las series de televisión Just Shoot Me! y Veronica Mars.

Los detalles: American Airlines Theatre, desde el 18 de marzo


El espectáculo: The Minutes

La premisa: esta sátira política, que se estrenó en el Steppenwolf Theatre de Chicago en el 2017, está ambientada totalmente en los confines del ámbito más mundano: una asamblea del ayuntamiento de un pueblo pequeño. Pero no creas que será aburrida. Según la crítica del Chicago Tribune, “Nada es lo que aparenta en este emocionante drama de 90 minutos, que bien podría recordarte a The Lord of the Flies o a ‘The Lottery’ de Shirley Jackson, o tal vez incluso a Stranger Things de los hermanos Duffer”. El dramaturgo Tracy Letts (56 años), ganador de un premio Tony y un premio Pulitzer, interpreta al alcalde junto a un elenco de veteranos de Chicago y Broadway que incluye a Blair Brown (75 años) y Jessie Mueller.

Por qué deberías comprar una entrada: implicado en varios escándalos, el actor Armie Hammer abandonó la producción, pero los aficionados a la televisión se alegrarán de saber que su sustituto es Noah Reid, quien recientemente interpretó al marido de David, Patrick, en Schitt’s Creek.​

Los detalles: Studio 54, desde el 19 de marzo


El espectáculo: American Buffalo

La premisa: esta comedia oscura, repleta de esas palabrotas que has llegado a conocer y apreciar (¿o a lamentar?) del dramaturgo de Glengarry Glen Ross David Mamet (74 años), se centra en tres aprendices de ladrones que planean el robo de una valiosa colección de monedas de una tienda de artículos usados de Chicago que pertenece a uno de ellos. Cuando la obra se estrenó en Broadway en 1977, el crítico del New York Times Clive Barnes resumió el talento de Mamet de forma sucinta: “Este hombre sabe escribir”. En esta reposición repleta de estrellas, el trío de delincuentes es interpretado por Sam Rockwell (53 años), Darren Criss y Laurence Fishburne (60 años), quien no pisaba un escenario de Broadway desde su interpretación de Thurgood Marshall en una obra unipersonal en el 2008.

Por qué deberías comprar una entrada: los actores están en buenas manos con el director Neil Pepe, de 58 años, quien también es el director artístico de la Atlantic Theater Company que Mamet cofundó en 1985.

Los detalles: Circle in the Square Theatre, desde el 22 de marzo


El espectáculo: Funny Girl

La premisa: hace años que se venía comentando que Broadway pronto recibiría la primera reposición del musical biográfico de 1964 sobre la actriz Fanny Brice, que incluía éxitos como “People” y “Don't Rain on My Parade”. Y los amantes del teatro especulaban sobre quién podría llevar el abrigo de leopardo de Barbra Streisand. ¿Lady Gaga? ¿Lea Michele, de Glee? Los productores se decidieron por una opción sorprendente, aunque acertada: Beanie Feldstein, a quien quizá reconozcas por sus actuaciones en BooksmartLady Bird y la última temporada de American Crime Story, en la que interpretó a Monica Lewinsky. Feldstein debutó en Broadway junto a Bette Midler en la reposición de Hello, Dolly! en el 2017, que curiosamente se estrenó en la misma temporada de Broadway que Funny Girl, y se llevó 10 de 11 premios Tony. (Funny Girl obtuvo 0 de 8).

Por qué deberías comprar una entrada: Jane Lynch, de 61 años y ganadora de cinco premios Emmy, interpretará a la Sra. Rosie Brice.

Los detalles: August Wilson Theatre, desde el 26 de marzo


El espectáculo: Macbeth

La premisa: Daniel Craig, de 53 años y recién salido de la franquicia de James Bond, participará en la tragedia más sangrienta y cargada de acción de Shakespeare —también conocida como "The Scottish Play"— en una nueva producción del director Sam Gold, ganador de un premio Tony. El actor y el director colaboraron por última vez en el 2016 en una aclamada producción de Othello fuera del circuito de Broadway, que el crítico del New York Times Ben Brantley, de 67 años, calificó de “electrizante”, “emocionante” y “aterradora”.

Por qué deberías comprar una entrada: Ruth Negga, una de las favoritas al premio Óscar este año por su actuación en Passing, interpretará a Lady Macbeth. Debutó en los escenarios de Nueva York en el 2020 en el papel de otro héroe trágico de Shakespeare: Hamlet.

Los detalles: Longacre Theatre, desde el 29 de marzo


El espectáculo: How I Learned to Drive

La premisa: Paula Vogel, de 70 años, ganó el premio Pulitzer en la categoría de drama en 1998 por esta exigente y conmovedora obra conmemorativa sobre una joven llamada Li'l Bit que es objeto de abuso sexual por parte de su tío desde los 11 hasta los 18 años. La obra se presenta sin cronología, utiliza la conducción como metáfora y constituye una incisiva reflexión sobre la culpa, el poder y el trauma, y por fin llega a Broadway después de todos estos años. ¿El público se mostrará aún más receptivo a sus impactantes mensajes a raíz del movimiento #MeToo y de Jeffrey Epstein?

Por qué deberías comprar una entrada: los protagonistas originales de la obra fuera de circuito de Broadway, Mary-Louise Parker (57 años) y David Morse (68 años), vuelven a interpretar sus papeles, al igual que el director Mark Brokaw. 

Los detalles: Samuel J. Friedman Theatre, desde el 29 de marzo

El espectáculo: The Skin of Our Teeth

La premisa: si bien en Estados Unidos se conoce a Thornton Wilder por su obra teatral de 1938 Our Town, ganadora del premio Pulitzer, el dramaturgo obtuvo otros dos premios en su larga carrera: uno por la novela The Bridge of San Luis Rey en 1928 y otro por la comedia épica The Skin of Our Teeth en 1943. Esta obra, surrealista y estructuralmente audaz, sigue a una familia de los suburbios, los Antrobus, a lo largo de miles de años, mientras hacen frente a una Edad de Hielo, una inundación bíblica y una guerra, con numerosos giros inesperados que incluyen la aparición de un dinosaurio, un mamut lanudo y Moisés. Tendrás que comprobarlo por ti mismo.

Por qué deberías comprar una entrada: la producción está dirigida por la nueva directora residente del Lincoln Center Theater, Lileana Blain-Cruz, que suele ser considerada una de las jóvenes directoras teatrales más interesantes de Nueva York.

Los detalles: Beaumont Theater, a partir del 31 de marzo


Funciones sin fecha designada

El espectáculo: A Strange Loop

La premisa: en mayo del 2020, esta obra asombrosamente creativa de Michael R. Jackson se convirtió en el décimo musical en ganar el premio Pulitzer en la categoría de drama en los primeros 104 años de existencia del galardón. La intrincada historia sigue a un escritor afroamericano queer llamado Usher que trabaja como acomodador en un musical de Broadway mientras compone un musical llamado A Strange Loop sobre un escritor afroamericano queer que trabaja en un musical. (¿Entendiste? Nosotros tampoco estamos seguros de entenderlo). Además, en su trabajo cotidiano está escribiendo una nueva obra en nombre de Tyler Perry.

Por qué deberías comprar una entrada: Usher está acompañado de seis “Pensamientos”, un coro griego de cantantes secundarios que representan conceptos como el autodesprecio y la ambivalencia sexual, además de personajes como su madre cristiana y conservadora.

Los detalles: Lyceum Theatre, fechas de estreno pendientes​​


Espectáculos estables

The Phantom of the Opera: el 26 de enero —el 34.º aniversario del musical más longevo de la historia de Broadway— la actriz Emilie Kouatchou se convertirá en la primera actriz negra que encarna de forma permanente a Christine Daaé, después de haber asumido el papel como suplente el pasado otoño. Más información y reservas.

To Kill a MockingbirdGreg Kinnear, de 58 años y candidato al premio Óscar, debuta en Broadway como Atticus Finch en la adaptación de Aaron Sorkin (60 años) de la clásica novela de Harper Lee. Más información y reservas.

Wickedla exitosa precuela de The Wizard of Oz recibe a su primera Glinda negra, Brittney Johnson, el día de San Valentín. Se sumará a otra pionera, la actriz de Transparent Alexandra Billings, de 59 años, quien interpreta a Madame Morrible y es la primera actriz abiertamente transgénero del elenco. Más información y reservas.

Nicholas DeRenzo es un escritor colaborador que cubre temas de entretenimiento y viajes. Anteriormente, fue editor ejecutivo de la revista Hemispheres de United Airlines, y sus artículos se han publicado en The New York Times, Condé Nast Traveler, Travel & Leisure, Sunset y la revista New York.